17 julio, 2010

Mapas, tiles y mesas digitales

Como no hace mucho tiempo que tengo internet cuando encuentro un blog que me interesa poco a poco me lo voy recorriendo hacia atrás (es una alegoría de mi vida, que muchas veces creo estar retomando una y otra vez cosas de mi pasado).

El caso es que uno de los ultimos articulos que he leido ha sido este del Blog Maldito Rol (el cual dicho sea de paso es uno de los mejores que existen) titulado "Mapas, tiles y demás", en el que se habla sobre el uso de mapas con cuadriculas, hexágonos etc en los juegos de rol.

Para mi es obvio que aunque a rol se juega hablando (ya dijo Greg Staford que era un teatro improvisado) y la historia transcurre en la imaginación de los participantes (lease jugadores y Director del Juego) los mapas son una ayuda casi inexcusable.
¿Quiero con esto decir que siempre tenemos que tener un mapa con la cuadricula para mover las minis? No, esto solo seria recomendable a la hora de los combates (como bien apuntaba otro grande de la web, Britait) ya que da ganas de empezar a calcular cuan lejos llegas con tu bola de fuego.

Lo que quiero decir es que cuando los Pjs van a recorrer un camino que atraviesa una región siempre me gusta tener un mapa de esa región (de hecho toda novela de fantasía épica que se precie lleva mapas de este tipo para poder seguir el viaje de los personajes, comenzando por el señor de los anillos) como bien se hacia en los manuales antiguos donde era una gozada ver los mapas en separata (los de la trilogia de la Dragonlance, los del Pendragon caballeros aventureros,... autenticas joyas).

Asimismo si estamos jugando en un periodo temporal donde es común que te vendan mapas en cualquier gasolinera (o espacio puerto) lo mas normal es dar a los jugadores un mapa de la ciudad a la que llegan nada mas introducirlos en ella (mapas de ciudades reales como bien hacia el juego de James Bond o bien imaginarias si la ambientación lo recomienda como se hacia en Mutant Croniques con la ciudad de Luna).

Sobre si la partida transcurre con unas minis sobre un mapa que muestra la posición de todo a mi personalmente es un modo de juego que si me gusta en juegos de acción-aventura, usando normalmente mapas dibujados por mi mismo en un folio y a lápiz (o si es posible los mapas del Dungeons siempre que se trate de una ambientación de tipo medieval aunque no estés jugando con ese sistema) pero no en juegos de investigación o intriga como el Kult o La llamada de Cthulhu.


Aun así cuando comienza un combate (y dentro de la categoría de juegos de acción-aventura) para mi lo ideal si es poner una transparencia sobre tu mapa para marcar posiciones, distancias etc (siempre que hayas tenido la delicadeza de dibujarlo medianamente bien) haciéndose asi el combate mas táctico, rápido y fácil (en algunos sistemas es casi imprescindible).

Una opción que recomendaban en Maldito Rol era usar los tiles (por ejemplo los de Cadwalon que son preciosos o los del juego Descent, al que pertenece la imagen que encabeza este texto), aunque le quitan al tema el encanto "rancio" del mapa dibujado y currado a mano por el master (y la verdad es que solo son adecuados para ambientación tipo Dungeon).

Y sin enrollarme mas voy con los videos que para los que sirven de excusa el texto que hasta ahora has leido pero que me moria por poner en el blog.

Descarga de un programilla sobre el tema
Otra descarguica




Jamas he jugado con dioramas, pero la verdad es que viendo esto me encantaría.





Una opcion aun mas sofisticada son las mesas digitales (quien fuera millonario para jugar asi).



Y para terminar un vídeo sobre Dungeons Online ambientado en el mundo de Eberron (aunque si no me equivoco el monstruo escorpion salia en Dark Sun y era el hijo de un rey-hechicero).

Feliz verano.

5 comentarios:

  1. Yo tampoco he jugado con dioramas, el master que tenga que montar (y comprar) todo el chiringuito e invite a sus colegas a jugar, es un campeón y se merece cerveza gratis 4life. A lo mas parecido que he jugado, ha sido al Heroquest, simplón pero para iniciar a gente lo considero muy digno.
    Un saludo y nos vemos esta noche!!

    ResponderEliminar
  2. Si mas o menos jugar "solo dentro de lo montado" tiene que ser como jugar al HeroQuest en cuanto al entorno de juego (es decir totalmente cerrado y limitado y siempre en tipo Dungeon), vamos pienso yo. Aun así me gustaría probar alguna vez. Hasta esta noche colega.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hemos pntado sobre hoas y colocado acetatos con cuadricula, o directamente pintando sobre tableros cuadriculados diseñados para pintar con rotulador y que se borren.
    La unica vez que montamos algo parecido a lo del video, fue en una campaña masterizada por Ki, en la que representamos el final de la campaña, en una mesa de un comedor a un extremo teniamos una piramide, en donde estabamos los PJs, y teniamos que salir por patas por el otro extremo de la mesa, fue brutal todos los PJs murieron, a mi enano lo aplasto una columna, pero a otra se la comio un arbol que estaba representado con una maceta, cientos de lagartos por todos lados... estubo muy bien, pero para montar algo así el master se lo tiene que tener todo muy estudiado para poder representar todo, o tenerlo como en esa mazmorra, todo muy cerradito.

    ResponderEliminar
  4. Gran partida la de Luskan. Siempre me echareis en cara que murieron todos los personajes, pero yo me lo pase muy bien disen'ando el mundo de campan'a... y eso que ni siquiera llegasteis a molestar al gusano gigante de la fuente...

    Lastima de tiempo, sino, me pondria a hacer alguna maqueta simple pero resultona, que lo que sale en los videos me excita la imaginacion ;)

    ResponderEliminar

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

  Plataforma: Netflix  Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo. Protagonizada por:  Jess Hong, Eiza González, Jo...