09 abril, 2024

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

 


Plataforma: Netflix 

Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo.

Protagonizada por: Jess Hong, Eiza González, Jovan Adepo, John Bradley, Benedict Wong, Rosalind Chao, Saamer Usmani, Liam Cunningham, Alex Sharp y Sea Shimooka

Estreno: 21 Marzo 2024

Episodios: 8 de unos 50 minutos

Idiomas originales: Ingles y Mandarin.

Genero: ciencia ficcion hard, drama, apocaliptica.

Calificacion: 16+

Pagina oficialenlace

Cinco eruditos hacen peligrosos descubrimientos, a través del tiempo y el espacio, a medida que se desvelan las leyes de la ciencia y surge una amenaza para la humanidad.

Acabo de ver la primera temporada de la serie de Netflix "El problema de los 3 cuerpos". Me decidi a verla despues de una campaña publicitaria que yo calificaria de agresiva. La cual ha incluido carteles publicitarios en las calles de mi ciudad con la cara de Benedict Wong en una imagen distorsionada.

En parte a sido el ver los carteles cada dia, en parte el saber que se trata de ciencia-ficcion (aunque no soy un gran aficionado al genero, y menos a la "dura") y en parte por conocer a este actor que me decidi a darle una oportunidad a la serie. 

Aunque seguramente la habria terminado viendo de todos modos porque en "La orbita de endor" han hecho un podcast sobre ella y el Youtuber "Maestro ciego" tambien ha estado haciendole videos.

Mi desconocimiento sobre las novelas originales era tal que por como era el cartel pense que los personajes de esta serie tendrian tres cuerpos cada uno, y trataria de una especie de clonacion con una misma mente o algo por el estilo. Pero por ahi no van los tiros.

Antes de hacer ningun spoiler decir unicamente que la serie esta basada en la primera de las tres novelas escritas por el autor chino Lixin Liu. Esta trilogia llamada "El recuerdo del pasado de la tierra" esta compuesta por "El problema de los tres cuerpos" (2006), "El bosque oscuro" (2008) y "El fin de la muerte" (2010). Y da la impresion que cada libro tendra su propia temporada en Netflix.

La eleccion de unos libros chinos parece obedecer a un intento de introducir en el gigantesco mercado asiatico series de Netflix que tambien pueden ser vendidas en occidente. De hecho en las novelas originales todos los personajes son chinos, mientras que en la serie la mayoria son ingleses, aunque de distintas ascendencias. De hecho la serie incluye varias secuencias, en las partes donde los personajes se sumergen en el videojuego, que me parecen muy del agrado del publico chino.


Aunque eso si, los primeros capitulos de la serie muestran la crueldad del pueblo chino durante la epoca de la revolucion cultural. Lo que parece algo contraproducente a la hora de emitirla en un pais con censura como es la Republica popular China.

Eso si, quiero aclarar que las novelas en que se basa esta serie han recibido numerosos premios (entre ellos el premio Locus, Hugo, Ignotus, Kurd Lasswitz, Seiun y Yinhe). Ademas de haber vendido mas de nueve millones de libros en el mundo, por lo que es merecedora de tener serie propia por meritos propios. En ningun momento intento decir que los libros hayan sido escogidos unicamente por ser chinos. Aunque debo admitir que aun no he leido ninguno.

Se trata de una serie, que como los libros, pertenece al genero de la llamada ciencia-ficcion hard, donde a priori el aspecto cientifico de lo descrito y narrado esta por encima de los personajes o de la historia. Aunque para ampliar su publico se ha ampliado la parte dramatica

Nos encontramos ante una historia que comienza en dos lugares y epocas distintas. Por un lado transcurre en china durante la epoca de la Revolución China en los años sesenta. Y por otro en la actualidad en Reino Unido. 

El inicio de la historia es una serie de muertes dentro de los principales cientificos, todas ellas en extrañas circunstancias, porque parecen estar viendo una cuenta atras que solo ellos perciben. El detective que se encarga del caso parece averiguar que hay una organizacion secreta que esta detras de esto.

La trama se diversifica cuando aparece en juego un videojuego, que se conecta por una especie de casco de realidad virtual, donde podemos ver una especie de imperio chino y de epoca britanica del renacimiento.Parte de la fama inicial de la serie se debe a los conocidos los productores David Benioff y D.B. Weiss,  responsables de Juego de Tronos (donde tambien realizaron una adaptacion literaria), que al parecer tambien han ejercido de guionistas junto a Alexander Woo (famoso por haber trabajado den True Blood).

Nos encontramos con una serie de produccion inglesa. Rodada mayoritariamente en Londres, Oxford, Buckinghamshire, Sussex, Bramshill en Hampshire, Kent, Bedfordshire, Surrey y el centro de investigación Diamond Light Source en Shilton. Aunque tambien en Florida (Jacksonville), en la Sede de la ONU en Nueva York y en España (Cañamero y Navezuelas) donde se han filmado las escenas de Mexico y Panamá, así como en una base militar abandonada en Cabo Silleiro, Galicia.

ACTORES Y PERSONAJES

-- Eiza González (Auggie Salazar). La primera de los cientificos del grupo. En los primeros capitulos parece que va a ser la protagonista, aunque luego vemos que se trata de una serie coral. En el primer capitulo es la cientifica jefe de una empresa que ha creado una nanofibra tan fina y resistente que puede cortar el diamante. Pero su situacion cambia cuando comienza a ver una cuenta atras (que solo ella ve) que al parecer ha causado la muerte de otros cientificos que comenzaban a verla. Ademas de esto sera visitada por una extraña mujer que le dice que si cesa su investigacion dejara de ver esta cuenta atras, y que en caso contrario morira.

-- Benedict Wong (Da Shi). Interpreta al detective ingles (de Manchester) de ascendencia China que investiga la muerte de los cientificos a causa de la extraña cuenta atras. Al principio de la serie es el que mas sabe de lo que esta pasando. Yo ya conocia a este actor por interpretar a Wong en el universo marvel, asi que ha sido uno de mis revulsivos para subirme a esta serie.

-- Jess Wong (Jin Cheng). Otra de las integrantes del grupo de amigos cientificos. Tras el suicidio de una de sus amigas cientificas intenta averiguar porque se suicido, llevandose de su casa una especie de casco de realidad virtual que la introduce en un videojuego en que hay que intentar salvar a distintas civilizaciones de un varios tipos de Apocalipsis.

-- John Bradley (Jack Rooney) conocido por interpretar a Sam Tarly en Juego de Tronos este actor interpreta aqui a uno de los científicos del grupo de amigos que mas exito a tenido en los negocios. En los primeros capitulos comenzara a jugar al videojuego junto con Jess, siendo una autentica pena que no aparezca en los ultimos capitulos, porque se trata de uno de los personajes que mas me han gustado.

-- Alex Sharp (Will Downey). Principal impulsor de la parte dramatica. Este personaje tiene cancer terminal, lo que lleva a sus amigos a intentar darle su apoyo y ayudarlo. Está enamorado de Jess y en los ultimos capitulos su aportacion sera esencial. 

-- Jovan Adepo (Saul Durand). Comienza la serie como el posible interes romantico de Auggie. Pero en los ultimos capitulos se convierte en el personaje principal de la historia.

OPINION PERSONAL

No la pondria por las nubes. Si tuviera que darle una nota seria un siete. No esta, en mi opinion al nivel de Juego de Tronos. La serie tiene un comienzo aceptable en su primer capitulo, a partir del segundo se pone muy interesante, pero finaliza de una manera algo sosa. Tengo que decir que a lo mejor soy algo injusto porque estoy viendo Shogun al mismo tiempo (que es de un genero que me gusta mas) y puede que esto me haga valorarla menos.

Interpretaciones correctas y una produccion sobresaliente, sobre todo las partes ocurridas en la revolucion cultural china, en el videojuego y todo lo que tiene que ver con lo cientifico y militar.

LA VERSION CHINA DE LAS NOVELAS.

Como ya mencione estas novelas son de un escritor chino, y todos los protagonistas de las mismas son chinos.

Por esto tampoco es extraño que ya antes de la emision de esta serie de Netflix en china WeTV emitió 30 episodios de su propia adaptación de la novela. Estos episodios pueden verse ahora en 4 K de manera gratuita y con subtítulos en inglés en Youtube.

Y ademas quien lo ha visto dice que son bastante recomendables. No puedo opinar porque no me he lanzado. Pero bueno.

Esto es todo. Nos leemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...