Conan el Cimmerio de Robert E. Howard |
Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras. (Sprague de Camp, L, 1967)
La espada y brujeria es un tipo de fantasía pulp de ritmo rapido orientada a la acción y la aventura.
En la espada y brujeria prima la acción desatada sobre la reflexión, lo directo sobre lo sugerido, lo trepidación sobre la serenidad, la visceralidad expresiva sobre el estilismo.
Su base son los salvajes combates con espadas, hachas, lanzas y todo tipo de armas pre-polvora. Pero estos acelerados relatos tambien incluyen monstruos y magia oscura sacados del genero del terror. Asi como sexo y erotismo (o mas raramente romance en su mas salvaje expresion) puesto que aunque todas las mujeres son bellas y voluptuosas muchas son "femme fatale" que usan sus encantos para jugar con los hombres para aprovecharse de ellos.
En la espada y brujeria los escenarios siempre son exoticos y buscan maravillar al lector: desiertos, selvas, torres magicas de cristal, ruinas de civilizaciones pasadas donde descansan enormes tesoros. La exploracion y el descubrimiento forman parte del genero.
Muchas veces supera estos enfrentamientos valiendose de su ingenio y astucia ademas de la fuerza de las armas. Aunque el mismo RE Howard escribio respecto a Conan que no queria un heroe inteligente, con el que tuviera que pensar complicadas resoluciones para los problemas que se le planteasen, sino un barbaro que lucha, corre y se arrastra con voluntad ferrea hasta que consigue superar los problemas.
Este subgenero de la fantasia heroica pertenece a lo que se llama el pulp, ya que su nacimiento fue en las revistas pulp de aventuras y fantasía que surgieron en los años veinte y treinta en Estados Unidos. Revistas como Weird Tales, Strange Tales, Argosy, The All-Story, Oriental Stories o Amazing Stories aparecieron durante la Gran Depresión de estados unidos y se imprimian en papel de pulpa de muy mala calidad, de hay su nombre. Se vendían en los kioscos destinadas al consumo rápido de un publico generalista que buscaba evasion y eran el equivalente a las "novelas de a duro" españolas. Cabe decir que los pulp son el antecedente de los actuales comics de superheroes. Doc Savage es considerado el germen de Superman y La sombra el de Batman.
Elric el emperador-brujo de Michael Moorcock |
Los "heroes" de espada y brujeria suelen ser menos heroicos, más ambiguos moralmente que en la fantasia epica. El protagonista no esta intentando salvar el mundo. Suelen ser personas egoistas, muchas veces individualistas, mas cercanos a lo que ahora llamamos "antiheroes". Lucha contra terribles monstruos (porque no le queda otro remedio, no para liberar ningun pueblo), rescata a doncellas indefensas (mas por lujuria o por su sentido de la masculinidad que por compasion) o desbarata conspiraciones malignas (mas por casualidad que por lealtad).
Sus motivaciones son personales y tan vanales como la riqueza (muchas veces para gastarselo en juergas, sexo, lujos y alcohol) o el poder personal (llegar a ser rey, general o noble) venganzas o rencillas personales.
Esto no es nada extraño puesto que la sociedad es mucho más corrupta, egoista y materialista que en la fantasia epica. Hay prostitutas, ladrones, los reyes son siempre tiranos poderosos y crueles, los hechiceros son los malos de la historia puesto que usan magia negra y traen demonios y monstruos de otras dimensiones a nuestro mundo.
No nos encontramos en un mundo utópico y pulcro de fantasis epica donde los reyes son benevolos sabios y el destino nos manda magos desinteresados y de gran bondad para enfrentarse a las fuerzas del mal puro que pretenden cambiarlo todo en un claro enfrentamiento del bien y del mal sin grises.
Aqui las aventuras se centran en las aventuras y batallas personales de este protagonista. No en una enorme lucha entre el bien y el mal que amenaza el mundo. Lo que está en juego tiende a ser personal, el peligro se limita al momento de contarlo y una vez superado las cosas vuelven a ser normales.
Aventuras muy distintas y sin un orden cronologico claro
Como en toda la literatura pulp las historias no tienen un principio ni un final. Sino que usan el personaje protagonista para contar todo tipo de historias que van variando de ubicacion y de tono en cada relato. Esto es herencia de los interminables "folletines" protagonizados por un mismo heroe propios del pulp. Por esta razon el protagonista de una serie de espada y brujeria es comunmente un aventurero nato, viajero por naturaleza y que incluso encuentra la paz tras la aventura mortalmente aburrida. Conan cuando tiene dinero y no esta intentando conseguirlo se aburre y pasa el tiempo de borracheras y con mujeres de dudosa reputacion.
Esto no significa que el personaje no tenga un origen reconocible sino que sus aventuras se van contando en distintos momentos de su historia de manera caotica y sin seguir un orden cronologico.
Usando como ejemplo las historias de conan, su autor lo presenta en su primera historia "El fenix en la espada" como un hombre de avanzada edad rey de Aquilonia. En la segunda "La hija del gigante helado" como un joven mercenario que acaba de abandonar su Cimeria natal y participa en la guerra entre Aesires y Vanires. En las dos siguientes "El dios en el cuenco" y "La torre del elefante" como un ladron recien llegado a las naciones civilizadas...
En los relatos de conan en estos podemos encontrar desde historias mitologicas (la hija del gigante helado), de piratas (la reina de la costa negra) , detectivescas (el dios del cuenco), western (mas alla del rio negro) o de terror.
El dios en el cuenco trama de tipo detectivesca, es probable que Howard hubiera leido a Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Porque el detective britanico es de 1887 y el barbaro cimmerio de 1932. Incluso es posible que de hay sacara el nombre.
Adems las historias no se alargan en eternas trilogias, sino que se resuelven en unos pocos cientos de paginas donde no dejan de pasar cosas continuamente. Cada relato esta concevido individualmente y tiene su propio final cerrado. Dando la posibilidad de comenzar nuevos relatos que se pueden disfrutar por si mismos sin tener que recordar cientos de personajes, docenas de tramas y multiples lugares distintos a lo largo de decenas de capitulos. Era literatura de evasion y no pretendia forzar al lector sino divertirlo.
La espada y brujeria es pulp.
Poniendo como ejemplo
Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber |
Otro de los rasgos definitorios del genero es la presencia de "terror" en forma de demonios, espiritus y otros monstruos horribles. No en vano Robert E Howard estubo influenciado por su amigo epistolar HP Lovecraft. Tambien Clark Ashton Smith es un clasico que navega en sus historias de espada y brujeria entre el terror y la fantasia. Como demuestran sus relatos de Hyperbórea y Zotique .
Aunque como señala Lin Carter en la introduccion del libro "Literary Swordsmen and Sorcerers" la espada y brujeria nace de fuentes tan ilustres como la mitologia griega (cita a Hércules y la Odisea de Homero), las sagas nórdicas o la leyenda artúrica tambien mezcla generos como el western, el detectivesco, el terror, o la capa y espada de mosqueteros y piratas.
Es decir conjuga las fuentes de la fantasia heroica con todo lo que engloba el genero pulp, incluyendo incluso elementos de ficción histórica. Recordemos que ha RE Howard le encantaba la historia, escribiendo relatos como "Las puertas del imperio" ambientada en la época de Saladino o "Los que siembran el trueno" al estilo de Walter Scott.
También se puede señalar un elemento sordido, de gente de baja calaña, tabernas llenas de humo y mal olientes callejones. Al parecer basan en la ambientacion de la picaresca española, la ciudad de Lankhmar de Fritz Leiber es muy similar a la Sevilla del siglo XVI descrita por Cervantes en "Rinconete y Cortadillo". Aunque muchas veces se ha escrito que Howard frecuentaba tabernas plagadas de aventureros, buscadores de oro y todo tipo de vividores.
Otra acepcion de la ficción pulp (que es la que se asocia a la pelicula de Tarantino) es su lado mas oscuro que no solo abarca lo extraño, sino también lo transgresor. Desde la brutalidad y el sadismo implícito de algu nos de los pulp más tardíos sobre amena zas extrañas y crímenes reales hasta otros más dignos, dedicados a horrores cósmicos por Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith, etc
Brak el Bárbaro de John Jakes |
El termino espada y brujeria (en inglés sword and sorcery), surgio a raiz de una carta enviada al fanzine "Amra" por el britanico Michael Moorcock en 1961 solicitando un nombre para las historia de Conan de Robert E Howard.
El propuso fantasía épica pero Fritz Leiber respondió en la revista "Ancalagon", sugiriendo espada y brujeria como una buena fórmula popular para el género. Leiber comento en la revista Amra:
"Estoy más seguro que nunca que a este género deberíamos llamarlo «espada y brujería». Es un término que describe con precisión tanto el nivel de civilización como el elemento sobrenatural, así como se distingue inmediatamente del género de capa y espada (aventura histórica) y (como consecuencia) del de capa y daga (espionaje internacional)"
Parece claro que lo hizo a imitacion de otros generos populares de la epoca como el "sword and planet", "sword and sandal" o "capa y espada".
Sword and Planet "espada y planeta" es un genero representado principalmente por Jhon Carter de Marte mas cercano a la ciencia-ficcion pero sin ningun acercamiento cientifico. Hay que comentar que el genero de la espada y brujeria esta mal asociado a la ciencia ficción, ya que posee rasgos muy distintos, siendo la confusion debida a la denominación inicial de science fantasy.
Otro genero de nombre similar es la "espada y sandalia" (tambien conocido como péplum), ambientado en la epoca de la grecia clasica, el imperio romano, el egipto de los faraones, la biblia o la mitologia greco-romana. Peliculas como Ben-Hur, Cleopatra, Tierra de faraones, Espartaco, Hercules, Jasón y los argonautas, Furia de titanes, Sansón y Dalila.
Conan el Cimmerio de Robert E. Howard |
- SAGA: Gremio de Espadachines y Hechiceros de América.
El SAGA (Swordsmen and Sorcerers' Guild of America) fue un grupo informal de autores estadounidenses de espada y brujeria activos desde la década de 1960 hasta la década de 1980. Fue fundado por Lin Carter con la serie intencion de promover la popularidad y la respetabilidad del genero. A este se unieron L. Sprague de Camp y John Jakes.
Originalmente, era poco más que un grupo interno, con miembros que se reunían para tomar una copa en convenciones de ciencia ficción y se otorgaban títulos pomposos y complicados unos a otros
Posteriormente tambien se les unio Michael Moorcock, aunque este ha señalado que "no era realmente un miembro activo". Otros miembros conocidos que formaron parte de SAGA fueron Poul Anderson, Jack Vance o Roger Zelazny
Sus miembros, L. Sprague de Camp y Lin Carter, publicaron varias antologías de espada y brujeria donde incluyeron relatos de los miembros de SAGA junto con otras de autores anteriores. Lin Carter publico Flashing Swords!.
Carter y SAGA tambein crearon y patrocinaron los Premios Gandalf administrados por la Convención Mundial de Ciencia Ficción anual de acuerdo con los procedimientos del Premio Hugo.
Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber |
TROPOS DE LA ESPADA Y BRUJERIA ADAPTADOS AL ROL.
El énfasis en la acción, el combate, el tesoro y el peligro se adaptan a muchos juegos de rol de fantasía. A Gary Gigax le gustaba mucho el genero y en general hay una fuerte influencia de autores como Howard y Leiber en juegos de rol de fantasía.
Este subgenero es mas apropiado para modulos con aventuras individuales mas que para largas campañas. Aunque lo normal es enlazar un sinfin de estas aventuras sueltas, con distintos tonos y ubicaciones, protagonizadas por los mismos personajes (o variandolos entre un grupo pequeño).
Las ambientaciones de espada y brujeria suelen ser mundos de bajo Nivel Tecnologico. Basados en amalgamas de civilizaciones antiguas, como celtas, vikingos, la grecia clasica, el imperio romano, el imperio Persa,
Conan el Cimmerio de Robert E. Howard |
Aunque es totalmente posible desarrollar este tipo de aventuras dentro de los mundos de alta fantasia de los juegos de rol situandolas en los bordes de la naciones mas civilizadas y avanzadas.
Los Pjs no suelen ser gente comun, sino que se trata de personajes muy por encima de la media sin llegar a ser sobrenaturales. como mínimo un Nivel de Poder Normal, y por lo general un Nivel de Poder Grande.
Si bien los tipos de personajes disponibles para jugar a veces parecen una poco restrictivos en comparación con la alta fantasia o fantasia epica.
Ademas la magia debe ser algo peligroso y oscuro, incluso en el caso de Elric de Melnibone la magia va asociada a los demonios y la oscuridad. Pudiendo hacer perder la cordura a quienes la usan, cuando no la vida o incluso condenar eternamente su alma.
Los protagonistas en la espada y brujeria no suelen ser conjuradores, magos, hechiceros ni tener ningun poder sobrenatural. Lo que hace que el acceso a algun objeto o arma magica les sea de gran importancia en muchas ocasiones.
Además del énfasis en el manejo de la espada y acción-aventura, las siguientes convenciones tienden a definir los mundos de espadas y brujería:
--"La barbarie es el estado natural de la humanidad"
“Enfrentado a multitud de enemigos naturales y sobrenaturales, el rey Kull representa la limpieza de espíritu del buen salvaje frente la decadente civilización”.
Declarado explícitamente en la historia de Conan de Robert E. Howard “Más allá del río Negro”, este tema subyace gran parte de la ficción de espada y brujeria (y por lo tanto en los juegos de rol de esta ambientacion). Posiblemente la historia de Howard donde mejor se desarrolle este concepto es "Clavos rojos" donde una civilizacion avanzada se destrulle a si misma una vez abandonada la barbarie.
La premisa es que la civilización tiende debilitar a los hombres, hacerlos blandos y, por tanto, fáciles. presa de la próxima invasión bárbara como ocurrio con el imperio romano a manos de los barbaros germanos.
Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber |
Después de todo, Kull era el rey de Valusia y Conan el gobernante de Aquilonia, y pocos reyes ocupan mucho el trono si intentan gobernar sólo con la fuerza de sus propios brazos.
-- Antiheroes, heroes realistas o falta de heroísmo:
En la espada y brujeria es la capacidad del personaje para sobrevivir en un mundo hostil que lo que lo convierte en héroe, no su actitud o su conducta.
De hecho, muchos personajes son mercenarios declarados o decididamente amorales: preocuparse por el dinero, la comodidad personal, el poder y otras cosas similares, la nobleza, la honestidad y la la moralidad a un lado cuando sea necesario.
Lo que no excluye que los personajes tengan su propio codigo moral que siguen a pesar de la sociedad en que se encuentren.
Esta perspectiva se adapta perfectamente a la mayoria de partidas roleras. El Dungeons and Dragons original de Gigax y Anderso era de hecho una especie de síntesis entre la aventura de acción de alta fantasía que explora mazmorras y la espada y brujería.
-- Magia, lenta y difícil:
Los elementos magicos (brujos y monstruos) suelen ser las fuerzas antagonistas y aparecen asociados al mal, terror y horror dando un toque oscuro a las aventuras. Suelen presentar mundos pseudohistoricos "realistas" con un suspensión de realidad medio, para que cuando aparezcan los elementos sobrenaturales se produzca la sensacion de terror.
Hay quien opina que la espada y brujeria ocupa una especie de término medio entre Baja y Alta Fantasía.
La magia existe pero esta asociada al mal y a la corrupcion , su uso muchas veces esta maldito y lleva a la locura. Aun usandola para buenos fines implica tratos con demonios, hacer que fuerzas de dimensiones ajenas a la humana entren en nuestro mundo.
Los personajes de este genero a menudo se enfrentan a poderosos lanzadores de conjuros malvados que tienen obtuvo vastos poderes arcanos a través de diversos medios desagradables: adorar a dioses oscuros, realizar sacrificio humano, venta de almas y cosas por el estilo.
Conan el Cimmerio de Robert E. Howard |
En estos casos donde el propio protagonista ejerce magia (los Pjs en su caso) las fuerzas mágicas y enemigos pueden adaptarse para volverse más potente.
Sin embargo, la magia todavía suele sigue siendo algo lento y difícil, ademas su uso es dificil y "restringido", no esta al alcance de todo el mundo. Elric, por ejemplo, normalmente tiene que pasar mucho tiempo invocando la ayuda de algún patrón deidad, demonio o ser; no puede simplemente destruir a sus enemigos con un rayo con la punta de sus dedos.
No tiene comparacion con los conjuros y poderes "de combate" de las tipicas ambientaciones de Dragonadas y Alta Fantasía. No existen las tipicas bolas de fuego o conjuros de vuelo.
No se pueden lanzar conjuros "rapidos" y debe ser preparada con antelacion. Un guerrero diestro con las armas probablemente pueda cortar en dos a un conjurador antes de que termine de lanzar su conjuro.
Aunque si los Pjs van a ser conjuradores puede que el Dj haga que los villanos tengan una magia muy por encima de la suya, para mantener el tono de espada y brujeria.
En términos de juego, si quieres dar un tono de espada y brujeria, puedes aplicar restricciones a los conjuros ademas de no permitir el uso de los mas "cañeros" por parte de los Pjs.
Estas restricciones pueden incluir que requieran no solo tiradas de habilidad, sino mas tiempo de lanzamiento y "concentracion" para poder acceder al mana, tiempo extra, mayor costo en puntos de fatiga, ingredientes magicos, incluir gestos y largas frases e incluir desagradables efectos secundarios.
Puedes justificar esto dentro de un mundo de juego de alta fantasia situando zonas de bajo mana o magia salvaje (como en el mundo de Yrth del GURPS o en el Anime Slayers)
-- Sólo los duros sobreviven:
Jirel de Joiry, otra guerrera pulp |
Si no eres duro, estas muerto. Si no puedes luchar, estás muerto. Este se relaciona con el tema "Barbarie" anterior; los dos Las convenciones se complementan muy bien. en un En el contexto del juego, la “dureza” y la “lucha” no necesariamente tiene que significar destreza física; un astuto Un ladrón que es bueno lanzando dagas y apuñalando por la espalda es un luchador tan hábil, a su manera, como el guerrero que blande la espada.
-- Pensamiento a corto plazo:
Los personajes generalmente no duran mucho, pueden morir en cualquie momento a causa de la vida que llevan o en medio de una aventura. Es por esto que no suelen tener objetivos a largo plazo. Ellos viven en el aquí y ahora. Quieren tesoros, buena comida, mujeres hermosas, y deleitarse en la batalla y si la posibilidad de obtenerlos no surge por sí sola, encontrarán una manera de crear sus propias oportunidades.
-- Muéstrame el dinero:
Adquirir tesoros o botines es uno de los factores motivadores más destacados del héroe. Es difícil imaginar a Conan o Fafhrd y el Ratonero Gris sin ningún saco de gemas o chuchería enjoyada que probar. Descripciones de asombroso cantidades de riqueza ocurren en muchas historias de espada y brujeria... aunque inevitablemente, algo impide que el héroe obtenga más de una fracción del tesoro.
NOVELAS Y AUTORES DE ESPADA Y BRUJERIA
Como principal representante de la espada y brujeria debemos citar al autor texano Robert E. Howard y su principal personaje Conan el barbaro, aunque no hay que olvidar la influencia de otros de sus personajes como Kull de Valusia, Bran Mak Morn, Solomon Kane, Red Sonya de Rogatino o Dark Agnes de Chastillon.Al igual que sucedio con Tolkien en la fantasia epica Howard a sido imitado en muchas ocasiones con personajes como Thongor de Lemuria (de Lin Carter), Kane (de Karl Edward Wagner), Katham (de Lem Ryan)
Otro de los autores mas destacados es Fritz Leiber y su aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris.
Y el tercero que temabien es importante es Michael Moorcock, con sus personajes Elric, Corum, Hawkmoon...todos versiones de El campeon eterno.
De los tres he escrito un post propio, asi que aqui voy a listar el resto de autores del genero:
Edgar Rice Burroughs:
Aunque propiamante sus historias no son espada y brujeria (sino mas bien espada y planeta) sus ciclos de John Carter de Marte, Carson Napier de Venus y David Innes de Pellucidar aparecen como recomendaciones en el apendice N de la primera Dungeon Master Guide de Advanced Dungeons and Dragons. Asi que no puedo dejar de mencionarlo..Clark Ashton Smith: Hyperbórea y ZotiqueCatherine L. Moore “Jirel de Joiry”:
Esta autora fue compañera de Robert E. Howard en la revista Weird Tales, teniendo una fama pareja a este con sus relatos. Su personaje Jirel de Joiry es una guerrera peliroja de la Francia medieval que nacio unos meses despues de Red Sonya de Rogatino.
A lo largo de su saga, Jirel viajó al infierno, al país de la magia, a otras dimensiones y a siniestras mansiones encantadas, abriéndose paso siempre a golpe de acero y dejando tras de sí un reguero de sangre y dolor. Las piezas de las que consta su saga son una obra maestra del horror y la fantasía, y le granjearon la admiración de H. P. Lovecraft y Robert E. Howard entre otros muchos compañeros.
Publicado en castellano por Anaya, en la colección Última Thule, en 1996, traducida por su director, Javier Martín Lalanda.Mas recientemente, en 2019, los relatos de esta heroina fueron publicados por "Costas de Carcosa" por el modico precio de 12 euros recopilando los seis relatos en un solo libro:«El beso del Dios Negro», su continuación «La sombra del Dios Negro», «Jirel se topa con la magia», «La Tierra Tenebrosa», «La infernal guarda» y «En busca de la Piedra de la Estrella». En este ultimo comparte protagonismo con el personaje estrella de la escritora, Northwest Smith, un proto Han Solo de ciencia ficción con el que la espadachina realiza un crossover.
Tanith Lee. Volkhavaar
Marion Zimmer Bradley: Sword and Sorceress (espada y hechiceras)
Gardner Fox: "Niall de viajes lejanos", "Kothar barbarian swordsman" o "Kyrik: Warlock Warrior".
Lin Carter:
--Thongor de Lemuria. iniciada con The Wizard of Lemuria en 1965.
--Kellory The Warlock.
Lyon Sprague de Camp, serie Pusadian iniciada con The Tritonian Ring en 1951.
Marion Zimmer Bradley: Lythande
Clifford Ball: uno de los primeros seguidores de Howard
John Jakes: creador de Brak el Bárbaro y miembro de SAGA.
Henry Kuttner; creador de Elak de la Atlántida y marido de Catherine L Moore
Charles Saunders: la Saga de Imaro en una Africa precataclismica).
Kane de Karl Edward Wagner |
DAVID GEMMELL. CICLO DRENAI.
La razon de que haya dedicado una seccion exclusivamente al Ciclo Drenai de David Gemmel (1948- 2006) es porque me parece el autor mas contemporaneo de los que tienen una buena produccion en el genero de la espada y brujeria. En una epoca en la que la mayoria de los escritores de fantasia heroica se decantan mas por dragonadas o fantasia juvenil.
Ademas sus libros, publicados como no por Gigamesh, aun pueden encontrarse con relativa facilidad.
- Waylander (1986)
- En los dominios del lobo (1992)
- Heroe en la sombra (2000)
- Las primeras cronicas (1996)
- Mensajero de la muerte (1994)
- Leyenda
- El rey oculto
LA ESPADA Y BRUJERIA ESCRITA EN ESPAÑA
Como autores españoles tenemos Andrés Díaz Sánchez con las novelas
Ciclo de Skarrion Gunthar:
-Los guerreros sin rostro
-La Maza Sagrada
- Sangre en el hielo
Ciclo de Argar:
- Argar el Hijo del Demonio
- Escalanda
Trilogia de La Tormenta y el Amanecer:
-El Niño Rey
- El Rey Justiciero
-El Viejo Rey
Tambien podriamos citar a Alberto Morán Roa con los libros de El Rey Trasgo.
Esto es todo por ahora. Nos leemos.
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