03 abril, 2024

 

Título: Ritos iguales 

Autor: Terry Pratchett 

Editorial: DeBolsillo 

Nº de páginas: 272 

Fecha de publicación: 1987 















Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los ritual es admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simó n hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrá n que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir Mundo Disco... 

Muy buenas a todos. 
Hoy vengo a hacer la reseña de uno de los libros que compre en la feria del libro antiguo y de ocasion de Valencia de este año 2024. Lo compre porque hacia tiempo que queria introducirme en este universo, del que no soy un experto ni mucho menos, porque unicamente he leido esta novela y la de Camioneros.   Ademas de por el precio vil, ya que seis euros aun me parece economico para un libro de este formato. Y si, se que dije que escribiria un post sobre las compras de la feria del libro, pero la ausencia de feedback me ha hecho desistir.

Este post es de algun modo una continuacion de los dedicados al "Tono" en las partidas de rol de fantasia heroica. Ya que Terry Pratchett uno de los principales autores que se menciona en cuanto a la fantasia heroica totalmente volcada en el humor, sobre todo de lo publicado en castellano.

En este caso es un humor blanco. Ligero. Que a pesar de hacer algun amago de ser incisivo finalmente no se mete con nadie. Y que en ocasiones contiene huevos de pascua para los frikis. El humor de este autor a mi no es que me hagan reir, pero si me hacen gracia. Y me resulta agradable.

Este es el tercer libro de la saga de Mundodisco. Los dos anteriores narraban las aventuras de Rincewind, pero con este cambiamos de protagonista y nos adentramos en el primer libro de la saga de las brujas. La protagonista en este caso sera Esk (Eskarina), la octava hija de un octavo hijo a la que un mago moribundo cede su baston de mago sin percatarse de que el bebe que esta tocando el artefacto no es un varon, sino una femina. Y es que resulta que las mujeres no pueden ser magos en Mundodisco, solo brujas...por ahora.

El segundo personaje principal es la bruja del pueblo, Yaya Ceravieja, que intenta enseñar a Esk como ser una bruja aunque la niña esta destinada a ser mago. El nucleo de la historia nos narra este intento por convertir a la niña en bruja que termina derivando en una busqueda de la universidad de los magos "La Universidad invisible" con inevitables connotaciones a Harry Potter. 

El libro no tiene capitulos. Lo que me hace no tener claro donde dejar de leer para retomarlo despues.


El libro tiene un buen comienzo. Un nudo aceptable con la educacion de Esk por parte de Yaya. Asi como su viaje a la universidad de los magos y su inmersion en ella. Y un desenlace cogido con pinzas que aunque acaba siendo lo mas interesantes del libro, por contener gran cantidad de lore, comienza de un modo totalmente absurdo. Pero bueno no hare spoilers. Le doy un 6,5 de nota aunque lo recomiendo a todo el mundo. Pienso continuar leyendo los libros de este autor por la facilidad de su lectura, por lo entretenidos que son y por estar disponibles en la mayoria de bibliotecas publicas.

Bueno. Esto es todo. Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...