11 febrero, 2010

ASHBRINGER. Crematoria


Editorial: Panini
Contenido: World Of Warcraft: Ashbringer 1-4 USA
Paginas 128
Precio: 11 euros
Guión: Micky Neilson 
Dibujo: Ludo Lullabi
Colorista:. Tony Washington

Wildstorm y Blizzard Entertainment son los responsables de esta serie limitada de cuatro numeros que se nos presenta en España en unico tomo especial.
La plaga, el ejercito de no- muertos creado por el traicionero Rey Lich hace estragos en el reino humano de Lordaeron. En ese momento de desesperación, una poderosa hoja está siendo forjada a partir de un oscuro orbe. Ashbringer, portadora de cenizas, Crematoria. En las manos de Alexandros MograineAlexandros Mograine la hoja y el hombre se convertirán en leyenda…


No he jugado al Word of Warcraft en mi vida, lo cual no  impide   que me guste la ambientacion, los comics que de ella se derivan, los mangas, las novelas y por supuesto el juego de rol en sistema D20.
Bien, pues por lo visto es de conocimiento general entre los jugadores del WoW" que el Rey Lich fue antes de un no-muerto un principe perteneciente a la orden de la mano de plata llamado Arthas. 

La historia narrada en este comic explora la vida de Alexandros Mograine, un paladin de la orden de la mano de plata que lucha contra la plaga para salvar a sus seres amados mientras que otra fuerza oscura se prepara para asestar un golpe definitivo sobre Azeroth. 
Alexandros Morgaine es un personaje MUY importante en el World of Warcraft, tiene un papel primordial ya que su espada, Ashbringer, tiene el poder de sacar la maldicion de "Frostmourne" (Agonia de escarcha).


El Argumento:
El argumento de este comic me ha parecido muy interesante, muy bien llevada y muy congruente a pesar de que como ya digo no conozco nada del videojuego. En algunos momentos parece el de una simple partida de Dungeons & Dragons, sobre todo en el tercer capitulo, cuando un grupo formado por personas de varias razas asaltan una fortaleza voladora para rescatar a Alexandros.
Sin embargo este capitulo no "raspa" ni desentona una la historia a la que la unica pega que yo le encuentro es que te deja a medias, a la espera de que publiquen la continuacion.
 Tampoco nos llevemos a error, . no se trata de una obra maestra y el  juego de palabras Stormbringer-Asbringer no debe hacernos pensar que esta a la altura del comic de Elric guionizado por el mismisimo Moorcock.

El guion
El guion es mucho mas serio, sobrio y bien escrito de lo que me imaginaba. Pense que me encontraba ante un comic con un guion a lo Batle Chasers o Warlands, donde los dialogos parecen estar mas para ser "chulos" que para representar un ambiente de tipo medieval. Pero no es asi y se mantiene un tono que ha mi me ha parecido hasta original por ser la primera vez que lo observo.
Me ha parecido mejor guion que el de la Trilogia el Pozo del sol, a pesar de que esta la guioniza un escritor de novelas y el comic que nos ocupa lo escribe alguien mas dedicado a los videojuegos, Micky Neilson.


El dibujo
El dibujo es tipo amerimanga, y a mi me parece muy adecuado para esta ambientacion. El estilo es muy semejante al de Joe Madueira, haciendo pensar en alguna ocasion que nos encontamos ante un clon de este.
Aun asi el dibujante, Ludo Lullabi ( del cual en España solo podemos ver el comic que nos ocupa y su predecesor, llamado sencillamente Word of Warcraft y con guion del mitico Walter Simonson, no os lo perdais) me ha sorprendido, a sido para mi un descubrimiento y pienso comprar todo lo que dibuje y se edite en castellano (tambien hay que decir que me encanta Madueira). 

El dibujante: Ludo Lullabi:
Nacido en Ales, Francia, en 978. Autodidacta, crecio con la pasion por los comics estadounidenses, los videojuegos, los mangas y el cine. 
En 1998 crea junto a su hermano Mercutio Editions, en la que publica sus primeras obras; Niutsuendo y Le fils de Pere Noel. 
En 2001 la editorial trancesa Soleil crea Eternal Midnight, un comic influenciado por el anime y los videojuegos. A continuacion trabaja en Kookaburra Universe y Lilian Cortez. Actualmente se ocupa de la version manga de Lanfeust de Troy, un comic frances de gran exito.
En España hemos podido verle en los comics de y en la obra que nos ocupa Word of Warcraft : Asbringer.
Otra de las muestras del trabajo de este autor es el comic del Videojuego Darksiders (del arte conceptual de este videojuego se encarga Joe Madureira)

Acceso a imagenes del comic de Darksiders de Ludo Lullabi:

Sitios interesantes sobre la obra en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...