06 septiembre, 2023

Caballero e Infanzon en el Aquelarre: Paladin parte 3º

 Aquelarre, uno de mis juegos de cabecera, distingue en su edicion definitiva entre el noble-guerrero (o Infanzon) y el caballero propiamente dicho (que pertenece a una orden militar-religiosa de caballeria).

Cabe resaltar que los caballeros de una orden de caballeria pueden usar rituales de fe, el equivalente en este juego a los poderes del Paladin por lo que yo lo he metido aqui aunque se suponga que son mucho mas afines al clerigo.

Bueno, para no pecar voy a copiar directamente del manual.


INFANZON

"Con este nombre se conoce al señor feudal que vive por y para la guerra, un guerrero que sirve y protege al señor del cual es vasallo, ya sea otro noble de mayor rango o el propio rey. Son la piedra angular del sistema feudal, líderes en la batalla y defensores de los valores que han jurado cumplir desde su más tierna infancia, pues han sido entrenados en la carrera de las armas desde pequeños, cuando trabajan de pajes y escuderos para otros caballeros.
Gracias a su posición social, sus privilegios y su nivel económico, el infanzón cuenta con sus propias
armas, armadura y caballo, con los que se dirige a la batalla, ondeando en el extremo de su lanza su enseña o la de su señor.
En el mundo islámico, el infanzón recibe el nombre de arif ”capitán de tropa”, y acostumbra a ser un combatiente experto con una tropa bajo su mando"

CABALLERO DE ORDEN MILITAR
Las órdenes militares religiosas —agrupaciones en las que se une el mundo castrense con el monacal— llegaron a los reinos cristianos de la Península en el siglo XII, cuando la lucha contra el reino almohade estaba en su apogeo.

En los siglos posteriores las órdenes militares cobraron mayor fuerza, convirtiéndose en sociedades muy a tener en cuenta, con grandes territorios bajo su jurisdicción y una enorme fuente de ingresos.
Esta profesión, por tanto, representa a todo aquel noble que pertenece a una de estas órdenes, guerreros bien entrenados al tiempo que religiosos ascéticos y, en muchas ocasiones, fanáticos. 



Además, a pesar de lo que pueda parecer, las mujeres también podían pertenecer a una orden militar, pues eran muchas las monjas que se asociaban a un convento de la orden (en este caso las dos competencias primarias de armas se deberían cambiar por Sanar y Empatía).

La profesión de Caballero de Orden Militar permite utilizar rituales de fe.
- Mínimos de Características: Agilidad 15 y Cultura 15.
- Competencias Primarias: Cabalgar, Teología y 2 Competencias de Armas de Soldado o de Noble.
- Competencias Secundarias: Descubrir, Elocuencia, Empatía, Escuchar, Esquivar, Idioma (Latín), Leer y Escribir y Mando.
- Ingresos Mensuales: Los fráteres de menor entidad (Baja Nobleza) reciben unos 500 maravedíes al mes, mientras que aquéllos que ostentan los más altos puestos (Alta Nobleza) reciben 1.800 maravedís.


Una orden militar es un grupo de monjes guerreros, pues se trata de gentes que se acogen a una regla monástica, como el resto de los monjes, pero que además juran proteger con sus armas el estandarte
de la cruz, pues es la carrera de las armas su principal función. 

Aunque entre sus filas también cuenten con componentes estrictamente religiosos (monjes y monjas que trabajan cuidando de los enfermos y los pobres) asi como otras personas sin cargo eclesiastico. Y habeis leidos bien, tambien habia monjas, pudiendo vincularse a ordenes monasticas femeninas. Cada orden la dirigia un Gran Maestre que era el encargado de lidiar con las altas esferas eclesiasticas y con el mismisimo papa .   

Estos grupos surgen en el contexto de las cruzadas (siendo sus integrantes conocidos como Soldados de cristo) pero llegaron a tener tanto poder y riqueza que rivalizaron con algunos reyes e incluso con el papa. Probablemente esta fue la razon por la que erradicaron la orden del Temple.

Las órdenes militares más importantes en la Península Ibérica fueron:

La Orden de Calatrava: 

Castilla
La fortaleza de Calatrava fue entregada en un principio para su defensa
a los caballeros del Temple. Su importancia estratégica era vital, ya que controlaba todo el valle del Guadiana. Los templarios, en 1157, abandonaron la fortaleza, afirmando que era indefendible frente a los infieles. Al año siguiente se creó la orden de los calatravos, formada en un principio por monjes del Císter y caballeros aventureros.

La orden es especialmente dura, pues se rige por la regla de San Benito, no permitiéndose a los caballeros que se casaran hasta 1540. Hubo, y es dato curioso, monjas calatravas, aunque no participaban en la lucha (como mucho, en la defensa, si se daba el caso). Visten sobrevesta blanca con cruz encarnada de brazos iguales terminados en flores de lis. Pueden llevar en invierno abrigo de piel de cordero, pero no de otro animal más noble (y por tanto, más vanidoso).

Sólo pueden pertenecer a ella personajes del reino de Castilla procedentes del pueblo castellano.

La Orden de Alcántara:  


Castilla
Fundada
en algún momento entre los años 1168 y 1172 con el nombre de "Caballeros de Julián de Pereiro" por los caballeros leoneses Suero Fernández y su hermano Gomesio, el nombre original de la orden procede de la primera localidad que defendieron contra el Islam. 

Se rigen por la orden del Císter y sus miembros hacen voto de pobreza, castidad y obediencia, debiendo confesar y comulgar por lo menos tres veces al año, y sólo con sacerdotes miembros de la orden. 

Al ser pequeña, estuvo durante años bajo la protección y amparo de la más poderosa, la orden de Calatrava. Al tomar en 1212 el rey Alfonso IX de León la plaza de Alcántara, se la cedió a los calatravos para su defensa, y no teniendo éstos gente suficiente para ello, se la cedieron a su vez a su orden hermana en 1218, que mudó así el nombre. 

En 1383 el papa Lucio III les concede a los caballeros de Alcántara jurisdicción exenta de los de Calatrava y adquirió grandes territorios en Extremadura y Andalucía.

Su sobrevesta es blanca y su capa negra

Sólo pueden pertenecer a ella personajes del reino de Castilla procedentes del pueblo castellano.

La Orden de Santiago: 

Castilla 

Fundada en 1170 con el nombre de “frates de Cáceres”, tras la conquista de dicha localidad por Fernando II de León. 

Mudaron su nombre por el de Santiago apenas un año más tarde, cuando recibieron el patronazgo de don Pedro, arzobispo de Toledo. 

Orden militar encargada de luchar contra el infiel, su compromiso con el Santo Apóstol les hace también patrullar por el Camino de Santiago, protegiendo a los peregrinos de malhechores y otras amenazas. Se implicó completamente en la política castellana durante los siglos XIV y XV.

Desde 1312 existen monjas canonesas de Santiago, encargadas de hospedar y cuidar a los peregrinos. La orden sigue la regla de San Agustín y admite en su seno hombres casados, aunque han de hacer voto de castidad conyugal, así como de pobreza.

 Su sobrevesta es blanca, con la característica cruz de Santiago en el pecho, aunque pueden llevar una capa de color pardo como prenda de abrigo extra.

 Pueden pertenecer a ella personajes de los reinos de Castilla, Aragón o Navarra, sea cual sea su pueblo de procedencia.

La Orden de Montesa: 

Aragón
Orden creada en 1316 por Jaime II de Aragón, que tiene como sede el monasterio de Montesa y utiliza el patrimonio (tanto material como humano) de la extinta orden del Temple. Los viejos templarios siguieron defendiendo la frontera de Valencia como antes habían hecho bajo otros hábitos y otras normas de conducta, pues siguen después la regla del Císter y están bajo la tutela de la todopoderosa orden de Calatrava, que se encarga de que no caigan en sus viejas y supuestamente heréticas costumbres. Su sobrevesta es blanca con una cruz negra.

Su divisa era una cruz roja sin flores y su hábito también era de color blanco. Pueden pertenecer a ella aquellos personajes que procedan de la corona de Aragón.

 
La Orden de Cristo: 

Portugal
En 1319, el rey Dionís de Portugal asignaba los bienes requisados a los templarios a esta nueva orden, considerada desde su comienzo una continuación de la labor que realizaron los templarios en Portugal en su lucha contra los musulmanes. 

Sus miembros, originalmente caballeros templarios portugueses en su mayoría, hacen voto de castidad, caridad y pobreza, así como el juramento de combatir en todo momento al infiel. 

Recibieron en patrimonio los bienes confiscados a la orden del Temple, lo que fue jocosa ironía, ya que siendo templarios ellos mismos, sólo mudaron de hábito y poco más. 

El más famoso de sus maestres fue don Enrique el Navegante, que en su día consiguió para la orden la jurisdicción eclesiástica.
Sus caballeros siguen la regla del Císter.

Su divisa fue una cruz blanca y roja. Pueden pertenecer a ella personajes del reino de Portugal.

La Orden de Avis: 

Portugal
En 1147, tras la toma de Lisboa por los cruzados normandos e ingleses y las mesnadas del rey de Portugal, un grupo de nobles caballeros decidió asociarse y comprometerse a continuar en todo momento la lucha contra los musulmanes. 

En 1166, el rey Alfonso I, que quería proteger la ciudad de Évora de las incursiones sarracenas, estableció con estos caballeros el embrión de una nueva orden militar en la ciudad, por lo que diez años después era conocida como Orden de Évora.

Sus caballeros siguen la regla del Císter. Visten sobrevesta blanca con una cruz verde en el pecho.

Pueden pertenecer a ella personajes del reino de Portugal.

 


Orden de la banda (orden real de la banda de Castilla)
Castilla

Orden fundada en 1332 cuando Alfonso XI de Castilla, intentando cimentar su poder sobre la levantisca nobleza, ordenó que ciertos caballeros de su mesnada vistieran como él paños blancos con una banda de tafetán carmesí que él había diseñado

Tiene como particularidad que el maestre de la orden era el mismo rey (cosa que tampoco es de extrañar, que recordemos que era rey caballero, ungido por el mismo Santiago Matamoros). 

La orden era de tipo laico y caballeresco, una de las primeras de este tipo tras la creación de la Orden de San Jorge en Hungría en 1326 (siendo esta la primera orden secular de caballería). Sus miembros debían tener un escrupuloso e intachable comportamiento cortesano, participar en justas, ser solidarios y sobre todo leales al rey

Sólo se admite en la orden a hijos segundones de nobles que hayan servido al rey con las armas o en la corte por espacio de diez años. Sus obligaciones consisten en defender la religión cristiana y tener una fidelidad absoluta hacia su rey. 

Su sobrevesta es blanca, pero llevan una banda de tela negra de cuatro dedos de ancho que les cruza el pecho en diagonal desde el hombro izquierdo hasta el costado derecho.  Se concedía a estos caballeros el derecho a llevar adornos de oro y plata por ser caballero de la Banda de Oro

Esta banda (que les da el nombre) simboliza el vínculo de los miembros de la orden con Dios, ya que si en la izquierda está el corazón, en la derecha se ciñe la espada.


Orden de Nuestra Señora de los Lirios

Navarra
Llamada también “Real de Navarra” y fundada en el reino de Navarra en 1023
por el Rey Sancho IV de Navarra, en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

Está consagrada a la defensa de la religión y de la patria, por lo cual se mantuvo hasta la incorporación del reino de Navarra a la corona española en 1512. Su emblema es una imagen de la Anunciación rodeada de lirios celestes, de ahí su nombre. Su lema es: “Deus primun christianum servet”.

Orden Hospitalaria

Tierra Santa
Los hospitalarios de San Juan Bautista nacen hacia 1104 en Jerusalén por iniciativa del rey Balduino I para hacerse cargo del hospital de San Juan en la ciudad santa. 

Posteriormente, las circunstancias les hicieron crear una rama militar, como sus compañeros (y a menudo rivales) los templarios. Con la caída de Jerusalén la orden se trasladó a Chipre primero y a Rodas después, convirtiéndose en despiadados enemigos de los musulmanes, que aunque lanzan numerosos ataques contra la isla no logran expulsar de ella a los hospitalarios hasta el siglo XVI. 

En la Península existieron asentamientos hospitalarios en Castilla y Aragón, aunque nunca tuvieron tanto renombre como la orden del Temple. 

Su sobrevesta era originalmente negra con una cruz blanca cuyos brazos, de igual longitud, se ensanchan en los extremos, pero a partir de 1278 llevan la cruz blanca sobre fondo rojo.

Orden del Temple

 
Tierra Santa / Francia
Esta orden, quizá la más famosa y legendaria, fue creada en el año 1118 por Balduino, rey de Jerusalén, y ratificada en 1127 por el papa Honorio II. Originariamente eran sólo nueve caballeros, todos franceses, y aunque con el tiempo la orden llegó a ser internacional, la influencia francesa siempre fue muy grande. Los templarios (así llamados por tener su sede principal cerca de las ruinas del antiguo templo de Salomón) estaban consagrados a la defensa del reino de Jerusalén y a la protección
de los peregrinos cristianos que iban a Tierra Santa. Estaba dividida en tres grupos; caballeros de origen noble, encargados de guerrear; sirvientes o escuderos, de origen más humilde, encargados del cuidado de los peregrinos enfermos, y clérigos, que hacían la función de capellanes. Seguían la regla de San Bernardo y hacían voto de castidad, pobreza y obediencia. 

Les estaba prohibido rehusar combate aunque el enemigo los superara tres a uno, y si eran capturados no podían ser rescatados mediante dinero, motivo por el cual eran ejecutados, ya que no eran lo que se dice esclavos dóciles.
La caída de Tierra Santa le quitó la razón de ser a la orden, y las muchas riquezas acumuladas por la orden (ya que los nobles que entraban en ella le cedían todas sus posesiones) excitaron la codicia del rey francés, Felipe IV, que entonces estaba en una situación de poder excepcional al tener retenido en
Avignon al Papa, la única autoridad que reconocían los templarios.


En 1307 les acusó de herejes y mandó apresarlos, animando a los reyes del resto de Europa a que hicieran lo mismo. Cinco años duró el proceso, en el que no faltaron las torturas, antes que el Papa resolviera disolver la orden en 1312. 

Dos años después, el gran maestre Jacques de Molay moría en la hoguera. Dicen que con su último aliento maldijo al rey y al Papa que lo habían traicionado. Crean lo que quieran, pero un año después ambos estaban muertos.
La mayoría de las posesiones de los templarios (nueve mil conventos y señoríos repartidos por toda Europa) fueron entregados a su gran rival, la orden del Hospital. 


En la Península Ibérica sus posesiones fueron repartidas de forma diferente: Jaime II de Aragón creó la orden de Montesa con dichas riquezas y posesiones, permitiendo que los viejos freires ingresaran en ella. Similar fue el caso del rey Dinís de Portugal, que se limitó a cambiar el nombre de los templarios creando la orden de Cristo (ver más adelante).
En cambio, en Navarra fueron perseguidos al igual que en Francia, y en Castilla sus posesiones  quedaron en poder de la corona, aunque un tribunal los exoneró de toda culpa...
Su sobrevesta era blanca con una cruz maltesa roja en el pecho. Los sirvientes llevaban, en cambio, ropajes marrones o negros.
Perseguidos por los reyes, protegidos por el pueblo, se convirtieron en leyenda, y quizá en algo más.

OTRAS ORDENES MONASTICAS MILITARES

Orden Ecuestre del Santo sepulcro de Jerusalen

Tierra Santa / Francia
Es la orden más antigua. Sus inicios se remontan a los últimos días de la Primera Cruzada cuando una confraternidad laica y religiosa comandada por Godofredo de Bouillón, fundó la orden.
Su objetivo primordial fue proteger el Santo Sepulcro de los infieles con la ayuda de 50 esforzados caballeros. Balduino I de Jerusalén (hermano de Godofredo) la dotó oficialmente de su primer reglamento, que sería imitado por las órdenes del Temple y el Hospital. 
En 1187 la orden se trasladó a Roma desde Jerusalén empujada por la toma de esta ciudad por parte de Saladino.
 
Desde su fundación, la orden y sus miembros han tenido muchos nombres.​ El nombre oficial de la Orden de Malta es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta
Los orígenes de la Orden se remontan a 1048, cuando mercaderes de Amalfi fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. El proyecto contaba con la aprobación del gobierno del califa Husyafer, que les otorgó una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro. 
El lugar fue consagrado a san Juan Bautista, razón por la cual su nombre completo fue Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. El padre superior del monasterio, Gerardo Tum, es conocido como el fundador de la Orden de Malta. 
Su principal actividad se centró en la participación militar en las Cruzadas. Con el tiempo desplazaron su sede a Roma.


Fundada en Palestina en 1190 (Tercera Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre por cruzados alemanes y seguía el modelo de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan de Jerusalén. 

En 1220 se establecieron en la fortaleza de Monfort en Palestina, que se convirtió en la sede de los grandes maestres.​ En 1271 los sarracenos conseguirán hacerse con el castillo a través de un túnel excavado en la roca. Los Caballeros Teutónicos se vieron obligados a refugiarse en San Juan de Acre.​ En 1291, la toma de Acre por los sarracenos los caballeros se trasladaron a Venecia y de allí a Transilvania, donde construyen el Castillo de Bran, hasta su expulsión en 1225 por el rey Andrés II de Hungría, aparentemente por intentar colocarse bajo soberanía papal y no real.

En 1203, luego de la promulgación de la Bula de oro de Rímini,  derecho de soberanía sobre los territorios conquistados, dieron comienzo a las Cruzadas Bálticas, con intención de cristianizar a los pueblos bálticos.En ese momento la orden se estableció definitivamente en Prusia creando un Estado de la Orden Teutónica independiente, conquistando también Livonia. El Reino de Polonia, sin embargo, acusó a la orden de controlar territorios suyos por derecho.

La cruzada había dejado amplios vacíos de población en el territorio conquistado, fomentando la inmigración de colonos germanos del Sacro Imperio Romano Germánico y de Mazovia.

Durante el siglo XIII la Orden se establece en la península ibérica, con sede principal en la Encomienda castellana de la Mota de Toro (hoy Mota del Marqués), donde aún se conserva la iglesia, desde allí se extendió hasta tierras de Toledo y de Sevilla, donde la calle de Alemanes recuerda hoy a sus caballeros.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...