28 marzo, 2010

La ultima legion

Año: 2007
Nacionalidad:Estados Unidos, Reino Unido y Francia
Director:  Doug Lefler
Duracion: 110 min

Despues de la entrada sobre Cormac rey de los mares tenia ganas de ver esta pelicula que por el titulo y la caratula me parecia cercana a "El rey Arturo" y en mi mente prometia fantasia medieval y aventura con cierta calidad.
No se trata de una pelicula de Romanos. O bueno si es una pelicula de Romanos pero no de genero Peplum sino de una pelicula que nos presenta Celtas, Romanos, Godos, Bizantinos y una guerrera hindu ambientada durante el principio de la caida del imperio romano a manos de los barbaros Godos (sobre el año 470 dc), que se desarrolla tanto en Roma como en Britania y que al final acabara entroncando con la leyenda del Rey Arturo.

Antes de que comienzes a leer esta entrada te advierto que contiene una Sinopsis de la misma y tal vez seria mejor que la vieras antes.


Aunque los guionistas son Tom Butterworth y Jez Butterworth; el argumento del film es de Carlo Carlei, Peter Rader y Valerio Massimo Manfredi. Basada (no os puedo decir si muy fielmente, aunque lo dudo) en la homonima novela italiana bestseller de Valerio Massimo Manfredi
La película se presentandonos a un niño de doce años, Romulo, ultimo heredero de sangre del Cesar en el imperio romano(el último Cesar del Imperio Romano de Occidente fue Rómulo Augústulo.) al cual le es asignado como jefe de su guardia pretoriana Aurelius.

El niño va ha ser coronado Cesar, pero en la víspera de la coronación,  Odoacro, lider del ejercito Godo que ayudaba a Roma, reclama un tercio de Italia  y al serles negado por Orestes (el padre de Romulo)

El niño es coronado Cesar,  pero esa misma noche los barbaros Godos de  Odoacro atacan la capital matando a los progenitores del niño y secuestrando a este, aprisionandolo en la isla de Capri.
Pero el niño no esta solo, sino que junto a el es aprisionado su maestro, Ambrosino, un misterioso anciano que viste una tunica blanca y exhibe trucos de magia y una amplia sabiduria (como todos sabemos al final se desvelara que se trata de Merlin) .


En Capri Romulo cumple con su destino encontrando el escondite de la espada mítica de Julio Cesar, que fue forjada en Britania a partir del acero de un meteorito y que al final termina siendo la mitica Excalibur.

Rómulo es rescatado de Capri por el leal  Aurelio, la guerrera hindu Mira y los ultimos legionarios de Aurelio supervivientes del ataque Godo.
Tras el rescate Aurelio comprueba tanto Bizantio como Roma han dado la espalda al niño emperador para someterse a los Godos y decide buscar la  IX Legión romana que continua en las tierras de Britania.
A partir de aqui la historia se desarrolla en Britania con el pueblo celta descendiente de los romanos, y pasando a entroncar con la leyenda de Arturo, apareciendo Mordred, Excalibur...


Opinion personal:
La pelicula esta bien y es muy recomendable para los amantes de las adaptaciones "libres" y aventureras del genero historico.
Aun asi no penseis que estais ante una pelicula tipo "El Rey Arturo", sino que se trata de una pelicula con menos presupuesto aunque con otras virtudes que no la desmerecen.
Solo puedo ponerle la pega de que te quedas con la sensacion de que no han terminado de contarte la historia de los Godosen el imperio romano. ¿Que pasa con Odoacro como dirigente de Roma?. ¿Como queda la traicion de los romanos hacia su Cesar? ¿Y la de los Bizantios? ¿Que pasa con Romulo al final de la pelicula? ¿Nunca vuelve a Roma?
La verdad es que en este aspecto te dejan a mitad.

Otras opiniones


Personajes.
En mi opinion los personajes son interesantes ademas de muy bien interpretados.
.- Mira: se trata de una guerrera hindu al servicio de Bizantio (el imperio romano de Oriente) que da a la pelicula un toque exotico con sus ropas a lo 300. Esta interpretada por la actriz hindu de Bollybod Aishwarya Rai, que fue Miss mundo en 1994 y es considerada una de las mujeres mas bellas del mundo. A mi estos toques exoticos (que probablemente resulten absurdos en una recreacion historica seria) me encantan en estas peliculas "libres", al verlo me ha recordado al guerrero numero 13 o al guardian del desfiladero.

.- Aurelio: se trata de un capitan romano que ha pasado diez años de campaña en Africa y al volver a Roma es nombrado jefe de la guardia pretoriana del niño-Cesar y responsable ultimo de su seguridad. Es interpretado por el actor ingles Colin Firth, al que yo conozco por comedias inglesas como el diario de Briget Jones y que fue ganador de un premio en el festival de Venecia y un Bafta por su papel en la pelicula Un hombre soltero.

.- Ambrosio: es un sabio vestido de blanco y con el pelo largo que camina usando un cayado y  usa trucos de magia. Desde el principio de la pelicula parece claro que se trata de un druida y conforme avanza la pelicula se va intuyendo que se trata de Merlin. Es interpretado por el actor ingrles de origen hindu Ben Kingsley (nombre real Krishna Bhanji) ganador de un oscar al mejor actor por su aparicion en la pelicula Gandhi.

.- Romulo Augusto: un niño de doce años con la conviccion de un adulto. Su destino es ser un gran hombre (al final de la pelicula se desvela que el sera Ulther Pendragon, el padre del Rey Arturo) y es el legitimo heredero de la espada de Julio Cesar (mas tarde Excalibur). Es interpretado por el actor ingles Thomas Sangster, al que seguramente habeis visto en la pelicula Love Actuali.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...