24 marzo, 2024

Los hermanos Sun (temporada 1)

 

Plataforma: Netflix 

Creada por:Byron Wu,Brad Falchuk

Protagonizada por:Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li

Estreno: 4 de enero de 2024

Episodios: 8 de entre 48 y 69 minutos

Género: Comedia, drama , triadas, Artes marciales.

Calificacion: +16

Pagina oficial enlace

"Cuando un misterioso enemigo pone a su familia en el punto de mira, un miembro de una tríada de Taipéi va a Los Ángeles para proteger a su madre y a su hermano menor."

Aprovechando el actual tiron del cine chino-americano, a raiz del oscar de "Todo a la vez en todas partes" nos llega esta serie de la mano de Netflix.

Una seria que nos trae una mezcla entre comedia, artes marciales, familiar, cine de mafias (las exoticas triadas chinas)  y ¿comida?

Charles Sun es un especialista en artes marciales, legendario asesino ("pata de silla" le llaman), aficionado a la cocina e hijo del lider de una de las mas importantes triadas de Taipei. Su  vida da un vuelco cuando su padre sufre un elaborado intento de asesinato por parte de un enemigo desconocido. 

Por esta razon viaja a los Angeles para proteger a su hermano Bruce y a su madre Eileen, que se encuentran retirados de la vida de las mafias desde hace casi 20 años. Ella trabaja como enfermera y el estudia medicina, aunque su pasion real es ser actor de improvisacion.

La trama avanza mientras Charles y Bruce se van adaptando a las respectivas formas de ver la vida del uno y el otro despues de tanto tiempo separados. Ademas de producirse enfrentamientos con las distintas facciones de la mafia taiwanesa.

Uno de los principales ganchos de la serie es el coprotagonismo de Michelle Yeoh, a la que hace poco le otorgaron un Oscar. Llevo siguiendo la trayectoria de esta actriz desde sus comienzos en las peliculas de artes marciales de Hong Kong. En su momento fue considerada la unica capaz de dar la replica en el cine de artes marciales a Jackie Chan. 

Michelle comenzo como bailariana, y ella se dio cuenta que una coreografia de accion no es muy distinta de un baile. Cuentan la anecdota de que los directores de Hong Kong no le queria dar papeles de combate hasta que la mujer de alguien les dijo que para que entonces habian contratado a una mujer de accion.

La interpretacion de los otros coprotagonistas, Justin Chien "Charles" y Sam Song Li "Bruce" es tambien notable. El primero en un vaiven entre el duro ganster y el buen chico simpatico y amable que quiere a su familia y amigos. Y el segundo con una marcada vena comica llevando practicamente todo el peso de este aspecto de la serie. Ambos actores eran desconocidos en occidente antes de esta serie.

Esta serie que sera del agrado de los seguidores del cine asiatico de artes marciales, del que durante mucho tiempo fue Michelle Yeoh uno de los iconos. Aunque en esta ocasion no la veremos hacer kung-fu sino luchar por su vida a base de inteligencia y pura fuerza de voluntad.

La accion es uno de los puntos que mas destacan en esta serie. Las coreografias de combates son practicamente inmejorables. Haciendo movimientos espectaculares pero que parecen realistas y crudos. Algunos de los combates recuerdan a las rebuscadas peleas de las antiguas peliculas de Jackie Chan, como la de los disfraces de dinosaurio.

La parte del drama la tenemos en el choque entre los puntos de vista de los dos hermanos sobre la vida. Ambos estan siguiendo el camino que les han marcado sus padres, aunque realmente quieren otras cosas en la vida. De esta manera su madre les trata de forma distinta a ambos esperando de Bruce que estudie y tenga un buen futuro mientras trata a Charles como el soldado perfecto que todo el mundo espera que sea. Y tambien la relacion de su padre con los hermanos Sun y con la madre de estos es dramatica, siendo un padre cruel al que no le importa su familia mas alla de lo que le puedan aportar para sus intereses (no os cuento mas para no caer en expoilers, porque lo que hace el padre es extremo).

Tambien se trata del tema del machismo,  imperante en las triadas (faltaria mas en una organizacion tan anclada a las tradiciones) haciendo ver que mujeres de tal caracter como Eileen pueden llegar a dirigir una mafia mejor que un hombre.

Por su parte hay un ultimo ingrediente que resulta original, la cocina. Durante la serie podremos ver como se cocinan diversos platos, se habla de cocina, se prueba comida... Resulta curioso y la verdad es que es agradable cuando hay escenas de este estilo.

En fin, recomendada como entretenimiento ligero para todo el que guste de este tipo de generos.

Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...