24 abril, 2010

H.P. Lovecraft



Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es en mi opinion uno de los autores mas importantes de la literatura tal y como yo la conozco. A alguien le parecera una exageracion pero cuando se habla de escritores de terror "clasicos" (y con clasicos quiero decir que lleven muertos bastante tiempo) su nombre es siempre uno de los pocos en aparecer, a un nivel comparable a Edgar Allan Poe (hasta mi profesora de lengua del instituto lo citaba al referirse a la literatura de terror), y su influencia ha sido reconocida por autores tan relevantes en la actualidad como Stephen King y Clive Barker.


Si ademas de eso nos centramos en los juegos de rol nos encontramos con un autor de importancia similar a JRR Tolkien. ya que sobre su obra hay varios juegos de rol (La llamada de Cthulhu en sus dos versiones, sistema porcentual y sistema D20, y el nuevo juego El rastro de Cthulhu) que ademas son de los mas solidos y consolidados del mercado ( segun tengo entendido "La llamada de Cthulhu" mantiene por si mismo a la casa Chaosium). 
Lovecraft nacio y murio en Providence, un pequeño estado de los Estados Unidos situado en la region de Nueva Inglaterra (de hecho en la lapida que le fue eregida en su tumba por los aficionados a su literatura puede leerse la frase "Yo soy Providence" tomada de una de sus cartas) y paso alli gran parte de su vida exceptuando su etapa de casado que vivio en Nueva York, ciudad que por lo visto le desagradaba dado que se trataba de un hombre solitario.
Como suele pasar Lovecraft a pesar de su grandeza como escritor (reconocida por sus compañeros de oficio) y de ser bastante popular durante los años 20 y 30, no obtuvo el exito economico en vida, y cuando esta se le acabo, a la temprana edad de cuarenta y seis años por un cancer de estomago, sufria todo tipo de penurias monetarias (viviendo junto a sus dos tias en una habitacion alquilada), ademas de desnutrido y enfermo, no siendo situada su obra en el lugar que merecia hasta no fallecer el y tras un gran esfuerzo por parte de sus seguidores (el llamado Circulo de Lovecraft).

Aristocrata ingles.
Lovecraft provenia de la nobleza Inglesa, recibiendo una educacion elitista que le hacia considerarse mas Ingles que no americano, ademas de un ser superior tanto por su origen aristocratico como por provenir de Inglaterra, no considerando adecuado preocuparse por temas tan vanales como la subsistencia economica. 
En su adolescencia se dedicó a imitar a los escritores del siglo XVIII, ya que sentía predilección por todo lo antiguo, siendo frecuentes sus visitas a los anticuarios, en especial por este siglo. Lovecraft era un reaccionario terrible. Sentía un miedo visceral por todo lo nuevo, e incluso deploraba la independencia de su país (a la que denominaba "el cisma de 1776"). Se consideraba británico y adoraba todo lo que le recordase el pasado colonial de su patria. 
 
Una infancia dificil.
Fue un niño enfermizo con una infancia desgraciada con un padre "neurotico y dictatorial" que ademas nunca estaba en casa y que fue ingresado en un hospital psiquiatrico cuando el tenia tres años, muriendo alli internado cinco años despues, cuando Lovecraft tenia ocho. 
De este modo el niño fue educado por dos de sus tias y por una madre frustrada (que tambien acabo muriendo en el mismo psiquiatrico que su padre) y que le sobreprotegia diciendole que el era feo, que nunca triunfaria, que la gente era mala y estupida y que no jugara con otros niños de menor categoria  
Tal vez por eso ya de pequeño dicen que le gustaba los sitios extraños y apartados. Llegando a convertirse de adulto en un hombre asocial, que vivio durante años como un autentico ermitaño y que parecia preferir las relaciones por carta antes que en persona (considerando, eso si, amigos a las personas con las que se escribia, aun sin haberse nunca conocido nunca en persona).
Fue un niño prodigio que recitaba poesía con dos años, leía con tres, se declaro ateo a los cinco y comenzo a con seis o siete.
En sus primeras obras ya resulta evidente su pasión por la literatura macabra. A los 13 años, fascinado por el personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
Asimismo desde muy pequeño sintió una morbosa aversión al mar (según Wandrei, a partir de una intoxicación por comer pescado en malas condiciones ) la cual se refleja en sus obras, situando a muchos de sus monstruos como el padre Dagon o el mismisimo Cthulhu. Se alimentaba preferentemente de dulces y helados y desde niño sufrió terribles pesadillas. Hasta los 30 años no pasó una noche fuera de su casa.


Problemas con los estudios.
Aunque por problemas de salud no pudo ir al colegio hasta los ocho años y solo asistio durante un año, era un lector voraz, con conocimientos en quimica, astronomia, filosofia, literatura, historia de la arquitectura. Llego a publicar en revistas cientificas, fue aficionado al periodismo (de hecho conocio a su esposa en una convencion para periodistas aficionados), amante de las antiguedades y una persona preocupada por la politica y economia de su pais. 
Aun asi, como ocurre con muchos genios, sufrio el fracaso en los estudios, no siendo capaz de graduarse en astronomia por culpa de un colapso nervioso (dicen que por su dificultad con las matematicas) y no pudiendo estudiar como era su deseo en la  Universidad de Brown.


El circulo de Lovecraft
Lovecraft  cultivo la poesia ademas de la narrativa, y aunque actualmente sus relatos no so considerados en modo alguno pulp lo cierto es que escribio en la mas conocida de las revistas pulp de la epoca Weird Tales, la misma en la que vieron la luz los primeros relatos de Conan.
Tambien al igual que R. E. Howard mantuvo una elevada relacion epistolar, se estimo que llego a escribir unas 100.000 cartas, poniendoles en ocasiones una fecha 200 años en el pasado, ya que al parecer consideraba esta epoca, antes de la indepencia americana, mucho mas noble que su contemporanea era Victoriana.
Ademas de Howard se escribia regularmente con escritores como  Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert Bloch, Frank Belknap Long, en lo que llegó a conocerse como el "Círculo de Lovecraft", ya que, con el beneplacito y animo de  Lovecraft, tomaban prestados elementos de sus narraciones para las suyas propias. 
Para los miembros de este "Circulo" el autor de Providence era muy distinto en persona que a traves de las cartas. Siendo en sus misibas entusiasta, generoso, creativo y muy inteligente. Si no llega a ser por los esfuerzos de estos amigos, pricipalmente August Derleth,  Lovecraft y sus historias habrian desaparecido totalmente en la actualidad.

Racista, Noctambulo, Misogino...
Mucho se ha escrito sobre este singular hombre. Que si consumia drogas, que fue internado en un sanatorio psiquiatrico donde murio, que era un racista del trece, que no soportaba las bajas temperaturas, que no podia soportar la luz del sol, trabajando durante el dia con las persianas bajadas y dando largos paseos de noche ... Todo tipo de cosas negativas se han dicho de el, pero realmente, quien estaba alli para poder asegurar estos extremos.
Lo que si es cierto es que estubo casado y que su matrimonio fracaso (sus tias no vieron con buenos ojos esa boda, tambien dicen que el sexo no le interesaba en absoluto), pero aun siendo un fracaso nos da una dimension humana, alejada del solitario soñador sin cordura que parecen hacernos creer que era.
Segun Robert Bloch Lovecraft formo su propia leyenda de excentrico "El cuadro del hombre retraído y solitario que persigue sombras y pasea de noche en antiguos cementerios -dice Bloch- no es completo". Y añade: "La rareza de Howard Phillips Lovecraft -si es que hubo tal rareza- residió en que su torre de marfil estaba mejor construida y era más bella que la mayoría de ellas y en que invitaba al mundo entero a visitarla y a compartir sus riquezas". 

Los mitos de Cthulhu
Los textos mas famosos de Lovecraft son los Mitos de Cthulhu, una serie de historias y poemas que comparten una misma mitologia que invento el propio autor, asi como una serie de elementos en comun como la presencia de libros misticos, la perdida de la cordura por parte de los seres humanos que se enfrentan a lo sobrenatural, los mundos oníricos (las famosas tierras de los sueños), la concepcion imposiblemente humana del tiempo, el espacio y la eternidad, etc.
Aporto inovaciones al genero del terror por su particular y anacronico tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus narraciones, las cuales van desde la ciencia ficcion pura hasta el terror gotico (de vampiros, cementerios, hombres lobo) contandose entre sus influencias a Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe.

El exito de los Mitos de Cthulhu.
Tras la muerte de Lovecraft Donald Wandrei y August Derleth- se dedicaron a recopilar sus cuentos dispersos o inéditos y a publicarlos. En torno a la naciente leyenda de Lovecraft sus amigos crearon una editorial -Arkham House- cuyo mismo nombre está tomado de la imaginaria ciudad donde aquél situó varios de sus relatos. La editorial tuvo un éxito cada vez mayor, y comenzaron a publicarse nuevos textos amplando y extendiendó la visión  de Lovecraft,  creando una cosmología completa y ordenada, con dos familias de dioses: los primigeneos y los exteriores asi como una gran variedad de razas de monstruso con origen extraterestres, onirico, psiquico...


2 comentarios:

  1. waaaaaaaaaaa Lovecraft♥ es mi auntor preferido, muy bueno el post! me acabo de hacer fanatica de tu blog xD entra mas seguido!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta Lovecraft. Sin duda uno de los grandes autores de la literatura universal y uno de los principales idolos de todo rolera con solera.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...