05 noviembre, 2015

Arquetipos de personaje pulp VI: Doc Savage


¡Al otro lado había una figura de bronce!
  Representaba la cabeza y hombros de un hombre esculpido en metal amarillento rojizo. Aquel busto era un espectáculo sorprendente. 
  Las líneas de las facciones; la frente, extraordinariamente alta; la boca, móvil y musculosa, aunque no demasiado llena; las mejillas, delgadas; todo denotaba una fuerza de carácter rara vez alcanzada por un ser humano.
  El bronce del cabello era algo más oscuro que el de las facciones. Peinado liso, aplanado y apretado, lanzaba metálicos reflejos a la luz. 
  Sólo un genio de la escultura pudo dar aquella sensación de vida a un metal inanimado.
  Lo más maravilloso eran los ojos. Brillaban como reflejos de oro puro cuando las lucecitas de la lámpara jugueteaban sobre ellos.
  Aun desde aquella distancia, parecían ejercer una influencia hipnótica a través de los potentes lentes, una cualidad que hacía vacilar hasta al hombre más temerario...
  Una vez más se llevó los prismáticos a los ojos, enfocándolos sobre la asombrosa estatua de bronce.
  La obra maestra abrió la boca, bostezó... ¡pues no era ninguna estatua, sino un ser viviente!
  El hombre de bronce mostró al bostezar unos dientes anchos y fuertes.  
  Sentado ante la enorme mesa, no parecía ser un hombre de tal corpulencia; un observador dudaría  que tuviera dos metros de estatura... y se habría asombrado al saber que pesaba doscientas libras.
  El corpulento hombre de bronce tenía tan justas proporciones, que daba la impresión, no de tamaño, sino de poder. 
  Su gigantesco cuerpo quedaba olvidado en la suave simetría de una constitución increíblemente poderosa.
  Este hombre era Clark Savage, júnior.
  -¡Doc Savage! ¡El hombre cuyo nombre era un símbolo en los rincones más extraños y apartados del mundo! 

Por fin comienzo la entrada largamente pospuesta del que seguramente sea el personaje pulp mas conocido e importante de todos "El hombre de bronce, Doc Savage". Que en este caso y siguiendo con la analogía entre los personajes del primer numero de Planetary (si, esos a los que machaca la liga de la justicia en una metáfora de como los superheroes sustituyeron a estos héroes del pulp) correspondería al Doctor Axel Brass y en su correspondencia al arquetipo del juego de rol Spirit of Century serie el "Science Hero" (lo pongo asi en ingles porque aunque se que el juego esta en castellano no me lo he podido comprar, cosas de la crisis).
Dado que no soy ningun experto en el personaje para prepararme la entrada he visto la pelicula del personaje y he leido el primero de sus relatos "El hombre de bronce" al cual corresponde el texto del principio y en el que se basa el argumento de la pelicula.
En algún blog he leído que si bien Batman es la evolución de "The Shadow" Superman lo es de "Doc Savage", y en cierto modo tengo que estar de acuerdo. Este personaje aunó en si mismo todo tipo de habilidades y cualidades, desde las mas intelectuales (no solo es un experto en cualquier ámbito de conocimiento sino también en todo tipo de tácticas de campo) hasta las mas físicas o atléticas (corre, salta, nada o pelea como un proto-capitán américa) pasando por todo tipo de capacidades propias de un héroe de acción (conducir todo tipo de vehículos, usar todo tipo de armas, disfrazarse, imitar voces...)

En definitiva es el pinaculo del desarrollo humano aplicado en el perfecto heroe de accion . De hay su nombre Doctor por su parte intelectual y Savage por su parte fisica. Y por esto no es del todo dasafortunado compararlo con el primero, y mas importante, de los superheroes: Superman (al que bien sabemos que le añadieron poderes sin cesar desde la superventriloquia hasta las supermatematicas) con el cual comparte la fortaleza de la soledad.

Ademas, y por si esto fuera poco, este heroe perfecto va acompañado de un grupo de ayudantes "Ham" Brooks, El coronel "Monk" Mayfair, El"Profesor" Littlejohn,  El coronel"Renny" Renwick y El Mayor "Long Tom" Roberts.

Los relatos de este personaje fueron obra del escrito Lester Dent (el escribio bajo el seudonimo de Kenneth Robeson la mayor parte de los 181 relatos originales), aunque como era normal en la epoca tambien aparecio en otros medios, sobre todo en seriales radiofonicos e incluso se llego a hacer una pelicula en 1974, aunque actualmente aun lo podemos disfrutar tanto de los comics Marvel de los años setenta  dibujados por John Buscema y Tony de Zúñiga como de las actualizaciones en los comics de hoy en dia.


Como nota decir que los relatos de este personaje si fueron publicados en España y aun se pueden conseguir en los ferias del libro antiguo (sin ir mas lejos en la de Valencia pude ver uno) o bien pueden conseguirse en formato E-pub.

Otro ejemplo de "Sciencie Hero" es Tom Strong (obra del genio Alan Moore) que al contrario de lo que yo pensaba no esta basado en El hombre de bronce sino en uno de sus predecesores, Henry Stone, el heroe de la novela de Philip Wylie "El caballero salvaje" de 1932. Este personaje es hijo de un multimillonario que le aplica un entrenamiento experimental desde su nacimiento en una isla desierta para ser el luchador definitivo contra el mal. Aunque si he leido Tom Strong no la novela de Henry Stone asi que no puedo deciros si este tambien disfruta de una longuevidad antinatural a causa de las drogas como el personaje de Moore.

DOC SAVAGE: ARQUETIPO "HEROE DE LA CIENCIA"
Para crear un personaje basado en este arquetipo hay que pensar que se trata de alguien que se ha beneficiado de la superciencia de alguna manera y a conseguido aumentar su capacidad fisica y mental de una manera equilibrada. Tiene que ser mas fuerte, agil e inteligente que una persona normal. No intentes llegar a un nivel tipo Doc Savage porque entonces eclipsara totalmente al resto de Pjs (la wiikipedia cita que es una mezcla entre la capacidad deductiva de Sherlock Holmes, las habilidades físicas de Tarzan, la educacion cientifica del detective Craig Kennedy y la bondad de Abraham Lincoln). De hecho el Pulp Zombies lo usa como PNj y Archienemigo del grupo de Pjs: Zaxor, el pinaculo de la humanidad, con poderes Psi y todo


Historial
Mas que la historia de Savage me parece interesante la de  Tom Strong, el cual es hijo de un eminente científico y su mujer los cuales naufragan en la isla tropical de Attabar Teru y toman como proyecto educar al niño "lejos de la influencia de la sociedad".
 Asi Tom es criado en una sala de gravedad incrementada para aumentar su fuerza (a lo Dragon ball) al tiempo que se cultiva su intelecto. Pero cuando tiene nueve años un terremoto provoca la muerte de sus padres y es "adoptado" por los nativos de la isla que le proporcionan una rara rraiz que alarga su esperanza de vida.  A los 22 años abandona la isla  y trasladarse a la grán metrópolis de Millenium City para convertirse en su protector (algo asi como Arrow).

En cuanto a la historia del Doctor Axel Brass se trata del producto de un grupo de intelectuales franceses qeu durante la epoca de Robspierre tomaron como proyecto crear el ser humano perfecto (algo que a mi me trae tanto reminiscencias al Capitan America como a los proyectos nazis de Hitler).
Mediante el uso de sistemas de ejercicios experimentales, regimen alimenticion especial y metodos de enseñanza revolucionarios criaron a sus propios hijos durante varias generaciones, siendo cada una de estas mejor (y mas extraña) que la anterior y llegando a Brass, el ultimo especimen fruto de la union incestuosa entre la hermana y hermano que finalmente quedaron.

Habilidades, Dotes
Atletismo, Actuar, Disfrazarse, Sigilo, Armas cuerpo a cuerpo, Armas de fuego, Pelea, Ciencias, Humanidades, Investigacion, Alerta, Conducir, Pilotar, Mecanica, Idiomas, Intimidacion, Medicina, Prestidigitacion y Supervivencia.

Ventajas
Carismatico, Contactos (representantes de la ley), Contactos (Criminales), Hiperlingue, Identidades falsas, Maestro de artilugios, Posicion social, Riqueza (multimillonario), Reflejos rapidos.

Desventajas
Su principal desventaja va a ser siempre su codigo de honor  (que entre otras cosas puede impedirle matar o dejar que un inocente sufra) y sus protegidos (a los cuales pueden secuestrar constantemente para impedir al heroe que actue).

Poderes
Los poderes de este tipo de personaje, si decides ponerselos, siempre van en la tonica de su fuerza y resistencia sobrehumana (en la pelicula descargan varios tiros en el pecho de Doc y no le hacen ni un rasguño, yo veo hay un claro homenaje a superman) y de sus capacidades psiquicas (ya os digo que Zaxon tiene poderes Psi) o en ocasiones una mezcla de ambos (el Doctor Brass lo denomina "La Mente sobre la materia" y le da ventajas como no tener que dormir, que comer y poder cerrar sus propias heridas). Ademas de esto son imprescindibles los inventos pulp tipo maestro de artilugios que van desde balas que dejan dormido hasta teleportacion o anti-gravedad. En fin planteate muy mucho como equilibrar a un personaje pensado para poder con todo.

Relaciones
Por si  fuera poco con las capacidades de Doc Savage, este heroe perfecto va acompañado de un grupo de ayudantes "Ham" Brooks (abogado que va armado con un baston estoque), El coronel "Monk" Mayfair (un reputado quimico que en la pelicula porta encima como mascota un lechoncito), El"Profesor" Littlejohn o Johnny (arqueologo y antropologo),  El coronel"Renny" Renwick (arquitecto y constructor) y El Mayor "Long Tom" Roberts (este es algo asi como electronico e inventor).


Por su parte Tom Strong esta asistido por su esposa, Dhalua, y su hija, Tesla, ambos con capacidades físicas y mentales mejoradas y la longevidad, por un robot accionado a vapor llamado Pneuman, y por un gorila parlante con trazas de intelectural llamado "Rey Salomón"

Aventuras
Una de las caracterisiticas de los relatos de Doc Savage es lo que el suplemento "Pulp Zombies" denomina una explciacion a lo Scobydoo, es decir, por extraño y sobrenatural que sea lo que aparece siempre acaba teniendo una explicacion cientifica "una araña gigante de la montaña, se reveló como un dirigible; un ángel del mar, fue una construcción mecánica remolcada detrás de un submarino...sacado de la wikipedia". Un poco en la linea del Nautilus de Veintemil leguas de viaje submarino.






Enlaces "para saber mas"
-- enlace al siempre imprescindible "Aventuras extraordinarias"

-- En el siguiente enlace hacen un analisis muy interesante del personaje de Doc Savage incluyendo una lista de sus relatos

-- enlace al blog Memoria de un Morlock

No hay comentarios:

Publicar un comentario