05 septiembre, 2023

El caballero medieval: Paladin parte 2º

" Yo no soy un caballero. Ni siquiera tengo caballo" 

Las aventuras del capitan Alatriste.

"Un caballero es, según la acepción más general de la palabra, un jinete o persona que monta a caballo o, más estrictamente, una persona de origen noble o, en época actual, simplemente distinguida o poseedora de un código de conducta gentil, atento y solidario. Esta variedad de significados a lo largo de la historia se debe a que montar a caballo ha caracterizado a distintas condiciones sociales según las culturas o etapas históricas de que se trate. 

 Extraido de la Wikipedia



Para las tribus nómadas (en este caso nomadas en el mas puro estilo Rune Quest) como los Mongoles, los Hunos, o los Kurgans el tener caballo era tener  poder por encima de los que no lo tenian. 

El caballo no solo era un medio de transporte que facilitaba los viajes, con o sin carro, (que eran constantes, ya que eran nomadas) y por lo tanto tambien el comercio. Sino que tambien beneficiaba para practicar la caza y agricultura  y sobre todo la guerra. Por lo tanto era una fuente de riqueza y de distinción social  participando incluso rituales mágicos religiosos.

Se dice que Tolkien se baso para crear a los rohirrim en los anglosajones (sus nombres derivan de este idioma)  puesto que creia que si hubiesen tenido caballos habrian ganado la batalla en los Hastlings.

Aunque parezca mentira la siguiente sección la he entresacado directamente del "Manual del buen Paladín" del AD&D de Zinco. 

 Como todos sabemos a estas alturas los caballeros medievales no eran el dechado de virtudes que parece indicar el código medieval (pasa como los samuráis y el bushido, muy pocos lo seguían al pie de la letra)

 La palabra Knight (caballero en inglés) deriva de la palabra anglosajona Cnight, que significa sirviente y era usada al principio para describir a los hijos de los campesinos franceses que llegaron a Inglaterra siguiendo la conquista normanda en 1066. 

Aunque tenían escasos modales y apariencia de rufián, estos Cnight llamaban la atención por la calidad de su armadura y su habilidad como jinetes, muy considerada entonces. A pesar de esto se les consideraba por encima de los campesinos pero inferiores a todo tipo de nobleza.

Con la entrada del feudalismo (los campesinos ponen sus tierras al servicio de los señores feudales y a cambio estos les dan protección) su status mejoro mucho. A medida que un señor tenia mas tierras necesitaba mas guerreros para defenderlas de las invasiones de barbaros extranjeros y estos Knighs eran correspondidos por sus servicios asimismo con la entrega de tierras, bienes, edificios (castillos era lo que mas se cotizaba) e incluso los campesinos que proporcionaban el trabajo.
 

Con esta ganancia de riqueza tambien ganaron el prestigio y se convirtieron en una clase social distinguida y honrada que paso a estar reservada a los hijos de los nobles.

El status de los caballeros se solidificó en el siglo XI cuando la Iglesia, movida por su propio interés y un genuino deseo de promover el orden en una sociedad cada vez más anárquica, concedió su aprobación oficial.

La caballería fue declarada una llamada sagrada, y el ordenamiento de nuevos caballeros devino en una ceremonia religiosa. Con esta nueva acreditación llegaron nuevas responsabilidades, formalmente definidas en el código de caballería, un conjunto de principios basados en ideales castrenses y religiosos. Aunque continuaban siendo el status mas bajo dentro de la nobleza el caballero ahora simbolizaba las más altas cotas del comportamiento moral y era admirado por campesinos y nobleza.

Aunque el caballero despertaba respeto, rara vez era envidiado. Su vida era peligrosa y brutal, marcada por incesantes confrontaciones y la constante amenaza de la humillación. Más que aventurarse por honor o placer, la mayoría se encontraban en un constante esfuerzo por ascender, buscando desesperadamente todas y cada una de las oportunidades para llevar una vida honesta. El rígido código de caballería, que hacía los principios abstractos de lealtad más importantes que la propia vida, resultaban una sentencia de muerte para la mayoría de los caballeros. Pocos alcanzaron los 30. 

Aquellos que sobrevivian a menudo pasaban sus años restantes en la pobreza, dependiendo de la caridad de una sociedad que casi los habían olvidado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...