23 julio, 2010

Witchblade, el origen

Witchblade: "El origen" (Vol. 1 de 10): Archivos Top Cow
Guión: David Wohl & Christina Z.(según argumento de Michael Turner)
Dibujo: Michael Turner
Editorial: Norma
Publicación: Junio de 2009.

Últimamente ha caído en mis manos este retapado recopilatorio de la serie Witchblade el cual nos vuelve a traer el origen de uno de los personajes mas emblematicos de la editorial Image, la tercera en potencia despues de Marvel y DC.
Aunque la verdad es que me lo he cogido en la biblioteca y realmente mi ultima adquisición ha sido el Volumen 3 de Ultimate Lobezno Vs Hulk (del cual no voy ha hacer critica puesto que ya escribió sobre estos cómics el amigo Bano Tuk en su blog, solo diré que lo recomiendo sin reservas por su gran calidad ).
Asi que voy con este recopilatorio que contiene los números 1 al 8 de esta colección en USA asi como un numero especial que se publico como el 1/2. Comencemos por partes.

El origen de Image comics.
Corría el año 1992 y Marvel cómics vivía una nueva época dorada gracias a una nueva generación de dibujantes que tenían encandilado al publico.
En la casa de ideas el dinero debía correr a chorros, peros los autores de esta subida de ventas no estaban contentos. La razon principal, ademas de que los beneficios para los autores no eran equivalentes a los de la empresa, es que los derechos sobre las obras seguian perteneciendo a la editorial, siendo esta la que recibiria los posibles futuros beneficios que depararan las obras (merchandising sobre todo), ademas de poder tomar toda una serie de decisiones que afectaban al trabajo del artista.
Esto indigno a los artistas (según parece el cabecilla de esta rebelión fue Todd McFarlane) y el resultado de esto fue la creación de una nueva editorial de cómics: Image. 
Siete artistas (Todd McFarlane, Erik Larsen,Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y por supuesto el maestro Jim Lee) cada uno con su propio estudio pero produciendo para una misma editorial donde los artistas pueden publicar su material sin necesidad de ceder sus derechos de autor (el punto de inflexión que llevo a estos dibujantes a dejar Marvel). Aun asi en la casa de ideas decían que el éxito de las colecciones era por los personajes, no por los autores.

Top Cow, el estudio de Marc Silvestry
Pues dentro de Image Comics el dibujante Marc Silvestri (conocido por sus trabajos en X-Men y Wolverine) fundo el estudio Top Cow (supongo que quiere decir algo asi como la vaca máxima, a la espera de que el nombre le trajera la tipica epoca de vacas gordas que cita la biblia) y al parecer, los primeros títulos del sello  Cyberforce  y Codename: Strykeforce, no cosecharon el éxito que se esperaba entre el gran público (a mi cyberforce si me gustaba, porque era una mezcla entre los X-Men y X-Force del momento pero con cyberimplantes a lo Cyberpunk 2020).

En 1995 Top Cow saco dos nuevas series algo alejadas del tipico comic superheroico, cambiando la situacion: The Darkness y, muy especialmente,  Witchblade.

Guion y dibujo.
Si algo caracterizo desde su comienzo a Image Comics  fue un increíble uso del color informatizado y la constante colección de preciosos Pin-ups que aparecían en las viñetas.
A pesar de lo realmente deslumbrante de sus imágenes la narración en las viñetas de la mayoría de estas colecciones carecía de ritmo, dificultando el seguimiento de la historia. Ademas algunos artistas se dedicaban a dibujar una y otra vez lo mismo (dando la impresión de que había muchas cosas que NO sabían dibujar)

Pues todo lo dicho en el parrafo anterior para los comics de Image al principio de la andadura de la editorial es aplicable a este primer volumen de las aventuras de Sara Pezzini, pues aunque en Witchblade Marc Silvestry no se encargo del dibujo (sino a dirigir la serie como editor, segun dicen el invento los conceptos de todas estas colecciones que NO dibujo), sino que lo dejo a cargo del tristemente fallecido Michael Turner (falleció a los 37 años en Junio del 2008), un dibujante que pronto se hizo "autor de culto" sobre todo por sus esculturales personajes femeninos, encontrandose entre sus series mas emblematicas Fathom o Soulfire y llegando a crear su propia compañia: Aspen Comics .

En cuanto a los argumentos y guiones de los comics Image en sus comienzos decir que en su mayor parte carecian de profundidad de tal forma que no permitian la  inmersion del lector en la historia, ni la idendificacion con los personajes, ni nada de nada (vamos que eran una mera escusa para el dibujo, aun recuerdo mi primer numero de Youngblod, era inleible, no tenia ni pies ni cabeza).
En el caso de Witchblade los guiones (a cargo de David Wohl y Chistina Z) podían ser flojos pero los conceptos presentados y la ambientación en que se desarrollaba la trama (una oscura mezcla entre elementos místicos, con armas inteligentes, samurais, acción a raudales y el enfrentamiento de una superheroina-policía contra el crimen organizado que a mi me recuerda un poco al primer numero de Justice) eran uno de sus puntos fuertes (tanto es asi que incluso se hizo una serie de televisión estrenada en España como "El Filo de la Hechicera" y hasta una serie de anime). 

Antes de acabar con este punto debo decir que los comics de esta casa han cambiado mucho, han mejorado tanto en guion como en narrativa visual, puliendo los fallos mencionados pero manteniendo una identidad propia (me sorprende ver que muchos autores cambian radicalmente cuando dibujan para esta casa) y la editorial se ha establecido como la tercera en potencia junto a Marvel y DC volviendo a trabajar muchos de sus dibujantes fundadores tanto en Marvel como en DC.

Argumento
Sara Pezzini, la joven y escultural agente policía que protagoniza esta serie, vive obsesionada en su lucha contra la mafia. Pero su destino es ser una con el codiciado brazalete Witchblade, que le otorgará distintos poderes...
Según dice el mismo David Wohl la mitologia de Witchblade esta inspirada en el concepto del campeón eterno de Michael Moorcock (sobre todo en Stormbringer, ya sabeis la espada-demonio que absorve almas y lleva a su portador Elric a matar a todo el que ama) pero trasladado a una persona normal del New York contemporáneo. El Witchblade tiene un plan pero Sara no tiene ni idea de cual es.
Como ya he dicho, a pesar de que no es el guion mejor escrito del mundo, el argumento mola y es original e interesante.

Sobre la edición de Norma
Para publicar los cómics de una editorial basada en la "imagen" no se puede reducir el tamaño de las paginas. Si lo haces es demasiado pequeño y no encandila ni permite ver los detalles como es debido.
El precio hay a quien le parece adecuado, pero yo digo que tampoco han echado la casa por la ventana (estos comics a su tamaño original si los encuentras cuestan 1,70 cada uno asi que ocho números son 13,60 euros y el retapado recopilatorio cuesta 15).
Aun asi me ha parecido buena idea la de reeditarlos, porque muchos ya no se encuentran y es muy cómodo poder conseguirlos todos sin saltarse ninguno.

BonusTrack, creador de imágenes de superheroes
A pesar de que tal vez no viene a cuento aprovecho parar dejar aquí el enlace a la pagina "Como conoci a vuestro master" donde se encuentra el camino para un creador de imágenes de superheroes útil para cualquier juego de rol de superheroes (Ya sabeis, Superheroes INC, Mutant & Masterminds...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...