20 septiembre, 2010

Lobezno, primera clase: 1. El sistema de los colegas


Editorial: Panini Comics
Coleccion: 100% Marvel
Guion: Fred Van Lente
Dibujo: Andrea Di Vito, Salvador Espin, Clayton Henry
Paginas: 144
Precio: 12 euros

¡El espíritu de X-Men: Primera clase llega a una nueva colección! Regresa con nosotros a los primeros años de la nueva Patrulla-X, para descubrir aventuras nunca antes contadas de Lobezno. Han pasado algunos meses desde que una nueva generación de estudiantes llegara a la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos. Es entonces cuando irrumpe una nueva recluta: la adorable e inocente Kitty Pryde. Logan es el maestro perfecto para la joven mujer-X, pero eso no significa que tenga que gustarle a ninguno de los dos.


Acabo de leer el recopilatorio el primer numero de "Lobezno, primera clase", titulado poco agraciadamente "El sistema de los colegas" que supongo que traducido al ingles y debe ser alguna frase hecha norteamericana.
Ha pesar de que "La patrulla X" es mi colección de comics favorita, siendo buena prueba de ello que es de la que mas tengo y la que mas he seguido (para mi sus personajes son como viejos amigos, y es que he crecido con ellos) este es mi primer post sobre ellos.

Una elección difícil
Y es por ese respeto y cariño que mi primera impresión a la hora de elegir el comic que nos ocupa fue de cautela. La portada nos remite a la época en que Katherine acababa de ingresar en la patrulla X por los uniformes tanto de ella como de Lobezno: la fémina con su primer traje, el de Espíritu y Lobezno con el amarillo y azul, el primero que uso en los X-Men, pero el segundo si contamos el de su primera aparición en Hulk (que décadas después ha vuelto a lucir, aunque yo prefiero el marrón) y con un estilo Cartoon de Salvador Espin que ya da la impresión de ligereza de argumento.
Por esta portada mi actitud no podía ser otra que el reparo, sobre todo porque de esa época Byrne-Claremont tengo recuerdos buenisimos, hay que recordar que el personaje de "Espíritu" apareció tres números antes de la saga de Fénix Oscura, siendo sin lugar a dudas uno de los momentos cumbre tanto en la historia de los X-Men como de los comics en general.

Los primeros seis números de esta colección (Wolverine: First Class) son recopilados en este tomo que dejando aparte los argumentos de cada de las cuatro historia tienen como eje la relación entre el veterano Wolverine y la adolescente Kitty Pryde, protagonistas totales en unas historias de tono ligero e incluso humoristico en muchos momentos (ver a Lobezno huyendo a la carrera en plan Scobby Doo hace pensar que esta colección esta fuera de la continuidad Marvel, en plan What If) pero sin duda también dirigidas, además de a un publico infantil-juvenil, a la vieja guarida que en su momento ya leyó sobre la primera aparición de Gata Sombra.

De que va esto (cuidado con Spoliers).
La primera historia narra el primer día de Kitty en la Mansion X (de del Playboy no la de Charles Xavier) y la primera misión de esta junto al Canadiense garrudo al rescate de una desbocada Ampli en el típico pueblo norteamericano cuyos habitantes andan revolucionados por los poderes de la mutante azul...

La segunda nos remite directamente a la miniserie "Kitty Pryde y Lobezno" (reseñas aqui y aqui) donde Katherine era entrenada y programada por Ogun para convertirse en una ninja de "La Mano" (en precedente de lo que luego ocurriría con Mariposa Mental).
Una fiesta de cumpleaños organizada para Logan por su pupila, incluyendo cena romántica con Mariko en un restaurante temático "ninja" se ve amenizada por Dientes de Sable en una extraña tradición anual.

La tercera aventura, que consta de dos números, nos vuelve a traer a los caballeros de Wundagore y al Alto Evolucionador (que gran croosover aquel, no como los de ahora que son imposibles de seguir con la cantidad de ramificaciones que tienen), incluyendo una Kitty transformado literalmente en "chica-gato"...

La penúltima nos traslada a una de las primeras misiones de Arma X como líder de su primer grupo, Alpha Flight, otra increíble creación de Jhon Byrne (aunque en este caso solo veremos a Shaman, Aurora y Aven nevada, eso si perfectamente caracterizados) incluyendo la omnipresente búsqueda de su pasado...

Y por ultimo una historia coprotagonizada (además de por un Wolverine adicto al Hokey televisado) por Syrim, Ampli e Illiana que junto con Kitty (¿como es posible que Illiana, además de no saber ni papa de ingles, parezca tener cinco o seis años, cuando Kitty tendría como mínimo 13??) se saltan las normas (incluyendo visita no autorizada a la sala de peligro) y discuten por chicos como toda adolescente que se precie...aunque las chicas mutantes discuten de una peligrosa manera...

Opinión personal
No esta nada mal cuando asumes lo que es, un original pasatiempo ligero (un estilo a lo que en su tiempo fueron los Gen 13) que no hay que tomar como parte de la biblia X y que nos recordara esos primeros números de la "Nueva Patrulla X". No en vano su guionista es el responsable de proyectos tan desenfadados como Marvel Zoombies o Héroes de Alquiler, dando un tono infantil-juvenil perfectamente acompañado por los dibujantes con que forma equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...