13 septiembre, 2010

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Editorial: Valdemar, colección club diogenes.
Paginas: 359
Precio: 10 euros

Autor: Robert Eduard Howard

Acabo de terminar de leer "Las extrañas aventuras de Solomon Kane", una de las pocas novelas que he encontrado que estando escritas por R.E. Howard y sin ser de Conan no cuestan un ojo de la cara (los libros de la editorial Biblioteca del laberinto,  por ejemplo "Espadas de Shahrazar", te clavan 15,00 € por un librin de 160 páginas, desmesurado vamos).

Una novela obviamente publicada al amparo de la película (la fecha de impresión es septiembre del 2009) y que recoge los ocho relatos sobre el personaje que escribió su autor (dejo un noveno inacabado) del cual ya hable en su momento con razón del citado film.

Se trata de un libro de amable lectura, ya que las 359 paginas de las que consta bien podrían haber sido la mitad, dado el gran tamaño de la letra. Además los relatos son cortos (cuando no cortisimos) y son puro Howard (no solo no hay ningún relato añadido de otro autor, sino que no han sido "terminados" después de fallecer el, ni censurados) de tal manera que nunca se hacen pesados.

Al comenzar la lectura la primera impresión que recibí fue de frescura, de encontrarme con Howard sin intermediarios, con toda su fuerza y visceralidad, pero con un personaje y una ambientacion que nos aportan nuevos matices sobre el autor, alejados de Conan y la era iborea.

A continuación os dejo una especie de introducción a cada uno de los relatos del libro, algunos son ligeramente spoliers asi que avisados quedáis (quien no quiera arriesgarse que pase directamente a la Opinión personal).

-- Cráneos en las estrellas.
El camino hacia Torketowna atraviesa los pantanos donde ronda el mal y los viajeros mueren sin conocerse el motivo. Solo el viejo usurero Ezra, hijo encorvado y nudoso de la ciénaga vive en una mohosa cabaña junto a su sobrino retrasado Gideon. Pero Solomon Kane va donde el mal habite y muchas veces los espectros son los espíritus de desgraciados que buscan venganza..

-- La mano derecha de la maldición.
Un relato hipercorto de terror transcurrido en Inglaterra. Un nigromante va ha ser ajusticiado gracias a la traición de uno de sus amigos. Pero cuando le pongan la soga al cuello descubrirán que su mano derecha ha sido cortada. Mientras su delator descubrirá que la traición a un brujo oscuro nunca es buen asunto...

-- Sombras rojas.
El bandido Le Loup es el castigo de las aldeas Inglesas. O lo era hasta tener la desgracia de dejar una joven moribunda, producto de sus atrocidades, que fallece en los brazos del héroe puritano cruzándolo en su destino...

Se trata de una pintoresca aventura que comienza en Inglaterra dentro del genero de la capa y espada y termina en las fantásticas selvas africanas de Howard en su versión de la ambientacion de Tarzan, la cual incluye magia negra, por supuesto.

Esta historia que ya conocerán de sobras los aficionados a los comics de Howard. Y es que la Editorial Planeta en su linea Comics Forum publico hace años una colección de siete comics sobre el personaje (los seis primeros de la miniserie "The sword of Solomon Kane" y el séptimo al "Marvel Premiere" 33 y 34) que incluían esta historia y además por partida doble en manos de dos dibujantes distintos (en "The sword of Solomon Kane"  dibujantes Steve Carr y Bret Blevins y en "Marvel Premiere featuring" Howard Chaykin) siempre con guión adaptado de Ralph Macchio.

-- Resonar de huesos.
Otro relato cortisimo de terror (once holgadas paginas) transcurrido en tierras Alemanas.
A la posada del cráneo hendido pocos van dos veces, tal es su macabro secreto. Pero esta noche tiene dos huéspedes especiales, el vengador Solomon Kane y un  francés que se hace llamar Gaston  L´Armon...


--Luna de calaveras.
Los relatos en las selvas africanas conforman el grueso del libro y este es el primero de los ambientados integramente alli, concretamente en el fantástico reino de Negari.
Ciudades de épocas precataclismicas abandonadas hace milenios por seres no-humanos,una inmortal reina bruja llamada Nakari enamorada de un pálido puritano, una joven inglesa a punto de ser sacrificada en el altar ante una calavera mágica representante de dioses primigeneos, y un héroe dispuesto a destruir una depravada cultura para salvar a la doncella...

-- Las colinas de los muertos.
Donde Solomon Kane y su hermano africano el hechicero N´Longa (el que viaja con su espíritu a través de los cuerpos de otros humanos para recorrer por el mundo sin moverse de su cabaña) se enfrentan a una raza de vampiros temerosos de los buitres que aterrorizan a los habitantes de la zona...

-- Alas en la noche.
Donde una tribu entera de salvajes africanos vive sitiada por los monstruosos hombres-murcielago descendientes de las mitológicas arpías griegas. Y donde Solomon Kane demuestra que sus únicas armas no son la pistola y el sable, sino que sabe usar las astutas dotes del trampero cuando es necesario...

-- Los pasos en el interior
Sonia la roja, antecedente de Red Sonja
Otra aventura selvatica al mas puro estilo conan. Solomon Kane capturado por esclavistas arabes. El descubrimiento de unas extrañas ruinas abandonadas en la jungla africana. Un mal informe encerrado durante milenios que ansia la sangre de los humanos. Y el autentico poder del baston yuyu que N´Longa regalo al puritano...

-- La sombra del buitre
Para acabar de redondear el volumen se nos ofrece la unica aparicion del personaje de "Sonia la Roja", tambien conocida como "Sonia de Rogatino", en la cual se baso Roy Thomas para crear la letal espadachina de la Era Iborea. En una historia de corte pseudohistorico (sin elementos sobrenaturales) protagonizada por el mercenario aleman Gottfried von Kalmbach y desarrollada en Viena, durante el sitio de la ciudad por el sultan Soliman el Magnifico.


OPINIÓN PERSONAL
Si te gusta Howard es una buena oportunidad de conocerle mejor y en su estado de gracia en este libro con una buena relación calidad-precio. Si te gusto la película tambien puedes probar suerte, aunque te advierto que no es el mismo personaje, pero tal vez descubras a un autor de culto entre los seguidores de los relatos fantásticos.

LA MEZCLA DE GENEROS

En la serie de Solomon Kane podemos encontrarnos una de las caracteristicas del pulp. En este tipo de publicaciones los relatos sobre un mismo personaje podian pertenecer a distintos géneros.  Asi cuando un héroe tenia éxito solo había que ver en que géneros funcionaba para alargar sus historias hasta lo indecible.
El mismo Howard tuvo que reelaborar mas de un relato para poder venderlo a Weird Tales, cuando la revista para la que había sido concevido lo rechazaba. "El forastero negro", de la saga de conan, era en principio del genero de piratas, y las descripciones de los atuendos propios de la edad de oro de la piratería, ni siquiera fueron cambiadas.

En el caso del puritano encontramos rasgos desde el genero del terror puro, capa y espada, aventuras tipo Conan y sobre todo aventuras de exploración tipo Tarzan. Eso si, en todas hay elementos sobrenaturales, al parecer un requisito para aparecer en  “Weird Tales”, planteándose las aventuras casi siempre como un choque entre el bien y el mal, dios y el demonio, sin sutilezas, medias tintas ni zonas grises.

¿SOLOMON KANE ANTECEDENTE DE LA SOMBRA?
Otro añadido de calidad al libro es el excelente prologo del traductor del mismo: Leon Arsenal, (parte del cual he copiado literalmente a lo largo de este post) coautor, entre muchos otros, del libro Conan, un estudio sobre el mito (imprescindible para todo aficionado al personaje).

Pues bien, este excelente novelista y traductor cree ver en Solomon Kane uno de los antecedentes de "La Sombra" porque ambos héroes son sombríos, tétricos, misteriosos, obsesivos, individualistas, solitarios y de métodos expeditivos (coño, ¿estoy leyendo una descripción de Batman), no seré yo quien diga que no, pero ha mi me parece una hipótesis algo peregrina.
El escritor Español Leon Arsenal
Lo que si es cierto es que los pulps de la época , establecen el modelo de héroe norteamericano como alguien individualista. Mucho se ha hablado de este modelo frente al Ingles, presentado en "El señor de los anillos" donde sino el trabajo en equipo por lo menos si el trabajo de un equipo se presenta como algo muy importante. Pero es que los héroes de Howard son reservados, parcos en palabras, no se integran bien en ningún tipo de comunidad o grupo (por eso además de por su afán aventurero recorren el mundo), no entienden otra justicia que la suya propia, solo buscan la guerra porque son incapaces de vivir en paz. Son los precursores de Lobezno, Batman, Rambo, Harri el sucio y todos estos violentos héroes modernos que no respetan la ley establecida tan mal ejemplo dan a la juventud.

¿AFRICA? ¿ERA HOWARD RACISTA?
Aunque como ya he dicho la mayor parte de los relatos transcurren en África en ningún momento se entiende que se trate del África real (sin ir mas lejos esta plagada de monstruos come humanos) sino de un continente tanto geográfica como etnograficamente fantástico en su totalidad. Esta visión del continente era común en los novelistas de la época (desde el padre de Tarzan Edwar Rice Burrougs hasta, según Leon Arsenal, H. Rider Haggard o el Pierre Benoit de la Atlantida)
Howard practicaba el boxeo, eran tiempos duros...

En cuanto al morboso rumor que corre sobre que este autor era racista. Al acabar de leer este libro "sin censurar" (porque por lo visto publicaron anteriormente la misma obra con diferentes tipos de censura) puedo deciros sin temor a equivocarme que SI era racista. Aunque no creo que existiera nadie en la norteamericana de su época que no lo fuera. Así que tampoco habría que darle mas importancia de la que tiene.

Una reseña mejor en Fantasi Mundo
Tabla Tebeografica del personaje en la pagina Tebeosfera
Comic español del personaje
Otra reseña, esta vez en The word

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...