21 agosto, 2024

Trilogía La primera ley de Joe Abercrombie

Acabo de terminar de leer la trilogía La primera ley de Joe Abercrombei:  La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes. 

Sumando a estos tres he leido primero "El club Dumas" de Arturo Perez Reverte, lo que junto a algunos comics a supuesto toda mi lectura veraniega hasta el momento.

Hacia tiempo que había oído hablar de “Lord Grimdark” tanto en los blogs que sigo como en booktubers del genero fantástico o como referencia en el “Zweihänder, el juego de rol sombrío y peligroso” (que desde aqui os recomiendo fervorosamente)

Es uno de estos autores que pertenece al grupo de "contemporáneos", a los que poco a poco me voy acercando teniendo en cuenta que aun me queda mucho por leer (aprender) de novelas y autores mas antiguos en el genero de la fantasia heroica. 

Hasta ahora puedo decir que tengo leído todo Juego de Tronos de George R. R. Martin (aunque cuando publique Vientos de invierno tendré que releerlo porque hace ya tiempo lo termine), todo lo de The Witcher de Andrzej Sapkowski, y un poco del Cosmere de Brandon Sanderson, El imperio final y El pozo de la ascension. Como anecdota decir que se rumorea que entre Sanderson y Abercrombie hay cierta rivalidad.

Tengo que decir que ahora estoy comenzando la lectura de "El priorato del naranjo" de Samantha Shannon (lo averiguasteis, la version de 9,95) y tengo comprados los dos de Patrick Rothfuss (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio)

Sobre Abercrombei decir que es un escritor ingles nacido en Lancaster en 1974. Estudio psicología (se le nota al describir los sentimientos y motivaciones de los personajes) y que antes de dedicarse a la escritura trabajo en la producción de televisión y como editor independiente de cine (también se nota en como sabe llevar el ritmo de los capitulos). 

Su obra ha sido alabada por el mismísimo George RR Martin (de hecho hay quien considera que es un paso mas en la crudeza y oscuridad del autor de Juego de tronos). Y se encuentra muy alejado de la "epica" de Tolkien y casi mas cercano a la crudeza de Howard.


Pero el factor decisivo en comenzar con Abercrombei ha sido encontrar el primero de los libros, La voz de las espadas, en el Corte ingles 14,50 euros. La facilidad de acceder a una novela (o revista, o cómic o juego de rol) en una tienda física es un factor determinante para mi en estos días...porque yo muy rara vez compro por internet.

Ademas se trata de un libro bastante grueso (736 páginas) y esta edición dentro de la linea “runas” de Alianza editorial se presenta con una tapa dura y un grosor de letra que hace cómoda la lectura. 

Aunque no viene a cuento el extremo contrario es la edición “omnibus” de “Crónicas de la Dragonlance”. Una edición que por 65 euros nos ofrece 1328 paginas con ilustraciones preciosas y anotada por los autores pero impresa en un papel tan fino que se transparenta y dificulta mucho su lectura.

Pero bueno, vamos con los libros individualmente y sin spoilers.

LA VOZ DE LAS ESPADAS.

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo busca un Mago de los Viejos Tiempos... Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

La primera novela del autor, escrita en 2006  es principalmente una presentacion de personajes, ni tan siquiera no introduce el inicio de la historia hasta bien avanzado el libro. Pero esto no hace el libro aburrido ni mucho menos. Sino que lo hace actuar como un gancho para que compres los otros dos.  Y es lo que yo hice, nada mas terminarme el primero “La voz de las espadas” sali rápidamente al centro de Valencia para comprar los dos siguientes: “Antes de que los cuelguen” de 736 paginas y El último argumento de los reyes con 880 paginas cada uno por 14, 50 euros. Un precio nada malo para lo que se ofrece, aunque para los que prefieran versiones mas lujosas y con ilustraciones de los libros Alianza editorial tambien las tiene.

Pero que la primera novela se centre en que nos "enganchemos" a los personajes no es algo negativo. Y es que es indudable que los personajes son el punto fuerte de este autor. Los protagonistas nos son presentados con mas profundidad a las que estamos acostumbrados en este genero. 

En  primer lugar tenemos a Logen nuevededos "El sanguinario". Un barbaro guerrero del norte capaz de hablar con los espiritus y que sorprendentemente no esta cortado por el mismo patron que Conan el barbaro. De hecho esta intentado ser mejor persona y alejarse de las batallas, los combates y en definitiva la muerte.  

En segundo lugar se nos presenta al inquisidor Glokta, unico personaje al que la lineas de dialogo se intercalan con lineas de pensamiento, es un cruel torturador e interrogador de la inquisicion (que en este mundo no tiene connotaciones religiosas, sino que es una especie de policia secreta de La Union). En el pasado fue un flamante caballero, pero tras varios años de ser torturado en las carceles del imperio Gurko ahora tiene un cuerpo contrahecho que no solo le da una extrema fealdad, sino una cojera, constantes dolores e incontenencia de esfinteres :)

Por su parte  el capitan Jezal dan Luthar parece un personaje de los tres mosqueteros, entrenando constantemente para ganar en el Certamen de esgrima (en el que se lucha con una espada larga y una corta, como en la España de las novelas del Capitan Alatriste). Ademas de esto su vida se resume en desplumar a las cartas a sus amigos, emborracharse y seducir jovencitas.

Tambien es un personaje principal la salvaje Ferro Maljinn esclava fugada del imperio Gurko cuya unica pretension en la vida es sobrevivir...y vengarse de los Gurkos. 

Y por ultimo tenemos a Bayaz, el primero de los magos, nos introduce en la parte magica de este universo. Una parte muy interesante, porque aunque la primera ley prohibe el contacto con el mundo de los demonios toda magia proviene de este. 

Se trata de un personaje que intenta dirigir el futuro del mundo en plan Gandalf. Pero segun transcurren las novelas veremos que, al igual que el resto, no es un personaje blanco ni negro sino con muchos matices de gris (un gris muy pero que muy oscuro).

Muchos otros mas personajes secundarios se van sumando a la trama con naturalidad siendo todos ellos interesantes y tomando diversos grados de protagonismo segun avanza la trama. Pero nada del tamaño de Juego de Tronos donde el mismo autor tiene problemas para acordarse de donde esta cada personaje en cada momento.

ANTES DE QUE LOS CUELGUEN

El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir qué ocurrió con su sucesor. Por su parte, los Hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en el territorio de la Unión; para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. A su vez, Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado...

En este libro la trama se divide en tres lineas totalmente distintas. 

Por un lado el viaje de Bayaz, Logen, Ferro y Jezal (junto a Quai, el aprendiz de Bayaz y el experto viajero Hermano Pielargo) hasta el limite del mundo en busca de un objeto magico. Lo que parece un "viaje del heroe" acaba siendo algo muy distinto al final. Aunque si puede que hayan evolucionado en sus personalidades y establecido fuertes relaciones entre ellos.

En segundo lugar la mision del inquisidor Glokta de defender la ciudad de Dagoska del asedio de los Gurkos mientras lucha por descubrir quien asesino a su predecesor. Una trama repleta de intrigas donde la inquisicion, la nobleza y los gremios mercantiles mueven sus fichas en una trama donde se mezcla la parte belica con el asedio a la ciudad.

En tercer lugar tenemos la guerra en el norte, donde los ejercitos de La Union, incluyendo al comandate West, se enfrentan al rey de los barbaros Bethod. 

En esta trama podemos disfrutar del grupo de personajes barbaros que formaban el equipo de Logen: Tresárboles, el Sabueso, Dow el Negro, Tul Duru y Hosco Harding.

Un excelente ejemplo de como hacer distintos varios personajes que pertenecen a la misma cultura y a la misma profesion, porque todos son guerreros barbaros del norte. 
Por cierto en el blog "El clan del lobo gris" aparecio una version de los personajes principales de la primera ley para el sistema de juego de rol Savage Words, enlace aqui.

EL ULTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES.

El Rey de los Hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que lo pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa... Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura... Tumultos, luchas, rebeliones se extienden como un incendio. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley...

El cierre en 2008 de esta trilogia es con un libro que contiene mucha mas magia. Aqui podemos encontrar los autenticos enemigos sobrenaturales de Bayaz en los llamados devoradores. Un concepto de lo mas interesante que ha mi me ha recordado a los vampiros, al manganime Claymore y en cierto modo a Exaltado (ya sabeis, el juego de rol de fantasia heroica de White Wolf ). Muchas de las historias de Bayaz en el pasado nos recuerdan a Jesucristo y sus apostoles. 
Tambien tenemos mas politica, mas intriga politica e incluso critica politica con referencias al poder del pueblo y a las democracias. Aunque tengo entendido que la siguiente trilogia "La era de la locura" ahonda mas el tema politico al entrar la ambientacion en una "era industrial".

Y la misma cantidad de guerra que los anteriores con la continuacion de la guerra del norte y una nueva guerra abierta contra el imperio Gurko espoleado por su profeta (los Gurkos a mi me recuerdan al imperio persa, pero supongo que se suponen mas asimilables a los turcos otomanos que conquistaron Constantinopla y su profeta al islamismo).
Logen vuelve al norte sumandose a su grupo en la guerra contra Bethod, junto a su bruja y su campeon Fenris, una masa de musculos de mas de dos metros de altura con la parte izquierda de su cuerpo totalmente cubierta de letras azules que lucha sin armas puesto que no parece ser afectado por estas. Fenris fue  sirvio a a Glustrod en las epocas antiguas y es parte de los elementos sobrenaturales de estos libros, junto con los devoradores y los Shankas, una especie de orcos salvajes.
Y es que quitando esto los libros pueden ser considerados "baja fantasia" puesto que puedes leer paginas y paginas sin que aparezca ningun elemento sobrenatural (como con Martin)
El libro no introduce elementos nuevos, pero va cerrando las tramas comenzadas en los anterioresm ademas de ir dando giros a los personajes que resultan sorprendentes. 



Opinión personal

En fin, la experiencia a sido de las mejores de los últimos años. Hacia mucho que no leía tan agusto una historia. Como ya he mencionado lo principal son los personajes, tanto es asi que se reincide en sus caracteristicas numerosas veces durante el texto. Esto ha podido molestar a algunos lectores pero para mi es un mal menor. Tambien es cierto que las personalidades de los protagonistas tampoco sufren grandes variaciones a pesar de la extension de los libros, si exceptuamos a Jezal. Aunque si las relaciones entre ellos y su posicion social. Haciendo esto que no nos de la impresion de que son meros arquetipos

Pero a mi también me ha gustado mucho la ambientación, que aunque hay quien la considera muy generica y poco original, yo al contrario pienso que la descripcion que hace del mundo es mucho mas clara y "realista" que en muchos otros settings. Y me he quedado con ganas de saber mas de El circulo del mundo.

 Ademas de tener una la historia que tambien me han gustado. Entremezclando misterios e intrigas con batallas campales y combates singulares de forma que pocas veces habia leido.
Pero casi lo mas importante es que la forma de escribir del autor te atrapa y no te aburre. Nada que ver con las largas descripciones de Tolkien, con todos los respetos. Una gozada. 

También tengo que decir que se trata de una historia distribuida entre los tres libros, no puedes leer unicamente uno de ellos porque no te vas a enterar de nada. Esto para mi no ha sido negativo, pero otros lectores pueden pensar que no ofrecer una historia coherente en si misma en cada libro puede ser algo negativo.

Me ha sabido mal terminar el tercer libro y ya estoy deseando comprarme el siguiente de esta ambientación: La mejor venganza.

Los comics de La primera ley

Dynamite Entertainment publico en su epoca una adaptacion de estas novelas con el beneplacito de Abercrombie. Las autores fueron el guionista Chuck Dixon, dibujo de Andie Tong (quien tambien adapto al comic La Rueda del Tiempo) y color a cargo de Pete Pantazis.

Son cuatro volumenes y que yo sepa no se ha publicado en castellano, e incluso se podia leer de manera gratuita en su momento, aunque ahora mismo ya no soy capaz de encontrarla



Como curiosidad decir que el autor no quiso en un principio hacer mapas de su mundo, aunque como es inevitable con el tiempo han ido surgiendo. Y yo os dejo una recopilacion aqui abajo 

Esto es todo por ahora.

Nos leemos.
















29 julio, 2024

Espada y brujeria, autores y convenciones del genero

 

Conan el Cimmerio de Robert E. Howard

Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras. (Sprague de Camp, L, 1967)

La espada y brujeria es un tipo de fantasía pulp de ritmo rapido orientada a la acción y la aventura. 

En la espada y brujeria prima la acción desatada sobre la reflexión, lo directo sobre lo sugerido, lo trepidación sobre la serenidad, la visceralidad expresiva sobre el estilismo.

Su base son los salvajes combates con espadas, hachas, lanzas y todo tipo de armas pre-polvora. Pero estos acelerados relatos tambien incluyen monstruos y magia oscura sacados del genero del terror. Asi como sexo y erotismo (o mas raramente romance en su mas salvaje expresion) puesto que aunque todas las mujeres son bellas y voluptuosas muchas son "femme fatale" que usan sus encantos para jugar con los hombres para aprovecharse de ellos.

En la espada  y brujeria los escenarios siempre son exoticos y buscan maravillar al lector: desiertos, selvas, torres magicas de cristal, ruinas de civilizaciones pasadas donde descansan enormes tesoros. La exploracion y el descubrimiento forman parte del genero.

Muchas veces supera estos enfrentamientos valiendose de su ingenio y astucia ademas de la fuerza de las armas. Aunque el mismo RE Howard escribio respecto a Conan que no queria un heroe inteligente, con el que tuviera que pensar complicadas resoluciones para los problemas que se le planteasen, sino un barbaro que lucha, corre y se arrastra con voluntad ferrea hasta que consigue superar los problemas.

Este subgenero de la fantasia heroica pertenece a lo que se llama el pulp, ya que su nacimiento fue en las revistas pulp de aventuras y fantasía que surgieron en los años veinte y treinta en Estados Unidos. Revistas como Weird Tales, Strange Tales, Argosy, The All-Story, Oriental Stories o Amazing Stories aparecieron durante la Gran Depresión de estados unidos y se imprimian en papel de pulpa de muy mala calidad, de hay su nombre. Se vendían en los kioscos destinadas al consumo rápido de un publico generalista que buscaba evasion y eran el equivalente a las "novelas de a duro" españolas. Cabe decir que los pulp son el antecedente de los actuales comics de superheroes. Doc Savage es considerado el germen de Superman y La sombra el de Batman.

Elric el emperador-brujo de Michael Moorcock
Espada y brujeria VS Fantasia epica
Al contrario que en la fantasia epica, donde las historias  suelen ser mas corales y estar protagonizadas por un grupo de distintos personajes, en la espada y brujeria nos encontramos con un unico heroe que protagoniza practicamente de manera individual las aventuras. Las sagas tienen el nombre de sus protagonistas: Conan, Elric, Fafhrd y el Ratonero Gris...

Los "heroes" de espada y brujeria suelen ser menos heroicos, más ambiguos moralmente que en la fantasia epica.  El protagonista no esta intentando salvar el mundo. Suelen ser personas egoistas, muchas veces individualistas, mas cercanos a lo que ahora llamamos "antiheroes". Lucha contra terribles monstruos (porque no le queda otro remedio, no para liberar ningun pueblo), rescata a doncellas indefensas (mas por lujuria o por su sentido de la masculinidad que por compasion) o desbarata conspiraciones malignas (mas por casualidad que por lealtad). 

Sus motivaciones son personales y tan vanales como la riqueza (muchas veces para gastarselo en juergas, sexo, lujos y alcohol) o el poder personal (llegar a ser rey, general o noble) venganzas o rencillas personales. 

Esto no es nada extraño puesto que la sociedad es mucho más corrupta, egoista y materialista que en la fantasia epica. Hay prostitutas, ladrones, los reyes son siempre tiranos poderosos y crueles, los hechiceros son los malos de la historia puesto que usan magia negra y traen demonios y monstruos de otras dimensiones a nuestro mundo.

No nos encontramos en un mundo utópico y pulcro de fantasis epica donde los reyes son benevolos sabios y el destino nos manda magos desinteresados y de gran bondad para enfrentarse a las fuerzas del mal puro que pretenden cambiarlo todo en un claro enfrentamiento del bien y del mal sin grises.

Aqui las aventuras se centran en las aventuras y batallas personales de este protagonista. No en una enorme lucha entre el bien y el mal que amenaza el mundo. Lo que está en juego tiende a ser personal, el peligro se limita al momento de contarlo y una vez superado las cosas vuelven a ser normales. 

Aventuras muy distintas y sin un orden cronologico claro

Como en toda la literatura pulp las historias no tienen un principio ni un final. Sino que usan el personaje protagonista para contar todo tipo de historias  que van variando de ubicacion y de tono en cada relato. Esto es herencia de los interminables "folletines" protagonizados por un mismo heroe propios del pulp. Por esta razon el protagonista de una serie de espada y brujeria es comunmente un aventurero nato, viajero por naturaleza y que incluso encuentra la paz tras la aventura mortalmente aburrida. Conan cuando tiene dinero y no esta intentando conseguirlo se aburre y pasa el tiempo de borracheras y con mujeres de dudosa reputacion. 

Esto no significa que el personaje no tenga un origen reconocible sino que sus aventuras se van contando en distintos momentos de su historia de manera caotica y sin seguir un orden cronologico.

Usando como ejemplo las historias de conan, su autor lo presenta en su primera historia "El fenix en la espada" como un hombre de avanzada edad rey de Aquilonia. En la segunda "La hija del gigante helado" como un joven mercenario que acaba de abandonar su Cimeria natal y participa en la guerra entre Aesires y Vanires. En las dos siguientes "El dios en el cuenco" y "La torre del elefante" como un ladron recien llegado a las naciones civilizadas...

En los relatos de conan en estos podemos encontrar desde historias mitologicas (la hija del gigante helado), de piratas (la reina de la costa negra) , detectivescas (el dios del cuenco), western (mas alla del rio negro) o de terror.

El dios en el cuenco trama de tipo detectivesca, es probable que Howard hubiera leido a Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Porque el detective britanico es de 1887 y el barbaro cimmerio de 1932. Incluso es posible que de hay sacara el nombre.

Adems las historias no se alargan en eternas trilogias, sino que se resuelven en unos pocos cientos de paginas donde no dejan de pasar cosas continuamente. Cada relato esta concevido individualmente y tiene su propio final cerrado. Dando la posibilidad de comenzar nuevos relatos que se pueden disfrutar por si mismos sin tener que recordar cientos de personajes, docenas de tramas y multiples lugares distintos a lo largo de decenas de capitulos. Era literatura de evasion y no pretendia forzar al lector sino divertirlo.

La espada y brujeria es pulp.

Poniendo como ejemplo 

Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber
El pulp sobre todo se basa en la "aventura", siendo en este aspecto uno de sus principales referentes Edgar Rice Burroughs (Saga de John Carter de Marte, saga Pellucidar, saga de Carson Napier de Venus y las aventuras de Tarzan.

Otro de los rasgos definitorios del genero es la presencia de "terror" en forma de demonios, espiritus y otros monstruos horribles. No en vano Robert E Howard estubo influenciado por su amigo epistolar HP Lovecraft. Tambien Clark Ashton Smith es un clasico que navega en sus historias de espada y brujeria entre el terror y la fantasia. Como demuestran sus relatos de Hyperbórea y Zotique .

Aunque como señala Lin Carter en la introduccion del libro "Literary Swordsmen and Sorcerers" la espada y brujeria nace de fuentes tan ilustres como  la mitologia griega (cita a Hércules y la Odisea de Homero), las sagas nórdicas o la leyenda artúrica tambien mezcla generos como el western, el detectivesco, el terror, o la capa y espada de mosqueteros y piratas. 

Es decir conjuga las fuentes de la fantasia heroica con todo lo que engloba el genero pulp, incluyendo incluso elementos de ficción histórica. Recordemos que ha RE Howard le encantaba la historia, escribiendo relatos como "Las puertas del imperio" ambientada en la época de Saladino o "Los que siembran el trueno" al estilo de Walter Scott. 

También se puede señalar un elemento sordido, de gente de baja calaña,  tabernas llenas de humo y mal olientes callejones. Al parecer basan en la ambientacion de la picaresca española, la ciudad de Lankhmar de Fritz Leiber es muy similar a la Sevilla del siglo XVI descrita por Cervantes en "Rinconete y Cortadillo". Aunque muchas veces se ha escrito que Howard frecuentaba tabernas plagadas de aventureros, buscadores de oro y todo tipo de vividores.

Otra acepcion de la ficción pulp (que es la que se asocia a la pelicula de Tarantino) es su lado mas oscuro que no solo abarca lo extraño, sino también lo transgresor. Desde la brutalidad y el sadismo implícito de algu nos de los pulp más tardíos sobre amena zas extrañas y crímenes reales hasta otros más dignos, dedicados a horrores cósmicos por Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith, etc

Brak el Bárbaro de John Jakes
-- Sword and Planet, sword and sandal y Sword and sorcery: Los origenes del termino

El termino espada y brujeria (en inglés sword and sorcery), surgio a raiz de una carta enviada al fanzine "Amra" por el britanico Michael Moorcock en 1961 solicitando un nombre para las historia de Conan de Robert E Howard. 

El propuso fantasía épica pero Fritz Leiber respondió en la revista "Ancalagon", sugiriendo espada y brujeria como una buena fórmula popular para el género. Leiber comento en la revista Amra:

"Estoy más seguro que nunca que a este género deberíamos llamarlo «espada y brujería». Es un término que describe con precisión tanto el nivel de civilización como el elemento sobrenatural, así como se distingue inmediatamente del género de capa y espada (aventura histórica) y (como consecuencia) del de capa y daga (espionaje internacional)"

Parece claro que lo hizo a imitacion de otros generos populares de la epoca como el "sword and planet", "sword and sandal" o "capa y espada". 

Sword and Planet "espada y planeta" es un genero representado principalmente por Jhon Carter de Marte mas cercano a la ciencia-ficcion pero sin ningun acercamiento cientifico. Hay que comentar que el genero de la espada y brujeria esta mal asociado a la ciencia ficción, ya que posee rasgos muy distintos, siendo la confusion debida a la denominación inicial de science fantasy.

Otro genero de nombre similar es la "espada y sandalia" (tambien conocido como péplum), ambientado en la epoca de la grecia clasica, el imperio romano,  el egipto de los faraones, la biblia o  la mitologia greco-romana. Peliculas como Ben-Hur, Cleopatra, Tierra de faraones, Espartaco, Hercules, Jasón y los argonautas, Furia de titanes,  Sansón y Dalila.

Conan el Cimmerio de Robert E. Howard


- SAGA: Gremio de Espadachines y Hechiceros de América.

El SAGA (Swordsmen and Sorcerers' Guild of America) fue un grupo informal de autores estadounidenses de espada y brujeria activos desde la década de 1960 hasta la década de 1980. Fue fundado por Lin Carter con la serie intencion de promover la popularidad y la respetabilidad del genero. A este se unieron L. Sprague de Camp y John Jakes. 

Originalmente, era poco más que un grupo interno, con miembros que se reunían para tomar una copa en convenciones de ciencia ficción y se otorgaban títulos pomposos y complicados unos a otros

Posteriormente tambien se les unio Michael Moorcock, aunque este  ha señalado que "no era realmente un miembro activo". Otros miembros conocidos que formaron parte de SAGA fueron Poul Anderson, Jack Vance o Roger Zelazny

Sus miembros, L. Sprague de Camp y Lin Carter, publicaron varias antologías de espada y brujeria donde incluyeron relatos de los miembros de SAGA junto con otras de autores anteriores. Lin Carter publico Flashing Swords!.

Carter y SAGA tambein crearon y patrocinaron los Premios Gandalf administrados por la Convención Mundial de Ciencia Ficción anual de acuerdo con los procedimientos del Premio Hugo. 

Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber

TROPOS DE LA ESPADA Y BRUJERIA ADAPTADOS AL ROL.

El énfasis en la acción, el combate, el tesoro y el peligro se adaptan a muchos juegos de rol de fantasía. A Gary Gigax le gustaba mucho el genero y en general hay una fuerte influencia de autores como Howard y Leiber en juegos de rol de fantasía. 

Este subgenero es mas apropiado para modulos con aventuras individuales mas que para largas campañas. Aunque lo normal es enlazar un sinfin de estas aventuras sueltas, con distintos tonos y ubicaciones, protagonizadas por los mismos personajes (o variandolos entre un grupo pequeño). 

Las ambientaciones de espada y brujeria suelen ser  mundos de bajo Nivel Tecnologico. Basados en amalgamas de civilizaciones antiguas, como celtas, vikingos, la grecia clasica, el imperio romano, el imperio Persa, 

Conan el Cimmerio de Robert E. Howard
Egipto de los faraones, Mesopotamia o arabes del estilo las mil y una noches. Pero nunca encontramos elementos de epocas mas avanzadas a la Edad media europea.

Aunque es totalmente posible desarrollar este tipo de aventuras dentro de los mundos de alta fantasia de los juegos de rol situandolas en los bordes de la naciones mas civilizadas y avanzadas. 

Los Pjs no suelen ser gente comun, sino que se trata de personajes muy por encima de la media sin llegar a ser sobrenaturales. como mínimo un Nivel de Poder Normal, y por lo general un Nivel de Poder Grande. 

Si bien los tipos de personajes disponibles para jugar a veces parecen una poco restrictivos en comparación con la alta fantasia o fantasia epica. 

Ademas la magia debe ser algo peligroso y oscuro, incluso en el caso de Elric de Melnibone la magia va asociada a los demonios y la oscuridad. Pudiendo hacer perder la cordura a quienes la usan, cuando no la vida o incluso condenar eternamente su alma.

Los protagonistas en la espada y brujeria no suelen ser conjuradores, magos, hechiceros ni tener ningun poder sobrenatural. Lo que hace que el acceso a algun objeto o arma magica les sea de gran importancia en muchas ocasiones.

Además del énfasis en el manejo de la espada y acción-aventura, las siguientes convenciones tienden a definir los mundos de espadas y brujería: 

--"La barbarie es el estado natural de la humanidad"

“Enfrentado a multitud de enemigos naturales y sobrenaturales, el rey Kull representa la limpieza de espíritu del buen salvaje frente la decadente civilización”.

Declarado explícitamente en la historia de Conan de Robert E. Howard “Más allá del río Negro”, este tema subyace gran parte de la ficción de espada y brujeria (y por lo tanto en los juegos de rol de esta ambientacion). Posiblemente la historia de Howard donde mejor se desarrolle este concepto es "Clavos rojos" donde una civilizacion avanzada se destrulle a si misma una vez abandonada la barbarie.

La premisa es que la civilización tiende debilitar a los hombres, hacerlos blandos y, por tanto, fáciles. presa de la próxima invasión bárbara como ocurrio con el imperio romano a manos de los barbaros germanos. 

Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber
Por supuesto, "Bárbaro" no significa "estúpido". Mientras que en la alta fantasía los bárbaros a menudo son representados como patanes violentos, con taparrabos en la fantasia heroica algunos de los personajes barbaros, Conan y Kull, terminan siendo los mejores de la raza humana. Son astutos e incluso inteligentes, y con el tiempo a menudo volverse un poco más sofisticados de lo que el término “bárbaro” implica. Hablando varios idiomas y aprendiendo habilidades de todo tipo, dado su afan por recorrer mundo y  conocer las distintas culturas.

Después de todo, Kull era el rey de Valusia y Conan el gobernante de Aquilonia, y pocos reyes ocupan mucho el trono si intentan gobernar sólo con la fuerza de sus propios brazos.

-- Antiheroes, heroes realistas o falta de heroísmo: 

En la espada y brujeria es la capacidad del personaje para sobrevivir en un mundo hostil que lo que lo convierte en héroe, no su actitud o su conducta. 

De hecho, muchos personajes son mercenarios declarados o decididamente amorales: preocuparse por el dinero, la comodidad personal, el poder y otras cosas similares, la nobleza, la honestidad y la la moralidad a un lado cuando sea necesario. 

Lo que no excluye que los personajes tengan su propio codigo moral que siguen a pesar de la sociedad en que se encuentren.

Esta perspectiva se adapta perfectamente a la mayoria de partidas roleras. El Dungeons and Dragons original de Gigax y Anderso era de hecho una especie de síntesis entre la aventura de acción de alta fantasía que explora mazmorras y la espada y brujería.

-- Magia, lenta y difícil: 

Los elementos magicos (brujos y monstruos) suelen ser las fuerzas antagonistas y aparecen asociados al mal, terror y horror dando un toque oscuro a las aventuras. Suelen presentar mundos pseudohistoricos "realistas" con un suspensión de realidad medio,  para que cuando aparezcan los elementos sobrenaturales se produzca la sensacion de terror.

Hay quien opina que la espada y brujeria ocupa una especie de término medio entre Baja y Alta Fantasía. 

La magia existe pero esta asociada al mal y a la corrupcion , su uso muchas veces esta maldito y lleva a la locura. Aun usandola para buenos fines implica tratos con demonios, hacer que fuerzas de dimensiones ajenas a la humana entren en nuestro mundo. 

Los personajes de este genero a menudo se enfrentan a poderosos lanzadores de conjuros malvados que tienen obtuvo vastos poderes arcanos a través de diversos medios desagradables: adorar a dioses oscuros, realizar sacrificio humano, venta de almas y cosas por el estilo.

Conan el Cimmerio de Robert E. Howard
Esto no indica que en la espada y brujeria no existan protagonistas usuarios de magia. El caso mas conocido es Michael Moorcok con su "Elric de Melnibone", pero tambien del autor Lin Carter su "Kellory The Warlock"  o de Marion Zimmer Bradley su novela "Lythande" o sus libros antologicos "Sword and Sorceress" (espada y hechiceras),  ,

En estos casos donde el propio protagonista ejerce magia (los Pjs en su caso) las fuerzas mágicas y enemigos pueden adaptarse para volverse más potente. 

Sin embargo, la magia todavía suele sigue siendo algo lento y difícil, ademas su uso es dificil y "restringido", no esta al alcance de todo el mundo. Elric, por ejemplo, normalmente tiene que pasar mucho tiempo invocando la ayuda de algún patrón deidad, demonio o ser; no puede simplemente destruir a sus enemigos con un rayo con la punta de sus dedos.

No tiene comparacion con los conjuros y poderes "de combate" de las tipicas ambientaciones de Dragonadas y Alta Fantasía. No existen las tipicas bolas de fuego o conjuros de vuelo. 

No se pueden lanzar conjuros "rapidos" y debe ser preparada con antelacion. Un guerrero diestro con las armas probablemente pueda cortar en dos a un conjurador antes de que termine de lanzar su conjuro. 

Aunque si los Pjs van a ser conjuradores puede que el Dj haga que los villanos tengan una magia muy por encima de la suya, para mantener el tono de espada y brujeria.

En términos de juego, si quieres dar un tono de espada y brujeria, puedes aplicar restricciones a los conjuros ademas de no permitir el uso de los mas "cañeros" por parte de los Pjs. 

Estas restricciones pueden incluir que requieran no solo tiradas de habilidad, sino mas tiempo de lanzamiento y "concentracion" para poder acceder al mana, tiempo extra, mayor costo en puntos de fatiga, ingredientes magicos, incluir gestos y largas frases e incluir desagradables efectos secundarios.

Puedes justificar esto dentro de un mundo de juego de alta fantasia situando zonas de bajo mana o magia salvaje (como en el mundo de Yrth del GURPS o en el Anime Slayers)

-- Sólo los duros sobreviven:

Jirel de Joiry, otra guerrera pulp

Si no eres duro, estas muerto. Si no puedes luchar, estás muerto. Este se relaciona con el tema "Barbarie" anterior; los dos Las convenciones se complementan muy bien. en un En el contexto del juego, la “dureza” y la “lucha” no necesariamente tiene que significar destreza física; un astuto Un ladrón que es bueno lanzando dagas y apuñalando por la espalda es un luchador tan hábil, a su manera, como el guerrero que blande la espada.

-- Pensamiento a corto plazo: 

Los personajes generalmente no duran mucho, pueden morir en cualquie momento a causa de la vida que llevan o en medio de una aventura. Es por esto que no suelen tener objetivos a largo plazo. Ellos viven en el aquí y ahora. Quieren tesoros, buena comida, mujeres hermosas, y deleitarse en la batalla y si la posibilidad de obtenerlos no surge por sí sola, encontrarán una manera de crear sus propias oportunidades.

-- Muéstrame el dinero: 

Adquirir tesoros o botines es uno de los factores motivadores más destacados del héroe. Es difícil imaginar a Conan o Fafhrd y el Ratonero Gris sin ningún saco de gemas o chuchería enjoyada que probar. Descripciones de asombroso cantidades de riqueza ocurren en muchas historias de espada y brujeria... aunque inevitablemente, algo impide que el héroe obtenga más de una fracción del tesoro.

NOVELAS Y AUTORES DE ESPADA Y BRUJERIA

Como principal representante de la espada y brujeria debemos citar al autor texano Robert E. Howard y su principal personaje Conan el barbaro, aunque no hay que olvidar la influencia de otros de sus personajes como Kull de Valusia, Bran Mak Morn, Solomon Kane, Red Sonya de Rogatino o Dark Agnes de Chastillon.

Al igual que sucedio con Tolkien en la fantasia epica Howard a sido imitado en muchas ocasiones con personajes como  Thongor de Lemuria (de Lin Carter), Kane (de Karl Edward Wagner), Katham (de Lem Ryan)

Otro de los autores mas destacados es Fritz Leiber y su aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris.

Y el tercero que temabien es importante es  Michael Moorcock, con sus personajes Elric, Corum, Hawkmoon...todos versiones de El campeon eterno. 

De los tres he escrito un post propio, asi que aqui voy a listar el resto de autores del genero:

Edgar Rice Burroughs: 

Aunque propiamante sus historias no son espada y brujeria (sino mas bien espada y planeta) sus ciclos de John Carter de Marte, Carson Napier de Venus y David Innes de Pellucidar aparecen como recomendaciones en el apendice N de la primera Dungeon Master Guide de Advanced Dungeons and Dragons. Asi que no puedo dejar de mencionarlo.

.Clark Ashton Smith: Hyperbórea y Zotique 
El ciclo Hiperboreo se compone de:
-El demonio de hielo
- El destino de Avoosl Wuthoqquan
- El relato del Satrapa Zeiros 
- La casa de Haon-Dor
- La llegada del gusano blanco
- La puerta de Saturno
- La sibila blanca
- Ubbo-Sathla
- El robo de las treinta y nueve fajas.
- El testamento de Athammaus.
- Lamento por Vixeela
- Las siete pruebas.

El ciclo Zothique se compone de los siguientes relatos:
-El abad negro de Puthuum
-El dios de los muertos
- El ídolo oscuro
- La muerte de Ilalotha
- El imperio de los nigromantes
- El jardín de Adompha
-La isla de los torturadores
- El último jeroglífico
-El amo de los cangrejos
-Morthylla
- Nigromancia en Naat
- El fruto de la tumba, 
- El viaje del Rey Euborán
- El tejedor de la tumba
- La magia de Ulua
- Xeethra 
- Zothique 





Lem Ryan:  La leyenda de Katham publicadas en España por Dlorean Ediciones en el 2014.

Leigh Brackett: La espada de Rhiannon

Catherine L. Moore “Jirel de Joiry”:  

Esta autora fue compañera de Robert E. Howard en la revista Weird Tales, teniendo una fama pareja a este con sus relatos. Su personaje Jirel de Joiry es una guerrera peliroja de la Francia medieval que nacio unos meses despues de Red Sonya de Rogatino. 

A lo largo de su saga, Jirel viajó al infierno, al país de la magia, a otras dimensiones y a siniestras mansiones encantadas, abriéndose paso siempre a golpe de acero y dejando tras de sí un reguero de sangre y dolor. Las piezas de las que consta su saga son una obra maestra del horror y la fantasía, y le granjearon la admiración de H. P. Lovecraft y Robert E. Howard entre otros muchos compañeros.

Publicado en castellano por Anaya, en la colección Última Thule, en 1996, traducida por su director, Javier Martín Lalanda.

Mas recientemente, en 2019, los relatos de esta heroina fueron publicados por "Costas de Carcosa" por el modico precio de 12 euros recopilando los seis relatos en un solo libro:«El beso del Dios Negro», su continuación «La sombra del Dios Negro», «Jirel se topa con la magia», «La Tierra Tenebrosa», «La infernal guarda» y «En busca de la Piedra de la Estrella». En este ultimo comparte protagonismo con el personaje estrella de la escritora, Northwest Smith, un proto Han Solo de ciencia ficción con el que la espadachina realiza un crossover.

Tanith Lee. Volkhavaar

Marion Zimmer Bradley: Sword and Sorceress (espada y hechiceras)

Gardner Fox:  "Niall de viajes lejanos", "Kothar barbarian swordsman" o "Kyrik: Warlock Warrior".

Karl Edward Wagner: Kane iniciadas con Darkness Weaves en 1970.

Lin Carter: 

--Thongor de Lemuria. iniciada con The Wizard of Lemuria en 1965.

--Kellory The Warlock.

Lyon Sprague de Camp, serie Pusadian iniciada con The Tritonian Ring en 1951.

Marion Zimmer Bradley: Lythande 

Clifford Ball: uno de los primeros seguidores de Howard

John Jakes: creador de Brak el Bárbaro y miembro de SAGA.

Henry Kuttner; creador de Elak de la Atlántida y marido de Catherine L Moore

Charles Saunders: la Saga de Imaro en una Africa precataclismica).

Kane de Karl Edward Wagner

DAVID GEMMELL. CICLO DRENAI.

La razon de que haya dedicado una seccion exclusivamente al Ciclo Drenai de David Gemmel (1948- 2006) es porque me parece el autor mas contemporaneo de los que tienen una buena produccion en el genero de la espada y brujeria. En una epoca en la que la mayoria de los escritores de fantasia heroica se decantan mas por dragonadas o fantasia juvenil. 

Ademas sus libros, publicados como no por Gigamesh, aun pueden encontrarse con relativa facilidad.

- Waylander (1986)

- En los dominios del lobo (1992)

- Heroe en la sombra (2000)

- Las primeras cronicas (1996)

- Mensajero de la muerte (1994)

- Leyenda 

- El rey oculto

LA ESPADA Y BRUJERIA ESCRITA EN ESPAÑA

Como autores españoles tenemos Andrés Díaz Sánchez con las novelas


Ciclo de Skarrion Gunthar:

    -Los guerreros sin rostro

    -La Maza Sagrada

    - Sangre en el hielo

Ciclo de Argar:

    - Argar el Hijo del Demonio

    - Escalanda

Trilogia de La Tormenta y el Amanecer:

    -El Niño Rey

    - El Rey Justiciero

    -El Viejo Rey

Tambien podriamos citar a Alberto Morán Roa con los libros de El Rey Trasgo.

 Esto es todo por ahora. Nos leemos.

Robert E. Howard, el creador de Conan el barbaro.

Voy con un post que debi haber escrito hace años, el correspondiente a la biografia del autor de Conan, Kull de Valusia, Solomon Kane, Bram Mac Morn etc. Me estoy refiriendo por supuesto a Robert Ervin Howard. 
Robert E. Howard nacio el 22 de enero de 1906  siendo el unico hijo de Isaac Mordecai Howard  y de su esposa Hester Jane Ervin. 

Nacio en Peaster (Texas) pero sufrio frecuentes cambios de residencia a lo largo del sur, este y oeste de Texas, además del oeste de Oklahoma. Hasta que finalmente se asentaron en la localidad Tejana de Cross Plains donde vivio la mayor parte de su vida.  Esto fue debido al trabajo de su padre, que era medico rural. 

Howard vivio durante la epoca de la gran depresion de Estados Unidos y paso toda su vida en la frontera, rodeado de pioneros, buscadores de oro, tahures, boxeadores y aventureros de toda calaña. De hecho el afirmaba en alguna de sus cartas que se baso en una mezcla de todos estos tipos para crear a su personaje de Conan (y ya de paso al resto de sus antiheroes, puesto que todos ellos eran duros y astutos aventureros).

Su madre era una mujer de caracter fuerte y dominante que segun se dice se llevaba mal con su padre, aunque dada la epoca nunca se divorciaron. Tambien se cuenta que fue sobreprotectora con Robert (hasta el punto de dinamitar la unica relacion romantica de su hijo) y que fue ella quien le inculco su gusto por la lectura y la poesia.

Desde pequeño tuvo esta sensibilidad y gusto por la letra escrita, lo que dentro de un ambiente fronterizo, rural y embrutecido, le hizo ser rechazado por el resto de los niños. 

Esto sumado a un fisico debil y enfermizo le hizo victima de abusos en la infancia, a raiz de lo cual desarrollo un caracter solitario, introvertido, huraño y hosco. 

Con la adolescencia comenzo a levantar pesas y practicar boxeo, lo que le proporciono un fisico fornido y musculoso. 

Muchas veces se ha comparado a Howard, grande fuerte y fiero con sus propios personajes literarios, todos ellos heroes de accion musculosos y aguerridos.

Esta corpulencia, junto a su caracter hizo que de adulto dejara de sufrir abusos, pero no consiguio la comprension de sus iguales, teniendo pocos amigos (y entre los pocos la mayoria epistolares) y una unica relacion romantica conocida 

Esta relacion fue con la maestra de escuela Novalyne Price, que se sintio atraida por su faceta como escritor, ya que ella tambien deseaba publicar en las revistas de la epoca. Y asi estuvieron saliendo desde septiembre de 1934 hasta mediados de 1935, a pesar de la oposición de sus padres. Años después tras la muerte de Howard, en 1986, ella publicaría un libro sobre él titulado "El que caminaba solo" del que hay una pelicula protagonizada por Vincent D'Onofrio y Renée Zellweger.

En cuanto a sus amigos a traves de cartas uno de los mas relevantes fue Howard P. Lovecraft, con quien empezó a cartearse en 1924 pasando a formar Robert parte del grupo de escritores llamado "Circulo de Lovecraft" junto a otros grandes autores como Clark Ashton Smith. 

Con Lovecraft desarrollo una profunda amistad que duro hasta el fin de sus dias, a pesar de sus maneras radicalmente distintas de concevir la vida y de protagonizar en sus cartas acaloradas discusiones en este aspecto. Su apodo dentro del grupo era "Bob Dos Pistolas" dada su beligerancia y su origen Texano. Así algunos de los personajes de Howard llegan a encontrarse con las criaturas de los mitos de Cthulhu y viceversa.

Tenia una gran aficion por la lectura y por la historia, considerando la ficcion historica el mejor de los generos. De hecho realizo algunas incursiones en este genero como sus relatos "La sombra del buitre" o "Las puertas del imperio".

En el primero la acción se desarrolla en el siglo XVI, entre la batalla de Mohács (1526) y el sitio de Viena (1529) por Suleimán el Magnífico. Mientras que el segundo se ambienta durante las luchas de Shirkuh, Shawar y Amalarico por el control de Egipto, terminando el relato con una de las famosas batallas de Saladino en primavera de 1167

Aun asi desarrollo el mundo fantastico de la pseudohistorica "Era Hiborea" para ambientar las historias de Conan, puesto que le obsesionaba caer en errores historicos y le costaba escribir ficcion historica por su exhaustivo del trabajo de documentacion que realizaba.

Entre sus escritos podemos encontrar referencias a clasicos como Homero o Wagner asi como a Arthur Conan Doyle o a Edgar rice burroughs.

Tal era su aficion por los libros que se cuenta que cuando durante los veranos cerraban las librerias y bibliotecas el entraba a robar libros en ellas.

Comenzo a escribir con quince años casi de manera autodidacta, a los dieciocho vendió su primer relato "La lanza y la espada" (diciembre de 1926), a la revista Weird Tales, en la que publicó la mayor parte de su obra, siendo en 1934 el principal autor de la revista. 

Llego a ganar bastante dinero con sus relatos, pero no el sufiente para pagar los gastos que genero la enfermedad de su madre, la cual comenzo a padecer una incapacitante enfermedad causada por la tuberculosis.

La vida de nuestro escritor termino en Crossplains, cuando el tenie treinta años, el 11 de junio de 1936. Despues de enterarse de la inminente muerte de su madre, a la que estaba muy unido, se medio en el asiento delantero de su Chevrolet y se disparo en la cabeza con su revolver Colt del 38. Su madre fallecio pocas horas despues a causa de su enfermedad. compartiendo funeral el 14 de junio y siendo ambos enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood (condado de Brown, Texas).

Enlace a la biografia de Howard en Cyberdark .

Enlace a la biografia de Howard en la pagina "La reconstruccioin: revista digital"  

Enlace a la pagina Black Gate




Esto es todo por ahora. Nos leemos.



Conan el barbaro

Puede sonar extraño vincular el término «realismo» a Conan; pero, de hecho (dejando de lado sus aventuras sobrenaturales), es el personaje más realista que he desarrollado. Es la combinación de un número de hombres que he conocido (…)  y creo que por eso mi consciencia maduró cuando escribí el primer cuento de la serie. Algún mecanismo en mi inconsciente cogió los rasgos característicos de varios} boxeadores, pistoleros, contrabandistas, matones de los campos de petróleo, jugadores y trabajadores honestos con los que he estado en contacto, y combinándolos, produje la amalgama que yo llamo Conan el Cimmerio.

Robert Ervin Howard en una carta enviada a Clark Ashton Smith

La fantasía heroica tal y como la conocemos hoy en día debe su concepción principalmente a dos autores, el primero es el ya citado Tolkien y el segundo de ellos es Robert E. Howard (Como bien dice Brian Murphy en su articulo “Tolkien y Howard Todavía las Dos Torres de la Fantasía”“Tolkien y Howard Todavía las Dos Torres de la Fantasía”). Si bien Tolkien es el precursor de la corriente mas fantástica, conocida también como fantasía épica, Howard es el inventor de la rama mas dura y mundana de esta, llamada espada y brujería.

Howard escribió una gran cantidad de relatos de ficción menores (lo que los americanos llaman pulp fiction) de diversos géneros: Western, ciencia ficción... publicados en su mayor parte en las revistas pulp de la epoca.
En las paginas de la revista Weird Tales, a principios de los años treinta, Conan el barbaro vio la luz por primera vez .
De las diversas series de relatos de fantasía heroica que publico, la mas larga y popular fue la protagonizada por Conan, dieciocho relatos todos ellos publicados varias veces en castellano por distintas editoriales.
A parte de Conan cabe destacar otros héroes considerados “menores” de Howard: El rey Kull, Bram Mac Morn, Solomon Kane.

La figura de Conan es el arquetipo de la espada y brujería, además de un icono de la cultura occidental actual.Como todos los protagonistas de Howard Conan tiene un carácter mítico es poderoso tanto de músculos como de caracter. Fuerte, viril y de fiera rabia e indomable voluntad, impone su personalidad en las historias que protagoniza.Conan es un guerrero, un bárbaro: amoral, de pocos escrúpulos y pasiones ardientes. En ocasiones demuestra astucia, pero cuando las circunstancias le superan recurre a la violencia mas brutal. A lo largo de sus aventuras el ambicioso Conan persigue las riquezas, los tesoros, el poder y en muchas ocasiones las mujeres y el vino. Pasa de ser un bárbaro sin posesiones a ser el rey de la mayor de las naciones de su época.
El mundo de Conan lo compuesto por multitud de culturas y razas humanas equivalentes a distintas culturas históricas. Es un mundo cruel y duro, donde los hechiceros y la magia representan la depravación y la maldad y donde solo los mejores sobreviven, un mundo de victimas y depredadores donde el bárbaro demuestra ser el mejor de ellos.
A los treinta años de edad Howard puso fin a una prometedora carrera literaria quitándose la vida.

De la gran cantidad de novelas de Conan que se han escrito y publicado posteriormente (muchas de ellas en castellano por la editorial Martínez roca, y posteriormente por la factoría de ideas...) yo recomendaría principalmente las escritas por Howard.

Estas novelas pueden parecer a simple vista algo simples, y consistir en poco mas que violencia (en un alto contenido) y algo de sexo light. Pero Howard era un narrador nato, y sus relatos son potentes, salvajes y viscerales. No han sido superados en cuanto a realismo, interés y dinamismo de la acción. Son extremadamente recomendables, divertidos y muy accesibles.

El ciclo de conan fue sistematizado por L. Sprague de Camp a finales de los setenta en una serie de doce libros. Posteriormente otros autores han escrito sobre el personaje uniendo otros títulos a la saga del personaje.

Lo cierto es que tras su muerte los derechos de Conan acabaron, tras pasar por varias manos, calleron en manos de L. Sprague de Camp y Lin Carter. 

Estos reescribieron las historias para adaptarlas cronologicamente, transformaron historias de otros personajes de Howard (como El Borak Gordon), incluyeron historias de otros autores. 

Durante decadas esta disposicion de las historias de Conan fue considerada la version canonica del personaje (y la que se adapto a comics)

Actualmente se critica lo que hicieron Lin Carter y Sprague de Camps pero lo cierto es que sin la aportacion de estos posiblemente la obra de Howard se habria perdido en el olvido.

Cronologia de Conan de Lin Carter y Sprangue de Camps publicada en España:

Extraido de la pagina El zoco de Lakkamanda

Publicadas por Martínez Roca (1995-1998) 

- Conan el Bucanero. L. Sprague de Camp y Lin Carter (1971).

- Conan el Conquistador (La hora del Dragón). Robert E. Howard (1950).

- Conan el Vengador. Robert E. Howard & Björn Nyberg (1957).

- Conan de las Islas, L. Sprague de Camp & Lin Carter (1968).

- Conan el Libertador, L. Sprague de Camp y Lin Carter (1979).

- Conan y la espada de Skelos, Andrew J. Offutt (1979).

- Conan y el Camino de los Reyes, Karl Edward Wagner (1979).

- Conan y el Dios-Araña, L. Sprague de Camp (1980).

- Conan el Rebelde, Poul Anderson (1980).

- Conan el Bárbaro, L. Sprague de Camp & Lin Carter (1980). Novelización de la 1ª película.

- Conan el Invencible, Robert Jordan (1982).

- Conan el Defensor, Robert Jordan (1982).

- Conan el Invicto, Robert Jordan (1983).

- Conan el Triunfador, Robert Jordan (1983).

- Conan el Destructor, Robert Jordan (1984). Novelización de la 2ª película.

- Conan el Intrépido, Steve Perry (1986).

- Conan el Victorioso, Robert Jordan (1984).

Relatos de Conan originales escritos por RE Howard en orden de escritura.

Solo hara unos años se comenzo a publicar por parte de Timun Mas la recopilacion de historias de Conan originales de RE Howard en el orden en que fueron escritos por este. 

Esa recopilacion fue publicada como "Conan de Cimmeria" en tres volumenes de tapa dura, ademas de en una version mas economica de seis volumenes en tapa blanda. E incluye relatos inacabados por el autor asi como unas preciosas ilustraciones de Mark Schultz.

Esta edicion esta por supuesto descatalogada y si no tuviste la suerte de comprarla en su momento solo puedes encontrarla en bibliotecas publicas. 

Actualmente Minotauro ha vuelto a poner a la venta este material en tres volumenes de tapa dura "Conan de Cimmeria" con nuevas portadas mas espectaculares si cabe.  Aunque a un precio de cincuenta euros cada uno de los tres volumenes.

--La ciudadela escarlata (The Scarlet Citadel 1933)

--La Torre del Elefante (The Tower of the Elephant 1933)

--El coloso negro (Black Colossus 1933)

--Xuthal del crepúsculo (Xuthal of the Dusk, publicado como The Slithering Shadow 1933)

--El estanque del negro (The Pool of the Black One 1933)

--Villanos en la casa (Rogues in the House 1934)

--Sombras de hierro a la luz de la luna (Iron Shadows in the Moon publicado como Shadows in the Moonlight 1934)

--La reina de la Costa Negra (Queen of the Black Coast 1934)

--El diablo de hierro (The Devil in Iron 1934)

--El pueblo del Círculo Negro (The People of the Black Circle 1934)

--Nacerá una bruja (A Witch Shall Be Born 1934)

--Los sirvientes de Bit-Yakin (The Servants of Bit-Yakin publicado como Jewels of Gwahlur 1935)

--Más allá del río Negro (Beyond the Black River 1935)

--Los antropófagos de Zamboula (The Man-Eaters of Zamboula, publicado como Shadows in Zamboula 1935)

--La hora del dragón (The Hour of the Dragon, novela publicada entre diciembre de 1935 y abril de 1936)

--Clavos rojos (Red Nails 1936, postumo)

--El negro desconocido (The Black Stranger publicado como The Treasure of Tranicos1953 postumo)

--El valle de las mujeres perdidas (The Vale of Lost Women 1967 postumo)

El dios del cuenco (The God in the Bowl 1975 postumo)

La hija del gigante helado (The Frost-Giant's Daughter 1976 postumo)

CONAN EN EL COMIC.

Si bien Conan comenzo siendo un personaje literario fue a principio de los años 70, cuando el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsord Smith comenzaron publicar la colección de comics “Conan el barbaro” cuando consiguió la popularidad necesaria para legitimar el personaje y el genero en el mundo entero.

Aunque anteriormente a esto el personaje habia sido "adaptado" en 1952 a unos comics mejicanos titulada "La Reina de la Costa Negra" donde Bêlit era la protagonista y un Conan rubio ejercia como secundario (ver aqui el post con las portadas que hice en su momento)

El personaje de Howard tiene una vasta producción en comic compuesta distintas colecciones: Conan el barbaro, La espada salvaje de Conan, Rey Conan, Conan el Aventurero, Conan la leyenda.

La mayor parte de esta ha sido, y sigue siendo, publicada en españa por la editorial Planeta.

Entre estos comics hay grandes obras y también algo de morralla. De entre las distintas colecciones los críticos recomiendan, por supuesto los números creados por Roy Thomas y Barri windsor Smith. Pero entre los dibujantes que han hecho grande el personaje tambien destacan Neal Adams, Gil Kane, Alfredo Alcala, Ernie Chan, Tony de Zuñiga, Eufronio R. Cruz y por supuesto John Buscema.  A este ultimo debemos el aspecto "canonico" del personaje. Un rostro posiblemente basado en el actor turco Yavuz Selekman (con ese deje duro a lo Charles Bronson).



Como preferencia muy personal, y siempre sin desemerecer a Buscema, yo tengo a Rafael Kayanan, que dibujo la serie de Conan el aventurero. Para mi es el mejor ejemplo de cómo hacer combates técnicos, imaginativos e interesantes que no sean una sucesión de sablazos. Además la edición en castellano incluía artículos sobre la adaptación del universo de conan a juegos de rol.

Las otras obras en comic del genero de la espada y brujería suelen ser consideradas meras copias de este mas o menos afortunadas de conan, pero que vienen cumpliendo con sus mismas pautas.

Solo haremos especial mención a los comics que sin lugar a dudas son la mejor parodia (y la mas prolífica) de las aventuras de conan. Groonan el errante. Con dibujo y guion de Sergio aragonés es una obra divertida y fresca, totalmente recomendable (sobre todo si te gusta conan). Hasta tal punto que en ocasiones mejora al original sorprendiendo con elementos fantásticos nunca vistos en las sagas de conan y un excepcional desarrollo en las culturas y tipos de personajes posibles dentro del genero de la espada y brujería. Magistral, colosal,...

CONAN EN EL CINE
El cimmerio fue ganando popularidad creciente desde su creación teniendo esta su auge cuando es llevado a la patalla grande.
Conan fue llevado al cine (e interpretado por Arnold Swarzenager) en dos ocasiones Conan el barbaro y Conan el destructor (esta ultima basada en la novela del mismo nombre)

Durante esta epoca se llevo la espada y brujería al cine, quedando de esta época películas como el guerrero rojo (que presenta el personaje de Red Sonja) y el señor de las bestias .
Estas películas tienen sus añitos y son horribles frente a la superproducción “el señor de los anillos”; Sin embargo, son una buena adaptación cinematográfica de Conan y recomendamos que si puedes las veas, seguro que puedes sacar buenas ideas.

Últimamente la apuesta por la espada y brujería puede encontrarse en la oferta televisiva. El telefilm del rey Krull y las series televisivas de Hercules y Xena la princesa guerrera donde se mezcla este genero con la mitologia greco-romana. Tambien la película el rey escorpion podria encuadrarse en el genero.
Además de las novelas, los comics y las películas Conan y la era Hiborea han sido llevados a todos los tipos de medios videojuegos y por supuesto juegos de rol...

Filmografia de Robert E. Howard: 
Año, productora, director y actor protagonista.

- Conan el barbaro (1982-Dino De Laurentiis, John Milius, Arnold Schwarzenegger)

- Conan el destructor (1984-Dino De Laurentiis, Richard Fleischer,Arnold Schwarzenegger)

- El guerrero rojo-Red Sonja(1985-Dino De Laurentiis, Richard Fleischer, Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen)

- Kull el conquistador (1997-Universal Pictures, John Nicolella, Kevin Sorbo)

- Solomon Kane (2009-Davis Films,Michael Bassett,James Purefoy)

- Conan el barbaro (2011-Nu Image Films, Marcus Nispel, Jason Momoa)

Bibliografia sobre RE Howard y Conan.

Si os interesa el personaje de Conan o su autor RE Howard (los dos son muy interesantes en mi opinion) puedo recomendaos:

--"La cancion de las espadas" de Javier Martín Lalanda. Es de 1983  y si bien puede estar descatalogado se puede encontrar por internet.

-- "Conan, un estudio sobre el mito" escrito por Leon Arsenal, Eugenio Sanchez Arrate y Jose Miguel Pallares. Este libro repasa tanto la vida del autor como al personaje, su mundo, sus versiones en comic y cinematograficas.

--"Conan. Guía de la Era Hiboria" escrito por Juan Carlos Garcia Herranz.

-- "Conan biografia de una leyenda" sobre la cronologia de conan en los comics de Francisco Calderón, reeditado hace poco por Dolmen editorial.

-- "Guía Oficial Marvel de Conan el Bárbaro" no tiene precio, describe las naciones del mundo de conan, sus religiones etc.

-- "Dark Valley Destiny: la vida de RE Howard" tal vez sea la biografia final del autor, tambien publicada por Dolmen. 

-- "El que caminaba solo" pelicula de 1996  sobre la vida de RE Howard protagonizada por Vincent D'Onofrio, Renée Zellweger.


Esto es todo. Nos leemos.














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