12 octubre, 2010

La sociedad mas secreta del mundo

En ocasiones veo...documentales. Y en este caso he vista un documental de National Geografic titulado "La sociedad mas secreta del mundo" el cual versaba sobre los masones (aunque yo pensaba que era sobre los Illuminati).
Antes de empezar a desglosar nada decir que este post se basa además de en este documental en un articulo de la revista Lider sobre "Sociedades secretas en los años 20" escrito por Enric Grau y orientado a ambiental "La llamada de Ctulhu" en España.

.- Que son los masones (su auto definición).
La masonería, también conocida como francmasonería, es "un sistema particular de moral que enseña mediante alegorías y se ilustra por medio de símbolos". El lema actual de los masones (en estados unidos, los masones están dándose a conocer públicamente declarándose sus miembros abiertamente masones, haciendo visitas guiadas a las sedes de sus logias y aceptando candidatos) es "cogemos hombres buenos y los hacemos mejores". Y lo cierto es que se les conoce por hacer grandes donaciones en obras benéficas y al tercer mundo.

.- Origen de los masones.
Aunque la teoría mas seria establece su origen en un club de caballeros del gremio de albañiles (maçón en francés) que en 1705 reunidos en la Londinense posada “El Ganso y la Parrilla” hay versiones de su origen para todos los gustos.
Desde los cruzados y templarios (además de las numerosas referencias a los caballeros medievales una de sus logias llego a llamarse "El sistema de los caballeros Bienhechores de la ciudad santa) hasta los antiguos egipcios (la pirámide es uno de sus muchos símbolos, incluido este en el billete de dolar norteamericano,La llamada “Pirámide con el Ojo que todo lo ve”, símbolo de la masonería y del dios egipcio Orus) pasando por los rosacruces (los primeros cristianos, no en vano uno de los mas conocidos ritos masones sigue la supuesta historia del bíblico Hiram, el arquitecto del rey Salomón, que se deja matar con tal de no revelar una palabra secreta).

Mason con su Aqui delantal cermonial
Lo que si es casi indudable es que los masones derivan de los gremios o hermandades de albañiles ingleses y franceses, conservandose el delantal como su ropa ceremonial y como sus principales símbolos el compás (indica que tenemos que medir nuestros propias emociones y temperamento) la escuadra (indica rectitud, justicia), y la paleta (indica hermandad entre todos los hombres, especialmente entre los miembros de la organizacion), todo ello rematado por la "G" de God (dios o el gran arquitecto universal). y es que para hacerse mason hay que profesar una religión (cristiana, musulmana, budista..., no se puede ser ateo) aunque dentro de la hermandad están prohibidas las discusiones religiosas ni políticas.


.- Simbolismo y ritos.
Si algo caracteriza a la masonería es estar repleta de simbolismo que permite a sus miembros comunicarse entre ellos sin que el común de los mortales lo perciba. Además de estos símbolos existen muchos ritos, liturgias y ceremonias que entremezclan lo gremial con lo pseudo-religioso con lo caballeresco.
Entre los miembros de las logias masónicas hay un gran numero de grados con nombres tan exótico como Gran Pontifice, Caballero del sol, Jefe del Tabernáculo o Príncipe de la Merced...
Y para pasar de un grado a otro hay que pasar pruebas de iniciación de dudoso contenido. Sin ir mas lejos uno de ellas consistente en disparar un revolver cargado con fogueo contra el iniciado con los ojos vendados mientras alguien derriba unas latas tras su cabeza para hacerle pensar que es fuego real. Durante una de estas iniciaciones "alguien" puso una bala de verdad y el iniciado murió.

.- Un club elitista.
En el siglo XVIII la sociedad masónica adopto un talante de tipo cultural y político de elite ilustrada, lo que les convirtió en contestarios del Antiguo régimen y seguidores (sino impulsores) de la ilustración. Desde entonces se ha considerado a esta hermandad secreta como un "poder oculto tras el poder". Sin ir mas lejos George Bush padre juro su cargo públicamente como presidente de los USA sobre una biblia cargada de símbolos masones.
Se dice además que fueron masones desde Martin Luther King, George Wahington o Benjamín Franklin hasta Bach, Bethoveen,Sir Arthur Conan Doyle, Alejandro Dumas o Henry Ford.

.- Logias y excisiones
La sede publica de una logia
Los masones se organizan en logias, que a su vez pueden estar agrupadas en Grandes Logias (también llamadas "Gran Oriente" o "Gran Priorato") como la Gran logia de Francia o la Gran logia de Londres, Gran Logia Provincial de Pensilvana, pero no tienen un poder central.
Además a lo largo de su larga historia esta organizacion ha sufrido todo tipo de excisiones, desde logias integradas exclusivamente por mujeres (ya que tradicionalmente tienen prohibida su entrada en la organizacion) hasta excisiones dedicadas exclusivamente a aumentar el poder de sus miembros, como la P2 a la que se achaca el asesinato del "banquero de dios" Roberto Calvi.

.- Conspiraciones
Entre las conspiraciones que se achacan a esta sociedad secreta están los crímenes de Jack el destripador, el asesinato camuflado como suicidio de Roberto Calvi, el banquero de dios (aunque en este hecho se implica también la mafia italiana y el vaticano), el asesinato del papa Juan Pablo I que declaro públicamente que los perseguiría...
De hecho la Iglesia Católica ha condenado sistemáticamente la filiación a la masonería en innumerables documentos, decretando que esta es incompatible por sus principios con la doctrina y la fe de la Iglesia católica

.- Usando a los masones en tus partidas de rol.
Teniendo en cuenta que Este tipo de sociedades secretas tienen su uso mas obvio en juegos de rol de terror, tipo "La llamada de Ctulum", Kult, RagnarokNodens hasta grupos de cazadores de Vampiros o tapaderas para la Camarilla.
Además puede usarse en todo tipo de ambientaciones derivadas del pulp (si no lo has hecho ya puedes echar un vistazo a los "Arquetipos de personaje pulp", puesto que cada uno representa un genero en si mismo) desde espionaje hasta justicieros enmascarados contra el crimen pasando por arqueologos de accion Indianajonescos (o como la película "La Búsqueda" de Nicolas Cage).
Otro interesante enfoque es en ambientaciones relacionadas con la segunda guerra mundial y los Nazis (la mas obvia es "Comandos de Guerra") puesto que una de las cosas que hizo Hitler como adepto al exoterismo que era fue abolir toda sociedad secreta ajena a su control, especialmente ataco a los masones haciéndoles pasar al secretismo.Ademas de esto estan las posibles combinaciones: Vampiros+guerra mundial+ espionaje; arqueologia+Cthulhu+mafias...)

.-Conclusión.
Pues no me extiendo mas, si os interesa el tema ver el documental, que ha mi me ha parecido de lo mas jugoso para un DJ que busque una organizacion secreta para un ambientacion basada en el mundo real o incluso como modelo para organizacion secreta de un mundo fantástico (como Gaia o los Reinos olvidados).

5 comentarios:

  1. Interesante... cuantas personas habrán detrás del poder moviendo los hilos... :s

    ResponderEliminar
  2. Pues despues de ver el documental da la impresion de que muchas...

    ResponderEliminar
  3. Desde que yo era una nina escuchaba aserca de los mazones me desian que una tia era mazona las personas alrededor de ella le temian desian que era satanica pero a mi nunca me importo era mi tia faborita una persona carinosa, atenta,amable,
    gentil,contodos.

    ResponderEliminar
  4. No se porque se ha eliminado el comentario de Guillermo Adolfo Del Rio Jimenez... desde luego yo no he sido... no se si habrá sido bloger o el propio Guillermo Adolfo...
    En todo caso conste de antemano que soy un total desconocedor del tema de los Masones y que mi acercamiento a ellos es totalmente desde el ámbito de la ficción. En ningún caso he querido ofender a nadie que sea mason.

    ResponderEliminar

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...