29 enero, 2010

All Star Batman & Robin el chico maravilla





 
Guión: FRANK MILLER
Dibujo: JIM LEE
Formato: Libro cartoné, 256 págs., color.

Precio: 20 euros
"Un caballero más oscuro. Frank Miller regresa al caballero oscuro para contar de nuevo la primera vez que Batman acogió a Dick Grayson para convertirle en su socio Robin. Después de Batman: Año Uno, Batman: El regreso del caballero oscuro y Batman: El contraataque del Caballero Oscuro, Miller se desata por completo del estilo y tono de aquellas historias para ofrecer algo nuevo, fresco e innovador dentro de la leyenda de Batman. Por si fuera poco le acompaña en la tarea el dibujante Jim Lee (Superman: Por el mañana, Batman: Silencio) con lo que el éxito está más que asegurado."
Pagina Web oficial de Planeta de Agostini

La siguiente es una reseña sobre el comic  All Star Batman & Robin publicada por Planeta de Agostini. Sobre todo el comic trata de la historia de Robin hasta convertirse en Robin. Al leer el comic comprendes que los autores ademas de esta historia han intentado dar una especie de introduccion encubierta al mundo de Batman para los ajenos al personaje (o bien dirigida a captar para el comic a los seguidores de las nuevas peliculas). Hacen aparecer al Joker (un cameo, no hace nada en absoluto), a una canario negro que emplea la violencia de la manera mas gratuita y sin razon, a un linterna verde que hacen aparecer como un palurdo, a un superman ademas de palurdo calentorro y a una Wonder Woman ademas de calentorra mas mala que la tiña.

La Previa:
" Frank Miller nos trae la salva de apertura en una frenetica precuela a su revolucionario superexito de 1986, El regreso del caballero oscuro, un libro que causo un enorme impacto en la industria del comic y en el mundo en general. All Star Batman y Robin se plantea como un relato de "Batman: Año uno y medio", en el cul somos testigos de como un justiciero joven, imprudente y novato encuentra su camino en los arrabales de la ley, un camino que todavia es mas dificil en la sentina infestada de crimen conocida como Gotham City."
Bob Shreck, editor jefe de DC comics, Marzo 2008
Habia leido en distintos blogs que esta obra era una aberracion, que desvirtuava el personaje de Batman, que Frank Miller habia metido la pata, que no merecia la pena comprarlo...
Tambien habia leido que la imagen del Batman de Jim Lee, (aparecida en el comic mencionado, en Batman: silencio y en Batman en Barcelona) habia sido considerada por muchos lectores como la nueva imagen canonica del personaje. 
 Aun asi reconozco que aunque no soy acerrimo seguidor de Miller es un gran guionista y lo que si soy, aunque me de un poco de verguenza reconocerlo, es un devoto del repetitivo Jim Lee, sobre todo si lo acompaña el unico entintador que deveria repasar sus lapices Scott Williams .
Para mi la oportunidad de ver la version de Jim Lee de los personajes DC era incentivo suficiente para comprarlo, pero aun asi hice algo que hace unos años no podia hacerse, darle un vistazo tranquilamente al comic completo descargandomelo en formato CBR.
Finalmente no fue necesario que me lo comprara, me lo regalaron para el dia de mi cumpleaños mis hermanos a los que estare eternamente agradecido.

La lectura:
"Frank se ha convertido en un guionista y director de cine reconocido internacionalmente tras el estreno de dos peliculas de gran exito: Sin City, que codirigio con Robert Rodriguez, y 300, la adaptacion al cine de su ovela grafica a cargo del director Zack Snyder.
A pesar de tener tanto exito desbordante en un terreno donde, reconozcamoslo, pagan mucho mejor, aqui est Frank, haciendo lo que mas le gusta... contar historias en forma de comic.
 

Otra vez Bob Shreck, en el prologo del comic

Y asi es, Frank Miller ha guionizado este comic a pesar de su exito cinematografico, porque como bien dice Bob le gusta, solo que da la impresion de que se lo ha tomado mas como un hobby que como un trabajo, que no se lo ha currado, que no ha tenido ni una sola idea de argumento (solo ha recogido las que eran archiconocidas para todos) y que se ha limitado a intentar causar polemica con el Batman menos heroico y mas chusmo de la historia.
En este comic Batman mas que Batman parece una parodia a lo Image de si mismo. Se lanza a pelear con sus enemigos entre carcajadas limpias, como un demente cualquiera, usa la violencia no como medio indispensable para un fin, sino porque le encanta, secuestra a un niño y lo trata como a un preso de guantanamo, le ofrece asesinar al que mato a su familia, infla de ostias a la policia, se acusta con toda femina que se le ponga a tiro,.... y lo peor de todo....no se afeita.

Ahora a por Jim Lee:

"Lo mismo puede decirse de Jim Lee. Con una multitud de obligaciones- jefe de Wildstrom productions, incontables compromisos con diversos trabajos de tipo artistico, diseño de videojuegos y apariciones en convenciones...
... Jim siempre esta buscando una nueva forma de contar una historia o transmitir cierta accion o emocion a traves de nuevos usos de sus habilidades como dibujante. Siempre buscando esa perspectiva innovadora para interpretar un guion, intentando dar un punto de vista nuevo a cada viñeta que pone sobre el papel...
El bueno de Bob Shreck, vendiendole el comic a alguien que ya se lo ha comprado

Joder, pues yo conozco a Jim Lee desde Alpha Flight y tras el numero uno de los Wild Cats (donde para mi toco la cima) nunca lo he visto volver a imnovar. Siempre las mismas poses, las mismas patadas voladoras, las mismas caras, los mismos musculitos. 
Vale que me guste, pero que no me lo vendan como un "innovador" porque el tio no se arriesga na de na, cada vez hace menos viñetas por pagina y se curra menos los fondos. Cada vez hace mas primeros planos de caras para ahorrarse trazos y cada vez mas paginas de una sola viñeta y lo que que es peor, para cosas sin interes. Y otra cosa, la quintuple pagina para mostrar la batcueba sobrava por to los laos, se podria haber hecho en dos paginas mostrando lo mismo y con la misma "espectacularidad")





La opinion de Miller:
Sobre Batman: "un personaje al que no atribuyo una única interpretación que deba ser grabada en piedra. Veo a Batman como una parte del folklore […] Hay, al menos, una docena de interpretaciones para Batman, y todas ellas funcionan. Desde la etapa de O’Neill/Adams, a Adam West, a Dark Knight, el personaje es tan resistente que puede ser interpretado de cualquier manera… y funcionar.”
"En DC querían específicamente a Batman y Robin. Mi primera condición era que debía llamarse Batman and Robin The Boy Wonder. Supe de inmediato que Robin iba a ser el personaje central de la historia. De ese modo, podría escribir a Batman como el arquetipo y la dura figura paterna, y Robin como el joven guerrero que está aprendiendo su camino. ” 

Es un hombre con una misión. Cree en ello, en sus propias palabras, en su “guerra santa”, y el está ahí para salvar a ciudad. Me sentí gratamente sorprendido al ver que lo expresaban así en Batman Begins. Batman cree que su misión es salvar la ciudad, y es muchísimo más idealista que el de Dark Knight. Él mismo lo expresa diciendo: “Gotham me necesita”.

Sobre Robin: Pensé que alguien tendría que explicar cómo un tipo metódico y sin emociones iba a meter a un niño en un mundo como éste, y he trabajado duro en ello. […] Tiene sentido si lo piensas. Se lo explica a Alfred en la historia, diciéndole: “Ahora soy joven, pero no lo seré eternamente, y la misión tiene que continuar.” Robin es su aprendiz, su reemplazo. Es la vida que quiere para Robin. Por suuesto, a Alfred le horririza que piense eso, y que encima lo diga en voz alta. […] Siempre me ha gustado el contraste entre la gran y oscura figura con un “duende” de colores alrededor. Robin elige su propio traje, es Robin quien crea a Robin, en esencia. […] En cuanto a la relación con Bruce, van a hablar un montón, y se irán definiendo el uno al otro. ”

Sobre Jim Lee: “Tiene un fino sentido del drama, dibuja de forma preciosa y hay algunas cosas que se le dan especialmente bien. Una de ellas es el espectáculo, así que le voy a volver loco con algunos de los planos y dibujos que quiero.”

Conclusion personal:
El libro es un tesoro, con su tapa dura y con la extravagancia de la quintuple pagina. Se lee con agrado y yo sigo babeando con el dibujo, pero la verdad es que decepciona ante las altas expectativas que uno se hace de una obra con estos autores, esta presentacion y porque no decirlo este precio.
Solo lo recomendaria para incondicionales de Jim Lee (entre los que por ahora aun me incluyo) que ya tuvieran todo lo suyo, incondicionales de Frank Miller (supongo ellos encontraran mas gracia al guion) o  gente a la que gusten mucho los superheroes macarras. 
Nadar recomendable para un acercamiento al personaje ni para lectores ocasionales, ya que la historia no es autoconclusiva, sino que al ser en plan precuela deja sueltos "todos" los cabos sin poder decirse que exista un desenlace de la misma mas alla de la creacion de Robin como personaje.




Y como postre:
No puedo evitar la tentacion de dejaros enlaces a Hojas de Personaje de Batman y Robin en el sistema Hero. Pertenecientes a la pagina "The Great Net book of Real Heros":


Hoja de personaje de Batman, sistema Hero, Ingles, autor Sam Bell 

Hoja de personaje de Batman, sistema Hero, Ingles, autor Mitchel Santorineos

Hoja de personaje de Robin, sistema Hero, Ingles

Pagina "Surbrook´s Stuff"

Hoja de personaje de Batman, sistema Hero, ingles 

Hoja de personaje del Batman de la serie animada, sistema Hero, ingles


Hoja de personaje de Robin (Teen Titans, la serie animada) sistema Hero en Ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...