14 noviembre, 2023

Nivel Mitologico en los Juegos de Rol

 

La base de este post esta extraida del GURPS FANTASY 4º edición, tristemente no traducido a nuestro idioma (concretamente en sus paginas 6 y 7) y que he intentado ampliar con mayor o menor fortuna.

Como ya sabemos muchas historias de la mitología son historias de aventuras. 

En la mitología nórdica, Thor y Loki van a Jotunheim, la tierra de los gigantes helados, y vive aventuras allí (hay incluso una pelicula de animacion Marvel sobre esto, con unos jovenes dioses nordicos)

Por ejemplo, visitan la casa de un gigante y participan en competiciones deportivas con sus residentes. Este podría ser un episodio de una campaña de juego de rol, especialmente si a los jugadores les gusta un toque de comedia.
Durante uno de los concursos, Thor intenta vaciar un cuerno para beber que está vinculado mágicamente al océano, y bebe tanto que provoca la primera mareas. 

Los personajes de los mitos son personificaciones de fuerzas cósmicas: de la naturaleza (ya sabeis, dios del mar, del sol, del trueno..), del universo (del tiempo, del caos, de la ley, del mal del bien...), o incluso de conceptos mas o menos abstractos (desde la belleza hasta el vino o los caballos). 
Si para tu escenario de campaña las deidades no son meros seres superpoderosos, sino personificaciones cosmicas, tal vez sea adecuado que sus poderes nunca esten completamente medidos, ni sus motivos completamente comprendidos. La acción a esta escala está más allá del alcance de cualquier conjuro, habilidad o poder. Y los dioses (asi como otros seres mitologicos como el lobo Feris, la serpiente de Midgard) no tienen estadisticas a efectos de juego. Nada impide que las fuerzas cósmicas entren en un juego. Pero son generalmente  mejor presentadas a través de una narración pura, no a través de reglas. 
Si esta es tu idea de juego los Pjs nunca deberian participar en el nivel Mitologico o codearse directamente con las deidades. Pero si pueden ser semi-dioses como los de las listas arriba mencionadas.

Pero tambien hay una corriente en los juegos de rol que trasplanta totalmente a las deidades al sistema de juego y permite compararlas como cualquier Pj o PNj. 
Esto permite saber quien es mas fuerte, si Thor o Hercules, hacer enfrentarse a Loki con Sauron o saber si Zeus podria con Cthulhu.
Pero tambien permiten a los Pjs acceder directamente a aventuras de tipo mitologico y relacionarse directamente con los dioses (y matarlos por supuesto).

Si vas a usar este segundo enfoque puedes usar las historias mitologicas de aventuras, amor o misteriosos asesinatos y adaptarlas a tus partidas de este nivel.
 
Sin embargo con el primer de las deidades inspiran otro tipo de historias: historias que explicar el origen del mundo, profetizar su fin o expresar horror ante su inmensidad inhumana. 

Tambien hay una tercera posibilidad, que los mitos no sean ciertos y unicamente formen parte del trasfondo cultural de las distintas sociedades de tu mundo.
Tal vez si existen los dioses o fuerzas cosmicas, pero simplemente las sociedades de este mundo no conocen su verdadera naturaleza. 
Un ejemplo de algo asi son "Los mitos de cthulhu" donde existen toda una serie de seres sobrehumanos que podriamos denominar "dioses" pero son desconocidos por el comun de los mortales (gracias a Dios, valgame la frase hecha).
Tambien existe la posibilidad de que aun existiendo realmente los dioses no se les conozca y ademas no exista una religion en torno a ellos. Algo parecido ocurre en "El señor de los anillos" donde a pesar de existir los dioses (quen en el Silmarillion se relacionan sin tapujos con los elfos) no existen religiones en las sociedades de las distintas razas inteligentes. 

O tal vez no exista nada parecido a los dioses, grandes espiritus o fuerzas cosmicas con consciencia en tu escenario de juego. Como siempre cada Dj y grupo de juego debe buscar la opcion que mejor se les adapte.


ENFOQUE DE LAS AVENTURAS DE TIPO MITOLOGICO
Si finalmente tus grupo de juego va a llevar a sus Pjs al nivel mitologico, el Dj no deberias dudar en adaptar las historias de las mitologias existentes (dentro de las que conozca y le gusten) a la mesa de juego. De hecho las distintas mitologias de las culturas de nuestro mundo (si te estoy hablando del mundo real) ya hicieron esto en su epoca.
Por ejemplo, en la mitologia babilonica hay una antigua historia sobre un gran diluvio y un hombre llamado Utnapishtim, que sobrevivió construyendo un enorme barco. La Biblia cuenta una historia similar sobre Noé, y en la mitologia griega un héroe llamado Deucalión sobrevivió a una inundación refugiándose en un templo en la cima de una montaña. Y en el mito griego equivalente al diluvio universal Deucalión y Pirra son los protagonistas .
Identificar los temas que se repiten en varias mitologías distintas puede también proporcionar al Dj inspiración para inventar su propia aventura de nivel mitologico.

De nuevo uno de los eruditos que ha estudiado este tema es Josep Campbell , asi como tambien el historiador frances Georges Dumézil en sus tres volúmenes de Mito y epopeya (1968, 1971 y 1973).

Sobre Josep Campbell tambien os he hablado en el post sobre Fantasia epica, a raiz de su analisis sobre "El viaje del heroe" tambien conocido como el "Monomito" en su libro "El héroe de las mil caras" (1949).
En el prefacio de El héroe de las mil caras indicó que su objetivo era demostrar similitudes entre las religiones orientales y occidentales. A medida que el tiempo evoluciona, esta historia se descompone en formas locales, adoptando diferentes formas (máscaras), en función de las necesidades y la estructura social de la cultura que la interpreta.
Ambos, Dumézil y Campbell, analizaron las distintas mitologias encontrando los rasgos comunes de estas. haciendo un pequeño trasbase orientado a los juegos de rol podriamos identificar los siguientes temas típicos:

EL NACIMIENTO DE LOS DIOSES: DIOSES INCREADOS
¿De dónde vinieron los dioses? 
En algunas religiones (entre ellas las monoteistas: judaísmo, cristianismo e islam, pero tambien el hinduismo) la figura divina surge "Ex Nihilo" "De la nada". Los teólogos describen lo eterno y dioses increados.

Tambien la mitologia de Tolkien (presentada en el Ainulindalë, la primera parte del Silmarillion) es un buen ejemplo de creacion Ex Nihilo.
Ademas de presentar a un dios todopoderoso, Eru Illuvatar (al estilo monoteista) creador a partir de sus pensamientos de los demas dioses Valar con sus ambitos de poder concretos (al estilo greco-romano).
Tolkien incluso tiene su propio dios del mal, Melkor, originariamente el mas poderoso y bello entre los Valar. Mezclando asi las mitologias politeistas y monoteistas para luego abandonarlas durante "El señor de los anillos" donde no aparecen los dioses y no hay religiones.
El Ainulindalë "La música de los ainur" describe como los Ainur (deidades espirituales sin cuerpo fisico, los que terminaron encarnandose se les llamo Valar) a propuesta de Illuvatar cantan una gran canción que produjo la creacion de Eä, El Mundo.
Cada uno de los Ainur comenzo cantando solo, puesto que solo conocian aquella parte del pensamiento de Illuvatar de la que habian sido creados, pero gracias a este comenzaron a cantar en armonia una gran cancion. La nota discordante la puso Melkor, que comenzo a incluir sus propios pensamientos en la cancion oponiendose asi a la version pretendida por su creador.
Entonces el creador mostro a los Ainur el mundo que habian creado en el Vacío gracias al poder de "La llama imperecedera". Y algunos de estos  permanecieron junto a su creador en forma espiritual, pero otros desearon bajar al mundo, y a estos se les llamo los Valar, y tomaron cuerpo fisico.
Esta historia esta representada en el Opening de la serie "Los anillos de poder" de una forma preciosa y poetica (que conste que a mi si me gusta esta serie).

EL NACIMIENTO DE LOS DIOSES: KAOS ELEMENTAL
Muchas mitologias presentan a los dioses emergiendo de algún lugar del más antiguo e informe Caos. Kaos es la palabra que utilizaban los griegos en su cosmologia para referirse al estado amorfo original de las cosas, y el termino se ha perpetuado hasta nuestros dias.
En la leyenda griega, donde el Caos y la Noche fueron los primeros dioses y los padres de todos los demás dioses.
En la mitologia china nos encontramos con Pangu, una especie de huevo cosmico que crece poco a poco y cuya expansion provoca la creacion de los contenidos del mundo.
Los japoneses creian que al principio solo existia una masa de agua que al ser removida por los dioses Izanagi e Izanami dio origen al mundo.
En la mitologia nordica solo habia un vacio eterno y una fuente de la que manaban doce rios. Cuando estos rios se hubieron alejado suficente de su origen se congelaron y capa tras capa fueron formando la tierra.
En la religion maya el diaos Hurakan creo el mundo susurrando una y otra vez la palabra "tierra" mientras flotaba por encima de la niebla primordial.

- Azathoth, dios del caos primordial en los mitos de Cthulhu.
"Fuera del universo ordenado [está] esa plaga amorfa de la confusión más baja que blasfema y burbujea en el centro de todo el infinito—el ilimitado sultán demoníaco Azathoth, cuyo nombre ningún labio se atreve a pronunciar en voz alta, y que roe hambriento en cámaras inconcebibles, sin luz, más allá del tiempo y el espacio, entre el sordo y enloquecedor latido de viles tambores y el delgado y monótono gemido de flautas malditas.
~ La búsqueda de los Sueños de la Desconocida Kadath
Azathoth es el dios primordial de los Mitos de Cthulhu de HP Lovecraft y segun este autor la palabra "Azathoth" designa a "un mal fundamental demasiado terrible como para ser descrito". Dicha denominación es la que, al parecer, se emplea en el Necronomicón para referirse a él, siendo su verdadero nombre tan terrible que nadie osa pronunciarlo. 
Es el supremo dios exterior, el centro del universo, el caos creativo, infinito y omnipotente, el "uno por encima de todos" y el "alfa y omega" . 
Está entidad cósmica no puede ser descrita con exactitud, porque como no podria ser de otro modo el simple hecho de mirarlo fijamente supondría una muerte de horror y locura extrema. Pero se deja entrever que es una masa informe repleta de tentáculos que habita en el centro del caos primigenio, que en realidad no deja de ser una prolongación de su propio ser. 
Suele aparecer representado con innumerables fauces y ojos, mostrándose de esta manera como el más puro concepto de confusión y desorden estructural.

A pesar de ser la deidad mas poderosa es ciego y carente de inteligencia, pero su estupidez lo que hace extremadamente peligroso, al hacerle irreflexivo e insensible al dolor que puede causar. Por esta razon
pasa la eternidad encarcelado, moviéndose incesantemente una melodía hipnótica que le arrulla y le mantiene adormecido al son de flautas, tambores y otros instrumentos musicales malditos.
Azathoth nunca aparece físicamente, pero ya se encarga Nyarlathotep, su heraldo, de mantener viva la pavorosa leyenda de este "Sultán de los demonios".

Para los demás dioses, Azathoth es más una fuerza de la naturaleza que un compañero. De hecho, son sus propios "aliados" los que utilizan a los flautistas para hipnotizarlo y que no pueda escapar a su control. Azathoth les inspira más miedo que respeto y precisamente en el poema Azathoth está implícito que ni siquiera Nyarlathotep, siendo el ser más cercano a él, siente afecto por Azathoth, e incluso se atreve a ridiculizarlo. En relación a esto se puede decir que la estupidez de Azathoth lo convierte en la perfecta marioneta de dioses más inteligentes, en particular del propio Nyarlathotep, que a menudo se sirve del miedo que inspira Azathoth para alcanzar sus propios objetivos.

- El caos primordial en Slayers, la diosa de la pesadilla eterna.
Algo asi ocurre en el Manganime Slayers (en España Reena y Gaudi) donde la deidad absoluta es la que llaman Diosa de la pesadilla eterna tambien conocida como "Lord of Nightmares".
Esta entidad es el caos primordial de la creacion que tomo conciencia de si misma para seguidamente sumirse en un letargo eterno. . No tiene forma corpórea, pues su verdadera forma es la de un infinito mar dorado de caos, y por lo tanto tampoco género, aunque en ocasiones algunos seres se refieren al dios como mujer, por el rol de "madre universal". 
De hecho cuando adopta una forma humana, es por lo general en el cuerpo de una mujer joven de cabello rubio.
Sus sueños crearon cuatro mundos (cuatro dimensiones) cada uno con su pareja de demonio supremo del mal y dios supremo del bien, asi como toda una serie de deidades inferiores alineadas con estos.
En cada uno de los cuatro mundos si en la guerra entre los dioses del bien y del mal vencen los primeros todo continua. Si vencen los demonios ese mundo vuelve al mar del caos. Y si vencen los demonios en los cuatro mundos la diosa despierta y termina con la existencia.
La razón de la creación de los distintos mundos es desconocida, pero aparentemente los creo involuntariamente, porque la diosa de las Pesadillas desea que lo que "engendró" regrese de nuevo a su ser, para aliviar su soledad.
Por cierto, el diagrama de los dioses de Slayers (podeis verlo aqui en la pagina Otaku area con sus nombres en castellano) que si no me equivoco aparecia incluso en el Opening, esta basado en el "arbol de la vida de la kabala judia. Aqui, en la pagina Lost Slayers podeis ver un post sobre la correlacion entre ambos.


Jerarquia de los dioses en Slayers

Árbol de la Vida-Athanasius Kircher

























Por cierto, sabeis que en la ambientacion Planescape tambien hay una diosa llamada La Señora de las Pesadillas, pero no tiene nada que ver con esta.

- La creacion del universon en La leyenda de los cinco anillos.
Al principio solo existia la Nada. Pero en algun momento durante su infinita existencia tubo consciencia y se sintio sola. La soledad le dio miedo y este fue el primer pecado que engendro el primero de los mundos. Comenzo a desear compañia y el Deseo fue el segundo pecado, que engendro el segundo mundo. Cuando la Nada se percato de que sus sentimientos estaban creando mundos sintio arrepentimiento, y este fue su tercer pecado, que creo el tercer mundo. 
Al principio este universo era caotico, como un huevo con clara y yema mezclada. Lentamente los elementos se fueron filtrando a traves del vacio del universo y aposentandose al undierse las mas pesadas en el fondo. Creando las distintas capas de la realidad, arriba el Cielo, en medio el reino mortal asi como los reinos espirituales y en el fondo el Jikoru el reino de la maldad.
A estos nueve reinos llegaron tres dioses primigeneos que desearon darle una forma y un proposito, asi que se sacrificaron para crear al diosa sol Amateratsu y al dios luna Onnotangu. De su union nacieron nueve dioses: Hida, Doji, Togashi, Akodo, Shiba, Bayushi, Shinjo, Fu Leng y Hantei.
Onnotangu, temeroso del poder de sus hijos decide comerselos. Pero Amateratsu, mientras derrama sus lágrimas en el mundo, le va ofreciendo sake con cada nacimiento hasta emborracharle lo bastante para cambiar a Hantei por una piedra.
Onnotangu despierta y lucha con Hantei, quien le abre la barriga dejando escapara a sus hermanos, que caen al mundo junto a la sangre del padre. 
Pero Onnotangu agarro Fu Leng, teniendo Hantei que cortarle la mano para liberarle. Fu leng con la mano de su padre asida a él, cae en el Jigoku, el mundo del mal donde es corrompido por sus fuerzas.
Hantei y sus hermanos caen juntos en el reino de los mortales y dónde las lágrimas de Amateratsu y la sangre de Onnotangu se juntan se forman los humanos.

GENERACIONES DE DIOSES: AESIR/VANIR, TITANES/DIOSES.
Muchas mitologías describen varias generaciones de dioses que precedieron a la de los “actuales” que la gente realmente adora. 
Las generaciones anteriores pueden todavía existen, o pueden haber sufrido destrucción o exilio.  Sus funciones pueden estar vagamente definidos, o corresponderse con los de los dioses actuales, o puede conservar el control sobre dominios más oscuros.

--Titanes y dioses de la mitologia Grecoromana.

El caso mas claro son los dioses y los titanes de la mitologia griega (despues la romana). 
Los titanes tienen dominios mas cosmicos o abstractos: Atlas que sostiene el planeta tierra, Cronos es el tiempo, Gaia es la tierra, Urano el cielo, Mnemósine de la memoria...
Mientras los dioses encarnan conceptos mas "mundanos" : Zeus el rayo, Baco el vino, Demeter de la agricultura, Afrodita de la belleza, Hades de los infiernos...
Cronos, el mas joven de los titanes, se tragaba a sus hijos los dioses para que no le arrebataran el poder. Pero cuando nacio Zeus, la madre de este y esposa de Cronos, Rea, dio al dios del tiempo una piedra para que se la comiera, escondiendo al niño.
Cuando Zeus se convirtio en el copero de Cronos y dandole a beber poderosa sustancia preparada por su madre le hizo vomitar a sus otro cinco hijos mayores que se habia tragado Cronos.
Despues de esto los dioses fueron a la guerra contra los Titanes, venciendolos y desterrandolos al suterraneo Tártaro. 
Este cambio en las deidades parece deberse al paso de pueblo barbaro y de pastores a pueblo civilizado y acomodado.

-- Dioses nordicos/vikingos Vanieres y Aesires.
Dentro de la mitologia nordica la creacion es un disco plano sostenido por el arbol  Yggdrasil, o fresno del universo, que sostenía los nueve mundos:

- Midgard: Tierra media o Mannaheim. El mundo de los humanos, el nuestro. Los dioses cruzaban el puente Bifröst para llegar a nuestro mundo.
- Niflheim: el mundo del hielo, la oscuridad y las tinieblas.Es uno de los dos unicos mundos que existian al principio de los tiempos. Entre ambos estaba el Ginnungagap, el gran vacio.
- Muspelheim: mundo de fuego habitado por demonios. Su soberano es Surtur. Al principio de los tiempos solo existia este mundo y el de hielo.
- Helheim: el hogar de los muertos, su soberana es Hella.
- Jötunheim: mundo de los gigantes de hielo "Jotun"
- Svartalfheim: los elfos oscuros y los enano
- Alfheim: mundo de los elfos de la luz
- Vanaheim: mundo de los dioses Vanir.
- Asgard: mundo de los dioses Aesires

Los Vanir estaban relacionados principalmente con la naturaleza, los cultivos y la fertilidad: Frey "dios de la monarquia y la fertilidad", Freya "sexo, belleza, muerte y guerra", Njord "dios del viento y del mar", Nerthus "madre naturaleza" ... 

Por su parte los Aesir son dioses guerreros. Ganaron en su guerra contra los Vanir, aunque tras esta se casaron con ellos estableciendo lazos familiares. Sus dominios estaban relacionados con el poder y la guerra: Odin "sabiduria y guerra", Thor "el trueno y la fuerza", Tyr "dios de la guerra y el orden", Heimdall "guardian del puente del arcoiris"...

Las dos familias de dioses parece deberse al hecho de que dos pueblos con sus culturas se unieron en una sola. 

- Dioses y Titanes en el escenario de campaña de las Tierras Heridas.
Cuando el Dungeons and Dragons iba por su tercera encarnacion se publico un escenario de campaña denominado las Tierras Heridas. En este mundo existia una raza divina llamada Titanes y sus hijos eran los dioses. 
Los Titanes eran seres de monstruoso poder que obtenían su fuerza del mismo mundo que los rodeaba, . Podían esculpir islas, moldear cordilleras enteras, encauzar ríos, insuflar vida a nuevas especies de criaturas... Pero eran poco más que entidades primarias, sin esa chispa vital que les hubiera convertido en algo más.
Sus hijos, los dioses, también extraían una pequeña parte de su poder del propio mundo de Scarn , pero la mayor parte del mismo provenía de la adoración de las razas mortales, lo que les convirtió en algo nuevo y mejor.
Los Titanes no se preocupaban el mundo ni las consecuencias que sus actos, caprichosos y amorales, acarreaban para las criaturas de Scarn. Los Dioses sentían el sufrimiento de las razas mortales, además de depender de la fe de sus seguidores para mantener su vitalidad, y tramaron en secreto su rebelión contra los Titanes. 
Cuando Denev, la Titán de la tierra, declaró su oposición al resto de los Titanes, los Dioses lo tomaron como una señal, y así comenzó la guerra.
Ocho Dioses y una Titán combatieron contra una docena de Titanes, y su revolución sacudió los cimientos del cielo, quebró los caminos del infierno, y arrasó la superficie del mundo,mientras Dioses y Titanes creaban nuevas razas que les sirvieran de soldados en la cruenta batalla.

La guerra fue más que terrible, pero, con la ayuda de Denev, los Dioses salieron victoriosos. Al ser inmortales los Titanes no pudieron ser muertos, y cada uno de ellos fue despedazado, encerrado o contenido, de manera que no pudiera recobrar sus fuerzas y buscar venganza.

LA CREACION DEL MUNDO: DIOSES DESMENBRADOS
Cualquiera que sea su origen, las primeras tareas de los dioses suelen incluir crear el mundo. 
Puede que esto no sea una creación literal de la nada, como en Génesis, donde como sabeis Yaveh creo el mundo en siete dias y siete noches (bueno en seis, al septimo descanso).
En cambio, los dioses pueden crear el mundo a partir de materia informe. a su alrededor, dragando islas del mar o dando forma a la arcilla en una rueda.
 

Pueden hacerlo a partir de su propia sustancia o de otros seres. Algunas cosmologias presentan el mundo, o el universo, como resultado del desmembramiento de del cuerpo de alguna divinidad primordial. Por ejemplo en la mitologia nordica Odin, Vili y Ve matan al gigante primordial Ymir cuya carne se convierte en la tierra, su sangre en el mar, sus huesos en las montañas y su cabello en los arboles.
En el misticismo judio tenemos a Adam Kadmon, el Adam Primordial, el más antiguo de los seres primordiales. Puede ser identificado como una manifestación antropomórfica de Dios, y cuando se dice que el hombre fue creado a la imagen de Dios, esto se refiere a la forma de Adam Kadmon, ya que Dios como tal no tiene forma o imagen.
Fue la primera creación en llenar el vacío creado por la “contracción de Dios” (lo que ahora se llamaría la teoría del Big-Bang), consistiendo en emanaciones de forma circular que forman a un ser humano. Es desde Adam Kadmon que los otros mundos emergen, lleno de la luz del infinito se extiende desde el final del vacío hasta el principio de la creación, se dice que esta luz infinita emerge desde las aperturas de su craneo, orejas, nariz, boca y sus ojos. 
 
Y por ultimo tenemos el hinduismo, donde se cree que existio el Púrusha ser primigenio único y omnipresente. Se describe  como un ser gigante primigenio con mil cabezas y mil pies; el cual fue sacrificado y desmembrado por los devas (dioses): su mente se convirtió en la Luna, sus ojos, en el sol, y su respiración, en el viento. 
Con su cuerpo se construyeron el mundo y las castas.

Segun el poema epico Enûma Elish de la mitologia babilonica el mundo comenzó como dos grandes monstruos primordiales: Tiamat, la gobernante de las aguas saladas y Apsu, el gobernante del aguas dulce. Apsu impregnó a Tiamat y ella dio a luz a los dioses.
Los dioses hicieron tanto ruido con sus batallas y celebraciones que encolerizaron a sus padres y Apsu decidio matarlos. Tiamat se opuso, pero los dioses  atacaron primero matando a Apsu y Tiamat decidió vengar a su marido. 
Marduk, uno de los más jóvenes dioses, prometió derrotar a Tiamat si los otros dioses lo hacian su rey. Aceptaron el trato y después de su victoria, Marduk cortó el cuerpo de la primordial por la mitad, haciendo con una  mitad hacia el cielo y la otra mitad a la Tierra. 
Aun asi Tiamat es una entidad inmortal, y cada año comienza a revivir, inundando la tierra, teniendo  Marduk debe matarla de nuevo.
Tiamat no es solo un monstruo primordial del caos sino que es el primer monstruo primordial mencionado en cualquier registro humano.

POSIBLES IDEAS PARA AVENTURAS

Las aventuras de nivel mitologico estan enfocadas a Pjs con el nivel mas alto de nivel que permita el sistema. En Execration para Pjs entre 17 y 20. Esto junto a muchas otras cosas las comparten con los estilos de juego Manganime (Bastard, Berserk, Davion, Kaden) y Videojuegos (Kratos o Talion-Celebrimbor ) asi como con la Alta fantasia en sus niveles mas altos (Elric, Rainstlin, Elmister).
Ejemplos de posibles protagonistas para este tipo de aventuras son Thor, Loki (la mencionada pelicula de animacion), los semi-dioses mencionados en el anterior post (Beowulf, Cúchulainn, Hercules, Aquiles, Perseo), los protagonistas del Silmarillion (Galadriel, Gandalf).
Las siguientes ideas para aventuras (modulos o campañas) estan adaptadas en su mayoria del manual de dioses y semidioses de D&D 3. Asimismo he intentado enlazarlas con todas las parrafadas anteriores.
Y si, la imagen del grupo de DOTA sangre de dragon es un buen ejemplo de grupo de Pjs con nivel divino.

- La competicion de los dioses
Los dioses estan celebrando en una alejada isla la competicion que convocan cada cien años para ver quien es el mas fuerte, el mas rapido, el mejor jinete, arquero o quien puede beber mas.
Para que sea mas interesante se despojan de sus poderes sobrehumanos e invitan a su competicion a los humanos (elfos, enanos) que mas sobresalen en cada capacidad, aunque por supuesto les arrebatan los poderes y conjuros. 

La competicion puede ser divertida mientras intentan levantar a la serpiente del mundo transformada en gato, o beberse todo un cuerno conectado con los oceanos... Pero uno de los dioses a decidido aprovechar la competicion para matar a otro de ellos. Aprovechara la competicion de arco para atravesar con una fecha anatema a uno de los inmortales. Los Pjs pueden descubrirlo e intentar evitarlo.

- La musica de la creacion.

Alguien (tal vez uno de los Pjs o un PNj hechicero de altisimo nivel) intentando averiguar como convertirse en un dios, ha descubierto la mismisima ecuacion de la realidadad. La musica que uso el dios de dioses para crear los mundos y a las deidades. 
En realidad la magia usa esa musica cada vez que se realiza, pero este poder le permitira reescribir totalmente la creacion, los distintos mundos e incluso acabar con los dioses o crear dioses nuevos. 
Por supuesto ningun mortal puede intentar tocar esta musica sin volverse totalmente loco, pero los Pjs no tienen porque saberlo. 
¿Impediran que este loco intente usar un poder que ningun mortal debe usar? Tal vez recabando la ayuda de los dioses o seres primigeneos. ¿Seran ellos mismos los que se apropiaran de la cancion del universo? ¿O sabedores del peligro que entraña, intentaran convencer a algun dios o criatura primigenea para cante la musica de la creacion por ellos? O tal vez los dioses descubran su plan y decidan pactar con el dandole la divinidad...o directamente destruirlo. 

-- Generaciones de dioses.
Los Pjs descubren la existencia de una generacion de dioses anterior distinta a la que se conoce en su epoca. Y no solo esto. Descubren la clave para liberarles de su prision. Unas gemas que realmente son las uñas que se le arrancaron al primer titan para que no cabara en la tierra y se liberara. Un gran diamante que es en realidad el ojo arrancado del dios de la tierra. Y que su falta era la unico que  que le impedia ver el  camino de regreso a nuestra realidad.
Un hechizo o una persona que es la llave de su prision en otra dimension, o cualquier otro medio.
Deben decidir si liberarlos o no. Pero en el caso negativo deben decidir como guardar el secreto y la clave de su liberacion. Y si la "llave" era una persona deben pensar si matarla o custodiarla.

-- El agente descontrolado.
Un agente de uno de los dioses, tal vez un paladin o sacerdote, ha acumulado una enorme cantidad de poder en el plano material. Y esto no es del agrado de los dioses. 
El caso es que la enorme cantidad de seguidores que tiene su iglesia le sigue a el mas que ha su deidad. Y si las deidades se nutren de la fe de sus fieles esto puede ser un verdadero problema. Puede que incluso este aprendiz de divinidad haya decidido suplantar a su dios en el plano divino . 
La deidad se pone en contacto con los Pjs (que tal vez tambien sean sus seguidores o agentes) para que acaben con este aspirante a dios. Pero puede que ya sea imparable. O puede que quieran unirse a el si tiene una buena oferta.
En la Dragonlance esta fue la razon de que las divinidades castigaran Krynn con el Cataclismo. Tambien fue ese el motivo de la caida del reino de hechicero de Kastuul, en Record of Lodoss Wars.

- Usando el Kaos para crear otra realidad.
Los Pjs son atraidos por algun tipo de vision a una isla que existe justo en el punto en el que el mundo  colinda con los otros mundos existentes creados por Kaos primigeneo. 
El hechicero mas poderoso de su mundo, desesperado tras la injusta muerte de su amada, ha consiguido canalizar el poder del Caos de un lugar tan especial para crear una nueva realidad en la que la tragedia que acabó con su amada nunca existió, y repetirlo una y otra vez usando un reloj de arena.
Los Pjs deben detenerlo porque la energia del Kaos que ha liberado para recrear su mundo esta corrompiendo la realidad de vuestro mundo fusionandolo con el suyo.

- La diosa de la pesadilla eterna.
Los Pjs descubren un grimorio de magia dentro de unas ruinas selladas por los mas poderosos hechiceros de los tiempos antiguos "la Biblia Claire". Dentro de este grimorio, se contienen los mas poderosos de los conjuros, el "Giga Slave" una bola de energia y la "Ragna Blade" una espada de energia. Ambos conjuros son de tal nivel que permite matar a los dioses. 
La biblia Claire tambien describe que este poder proviene realmente del Kaos primordial "La diosa de la pesadilla eterna" pero tal vez los Pjs no sepan interpretar bien la traduccion de este texto tan antiguo.  
Si alguna vez sufren un fallo en los conjuros invocaran a la diosa original del Kaos, que tal vez quiera reiniciar la realidad.  Es posible que la diosa de la pesadilla eterna se encarne en quien la invoco.

-- Azathot es la solucion.
Los Pjs se encuentran desesperados. Los dioses del mal van a conquistar su mundo y no parece haber solucion. Entre sus investigaciones encuentran el nombre autentico del primero de los dioses, del que todos descienden y que a todos puede destruir. Pero el invocar al Azathot, despertando al Kaos ciego y estupido es la peor de las ideas. Deben aprender a canalizar unicamente una parte de su poder, amenazar a los dioses sin llegar a despertarle o sacarle de su sueño esperando negociar con el despues.


Esto es todo. Nos leemos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...