02 septiembre, 2023

Roldan y los doce pares de Francia: Paladin 4º parte

Bueno, como ya sabemos por la primera parte de esta serie de post dedicados al Paladin (o mas bien a todo lo que suena a paladin) una de sus referencias, junto a algunos caballeros de la tabla redonda, son Roldan y los doce pares de Carlomagno.

Sobre Roldan decir que fue un Senescal franco, protagonista de "La cancion de Roldan", un cantar de gesta destacado de la literatura medieval (data del siglo XI ), equiparable por ejemplo al "Cantar del mio Cid".

Otros nombres de Rolan fueron Rolando, en francés, Roland; en fráncico, Hrōþiland; en catalán, Rotllà; en euskera, Errolan; en occitano, Rotland y en italiano Orlando (este mismo personaje en su version italiana protagoniza Orlando furioso y Orlando enamorado). Y aunque los nombres se asemejan no es "Rollo el Errante" (su nombre noruego era Hrolf Ganger) en el que se basa el personaje de la serie Vikingos, que fue primer duque de Normandia.

En cuanto a los doce pares de Francia (literalmente llamados Paladines, puesto que eran los servidore del officium palatinum o conde palatino, en latín Comes palatinus y en alemán: Pfalzgraf), se les llamaba pares como muestra de admiracion y respeto porque se les consideraba a la misma altura que el emperador.

Y se trataba de una legendaria seccion de caballeros de elite carolingios compuesta por doce de sus familiares, entre ellos Roldan, que aparecen ademas en "La historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia" traducida al castellano por Jacobo Cromberger en Sevilla. 

Del officium palatinum solo decir que en su origen era un título nobiliario originado en el comes romano que poco tenia de heroico, puesto que era un oficio de palacio consistente en conocer de las peticiones al rey.

 Decir tambien que en este relato a Carlomagno se le aparece el apostol Santiago y que los doce pares de Francia son citados varias veces en el Quijote y en El conde de Montecristo.



Los nombres de los doce pares eran Olivier, Gérin, Gérier, Béranger, Otón, Sansón, Ivón, Ivoire, Girart, Ansels, el arzobispo Turpín y Rolan.

Otra version incluye junto a Roldan y Turpin a Oliveros, Valdovinos, Reinaldos de Montalbán, Terrín, Guadalbuey, Arnald, Angelero, Estolt, Salomón  y Ogier el Danés o de Dinamarca

A traves de encarnacion en el cuerpo de este ultimo del protagonista de "Tres corazones tres leones" esta la conexion del Paladin entre esta novela y "El cantar de Roldan"

En este blog se nos describe perfectamente a los doce.

Cuando Carlomagno se retiro de la peninsula solicitaron el mando de la retaguardia para proteger al grueso de los contingentes y porque aún estaban sedientos de aventura.

La Chanson de Roland relata como fueron emboscados en el desfiladero Roncesvalles, en los Pirineos, por los vascones y los musulmanes del rey moro de Zaragoza, Marsil,(en esa epoca la peninsula era musulmana), aliado con el traidor a Carlomagno Ganelón, muriendo Roldán, Oliveiros y otros de los doce pares (agosto de 778).

Se supone que Roldan fue sobrino de Carlomagno (hijo de su hermana Gisela) y este vengo su muerte junto a los restantes doce Pares de Francia y el obispo Turpin (que si, era tambien guerrero).

De otro sacerdote guerrero, el obispo de Odon, deriva la prohibicion de armas de filo en los Clerigos de D&D. Y es que en su imagen del Tapiz de Bayeux porta una maza, ya que no podia derramar la sangre de ningún congénere "quien vive por la espada, muere por la espada" .



Todo esto mucho mejor explicado aqui y aqui

Un saludo y nos leemos 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...