País: Japón
Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2011
Estreno en España (directa a Blu-Ray): Otoño de 2011.
Duracion: 92 min.
Dirección: Youchi Mori
Producción: Yoshinari Mizushima
Guión: Dai Sato
Productora Digital Frontier, Namco Pictures
Como todos vosotros sabeis en el 2010 se estreno "Tekken", una pelicula de artes marciales norteamericana dirigida por Dwight H. Little y distribuida por Warner Bros basada en la homónima saga de videojuegos.
Yo personalmente aun no la he visto, pero al parecer la calidad del film no fue muy alta y los responsables de Namco, que además no tuvieron nada que en ella, quedaron indignados por ambos hechos.
Como resultado de esta indignación Namco Bandai ha elaborado su propia película, esta vez un anime 3D dirigido por Youchi Mori, con guión de Dai Sato (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Cowboy Bebpop) y animación a cargo de Digital Frontier (responsable directa de las secuencias animadas de los videojuegos Tekken así como de Animes 3D tan relevantes como Appleseed o Resident Evil Degeneration).
El líder del proyecto (el archiconocido creador de la saga de videojuegos Katsuhiro Harada), declaro en una entrevista realizada antes del estreno de la película que esperaba un gran exito teniendo el cuenta los resultados de proyectos similares como "Resident Evil Degeneration" o "Final Fantasy Advent Children".
No es el caso de estas dos. Ya que si bien la animación incluso mejora a las mencionadas al llegar al guión nos llevamos un fiasco.
Si se tratase de dar notas la verdad es que a Digital Frontier les daría seguro un ocho en general y un diez en las escenas de combate (sobre todo el primero entre las hermanas Nina y Anna Willians ), es de lo mejor que nunca he visto, tan buena que muchas veces te olvidas de ella.
Pero si hablamos del guión hay la cosa cambia mucho y sintiéndolo en el alma le daría un cuatro. En la trama podemos encontrar la mezcla de dos argumentos muy diferenciados, los cuales hacen una mezcla que no pega ni con cola y que al publico oriental les parecerán de lo mas normal, pero a mi me descolocan.
.- CUIDADO SPOLIERS:
El principal hilo conductor de la trama es tipo "shonen" (que para los no mangakas significa algo asi como "para quinceañeras"), mas concretamente tipo telenovela estudiantil como tipo "Mermelade Boy", "Al salir de clase" o "Beberly Hills 90602" y es soportado por la muy rosita ciborg Alisa y la estudiante de instituto Xiaoyu Ling.
Este argumento, como ya podréis imaginar se basa en el romance (e incluso algo de tensión sexual con escena "voyeur" en ducha incluida), aunque intenta incluir algo de intriga, sin conseguirlos, en torno a un misterioso nuevo personaje (como el videojuego no tiene bastantes) metido con calzos y con menos personalidad que una lechuga: Kamiya Shin.
El segundo sub-argumento trata del enfrentamiento entre la Corporación G y Mishima Zaibatsu (con el colofon del esperado enfrentamiento entre sus respectivos dirigentes: Jin Kazama y Kazuya Mishima, ademas de con su fallecido predecesor, Heihachi Mishima, que volverá del infierno para la ocasión)
La elección de trama shonen, mas en una película que podía haber tenido tantos trasfondos distintos (de tantos personajes tan interesantes) mas en la linea de la acción y las artes marciales, es del todo inacertada para el publico occidental. Debieron haber tirado por una linea del tipo del anime "Street Fighter II".
Si ya nos ponemos con la batalla final Jin-Kazuya-Heihachi decir que se alarga lo indecible, mucho mas de lo conveniente, comenzando con giros a lo Dragon Ball (si, lo digo como un defecto porque conoceréis que todo este trasformarse una y otra vez en Super guerrero de mas nivel cansaba y aburría) e incluyendo incluso a los Mokujin de una manera cada vez mas artificial, aunque eso si, espectacular.
Te recomiendo que la veas con paciencia y con pocas expectativas (no te emociones con los primeros cinco minutos que luego decae) porque la verdad es que si encontraras escenas "salvables" pero en general te dejara un sabor agridulce de boca por la oportunidad perdida.
Enlace a la web oficial de la pelicula
