13 marzo, 2024

Romance en el rol de fantasia heroica (Tonos parte 5)

 ROMANCE Y PASION.

Toda buena historia de accion y aventuras incluye algo de romance, desde Indiana Jones hasta Dracula pasando por El halcon maltes o Star Wars. 

Y por supuesto toda buena historia de fantasia heroica contiene elementos romanticos. Tanto tanto "El señor de los anillos" con Aragorn, Eowyn y Arwen como "Conan" con Belit en los comics o Valeria en la pelicula, "Elric de Melnibone" con Cymoril, "Farth y el ratonero gris" con sus dos amadas Vlana e Ivrian o "Dragonlance" con Tanis, Kitiara y Laurana.

Asi como clasicos de la ficcion historica como "Los tres mosqueteros" con D'Artagnan y Constance o Athos y Milady de Winter. O el triangulo amoroso de la historia de "El rey arturo" con Lancelot, Ginebra y Arturo. Pero tambien obras mas modernas como Juego de Tronos con Ned y Catelyn Stark, Jon y Daenerys o Cersei y Jaime. 

Y es que si algo demostro la guerra de Troya es que el amor es uno de los motores del mundo.  

Juegos de rol, narrativa romantica y mecanicas.

En las historias que suceden durante una partida de rol podemos incluir vínculos románticos, enredos y relaciones sentimentales con los Pjs. Y aunque el romance no formaba parte de los juegos de rol en su origen actualmente muchos juegos de rol lo incluyen como herramienta narrativa e incluso algunos incluyen mecanicas para esto.  

7º Mar nos recomienda introducir el romance, tipico de la capa y espada, como herramiento narrativa. El juego de rol de The Witcher tambien lo contempla incluyendose en las tablas de trasfondo de la creacion de Pj(el famoso lifepath de interlock que nacio en Cyberpunk 2020). Aquelarre tiene descripciones de filtros de amor, sexuales, anticonceptivos y abortivos propios de una ambientacion realista.El juego de rol de James Bond incluia mecanicas para seducir Pnjs y llevarselos a la cama (aunque creo que lo dejaba en un "fundido en negro"). 

Tambien tenemos actualmente juegos de rol mas centrados en el romance como pueden ser Amor de otro mundo (que nace de una serie de partidas retransmitidas en Twitch) o juegos de estilo manganime  como pueden ser Mahō Shōjo, Musu-Musu-Musume?!,  o incluso con componentes  eroticos como Vulvianidas o Libido.

Mezclando romance en las partidas.

Introducir el romance en una partida de rol implica en primer lugar que los Pjs tienen que quedarse quietos en un solo lugar. En las partidas con muchos viajes, con PJ que avanzan de una aventura o mazmorra a la siguiente, estos no suelen tener tiempo u oportunidad de formar el tipo de vínculos duraderos que el "románticismo" requiere. Excepto, quizás, con sus camaradas, lo que en caso de ser Pjs llevados por otros jugadores de la mesa no es aconsejable. 

Si quieres enfatizar el romance puede ser buena idea basar la campaña (o una serie de aventuras) en una sola ciudad, castillo, u otra ubicación estática, mas que en lo tipico de aventureros que viven "en el camino" todo el tiempo.

Por su parte del DJ tiene que diseñar Pnjs que puedan atraer a uno o mas Pjs a través de algunas de sus cualidades, y aún así tienen otras cualidades que los PJ encuentran problemáticas o desagradables. Por ejemplo, tu Pj Taldarien el arquero se interesa por una Pnj llamada Lady Zara porque es una jinete experto, como él, pero tiene dificultades porque ella está por encima de él en posición social o pertenece a una facción diferente en la corte. Después de todo, ¿qué tiene de divertido una historia romántica si todo va sobre ruedas ? 

En segundo lugar, puede ser buena idea que los PJs tengan varias posibles parejas románticas para elegir, y tal vez crear enredo entre ellas. Un buen ejemplo puede ser los triangulos amorosos, como los de "Tanis/Kitiara/Laurana" o "Gerald/Jeneffer/Tris". 

El tener varias posibles parejas romanticas puede hacer enfatizar el "romance", que podria ser mas complicado en una campaña sin suficientes "peces en el mar” para que los Pjs se interesen. 

Si ademas quieres introducir comedia los animes harem de fantasia pueden ser una buena inspiracion, dales un vistazo a series como "Hyakka Ryōran Samurai Girls", "Dog days", "Noumin Kanren", "The Master of Ragnarok & Blesser of Einherjar" "The Last Summoner", "The fruit of evolution", "Beast Tamer" o"Inmoral Guild" (ojo que hay una version sin censura que es algo hentai). 

El romance funciona bien con la comedia. ¿Qué hace que la gente parezca más tonta, o les hace hacer cosas que normalmente no haría, que el amor?

Romance y drama en la fantasia.

Al igual que con la comedia el romance tambien se mezcla bien con el drama. En la baja fantasia juegos de rol como Aquelarre nos han enseñado a dar un enfoque "realista" al romance y el sexo en la edad media. Mientras que juegos como Pendragon nos han dado un enfoque romantico, idelizado y sentimental cercano a las leyendas.

Por su parte la alta fantasia da posiblidades prácticamente infinitas: malas aplicaciones de pociones de amor y los estragos que resultan. Personajes que se enamoran de dragones, fantasmas u otros criaturas no humanas. Como en el caso de Gilthanas y Sylvara de la Dragonlance, en el que ella termina siendo una dragona plateada en forma humana.

Parejas separadas por extraños maldiciones ("El Hechicero de la Torre Negra me hizo ¿Alérgico a ella??!?!?”) como en la pelicula Lady Halcon o los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.


Una advertencia

Como Dj debes ser cuidadoso, el romance puede ser muy comun en las novelas y el cine, pero como norma general hay que mantenerlo a un nivel muy superficial durante una partida rolera. 

El DJ siempre puede introducir una subtrama romántica menor o dos sin hacer toda la campaña gira en torno al romance. Por ejemplo, en las novelas de Tolkien de El señor de los anillos el amor entre Aragorn y Arwen es uno de los elementos de fondo pero rara vez pasa a primer plano del historia. Simplemente proporciona motivación a Aragorn.

Piensatelo mucho antes de hacerlo entre dos Pjs a no ser que sus jugadores sean pareja en la vida real, y por supuesto consultaselo antes. Incluso puede ser violento interpretar situaciones romanticas entre un Pj  y un Pnj. Puesto que el primero lo manejara un jugador y el segundo el Dj por lo podria terminar plasmandose en una conversacion de estilo "romantico" entre ellos.

 Tambien puedes dejar las relaciones romanticas circunscritas a los Pnjs, sin implicar a los Pjs ni sus jugadores. 

Gerald de Rivia CUIDADO SPOILER no participa mas que como intermidiario en las tramas de la maldicion del erizo o la lamia enamorada de Nivellen el hombre maldito que vive aislado en el bosque cerca de Murivel en Redania.

En cuanto al sexo, sabemos que aparece en muchos libros y series de television, como Juego de tronos o la serie de piratas Black Sails. Asi como en videojuegos como The witcher incluyen sexo explicito. Y en los manganimes como Goblin Slayer podemos encontrar escenas de lo mas perturbador.

Pero el que sea algo ya tratado en el genero no significa que sea buena idea implementarlo en tus partidas de rol. Mi recomendacion es que no lo hagais a no ser que tengais muchisima confianza entre vosotros (y digo muchisima). Como mucho se puede dejar en algo de erotismo  (lo que los japoneses denominarian Echi) siempre que la confianza en tu grupo lo aconseje y ademas lo consultes con todos los participantes antes de la primera partida.

Animes  harem de fantasia.


"The Master of Ragnarok & Blesser of Einherjar"


 "Hyakka Ryōran Samurai Girls"

"Dog days", 

"Noumin Kanren", 

"The fruit of evolution"



"Beast Tamer"


"Demon Lord" (Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu.)


"Inmoral Guild" ojo que hay una version sin censura que es algo hentai


Esto es todo. Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...