19 junio, 2024

Critical Role, Vox Machina y rol por streaming (Alta fantasia/Dragonadas parte 5)


En este tercer post dedicado a franquicias de fantasia heroica que, sin un origen literario, han llegado a tener gran repercusion voy a escribir sobre "Critical Role", la serie de partidas de rol de streaming por Youtube y Twich . Pero sobre todo de sus correspondientes settings en el mundo de Exandria y la serie de animacion "La leyenda de Vox Machina" basada en las partidas de este grupo de juego.
A la hora de explicar en que consisten los juegos de rol los manuales siempre se han visto en problemas. No es facil explicar con palabras ciertas cosas y en estos casos el mejor consejo siempre era acercarse a un grupo que ya estuviera jugando para ver como lo hacian. Algunos manuales, como el del Capitan Alatriste, incluso daban un listado de los principales clubs de rol de España para facilitar la tarea. Mientras que otros recurrian a comics o textos transcribiendo supuestos dialogos entre los jugadores y el Director del juego para intentar ilustrar en que consiste una partida de rol. 
Pues bien, desde hace una decada esto dejo de ser necesario gracias a la magia de internet y a los streaming de partidas de rol a traves de Youtube o Twich , cuyo principal precursor es Critical Role.



LOS INICIOS DE CRITICAL ROLE.
Felicia Day en Supernatural

El proyecto comenzo cuando la actriz Felicia Day (que conocereis por Buffy cazavampiros o Supernatural) invito a los actores de doblaje profesionales (que no dobladores) que integraban su grupo de rol a retransmitirlo en directo para su canal de YouTube "Geek"

Ella misma interpretaroa a su personaje Sundry, y como Director de juego y principal responsable de la partida ejerceria el actor de voz  Matthew Mercer. Que habia trabajado doblando tanto en series de animacion y  animes (Hunter X Hunter o Jojo’s Bizarre Adventure) ademas de poner su voz en videojuegos (como Fire Emblem, Overwatch o Titan Fall) y  ser la voz de Leon S. Kennedy en Resident Evil.

Critical Role comenzo a transmitirse como una web serie de Twich y Youtube en Marzo de 2015 y consistia en una serie de partidas de D&D transmitidas en directo.

Matt ejercia como Dungeon Master y los Pjs los interpretaban sus amigos, todos ellos actores de doblaje profesionales, estando su primer grupo compuesto por:

-- Travis Willingham: Grog Strongjaw. Un barbaro-guerrero de raza goliat.
-- Orion Acaba: Tiberius Stormwind. Un hechicero dracónido.
-- Sam Riegel: Scanlan Shorthalt. Un bardo gnomo.
-- Marisha Ray: Keyleth. Una druida semi-elfa. Cabe decir que  Mercer y Marisha son marido y mujer.
-- Liam O'Brien: Vax'ildan. Es un rogue/paladín/druida semi-elfo. 
-- Laura Bailey: Vex'ahlia. Una ranger/rogue semi-elfa.


Este primer grupo de personajes lo podemos ver en el comic "Critical Role: Vox Machina Origenes" que adaptan las primeras partidas de los streamings.

Aunque este fue el grupo de juego original con el tiempo ha ido variando. Salio del grupo Orion Acaba (al parecer por problemas con ciertas sustancias) y se sumaron a este Ashley Johnson (su personaje fue la clerigo gnomo Pike Trickfoot) y Taliesin Jaffe (que interpreta a Percival de Rolo un humano de clase "Gunslinger" osea pistolero). 

Además de esto, parte del exito del programa es la participacion de actores conocidos como personajes (estrellas) invitados en sus partidas. Actores como Wil Wheaton, Khary Payton, Vin Diesel o Joe Manganiello. Ademas de otros famososo como el escritor Patrick Rothfuss.
Y como es normal a lo largo del tiempo algunos personajes han sido interpretados por otras personas.


Que yo sepa hasta la actualidad se han stremeado tres campañas, cada una con un grupo de personajes diferentes:
-- Primera campaña: protagonizada por el grupo Vox Machina se desarrolló entre marzo de 2015 y octubre de 2017. Con un total de 115 episodios (uno por semana, los jueves),  repartidos en 6 arcos argumentales.

-- Campaña dos: protagonizada por el grupo de aventureros The Mighty Nein se desarrolló entre enero de 2018 y junio de 2021.  Cuenta con 141 capitulos repartidos en sies arcos argumentales.
La campaña sigue a The Mighty Nein en sus aventuras por Wildemount durante un año entre 835 y 836 PD, estando ubicada temporalmente 20 años después del fin de las aventuras del grupo Vox Machina. 

-- Tercera campaña: protagonizada por los personajes integrantes de Bells Hells. Comenzó en octubre de 2021 y está en curso. Seis arcos argumentales divididos entre 97 episodios (el ultimo en el momento de escribir esto fue el 6 de Junio de 2024)

Alejandose de los tropos "dañinos" de la fantasia heroica.
Una de las principales virtudes que se le atribuyeron en su momento es que se alejaba de la "dañina" asociacion de las razas  como malvadas o benignas por el mero hecho de ser de esa raza (por ejemplo no todos los orcos o draconidos son malvados de nacimiento y por genetica). Tanto es asi que actualmente se ha cambiado el nombre de "raza" por "ancestro" y ya no se asume que el mal (o bien) les sean intrinsecos per se.
Tambien se atribuye a la serie el alejarse del encasillamiento sexual con personajes canonicamente LGBTQ+ (en esta pagina en esta pagina podeis encontrar una lista de estas relaciones con los personajes del juego)
Todo ello en conjunto a producido un resurgimiento de Dungeons & Dragons (y de los juegos de rol en general) impulsando su renacimiento y acercando el juego a personas que nunca lo habrian conocido.

El efecto Mercer.
Todo esto ha sido tremendamente beneficioso para los juegos de rol en concreto y para la fantasia heroica en general. Tanto los jugadores como los "profesionales" que viven de este hobby han visto resurgir un interes por el mismo alejado de las antiguas polemicas (ya sabeis, desde las acusaciones de satanismo en USA hasta los mal llamados crimenes del rol en nuestro pais).
Pero una de las pocas (¿la unica?) consecuencias negativas que ha tenido todo el efecto Critical Role es el llamado "efecto Mercer". 
Este "efecto Mercer" consiste en que el Director del Juego se ve obligado a intentar llegar a la maestria de Matthew Mercer durante sus partidas. A su carisma, la elocuencia, a sus descripciones, a su ritmo de juego e incluso a usar un estilo de juego igual al de este (como ya sabeis se puede jugar a rol de manera mas narrativa o mas tactica, mas centrada en la en la investigacion o en los combates...).
Esto puede provocar, sobre todo cuando se comienza en la abnegada tarea de dirigir partidas de rol, todo tipo de frustraciones, inseguridades y complejos. Muchas veces acuciadas por los jugadores que esperan una experiencia inmersiva y un nivel de diversion como el que ven en internet.
Ademas de esto la disponibilidad de medios que se presenta en sus retransmisiones es muy amplia, con mapas en 3D y todo tipo de parafernalia con la que pocos Dragon Masters van a poder estar a al altura.
En fin, que incluso lo mas bueno puede tener sus detalles negativos.



EL MUNDO DE EXANDRIA
Exandria, que es el mundo en el que Wildemount es un continente, encaja en el multiverso de D&D en la medida en que es otro mundo en el plano material. Entonces, al igual que Eberron, Toril, Krynn o Athas, existe en esa misma esfera. [...] Este es un universo nacido de la imaginación de un hombre, en su mayor parte. Y también nace como un juego de transmisión en vivo. Esta es una especie de novedad en la configuración oficial de la campaña de D&D.

Chris Perkins , líder interno de Wizards of the Coast

Exandria es el mundo donde se desarrolla Critical Role. Creado por Mercer en 2012  (unos tres años antes de comenzar como webserie) para sus campañas personales se trata de un mundo de alta fantasia. Y aunque al principio el sistema que usaba era Pathfinder cambio a D&D para su webserie por la mayor sencillez del sistema.
El mundo de Exandria se mencionó por primera vez de manera oficial dentro del lore de D&D de  en el libro de aventuras Baldur's Gate: Descent Into Avernus. Publicado por Wizards of the Coast en 2019. 

Tal'Dorei, el primer setting de Exandria.
El primer libro publicado de manera comercial sobre el mundo de Exandria se centro en el continente de Tal'Dorei, lugar donde se desarrollaron las aventuras de los grupos de personajes de la primera y segunda temporada de Critical Role: Vox Machina y The Mighty Nein respectivamente. 

Las zonas más importantes de este continente: la Costa Lucidian, las Sierras de Alabastro, la Llanuras Divisoras, las Montañas del Acantilado, las Montañas Stormcrest, la Península de Rifenmist, la Expansión Verdante...siendo todas ellas descritas y desarrolladas en el setting.

Se publico en 2017 por parte de Green Ronin Publishing y se trato de un escenario de campaña escrito por Mercer y James Haeck. 
Posteriormente se publico en 2022 una edición actualizada del libro, con el nombre "Tal'Dorei Campaign Set Reborn" por parte de la editorial Darrington Press. 

Esta nueva edicion avanza 20 años en la linea temporal de esta ambientacion, es decir 20 años despues de las de Vox Machina. De esta manera se situa en la epoca de la segunda campaña de Critical Role, cuando se desarrollan las aventuras del grupo The Mighty Nein y el continente de Tal'Dorei esta viviendo un resugimiento.

Wildemount, el segundo setting de Exandria
En 2020, después de que Mercer hubiera estado trabajando con Wizards of the Coast durante aproximadamente un año y medio en el proyecto, Exandria se convirtió oficialmente en parte de Dungeons & Dragons mediante el lanzamiento de la Guía del explorador de Wildemount . 

Este libro se centra en el continente de Wildemount en Exandria, donde tiene lugar la segunda campaña de Critical Role protagonizada por el grupo The Mighty Nein, y ademas agrega un nuevo tipo de magia llamada dunamancia (que se centra en manipular el tiempo y el espacio). 
El propio Mercer dijo que el libro estaba diseñado tanto para fanaticos de Critical role como para jugadores que no habian visto ni un episodio.

Wildemount fue diseñado con una influencia de Europa del Este, específicamente, el Imperio Dwendalian se inspiró en la Rusia y Prusia del siglo XV, Xhorhas en la Rumania del siglo XIII y los bordes en la España del siglo XIV.  

Un segundo libro de colaboración, "Critical Role: Call of the Netherdeep" , incluye información sobre el escenario; la aventura se dirige desde Xhorhas a la ciudad de Ank'Harel en el continente de Marquet.  
Desde allí, los jugadores serán atraídos hacia Netherdeep, "un cruce aterrador entre el Reino Lejano y las profundidades del océano". El libro es "lo más cercano a descifrar los orígenes de Exandria que Mercer ha llegado hasta la fecha. 
Call of the Netherdeep está inmerso en la historia de The Calamity, un evento cataclísmico en el que el panteón de Exandria explotó en una guerra civil que puso a los el mundo entero en peligro".

LA LEYENDA DE VOX MACHINA, SERIE DE ANIMACION DE AMAZON PRIME VIDEO.

"Son un hatajo de pendencieros inadaptados reconvertidos en mercenarios. A Vox Machina le interesa más el dinero fácil y la cerveza barata que proteger el reino. Pero cuando este se ve amenazado por algo maligno, esta bulliciosa panda se da cuenta de que nadie más puede restablecer la justicia"
Pagina de Amazon Prime Video

Si definitavamente hay un producto que ha mandado el fenomeno Critical Role entre el gran publico ha sido la serie de animacion de Amazon Prime Video "La leyenda de Vox Machina" (el nombre en latin de Vox Machina "máquina de voz", es un guiño puesto que tanto Mercer como sus jugadores son actores de voz).

Tras el exito en la retransmision de sus paratidas de rol en marzo del 2019 se publicó una campaña de micro mecenazgo en Kickstarter para producir un especial de animacion sobre ellas. El objetivo era recaudar 750.000 dólares pero unos días después habían recaudado más de 11 millones de dolares. 

A raiz del exito conseguido por el proyecto Amazon prime video se sumó a la producción aportando ademas su plataforma de streaming para la emision de la serie. Los personajes de la cual son doblados por los actores que los jugaban en las partidas.

La animacion es obra de Titmouse, que era una veterana en el tema habiendo participado en series como  G.I. Joe Resolute, Star Trek Lower Decks, Avatar la leyenda de Aang o Las tortugas ninja. 
La experiencia y buen hacer de esta casa se nota sobre todo en las escenas de accion y el uso de la magia y los poderes. Da gusto ver combates tan bien mostrados y los tipicos efectos de D&D materializarse de manera tan visual.

La serie cuenta con dos temporadas de doce episodios cada una (la primera emitida entre 28 de Enero y el 11 de Febrero de 2022 y la segunda entre el 20 de enero y 10 de febrero de 2023). Aunque se espera que llegue una tercera temporada el 3 de Octubre de este año 2024.

El argumento de la primera temporada gira en torno a una familia de la nobleza que en realidad son vampiros, los Briarwood, enemigos personales del Gunslinger Percy. Por cierto que la clase de "pistolero" ha sido introducida tambien por Mercer al lore de D&D en 5º edicion.

La segunda temporada por su parte nos presenta como enemigo a un grupo de dragones de colores (en el mas puro estilo Dragonlance) llamado el "Cónclave Cromático" que intentan apoderarse de todo Tal’Dorei.

Cabe decir que aunque se trata de una serie de animacion con un alto contenido en comedia (a mi me recuerda a la pelicula Dungeons and dragons honor entre ladrones). 

Pero a pesar de esto tiene la calificacion +18 por su gran cantidad de palabras malsonantes, su contenido en sexo (ojo, no en sexo explicito, ni mucho menos en plan hentai) sangre, violencia y aparicion de drogas y alcohol. 
En mi opinion este tono entre la comedia y lo oscuro le da un tono peculiar que le viene muy bien.

La serie tiene un tono adulto a la vez que gamberro, oscuro a la vez que desenfadado. Los personajes estan bien construidos, con personalidades bien marcadas y diseños de lo mas atractivo (alguien ha dicho Mano de Bigby). Los argumentos no pretenden ser originales presentandonos un mundo generico de fantasia heroica, con una base similar a Reinos olvidados aunque con unos pocos elementos diferenciadores. Y la serie nunca pretende ser mas de lo que es, concentrandose en el entretenimiento sin mas trascendencia. 


LOS COMICS DE CRITICAL ROLE.
Como no podia ser de otro modo a raiz del exito de todo esto han surgido comics que narran las historias del grupo Vox Machina. 

Tres de estos comics estan publicados en castellano y en España por parte de Fandogamia Editorial con los titulos de "Critical Role: Vox Machina Orígenes" siendo respectivamente nombrados como 1, 2 y 3 .
Estan escritos por Matthew Mercer junto con la guionista Jody Houser siendo la dibujante principal Olivia Samson.

El primer volumen se publico en España en 2020 y tenia 160 paginas por un precio de 16 euros 
Cuenta la historia de como se unen los seis componentes del grupo mientras investigan en el pantanoso pueblo de Stilben. La trama gira alrededor del misterio de este pueblo mientras los miembros del grupo se integran. 

El segundo volumen es de 2021, tiene 152 paginas por 15 euros y esta centrado en el personaje de Grog

¿Un semigigante poseído? ¿Qué puede salir mal? ¡Los inesperados héroes de Vox Machina vuelven a entrar en acción! Únete a las caras familiares de la primera y conocidísima campaña de Critical Role mientras sus idas y venidas en Stilben les llevan a una nueva aventura... y a un gran peligro para Grog cuando desaparece una noche. Seguirle hará que el grupo pierda un miembro, gane dos más y revele parte del pasado secreto de Grog. Pero, primero, sus amigos tienen que encontrarle.

El tercer volumen es un tomo de 168 paginas por 15 euros 
Este tomo comienza con los integrantes del grupo metiendose en competiciones de lucha clandestinas tras acabarseles el dinero por malgastarlo durante el festival del Cénit del Inviernoen Westruun. Pero esto es solo el comienzo, porque un misterioso ataque se cierne sobre la celebración del festival, congelando mágicamente a toda la ciudad. Vox Machina tendrá que salir al rescate de nuevo, contra un enemigo mucho más grande de lo que imaginaban…

NUESTROS STREAMERS DE ROL PATRIOS.

En España tenemos varios canales de Youtube que se dedican al rol, entre ellos los mas importantes son "La mazmorra de Pacheco" y "Lynx's Tales". Como canales roleros hay mas y muy reseñables, como Tiempo de dados o Mundo de papel y dados, pero canales que retransmitan partidas asi como tambien otros tipos de contenidos de noticias, reseñas etc relacionados con el rol son los unicos que conozco.

A raiz del exito de Critical Role tambien han surgido canales que unicamente se dedican a la retransmision de partidas (como Doblajes y Mazmorras o Infrecuentes) que a mi sinceramente me resultan un tanto forzados.








Enlaces de interes
Si os interesa saber mas sobre el tema os remito a las fuentes desde las que he escrito este post:
-- En el Blog "La dragonera" hizo un primer post en este enlace  y un segundo en este enlace

Esto es todo. Nos leemos.

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