09 noviembre, 2010

Arquetipos de personajes pulp IV: Tom Swift, Cientifico

"Desde mi mas tierna infancia he buscado la verdad. Cuando era niña, hice rudimentarios experimentos con canicas. Al graduarme, acelere un poco la materia para que casi alcanzara la velocidad del sonido usando solamente la electricidad producida por un hamster dentro de una rueda. Aquellos fueron días mágicos.
Como estudiante graduada fui víctima de la política del campus. Aunque mi tesis era brillante, la postura de los catedráticos eviscero mi trabajo. Es algo que me dejo indignada.
En el ejercito trabaje en el desarrollo de superarmas para su uso en las trincheras de Francia durante la gran guerra. Pero tras la guerra, hombres con abrigos negros reemplazaron a los oficiales cubiertos de galones que habían dirigido anteriormente nuestros esfuerzos. Nos ordenaron realizar experimentos cuestionables con cadáveres y cosas peores. Comencé a beber mucho.
Finalmente he escapado a esos horrores. Ahora se que debo evitar que sigan con sus terribles experimentos. A menos que ya sea demasido tarde..."
 
Aquí va la cuarta entrega de arquetipos de personaje pulp relacionando los componentes del grupo de superhumanos del numero uno del comic Planetary con los arquetipos del Spirit of Century. 

En este caso toca el turno al personaje que en Planetary llaman Edison, un hombre con bata blanca (lo que le identifica ineludiblemente como científico) y un revolver de cowboy a la cintura. Este personaje estaba inspirado en el clásico del pulp Tom Swift.
El arquetipo del SoC sera por supuesto el Científico, aunque añadiremos al mismo material personaje pregenerado "Genio científico" perteneciente al suplemento pulp Zombies para el juego Zombie: All  Flesh Must Be Eaten.

Lo primero que cabe decir sobre el personaje de Edison es que el nombre no esta puesto al azar, sino que el personaje al que representa, Tom Swift, es uno de los protagonistas de las novelas pulp de aventuras encuadradas en el genero de la la edisonada, término acuñado por John Clute en su Enciclopedia de la Ciencia Ficción como: “cualquier historia que presenta un joven inventor, masculino y estadounidense, que usa su ingenio para salir de un aprieto y, al mismo tiempo, evitar la derrota y corrupción de sus amigos y la nación por parte de enemigos extranjeros”. Para centrarnos os dire que fue el paso evolutivo en el pulp a partir del cowboy cuando las maravillas de la tecnología comenzaron a dejar a este obsoleto.
Otros personajes de este genero de lumbreras se encontraban personajes como Frank Reade, Frank Reade Jr., Jack Wright,  Electric Bob o incluso uno llamado tal cual Frank Edison (por si  queréis saber mas sobre el tema lo que acabáis de leer lo he sacado de la pagina Un universo de ciencia-ficción)

TOM SWIFT: ARQUETIPO GENIO CIENTIFICO

Según este JdR en el pulp cualquiera es un cientifico. La ciencia es una puerta al futuro, y cualquier hombre culto esta interesado en ella. Por esto es fácil encontrar a científicos comprometidos, maestros en uno o varios campos, dedicando su tiempo y esfuerzo a las búsquedas de la ciencia.





Desventajas
La principal desventaja de este personaje es su obsesión con la ciencia que además de hacerle quedarse encandilado en los momentos mas inoportunos (algo así como Monk o el Van Hellsing de El baile de los vampiros) le hace tener problemas para relacionarse con otras personas (como a Red Richards, que nunca tiene tiempo para nada mas que sus experimentos y encima cuando habla lo hace de manera incomprensible y aburrida.
A propósito de esto, hace dos post hice un acercamiento a los arquetipos de chicas manga y entre ellos estaba la Genio. Cuya personalidad es un buen ejemplo para este arquetipo.


Ventajas.
Los científicos pueden tener uno o más campos de interés, que por lo general se refleja en sus equipos, Un químico o botánico puede tener un suministro constante de brebajes extraños y únicos, mientras que uningeniero puede tener gadgets exóticos o armas. Para reflejar esto el Zombie establece la ventaja Maestro de artilugios, que yo reproduciré mas o menos fielmente en un futuro post.ç
Además de esto pueden ser adecuadas ventajas como Memoria fotográfica, Hiperlingue (es decir aprender nuevas lenguas a asombrosas velocidades) o Reparación increíble (que permitiría arreglar algo rápidamente aun sin las herramientas o piezas necesarias normalmente).
 
Habilidades, dotes ...
Ciencia, Explosivos, Química, Herbolisteria, Mecánica, Ingeniería, Robótica, Armas de energía, Investigación, Pilotar, Enseñar,..

Relaciones
El principal circulo de amistades y colegas de un científico sera por supuesto otros científicos, tal vez rivales a la hora de alcanzar el mayor logro (Contactos-comunidad científica, Rival). Además de esto es muy posible que este dando clase en la universidad en estos momentos o en el pasado (Contactos-Universidades y Catedráticos). Además un científico del calibre que estamos tratando sera buscado por todo tipo de gobiernos y agencias para que trabaje en su provecho (Contactos-Gobierno, Contactos-Servicio secreto, Contactos-Ejercito) o bien porque a escapado de sus garras sabiendo mas de lo que debería o tal vez llevándose el fruto de su trabajo (Búsqueda y Captura).
Pero si nos circunscribimos al genero pulp en el que en un principio nos movemos ninguna de estas relaciones es realmente necesaria, sino que la principal relación sera con el Club de caballeros al que pertenezca el personaje (la Membresia típica de las novelas de Julio Verne y Herbert George Wells) y que sera el que a través de apuestas y retos espolee la creatividad del genio.
En un grupo se puede integrar un científico sin problema

Aventuras   

Aunque el científico puede pasar el tiempo en laboratorios perfectamente equipados, todavía haydemasiado para ser encontrado, demasiadas teorías para ser probadas y mucho que hacer parasimplemente quedarse encerrados en ellos.

Mientras otros héroes buscan la aventura y aprecian la ciencia el héroe científico busca la ciencia y aprecia la aventura.
El científico se dedica a desafiar suposiciones y poner a prueba teorías, sacar la ciencia al mundo real con la intención de probar una teoría que puede resolver un problema o crear algo nuevo y beneficioso para la humanidad.
Por otra parte, una gran tecnología conlleva un gran poder y por añadidura gran responsabilidad. Tus artefactos te han hecho mas capaz de entrar en acción, cualquier acción que te propongas, por lo que siempre los llevas en tus trabajos de campo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...