04 septiembre, 2010

Full metal Alchemist, volumen 1

Autor: Hiromu Arakawa
Editorial: Norma.
Paginas: 184
Precio: 7,50 euros

Acabo de leer el primer tomo de la coleccion de mangas "FullMetal Alchemist" (Hagane no Renkinjutsushi) publicada en España por Norma editorial.

Al contrario que en otras ocasiones si soy seguidor de esta serie (aunque en anime) y si he visto los episodios de animacion para la TV que corresponden a las historias de este comic.

Y digo corresponden con conocimiento de causa, porque en este caso manga y anime van muy de la mano, siendo practicamente iguales (las diferencias son minimas, al menos en este primer tomo) de tal manera que si has visto la serie no vas a encontrar nada nuevo aqui (con las ventajas o desventajas que para ti represente ello).

Una ambientacion de lo mas original
Como ya he dicho en varias ocasiones me sorprende la capacidad de los nipones para mezclar los elementos mas dispares y conseguir la calidad. En este caso mezclan los poderes derivados de la ciencia alquimica (realmente son poderes magicos pero en teoria tienen base cientifica) con un mundo de estilo Steampunk, similar al de después de la Revolución industrial europea (hay trenes, armas de fuego, radiofonia...)
Ya se que estareis pensando que sera similar al castillo de Falkenstein, pero si os digo que los dos protagonistas son los hermanos Elric (apellido que ya marca) Edward y Alphons, el primero de los cuales tiene un brazo y una pierna ciberneticas y el segundo es un espiritu que usa una armadura como cuerpo, la cosa cambia.
El objetivo de los hermanos Elric era en un principio resucitar a su madre muerta (como en el Arts Magica en esta ambientacion esta es una de las asignaturas pendientes de los alquimistas y es que "la transmutacion humana" esta prohibida) y en el intento Edward perdio sus miembros y Alphonse su cuerpo entero.
Ahora buscan la piedra filosofal, un objeto que multiplica las capacidades de un alquimista, en teoria para poder volver a ser fisicamente como antes, pero entreviendose su intencion de intentar de nuevo resucitar a su madre.

Capitulo 1: Los dos alquimistas
Donde nuestros protagonistas llegan a una ciudad monopolizada por un sacerdote, el padre Cornello, que dice poder hacer milagros como enviado de su dios del sol Leto, devolviendo la vida a los muertos . La sospecha de los hermanos Elric es que este Cornello tiene la piedra filosofal, por lo que tienen una audiencia con el, que acaba siendo efectivamente un alquimista y atacandoles con una quimera. A raiz de estos ataques Edward y Alphonse desvelan las peculiaridades de sus fisicos (Edward es conocido como "El alquimista de acero" por sus partes ciberneticas).


Capitulo 2: El precio de una vida
El capitulo comienza con una pequeña explicacion de como perdieron los protagonistas sus cuerpos originales (Edward sacrifico su brazo derecho para evitar que el espiritu de Alphonse se perdiera y poder meterlo en la armadura).
Despues continua con la historia del primer capitulo, en la que tras ser atacados por el padre Cornellio con la ametralladora coaxial en la que ha transformado su baston huyen por todo el templo escapando de el y sus discipulos hasta llegar a la batalla final entre Elric y Cornello (aqui Elric revela que puede transformar su ciberbrazo en un katar) donde el padre explica la verdad sobre sus poderes mientras Alphonse usa una campana transmutada como altavoz para que toda la ciudad lo oiga.
Al final de la historia resulta que la piedra filosofal de Cornello era falas y hacen su aparicion
dos de los que seran enemigos principales de los protagonistas "Gula" y "Lujuria"

Capitulo 3: La ciudad minera
Nuestros heroes llegan en tren hasta la ciudad minera de Youswell, donde el teniente Yoki, representante del gobierno en la poblacion y dueño de la mina, explota a los mineros llevandolos a la ruina. Aqui Edward comprobara que su condicion de "alquimista nacional", un titulo de gran prestigio pero que le convierte en miembro del ejército de Amestris, es un arma de doble filo, puesto que le hace ser despreciado por los lugareños (al contrario que con Yoki que le trata como a una eminencia).
Todo cambiara cuando Edward, contrabiniendo otra de las prohibiciones de la alquimia, convierta piedras en oro y le compre la mina a Yoki para regalarsela a los lugareños.

Capitulo 4: Duelo en el tren
Si habeis visto Alerta maxima II donde unos terrorista secuestran un tren para verse despues masacrados por Steven Seagal ya conocereis el argumento de este capitulo.
Unos grupo terrorista (a cuya cabeza va un tipo con un parche y un ciberbrazo-ametralladora) secuestra un tren donde viaja un importante general del gobierno con su familia. Lo que no saben es que en ese mismo tren tambien van los hermanos Elric y como es normal la van a liar parda.


Premios por todos los lados
El existo de esta obra ha sido tal que en el 2003 recibio el premio al mejor anime del Anime Grand Prix, en el 2004  recibio el premio Shōgakukan en la categoria shonen, en el 2006 el manga fue considerado en un rankling de la  TV Asahi el numero uno, en el 2007 el anime recibio cinco premios de los American Anime Awards y en el 2009  fue el cuarto manga más vendido en Japón

Teniendo esto en cuenta no es nada extraño que sobre FullMetal Alchemist no solo exista una serie de anime, sino tambien varias peliculas OVA (de las que yo he visto "El conquistador de shambala", buenisima pero algo liosa), videojuegos, novelas, cartas,artbooks, merchandaising y en definitiva todo tipo de productos.

Opinion personal
A mi esta serie me encanta tanto en el manga como en el anime. Es muy original y la calidad se le escapa por todos los lados tanto a nivel de dibujo como por lo fantastico y exotico de sus situaciones sin olvidar lo carismaticos que son todos los personajes, sobre todo los protagonistas.

En este caso el manga fue antes que el anime, es por ello que a este tenemos que agradecerle la muy alta calidad del dibujo de ambos (en el manga me recuerda en algunos momentos a Joe Madueira).






2 comentarios:

  1. Vaya! No sabía que te gustaba también este anime, a mi me encantó el primero, el que se alejó del manga (el cual no he leido). Ahora tengo pendiente de ver algún día el nuevo anime, mis colegas frikis me han dicho que está genial!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo del anime voy mas o menos por la mitad de la segunda temporada, cuando empiezan a salir los antagonistas con nombre de pecados capitales. De la segunda temporada "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" aun no he vista nada, pero si tu me dices que para mi va ha misa.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...