31 enero, 2010

Fuzion, un juego de rol gratuito

¿Que es fuzion?
Se trata de un juego de rol que mezcla dos de los sistemas mas importantes en la historia de los juegos de rol: el sistema Interlock y el sistema Hero.
Respecto al sistema Interlock, se trata del sistema de juego de la casa R. Talsorian Games del cual en España vimos publicados los juegos Mekton Z (juego de rol de estilo manga dedicado a esos robots gigantes tripulados de estilo Mazinger que llaman Mechas) y sobre todo el Cyberpunk 2020 (el juego de rol que define el Cyberpunk dentro de los juegos de rol).
Respecto al sistema Hero decir que es un sistema de la casa Iron Crown Enterprises (ICE si la casa del primer Señor de los anillos publicado este pais, el Midle Earth RPG ) y que se emplea principalmente en el juego de super heroes Champions. De este juego no se ha publicado nada en España, lo cual me parece triste y absurdo ya que se trata de uno de los sistemas mas versatiles e interpretativos que conozco (solo hay que ver una de mis paginas favoritas, la de Michael Surbrook para comprobar estas caracteristicas). Aun asi yo pude conseguirlo en Ingles hara unos quince años en la libreria Futurama de Valencia, cuando alli aun vendian juegos de rol y que solo estaba ella y la desaparecida Ludomanos (y recordar que entonces no existia internet y no se podian comprar cosas por la Web).

Bueno pues el Fuzion es un sistema generico multiambiental (vamos un GURPS) que se puede descargar de manera gratuita y totalmente legal, incluso en castellano gracias a Aitor Ugalde Blázquez.
Aunque hay quien es de la opinion de que este sistema hereda los problemas de los dos sistemas que auna (sobre todo una alta mortandad de los personajes) a mi me parece un gran sistema ya que permite generar personajes con un detallado historial (utilizando las tablas del sistema Interlock), una personalidad  y un trasfondo de personaje muy consistentes (como en el Gurps) empleando las ventajas y desventajas.
Descarga de Fuzion desde la pagina "rolero.net"

Otra de las razones por las que me gusta el sistema es que en internet ademas de suplementos genericos sobre magia o todo tipo de monstruos y criaturas es posibles descargarse varias ambientaciones de estilo manga, como Lodoss Wars (en Ingles) o Ghost in the Shell (en castellano).
Por supuesto este sistema tambien tiene juegos de rol publicados, es decir de los que cuestan dinero, entre ellos el juego de rol oficial de Dragon Ball, de Bubblegum Crisis o el juego de rol de Usagi Yojimbo de Nosolo rol, que emplea el sistema Fuzion Lite (es decir una version resumida del Fuzion) y creo que es el unico juego de rol publicado en castellano que usa este sistema.
Pues eso, lo dicho, os animo a que le echeis un vistazo a este juego y lo useis para disfrutar de la enorme galeria de personajes disponibles para el sistema Hero en la pagina mencionada.

Paginas en ingles con enlaces

Paginas en castellano

1 comentario:

  1. El enlace para la descarga del reglamento de Fuzion ya no funciona. Pero podeis encontrarlo en la pagina de Sinergia del rol

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...