Autor: Dennis L. McKiernan
Titulo original: Dragondoom
Año de publicacion original: 1990
Paginas: 558
Traducción: Francisco Rodríguez de Lecea
Editorial en España: Timun Mas
Fecha de publicacion en España: 1992
"Hace muchos siglos, el dragón Sleeth, después de despertar de su largo sueño, se levanta hambriento. Levantó el vuelo y se dirigió a Piedra Negra, una próspera comunidad de enanos. Atacó por sorpresa dejando muy poco supervivientes y se adueñó de la fortaleza junto con su gran tesoro.
Ahora, el joven príncipe vanadurin Elgo, se dirige a derrotarlo con un astuto plan y así apoderarse del gran tesoro... pero olvida que dicho tesoro está maldito y que la desgracia caerá sobre quien se atreva a robarlo."
En la pasada Feria del Libro de Valencia 2025, adquirí casi por casualidad uno de los dos libros que Dennis L. McKiernan tiene publicados en castellano: El ojo del cazador.
Tras la compra y después de indagar un poco sobre la obra, descubrí que El ojo del cazador era el segundo libro de una saga inspirada en El Señor de los Anillos, y que el primero, publicado en nuestra lengua, era La maldición del dragón.
Cabe destacar que, aunque ambos libros están ambientados en el mismo universo de Mithgar —sí, un remedo de la Tierra Media—, no guardan continuidad argumental, ni comparten personajes o tramas. Son completamente independientes, y no es necesario haber leído el primero para disfrutar plenamente del segundo.
Finalmente, gracias a Iberlibro, conseguí hacerme con una edición de Círculo de Lectores de La maldición del dragón, aún retractilada. Un verdadero tesoro en tapa dura, de excelente encuadernación, aunque la ilustración de la portada no termine de convencerme del todo, por apenas cinco euros.
La edición incluye además varios mapas de las regiones donde se desarrolla la historia, acompañando la estructura de un viaje del héroe al más puro estilo de Joseph Campbell, así como un glosario de términos y guías de traducción de las distintas lenguas de los pueblos que aparecen en la obra.
El estilo es fantasia epica de la "vieja escuela", no es una novela de fantasia heroica tipo Dungeons & Dragons. Y en mi opinion esta bastante por encima de las tipicas Dragonadas del estilo Ed Greenwood.
Todo en el libro recuerda a Tolkien, tanto el estilo de escritura como la historia y la ambientacion. En parte porque los lugares, las razas y la historia son similares a los de la Tierra media. Aunque a mi se me ha hecho mas llevadera que la trilogia del academico de Oxford.
Pero el autor tiene un estilo propio, porque tambien consigue un tono cercano a la mitologia nordica del estilo Beowulf, mezclado con un tono de realismo devido a la descripcion de las tareas rutinarias y comunes que realizan los personajes (no se cuantas veces mencionara que ponen y quitan las bridas a los caballos).
Los capitulos del libro van teniendo distintos saltos temporales, avanzando y retrocediendo en la cronologia de la historia, algo tipico de este autor, de manera que te van explicando lo que paso antes y despues a los personajes hasta llegar al climax de la historia. Al principio de cada capitulo se especifica en que momento temporal te encuentras.
Un poco de contexto sobre el autorDennis L. McKiernan es un autor estadounidense (reside en Tucson, Arizona) antes de dedicarse por completo a la escritura sirvio en el ejercito y trabajo como ingeniero electrico. Un aciago dia fue atropellado por un coche quedando en cama una temporada y a raiz de esto escribio una continuacion de "El señor de los anillos".
La editorial Doubleday mostro interes en el libro e intento publicarlo, pero como es normal los herederos de Tolkien no dieron permiso, por lo que el libro se modifico y acabo publicandose bajo el titulo "The Iron Tower", La torre de hierro en el año 1984.
Aunque si es cierto que el autor tiene escritos y publicados en Ingles 17 libros de esta ambientacion de Mithgar, ademas de diversas novelas de otras series, como "El pais de las hadas" basada en los cuentos de hadas de Andrew Lang.
Tengo que decir que segun el texto de las sobrecubiertas el autor tambien es especialista en juegos de rol, por lo que su mundo parece muy agradecido usarlo como ambientacion para jugar al MERP o Against the Dark Master :)
Opinion personal
El libro me ha gustado y sorprendio. El autor tiene un estilo propio mas asequible que el de Tolkien, pero a su vez se aleja de las Dragonadas de los mundos de Dungeons & Dragons que parecen haber sido escritas con el unico afan de promocionar la ambientacion. Se lo toma en serio y consigue dar un tono de fantasia epica que resulta refrescante.
Habia leido reseñas sobre el que lo tachaban de aburrido, y sobre gustos no se puede opinar, pero yo personalmente lo he leido con agrado y le daria un siete sobre diez.
Y esto es todo. Como ya dije la lectura de este libro y las razas de sus protagonistas (los enanos y los vanadurin, muy similares a los rohirrim) me dieron ganas de profundizar en las razas de Tolkien. Asi que espero escribir el proximo post ya sobre las razas humanas del mundo de la Tierra media.
Y como regalo de navidad aqui os dejo un enlace a la MithgarPedia.
Nos leemos