13 noviembre, 2023

Historias de caballeros y el Rey arturo (Antecedentes de la Fantasia Heroica)

Ya he hablado de las fuentes y principales representantes de la fantasía heroica tal y como la conocemos  hoy en día. 
Pero no querría dejar de dar un breve, aunque incompleto, repaso a los antepasados de los que nació mi genero favorito. 
Y es que aunque los autores de fantasía heroica se basan unos en otros, reciclando y mezclando ideas desde las obras de JRR Tolkien y la espada-brujeria, siempre suelen tener como fuente primigenia las sagas celtas y vikingas, la mitología y las historias de caballeros.

Historias de caballeros medievales, la leyenda Artúrica y la materia de Bretaña.
Uno de los antecedentes mas directamente reconocibles  de la fantasía heroica son las historias de caballeros medievales, también conocidas como cantares de gesta o romances.

De aquí nos viene la idea de los caballeros con brillante armadura, envueltos en guerras, buscando objetos arcanos (el santo grial),  salvando princesas, cumpliendo misiones, desfaciendo entuertos, aliándose o enfrentándose a magos y matando dragones. 

Dentro de ellas destaca especialmente el ciclo del Rey Arturo, también llamado leyenda de Arturo o Materia de Bretaña. 

Para comenzar decir que tanto la materia de Bretaña como la Materia de Francia (ciclo carolingio de los paladines de Carlomagno contra los árabes) y la Materia de Roma (que enlaza la mitología greco-romana con Alejandro Magno y Julio Cesar) se consideran leyendas. Es decir, mezclan elementos históricos reales otros con ficticios, muchas veces de carácter sobrenatural dando lugar a historias que van teniendo distintas versiones a lo largo del tiempo. 

En el caso del ciclo Artúrico los estudiosos tienen la teoría de que el rey Arturo pudo ser un caudillo militar romano (Lucius Artorius Castus) existiendo una pelicula sobre ello "El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda" (2004 Antoine Fuqua, Touchstone Pictures)

Resumen de la historia

En la inglaterra medieval el Rey Uther Pendragon "hijo del dragon" se enamora de la esposa unos de sus duque vasallos, la bellisima Igraine.  Esto desata una guerra civil entre ellos, pero Uther  hace que Merlin la embruje, para que creyendole su esposo tenga relaciones sexuales con el. El duque muere ese misma noche en combate y de esa relacion nace Arturo, que al nace es llevado por Merlin al noble sir Hector para que le eduque como a un hijo junto a su propio hijo carnal Kai. 
A los 24 años Arturo acompaña a sir Hector y a Kai al lugar donde Uther dejo clavada la espada Excalibur en la roca a su muerte. Ya que quien la extraiga sera el legitimo rey de toda Inglaterra y Kai va a probar suerte.
Ningun caballero logra extraer a Excalibur. Pero Arturo, sin ser caballero, la extrae de la roca siendo nombrado rey en ese momento. A partir de hay comienza una guerra civil entre los que le reconocen como el unificador de Inglaterra y los que no. 


Durante sus primeros años de reinado Arturo mantiene una relacion incestuosa con una de sus hermanastras, hija de Uther, la bruja Morgana "el hada". Fruto de esta relacion nace su hijo Mordred, que terminara matandole.
Durante una batalla Arturo pierde su espada y una  hechicera llamada Nimue, "la Dama del Lago" le entrega a Excalibur. Merlín viendo que es una espada magica le dice: «Guardad bien esta espada, puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará».
 Arturo se casa con  Ginebra y culmina la unificacion de toda Inglaterra, gozando entonces de doce años de paz y fundando la orden de los caballeros de la tabla redonda, donde se reunen los mejores caballeros del mundo: Lanzarote, Perceval, Gawain.... 

El declive llega tras esos doce años, cuando Merlin desaparece (retenido por Nimue o por Morgana), no sin antes decirle a Arturo que busque el Grial, el caliz que uso Jesus en la ultima cena que se encuentra en Inglaterra, pues tiene poderes curativos. Lanzandose los caballeros de la tabla redonda en su busqueda.
Pero la caida de Arturo sucede cuando su mujer Ginebra traiciona a Arturo con el mejor de sus amigos Lancelote (de esta union nacera Galahad). Mordred lo denuncia a Arturo y este la condena. Aunque Ginebra se salva tras huir con  Lanzarote Francia.
Arturo sale en su persecucion, aunque finalmente perdona a su amigo. El Grial es encontrado por Percevan, pero la perdicion de Arturo ya esta gestada. En su retorno a Inglaterra se encuentra con que  Mordred se ha hecho con el trono teniendo que luchar contra el en la batalla de Camlann, donde mueren ambos.

Hay que recordar que esta historia tiene distintas versiones. En la version de  Chrétien de Troyes Mordred es sobrino de Arturo, hijo de sir Ross, tio de Arturo que considera que el trono de Uther es para su hijo.
En otras Arturo es criado por Merlin en sus primeros años en lugar de ser entregado como hijo adoptivo a sir Kai nada mas nacer. Existen versiones donde el duque que estaba casado con Igraine era el Duque de Tintagel y en otras el de Cornwall.

Obras literarias

Una de las primeras obras escritas de las leyendas Arturicas es la Historia Regum Britanniae “Historia de los reyes de Bretaña” (que como no podía ser de otro modo, en su epoca, fue considerada histórica) que escribió el clérigo ingles Godofredo de Monmouth y publico sobre 1138,
Este texto establece que los primeros reyes de las islas británicas eran exiliados de la Troya de Homero, conectando así el ciclo arturico con la mitología griega. Ademas incluye la version mas antigua de la historia  del rey Lear y sus hijas, que luego adapto William Shakespeare.


La obra de Godofredo se baso asimismo en la “Historia Brittonum”, atribuida a un tal Nennio, que se entiende era la versión escrita de las historias orales transmitidas por los bardos.

Tras la obra de Godofredo, en 1180,  el escritor francés Chrétien de Troyes escribió "Lanzarote, el caballero de la carreta", "Yvain, el caballero del leon", "Guillermo de Inglaterra" y la inconclusa “Perceval, o el Cuento del Grial”, siendo Perceval uno de los caballeros de la tabla redonda encargados de encontrar el santo grial. 

Se considera a Chrétien de Troyes el padre de la literatura Arturica y el representante de la rama francesa (el frances era el idioma de los aristocratas en esa epoca), mas romantica y artistica. En ellas el mejor caballero es personaje sir Lancelot, siendo Arturo representado como inferior a este.
Tengo que decios que hay un comic frances llamado, "Percevan" (creado por Jean Léturgie y Xavier Fauche) que aunque ocurre en una Europa mitica no se supone sea caballero de la tabla redonda.

A finales del mismo siglo, Robert de Boron escribió la trilogía  Li livres dou Graal,“Los libros del Grial”. Este autor mezcla la mitologia celta con la cristiana. Introduce el concepto de que José de Arimatea, tras recoger en el caliz de la ultima cena las ultimas gotas de sangre derramadas por Jesus, llevó la copa a Ávalon (¿Glastonbury?) hasta que fue encontrado por Perceval.  O por Indiana Jones.

Se considera que otros de los antiguos responsables de la materia de Bretaña después de Robert de Boron son Michael Drayton (poeta y dramaturgo ingles de la era isabelina) y Jhon Milton (autor de “El paraíso perdido” que vivió entre 1608 y 1674). 

Pero llegando ya a 1485 se publica la que se considera que la obra canónica del ciclo arturico “La muerte de Arturo”. Escrita por el controvertido Sir Thomas Mallory, que murio en prision en1471. 

Este libro esta basado tanto en las leyendas inglesas como en la versión francesa de estas (la de Chrétien de Troyes y Tristan e Isolda),  
consiguiendo Mallory conjugarlas y siendo considerado su texto la version definitiva. 
En el libro de Mallory se basan muchas obras posteriores, como el libro de John Steinbeck "Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros" y las cinco novelas del escritor T. H. White "The Once and Future King", publicadas en españa como "Camelot" (1938-1977)
Tambien se basa en la obra de Mallory la archiconocida pelicula "Excalibur" de John Boorman estrenada en 1981 y "La espada en la piedra" de Disney.

Otro de los mas influyentes autores del ciclo arturico es el aleman Richard Wagner. Que en 1865  estreno la opera "Tristan e Isolda", siendo el primero uno de los caballeros de la tabla redonda y en 1882 estreno "Parsifal", que es otro de los nombres de Perceval, sobre la busqueda del grial por parte de este.


Tambien JRR Tolkien escribio el poema "La caida de Arturo", que aunque inacabado hoy en dia podemos encontrar incluso publicado en castellano. Tambien  publico en 1925, junto a Eric Valentine Gordon  "Sir Gawain y el Caballero Verde", ejerciendo como traductor.

Otra de las obras clasicas referentes al ciclo arturico es el Isekai "Un yanqui en la corte del rey Arturo" (A Connecticut Yankee in King Arthur's Court) publicada en 1889 por el escritor estadounidense Mark Twain.

El ilustrador y escritor estadounidense Howard Pyle escribio:
- Historia del Rey Arturo y sus Caballeros (The Story of King Arthur and his Knights, 1903)
- Historia de los Caballeros de la Tabla Redonda (The Story of the Champions of the Round Table, 1905)
- Historia de Sir Lancelot y sus compañeros (The Story of Sir Launcelot and his Companiors, 1907)
- Historia del Santo Grial y del Tránsito de Arturo (The Story of the Grail and the Passiong of Arthur, 1910)

La novelista Mary Stewart escribio libros sobre Arturo y Merlin (entre 1970 y 1995) que han sido publicados en castellano, la llamada Trilogia de Merlin: La cueva de cristal, Las colinas huecas y El ultimo encantamiento (post sobre ellas en el inmejorable blog Mundo inconclusos).

Otro acercamiento moderno al ciclo de los caballeros de la tabla redonda son la saga de  Marion Zimmer Bradley: Las Nieblas de Avalón (1983). Que cuenta los hechos desde el punto de vista de las mujeres: Igraine, la reina Ginebra y sobre todo la amoral Morgana.

Mas moderna, y mas facil de encontrar, es  la trilogia Crónicas del señor de la guerra "The Warlord Chronicles"de Bernard Cornwel, un acercamiento pseudohistorico en tres libros: El rey del invierno, El enemigo de dios y Excalibur (1995-1997)

Pero si buscamos un acercamiento facil al tema posiblemente sean los comics de "Príncipe Valiente" de Hal Foster (que tienen su propio juego de rol, incluso publicado en castellano) lo mas facil se seguir.

El ciclo del rey arturo tambien ha tenido distintas adaptaciones al cine, con peliculas como:
- "Los caballeros del rey arturo" (1953). 
-"Principe Valiente" (1954). 
-'Camelot' (1967).
-"Excalibur" (1981 John Boorman). 
-"El primer caballero" (1995). 
-"El rey arturo, la verdadera historia que inspiro a la leyenda" (2004).
- "El rey arturo la leyenda de la espada" (2017 de Guy Ritchie).

En cuanto a series de television tenemos:
- "Maldita" (Cursed 2020, 1 temporada, 10 capitulos)
- "Camelot" (2011, 1 temporada 10 capitulos)
- Las nieblas de Avalon (The Mists of Avalon 2001, miniserie de 2 capitulos basada en los libros de Marion Zimmer Bradley)
- Merlin (2008, 5 temporadas, 65 capitulos) 
- Arturo de Bretaña (Arthur of the Britons  1972, 2 temporadas, 24 capitulos)
-The Adventures of Sir Lancelot (1956,  1 temporada 30 episodios, no esta en castellano)

En mi opinion las series televisivas no son muy recomendables, y aun esta por hacer una que haga honor las historias del rey arturo.

Aunque el acercamiento mas facil al tema, puesto que esta dirigido a niños, es la pelicula de Disney "Merlin el encantador" en España o "La espada en la piedra" en latinoamerica (1963), asi como "La espada magica: en busca de Camelot" (de Warner Bros, 1998)

Todo esto el juego que mejor lo recoge es Pendragon (del tristemente fallecido shaman favorito de todos, Greg Stafford). Aunque tambien tenemos un juego de rol patrio sobre el tema "Keltia, las cronicas del rey dragon" o el ya mencionado "Principe Valiente" que publico JOC internacional en su epoca.

Sobre la materia de Francia decir que en su momento escribi un post con motivo de Roldan y los doce pares de Carlomagno, por si os interesa.
Tampoco acabar el post sin nombrar dos de las principales obras de literatura medieval en nuestra lengua patria.
El primero es  Amadís de Gaula "Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula", el cual comienza una serie seguida por  Las sergas de Esplandián ("Las proezas de Esplandián") , Florisando, Lisuarte de Grecia...
El segundo es Tirante el blanco "Tirant lo Blanc" en su titulo original en valenciano o "Los cinco libros del esforzado e invencible caballero Tirante el Blanco".
La razon de nombrar a Amadis de Gaula y Tirante el blanco es que son los unicos libros, junto a "La Galatea" que se salvaron de la quema en El quijote. Por algo seria.


Nos leemos.












Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...