30 marzo, 2010

Los reyes elfos

Título: LOS REYES ELFOS
Autor: Víctor Santos
Editorial: Dude Comics, 7 Monos

Los reyes elfos es una de mis obras favoritas dentro de la categoria de fantasia heroica (en este caso estariamos hablando mas bien de fantasia medieval). Llegando a ser mi favorita dentro del comic español (entendiendo dentro del mismo el publicado por editoriales españolas con autores totalmente españoles, no quiero desmerecer a Carlos Pacheco, Salvador Larroca ni ninguno de nuestros internacionales).
Como ya dije en anteriores entradas pocas veces encuentro obras de fantasia medieval comparables a esta (la unica obra en que he encontrado algo parecido es la novela "La espada rota" de Poul Anderson).

Entre muchas otras cosas los comics de los reyes elfos ofrecen un explosivo coctel:

Mitologia nordica: a lo largo de esta saga hacen su aparicion aparecen varias deidades nordicas como Tyr, Thor o Vali, ya que esta es la religion de los pueblos feericos y estos son los dioses que mueven su destino. Ademas al principio de algunos capitulos encontramos fragmentos de obras nordicas (Las Eddas, Beowulf, El Bjarkarmaal, El sigfrido de Wagner) alusivas al argumento.

Leyendas feericas: leyendas de duendes y hadas las hay practicamente en todos paises europeos. En este caso los elfos son los de la tradición Escandinava. Y yo creo personalmente que estan basados en los que aparecen en “Sueño de una noche de verano" de Willian Shakespeare, con su corte oscura y corte luminosa. Solo hay que ver la referencia a Oberon y Titania en el volumen "La doncella y los lobos".

Michael Moorcock La obra tiene varios toques que a mi personalmente me recuerdan mucho a las novelas del campeon eterno (ya sabes, Elric, Corum...): el fatalismo romántico, las personas sometidas al destino y manejadas por las deidades como un juego (bien hablemos de personas mortales o inmortales, como tambien ocurre en los clasicos de la mitologia  griega). Incluso aparece un personaje "El caballero oscuro" que el mismo autor reconoce inspirado en el caballero de negro y oro, "nuestro destino es morir el uno a manos del otro"...

El mundo real como trasfondo: Las historias se desarrollan en un entorno fisico y temporal que si existe, no en un mundo imaginario. Eso si, lo que ahora es Noruega es Alfheim, la nacion de los elfos, parte de Suecia es SvartalfHeim, el reino de los enanos y en general toda escandinavia esta ocupada por los reinos de Faeri. Aun asi si hay cierto uso del trasfondo historico de la epoca vikinga, por ejemplo, se trata el paso de la religion vikinga a la cristiana. Asimismo hay historias de "La doncella y los lobos" que transcurren en la alemania nazi de la segunda guerra mundial o en el Londres contemporaneo.
Los escenarios estan excelentemente construidos de tal manera que si te parece estar en una version fantastica de la epoca que te narra y no en una version de la tierra media a la que Lorein la llaman Ljos.

La profundidad de las relaciones interpersonales: las relaciones entre los personajes (las paterno-filiales las amorosas-sexuales, la camaraderia entre compañeros (guerreros) la diplomacia entre razas (o pueblos extraños) y la recuperación del amor perdido...) estan llevadas de tal modo que son creibles y no meros ganchos melodramaticos insertados para intentar dar empaque a una trama de acción.

Los comentarios del autor
Mucho antes de que los DVDs llevasen extras las novelas y los comics ya los habian inventado. Desde los extensos anexos del señor de los anillos a las siempre presentes introducciones comentando la obra de las novelas de conan. En el caso de la saga que nos ocupa los extras (índice de personajes, diccionario de términos mitológicos, cronologias, comentarios del autor y pequeños relatos) son de lo mas interesantes. Incluso me atreveria a decir que tan interesantes como el comic en si de tal manera que tienes que hacer un esfuerzo para no leertelos antes.

Ehren
Si los personajes de esta saga son en general muy interesantes y con identidades solidamente construidas (aunque en algunos momentos no lleguen a desarrollarse, puesto que mueren antes de acerlo) el caso del protagonista, Ehren se lleva la palmaEl  protagonista de la serie es , un guerrero elfo errante, que tras 150 años exiliado de su patria, los dioses le indican que regrese a su hogar, donde se reencontrará con su padre, Rey de Alfheim y señor de los antiguos Ejércitos de Faerie. En Los Reyes Elfos seguiremosa Ehren a través de diversos momentos de su vida, así como a diversos personajes que se cruzan con él.

LA SAGA DE LOS REYES ELFOS:

Los Reyes Elfos
tras un destierro de 150 años Ehren, regresa a su tierra tras haber vagado por el mundo como mercenario por causa de la voluntad de Vali, dios de la venganza.
Heldentod, rey de Alfheim, señor de los antiguos ejércitos de Faerie y enfrentado con sus hijo de hace décadas, no quiere verle. Los únicos aliados con los que contara el príncipe exiliado son Skoll, su maestro de esgrima; Laginlelf, un viejo amigo y Dreide una ruda y dispuesta oncella-guerrero irlandesa de pelo rojo. Mientras tanto, los trasgos se están reagrupando en la frontera norte. La guerra ha explotado.

Los Reyes Elfos: La doncella y los lobos .
Un número único con historias cortas que hacen ahondar al lector en el mundo de los reyes elfos.
.- La doncella y los lobos. Un errante y joven príncipe elfo que acepta un trabajo como guardaespaldas de una enigmática doncella.
.- Siempre hacia el norte "una historia navideñadel joven Ehren Heldentodsson".
.- Mercancias: Un grupo de enanos enfadados, con la participacion estelar del rey de los enanos Grimmerson Doblefilo.
.- Un guerrero que camina solo:  tanto esta historia como "El precio de la Rusalka" no la protagoniza Ehren, sino el espadachín a sueldo humano Jurgen Ulf. Aqui aparecen Titania y Oberon en una referencia que yo entiendo como la base de los elfos de esta serie.
.- El precio de la Rusalka: Basada en el drama aleman "Lorelei" y la leyenda eslava sobre el origen de las Rusalka (ninfas de los rios).
.- La estratagema Sigfrido. donde Ehren y Dreide dan muerte a un dios sin culto.
.- El legado sangriento: un salto en el tiempo, relacionado la antigüedad con los sucesos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial en medio de la locura nazi.A mi me ha recordado mucho a una historia de Elric con nazis del volumen "Peon del Caos".
.- Sobre el tejado: Una niña del Londres contemporáneo. Desarrollada en el Londres actual. En ella, Santos relaciona el mito de los cuervos de Hugin y Munin, uno de los más recordados en el folklore nórdico con Ehren y una niña que disfruta con las todo lo relacionado con el mundo de los dioses escandinavos.

 Los Reyes Elfos: La emperatriz de Hielo
Ehren tras ser coronado en el tomo "El Señor de Alfhem"  por la muerte de su padre , tiene unos sueños que no cesan de indicarle que se dirija hacia el este. Cuando un misterioso peregrino le anuncia que en el este se alza un ejército de zombis descubre que la guerra aún no ha terminado para él. Así pues, tras meditarlo, reunirá una formación de guerreros y partirá más allá de los Hielos Eternos. Hasta el reino de los Elfos Negros, donde su reina y antiguo amor Glirenn lo espera con una proposicion indecente.

Los Reyes Elfos: La espada de los inocentes.
Trece años después de la derrota del Caballero Oscuro el rey Ehren y Dreide tienen una hija de ocho años, Anna Ehrensson, y ambos se dirigen como gobernantes de Alfheim a una especie de conferencia de paz entre elfos y humanos.
Pero todo se complica por los juegos de los dioses, los intereses personales y el egoismo de algunos... Ademas el cambio a la cristiana entre los humanos tendra su influencia...

Los Reyes Elfos: Historias de Faire.
Nueve historias con guion de Victor Santos y dibujo de otros dibujantes españoles Fermín Solis, Carla Berrocal, David LaFuente, Sergio Córdoba, Quim Bou y Kenny Ruiz.
La excepcion la marca la decima de las narraciones (La primera en el libro) "El sacrificio" cuyo dibujante es Santos y el guionista es el norteamericano  Michael Avon Oeming conocido por la serie "Powers").


Victor Santos,dibujante y guionista.
Este autor Valenciano (yo tambien soy de esta tierra y me encantaria conocerlo) comenzo profesionalmente en el mundo del comic como fundador, junto a otros siete autores españoles mas, de la editorial de comics  7 Monos.
Alli su primer comic en ser publicado fue "Gaijin", un comic de accion tipo Made in  Hong Kong. En esta extinta editorial tambien comenzo con la publicacion de los dos primeros numeros de  Los Reyes Elfos (recopilados actualmente por Dude como "El señor de Alfheim").
Otras obras de este autor son "Aventuras en el mundo Jung", basada en las aventuras del Rey Mono de la mitología China, Pulp Heroes o El Protector, ambas con una amibentacion entre el Noir y el Made in Hong Kong. 

Yo añadiria a esto que a mi me parece que dibuja fatal (aunque no parece que el mismo lo piense) pero llevar la narracion en un comic enfocandola de una manera cinematografica que hace que la accion sea fluida y espectacular; y las relaciones entre los personajes reales, con sus sentimientos y pensamientos, soterradas e intensas como en el mundo real. Las batallas para mi estan enfocadas del modo mas cinematografico, tipo señor de los anillos, Braveheart o cualquier otra superproduccion cinematografica con batallas de cientos de extras.Sus dibujos alguien dijo que eran una mezcla entre cartoon tipo Bruce Timm y manga, añadiendole a todo un sombreado a lo Frank Miller. En definitiva si no un gran dibujante un gran narrador que consigue en sus historias lo que poco encuentras entre los grandes autores del comic norteamericano.
Ademas este autor goza de un gran sentido de la síntesis que hace que en pocas paginas te cuente una gran historia excelentemente narrada y sin apreturas.

Blog oficial del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...