05 septiembre, 2023

Paladin en AD&D 2º edicion

“Este caballero occidental debió haber sido un enemigo demasiado grande para Caos. Probablemente era uno de los elegidos, como Carl, o Arturo, o sus mejores paladines. Y no quiero decir un santo, sino un guerrero al que Dios concedió dones más que humanos y luego sometió a una carga superior a la común.”

Martinus Trismegistus, Tres Corazones y Tres Leones (Poul Anderson, 1961)

Con este texto copiado literalmente del blog "Tras la ultima frontera" voy a hacer mi propia version de su post sobre la clase de Paladin (añadiendo ya de paso al Caballero e Infanzon) perteneciente a su saga "Cuestion de Clase" la cual es para mi imprescindible documento para todo rolero.

Con este post doy tambien continuacion a mi serie sobre clases de personaje (profesiones o incluso ocupaciones prefiero yo llamarlas, porque en mi juego todas estas se clasican en luchadores, conjuradores, semi-luchadores, semi-conjuradores, o comunes) que ya inicie con la Bruja (brujas como personaje rolero), el Bardo (Bardos, Skalds, trovadores y juglares) y Druidas (druida como profesion de pj).

Pues bien, el Paladin es en origen un caballero medieval en su version mas pura y desfacedora de entuertos.
En el manual de AD&D 2º edicion de Zinco (el primero que yo me compre del decano de los juegos de rol, que por cierto esta intacto despues de multiples lecturas en metro y tren gracias al plastificado especial de sus cubiertas) nos dice:


"es un guerrero noble y heroico, simbolo de todo lo correcto y cierto en el mundo. Con altos ideales que debe mantener en todo momento" y da como ejemplos a "Roldan y los doce pares de Carlomagno, Sir Lancelote, Sir Gawain y Sir Galahand" (se deja fuera a Arturo, tal vez por lo truculento de su historia).

Yo añadiria a esta lista personajes como Tirant lo Blanc, el Cid, o para mi el mejor ejemplo, Juana de Arco.

Vamos, el ideal en que se basa nuestro patrio Don Quijote para lanzarse al mundo (y recordar que el unico libro que se salvo de la quema de entre los que tenia "El caballero de la triste" figura fue Tirant lo Blanc, asi que este debe ser un buen ejemplo de Paladin).

Gente mas docta que yo fija el origen de esta profesion de D&D en la novela de Poul Anderson (autor tambien de "La espada rota") "Tres Corazones y Tres Leones", que de hecho aparece en el apendice N junto a“La gran Cruzada” y “La Espada Rota”.

 El protagonista, un miembro de la resistencia danesa durante la Segunda Guerra Mundial llamado Holger Carlsen, se ve transportado al pasado de leyenda de "El Cantar de Roldan" en el mas puro estilo "Un yanki en la corte del rey Arturo".



En este mundo ficticio se reencarna en Holger Danske (Ogier el Danés, uno de los doce pares de Carlomagno) y se ve envuelto en un conflicto entre la Ley (representada por el Sacro Imperio humano) y el Caos (representado por los elfos y el mundo feérico).

Aunque el Paladin se introduce en los juegos de rol a traves de D&D es odvio que hoy en dia se ha adaptado a la mayoria de juegos de rol de fantasia heroica, videojuegos e incluso mangas.

Pathfinder, Dungeon World, Anima Beyond Fantasi, Warhammer, Warcraft, Final Fantasy, Slayers (con el personaje de Ameria), Loui the rune soldier...y ya en su version de fantasia clasica hasta en Rune Quest puedes llevan paladines. Y en muchos de estos juegos no solo tenemos el Paladin del bien sino tambien su contrapartida malvada.

En mi opinion hay que diferenciar entre el Paladin y el agente de los dioses, estando en este segundo grupo todos los campeones eternos del multiverso de Moorcok. Esto no quiere decir que un paladin no pueda ser tambien un agente de los dioses, como en el caso de Auvec de Malaborn. Pero mientras el paladin encarna los valores de su dios el agente muchas veces no sigue su credo e incluso le sirve de manera involuntaria (como en el caso de Elric, Corum, Hawkmoon etc)

De este modo yo en mi juego "Execration" no solo tengo paladines del bien y del mal, sino de otras deidades, ademas de diferenciarlos del infanzon (o noble guerrero, distinto del noble politico) y de los caballeros que deben formar parte de una de las distintas ordenes de caballeria.  



EL CODIGO MORAL DEL PALADIN
Parece claro que los padres de D&D (Gygax, Anderson o otro, no se quien introdujo la clase) deciden introducir al Paladin para darle mas relevancia al caballero de brillante armadura defensor de los debiles y luchador contra el mal, singularizandolo del Guerrero (como paso asimismo con el Barbaro y el Ranger, para adaptar mas el Pj a Conan o Aragorn).

Es por esto que le dan un el mas estricto de los codigos morales (en sus primeras versiones el Paladin debe ser legal bueno o pierde sus poderes) y a cambio le dan algunas capacidades propias y muchas otras cercanas a la del Clerigo.

Sobre el codigo moral de los paladines puede haber interpretaciones sobre lo que significa ser legal-bueno, por esto casi es mejor los rasgos de personalidad de Pendragon a la hora de establecer que aleja el Paladin (o caballero) de la virtud.

-Virtudes cristianas romanas: Casto, Clemente, Frugal, Indulgente, Modesto.


-Virtudes cristianas britanas: Casto, Enérgico, Frugal, Generoso, Modesto.


-Virtudes paganas: Enérgico, Generoso, Honesto, Lujurioso, Orgulloso.

Ademas Pendragon tienen las pasiones, que incluyen
el Amor, el Odio, la Lealtad, la Envidia y el Honor, entre otras. Los personajes iniciales comienzan con cinco pasiones:Lealtad (a su señor), Amor (a su familia), Hospitalidad, Honor y Odio (a los Sajones).

La Lealtad es la principal virtud y pasión del mundo medieval: sin ella, el sistema feudal no podría existir.
La mayoría de los caballeros creen en el axioma «El
Rey antes que Dios». Mostrar obediencia al jefe supremo inmediato de uno siempre es un  comportamiento correcto y desobedecer a un señor siempre es un acto escandaloso para los verdaderos caballeros.


El Amor a la familia es una emoción natural común a todos los seres humanos en cualquier edad o cultura. Para la mayoría de la gente, la familia equipara la sociedad en un microcosmos. Además, las  restricciones a la hora de viajar en la era artúrica enfatizan la cercanía familiar.

Todo el mundo aprende la Hospitalidad en las rodillas de su madre y está tan arraigada que es casi inconsciente.
El Honor es la pasión especial del caballero. Todos los caballeros deben mantener un valor de 4 o más en Honor o se arriesgan a perder su condición de caballeros
 


El Odio a los sajones es una pasión que comparten todos los habitantes de Salisbury, la region incial de los personajes de Pendragon, pero se deberia cambiar por el enemigo ancestral de caballero.

Tambien juegos como Stormbringer (o el posterior Elric) asi como Warhammer Fantasia exponen una lista de acciones que propician el favor de cada dios.

Es cierto que el manual del buen paladin tiene varias paginas que especifican que puede hacer o no el paladin dependiendo del enfoque y las elecciones de su jugador, pero a mi me parece mas concreto lo de Pendragon.

 Debido a estos requeriimientos morales los paladines son escasos, encontrar a uno ya es una verdadera suerte, y como mucho se unen en pequeños, pero extraordinarios grupos, como los caballeros de la mesa redonda o los doce pares de Carlomagno.

El ejemplo que dan los paladines les hace lideres natos, pero su ferreo codigo de conducta a menudo les hace tener que declinar el mando para no desviarse de su camino. Segun cita el AD&D es frecuente que el Paladin trabaje con el Clerigo (incluso para el clero) de su religion, pero los paladines solitarios, tipo caballero andante, muchas veces se alejan de la civilizacion para adentrarse en lugares inhospitos luchando contra el mal (o llevando hasta alli su religion y valores, segun la Guia del DM). 

De hecho, como mas adelante desgloso, el arzobispo Turpín es uno de los doce pares de Francia, que eran seis religiosos y seis laicos.

El Bardo tambien es un acompañante normal en un Paladin, puesto que le acompaña para componer canciones sobre el.


 

PODERES DEL PALADIN

En las primeras versiones el Paladin llega a tener, segun va subiendo de nivel: 

Sentidos divinos puede sentir el bien y el mal, lo que yo interpretaria como sentir la "esencia" o "aura" negra o blanca. Aunque el manual del buen paladin le permite detectar hasta rateros que van a robar, o asesinos psicopatas.

Aura de proteccion que daña a los seres malignos y auyenta a zombis, esqueletos, demonios... Este aura ocupa 3 metros y protege a todo ser no malvado que se meta dentro. Este tipo de poder parece poco util en partidas en las que no aparezcan monstruos de la Hammer, es decir alejadas de Ravenloft. Aunque no me malentendais, mi primer referente de Paladin es Jeren Sureblade y el libro-juego "El vampiro de Ravenloft" es mi favorito.

Inmunidad al envejecimiento y enfermedades aun magicas, tipo licantropia o la podredumbre de la momia. Tambien a venenos o efectos psicologicos como pesadillas etc (muy alejado esto de la Juana de Arco que protagonizo Mila Jojovich, que era asaltada por visiones divinas que la atormentaban).

Curar imponiendo las manos 

Conjuros de clerigo a ciertos niveles.

Todas estas capacidades son las del Clerigo, y es que para mi el Paladin es al Clerigo lo que el Ranger al Druida, y aunque pretendo hacer otro post sobre esta clase (que llamare "Sacerdotes, clerigos, monjes y Goliardos) en este va a ser inevitable que aparezcan comparaciones .


Tambien tendra otros poderes mas de tipo belico:

 Montura de guerra que puede ser un caballo, un grifo, un aguila gigante..., la encontrara en las circunstancias adecuadas.

Atrae un cuerpo de seguidores  que deben ser legales buenos. Milicianos y servidores de su fortaleza.

Espada sagrada si consigue una y la esta empuñando tiene el poder de proyectar un Circulo de poder de 3 metros que disipa la magia hostil

Sobre la citada "espada sagrada" o como la menciona en la "Guia del Dungeon Master" "Espada +5, del Vengador Sagrado" voy a copiar literalmente para no pillarme los dedos: En las manos de cualquier personaje que no sea un paladín, esta espada sagrada se desempeñará sólo como una espada +2. Sin embargo, en las manos de un paladín, crea una resistencia mágica del 50% en un radio de 1,50 metros, disipa magia en un radio de 1,50 metros al nivel del paladín, e inflige una bonificación de +10 puntos de daño en los oponentes caóticos malvados. Creo que hay varios tipos de espada sagrada incluyendose al principio como esta las Vorpalianas y las espadas de afiladura, pero no domino el tema y no podria especificarlo).

La espada es una de las principales diferencias entre el Clerigo y el Paladin, ya que el primero solo podia usar armas romas (mazas, martillos de guerra). 

Es decir, si ves un dibujo de un guerrero sagrado y lleva espada es un Paladin, si lleva maza es Clerigo:)

REQUISITOS Y DESVENTAJAS DEL PALADIN
Ademas debe tener unas caracteristicas muy exigentes (creo que es la clase que mas pide: Fuerza 12, Constituion 9, Sabiduria 13 y Carisma 17), ser humano y de una cultura adecuada.


Por contrapartida tiene que librarse de toda atadura a las riquezas materiales. No puede tener tener mas de diez objetos magicos (entre ellos armadura, escudo y cuatro armas), no puede tener mas dinero del que necesite para vivir modestamento y debe pagar un diezmo a una institucion caritativa.

 En la revista Lider publicaron una ayuda denominada "Rynd Aratoran: la orden de lo paladines" por Victor P. Arissa. Donde se proponia una orden de caballeros que trasladaria al MERP la profesion de paladin y estos debian ser Dunedian de Gondor, ni siquiera de Arthedain, porque ninguna otra cultura de la Tierra media comprende la verdadera naturaleza de los Valar y se opone a Sauron. "Beornidas y Rohirrim tienen tradiciones y culturas que descartan la posiblidad de entrenar y mantener un grupo de Campeones del bien". 

En aquellos tiempos nadie se atrevia ha acerse un Paladin orco. A partir del 3º se permiten paladines enanos y elfos, pero mayoritariamente suelen ser humanos y semi-elfos. Actualmente en 5º el paladin puede ser de cualquier raza. Pero esa ya es otra historia.



Un saludo y nos leemos. 


 






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