16 agosto, 2010

Planetary, arqueólogos de lo imposible


Guion: Warren Ellis
Dibujo: Jhon Cassidi
Editorial: Norma
Paginas: 286
Precio: 26 euros

Acabo de leerme el primer tomo recopilatorio de la colección de comics Planetary producida por Wildstorm (ya sabeis, el estudio de Jim Lee dentro de Image) y publicada en castellano por la Editorial Norma cuyo guion ha llevado a cabo íntegramente Warren Ellis (autor de la genial Autority, tan buena que no sabría decir si la prefiero a Planetary).

Nos encontramos ante un comic de superhumanos, pero no de superheroes, ya que sus tres protagonistas aun disponiendo de superpoderes no se dedican a salvar a nadie, sino que como en el mismo comic se indica son "arqueólogos de lo imposible" que investigan la historia secreta del planeta.

Estos tres personajes son "The Drumer" ("El bateria", cuyo poder se dice en un principio que es hablar con las maquinas y que estas le obedezcan, pero posteriormente se demuestra que es capaz interactuar con cualquier tipo de energia o flujo de informacion, desde magia a energia psiquica), Jackita Wagner (superfuerza, supervelocidad y supersentidos, es la unica que viste uniforme de tipo "super") y por ultimo Elijah Snow, el autentico eje sobre el que gira la colección (su poder esta relacionado con el frio, pudiendo extraer el calor de la materia y congelar desde el oxigeno del aire hasta el contenido de tus testículos).

Pero los superpoderes son lo menos relevante en unos cómics que si por algo destacan es por su argumento (el cual eclipsa en muchos casos a los personajes protagonistas, a pesar de que son de lo mas interesantes y bien construidos, sobre todo en el caso Elijah) ya que como dijo Joss Whedon "Hay mas imaginación y originalidad en cada numero de Planetary que en prácticamente cualquier película que veáis este año" totalmente de acuerdo, incluso añadiría que también en (casi) cualquier cómic. Aun así decir que el uso de los superpoderes es de lo mas original.

Pues bien, estos tres superhumanos pertenecen a la organización Planetary (forman lo que se llama el grupo de campo, pero la organizacion tiene muchos mas miembros, con sucursales en muchos lugares del mundo etc.) cuya finalidad es trazar un mapa del mundo oculto, confeccionando la que llaman la "guia planetaria" que recoge todo tipo de cosas fuera de lo normal.

Referencias al Pulp y la Golden Age
Si no recuerdo mal es la segunda obra del guionista Warren Ellis a la que dedico una entrada (la primera pienso que fue Kick Ass y tenia en mente una sobre el cómic "Wanted" que creo que no llegue a escribir) y si bien siempre digo de este ingles que escribe "cómics para adultos que ademas ya han leído muchos cómics" en este caso es especialmente cierto. Por las paginas de Planetary encontramos continuas referencias, a la "Edad dorada del cómic" y al pulp (mas que referencias muchas veces son reinterpretaciones y versiones actualizadas), asi como al cine de accion de Hong Kong, a las peliculas de James Bond y Godzilla, a los comics de Alan Moore...
Para que os hagais una idea en el primer numero ya aparece un grupo de super-humanos pulp compuesto por Doc Brass (Doc Savage), Lord Blackstock (Lord Greystoke, es decir Tarzan) Hark (Fumanchú) o La Sombra... que tras inventar una maquina que unifica los universos es atacado por una versión de la Liga de la Justicia para evitar que destruyan su universo (tengo que hacer un articulo comparativo entre estos personajes y los arquetipos del "Spirit of Century", porque creo que casan al cien por cien).
Y desde luego es un cómic para adultos, ya que la sangre mana a raudales, la violencia es cruda, las referencias sexuales no se censuran e incluso hay toques escatologicos (como cuando el lider de una secta intenta que sus seguidores coman la carne de un Godzilla que lleva años descomponiéndose)

Historias cortas con un hilo común.
Cada numero esta pensado para poder ser disfrutado por si mismo, pero al acabar de leer los trece numeros que recopila el tomo te das cuenta de que juntando cada historia corta hay un meta-argumento conjunto centrado en el enfrentamiento entre Elijah Snow y la sociedad secreta conocida como "Los Cuatro" (una version de Los Cuatro Fantásticos cuya funcion parece ser ocultar al mundo todas estas cosas fuera de lo normal).

Jhon Cassidi
Ya sobre el dibujante dire que es un gran profesional que sabe hacer de todo, ser espectacular cuando el guion lo requiere (monstruos gigantes, escenas de acción tipo matrix con "tiempo bala") y dar expresion a los personajes durante las largas escenas de diálogos (que sin embargo no hacen que el argumento pierda interés). Me ha gustado mucho también, digno partener del inimitable maestro Ellis.

Sobre el tomo en si
La colección completa tiene 27 números y aunque el precio, dadas las características "fisicas" del tomo (numero de paginas y tal, ya sabeis) me ha parecido algo caro, estoy loco por comprarme todo lo disponible sobre esta colección, dada la altisima calidad de su contenido.

Lo recomiendo
Lo recomiendo para todo aquel cuya edad mental se lo permita, pero especialmente, como ya he dicho, a aquellos lectores adultos que ya han leído muchos comics, mucho pulp, visto mucho cine de serie B y coleccionado muchos muñequitos de Godzilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...