24 enero, 2010

Sherlock Holms, la pelicula de Guy Ritchie

Título: Sherlock Holmes
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 138 minutos.
Director: Guy Ritchie
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan


Voy a intenar dar mi opinion de la pelicula sin destrozar su argumento.
La verdad es que mi predisposicion a la hora de ver esta pelicula era negativa. 
Un Sherlock Holms interpretado por  Robert Downey Jr me parecia un desproposito. Y no es que no me guste como interpreta este, me encanto en Iron Man, pero se aleja muchisimo del arquetipico detective tranquilo, flematico, logico y ordenado que todos tenemos en mente y que encarna el susodicho personaje de Sir Arthur Conan Doyle.
Ademas el trailer de la pelicula nos presenta escenas de artes marciales "oscuras" tipo Club de la lucha y explosiones que me hacian salir del ambiente "detectivesco".

Tras ver la pelicula debo decir que tengo emociones encontradas. 
Guy Richie ha creado una nueva reinterpretacion del personaje que para mi es valida. Se trata de un Holms con transtornos de personalidad, egoista, adicto a la violencia, prepotente y sobre todo hiperactivo magistralmente interpretado por Robert Downey Jr.
Su estetica se aleja de la tipica gorra de cazador, pipa imperecedera en la boca (aportaciones del dibujante  Sidney Paget) y su eterno "elemental querido Watson" que al parecer nunca pronuncio en las novelas. 
Mas bien Holms tiene un aspecto sucio y desaliñado que no desentona en absoluto con muchos de los escenarios repletos de objetos en que se va desarrollando la historia.
Al parecer esta nueva imagen del detective sucio y desaliñado con el látigo en una mano y la espada en la otra, segun USA Today, (cuya base son las los dibujos del dibujante de cómic Jhon Watkiss) fue uno de los factores que Wigram uso para que la Warner produjera la pelicula
La pelicula tiene una puesta en escena tan barroca, perfeccionista y colorista que cada imagen es un autentico cuadro y a mi modo de ver no seria extraño que le dieran un oscar al mejor vestuario.

En esta pelicula el hiper activo y multidisciplinar Holms ademas de visitar por las noches una especie de Club de la lucha irlandes de la epoca victoriana para liberar energias tiene inquietudes cientificas (haciendo continuos experimentos incluso con su perro), se disfraza en un santiamen, su sentido de la orientación, agudeza sensorial y conocimiento de las calles de Londres es tal que sabe donde esta dentro de la ciudad aun con la cabeza tapada. Y sobre todo su capacidad de deducción, de la cual en el mas puro estilo Jesica Flecher en se ha escrito un crimen solo nos da explicacion al final de la pelicula. 

Por otro lado tenemos a su inseparable  Dr. Watson, Jude Law nos lo presenta como un personaje mucho menos caricaturesco y rocambolesco que Holms, pero en absoluto como un simple segundon siguiendo a su mentor, la relacion Holms-Watson podria estar basada en la de los protagonista de Arma Letal,  Riggs y Murtaugh, perteneciente tambien a uno de los productores de la pelicula, Joel Silver.

La interpretacion de Watson, (médico, veterano de la guerra de Afganistan y que en las novelas de Doyle, ademas de narrador, representa el alter-ego del propio autor), es tambien exquisita. E incluso el resto de personajes de la historia (Lord Blackwood-Mark Strong, Irene Adler-Rachel MacAdams, Lestrade-Eddie Marsan) son en mi opion sobervios y no meros secundarios en una historia cargada de personajes y todos interesantes.

Como contrapunto negativo decir que la historia es algo caotica y errante( recordandome en este aspecto a la desvalazada Piratas de Caribe II y III, aunque no llegando a este nivel) ademas yo no acabo de ver el hilo hasta el final y es imposible intentar las deducciones de Holms antes de que este las presente.
Las escenas de accion son tal vez demasiadas y demasiado largas para una pelicula de detectives, pero como ya he dicho no debe interpretarse que se trata de una pelicula de detectives, sino una mezcla entre esta y una pelicula de accion moderna, eso si con sobervias interpretaciones. Si os gustan las artes marciales no podreis evitar que os gusten, ya que les da un tratamiento a mi entender novedoso.


Como comentario final. En las novelas era experto en esgrima, boxeo y Bartitsu. En la pelicula Guy Ritchie, el cual practica artes marciales (aun recuerdo como Madona decia que tenia celos de verlo abrazado con tios por el suelo), nos presenta a un Holms usando Kali filipino con dos Nighsticks de la policia de Scotland Yark y haciendo estrangulamientos y luxaciones de Ju-jutsu (concretamente un Juji Gatame doble por parte de Holms y Watson al gigante frances que les hace de archienemigo fisico durante toda la pelicula) Pero ¿Alguien podria decirme cual es el Arte marcial emplea Holms principalemente durante la pelicula? ¿Es Wing Tsu?

Conclusion: recomiendo ir a verla ( y en el cine, la escenografia se lo merece) pero con amplitud de mente, pensando que vamos a ver una reinterpretacion a lo Transporter del personaje y no con una predisposicion negativa que nos haga estar maldiciendola antes de entrar.
Nunca sera una representante tan cercana al personaje como las interpretadas por Nigel Bruce junto a Basil Rathbone, pero si es posible que acerque al mismo al publico adolescente actual.


Por ultimo decir que creo que es un excelente referente como ejemplo de las habilidades de Disfraz, Deduccion/Investigacion, en cualquier juego de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...