23 mayo, 2023

Record of Lodoss wars

"La isla de Lodoss pasa por un terrible momento. Después de años de paz una maléfica figura extiende su tétrico poder por el reino. Ante semejante situación todos los intentos por salvaguardar el equilibrio entre las diferentes zonas del territorio son en vano. Sólo la valentía y la astucia de seis jóvenes guerreros, liderados por el valeroso caballero Parn y la bella elfo Deedlit, podrán dar una brizna de esperanza a un reino en decadencia. La batalla definitiva entre el bien y el mal ha comenzado... "

Después de un tiempo de sequía en esto de actualizar el blog vuelvo con un post dedicado a una de las obras imprescindibles para todo aficionado a los juegos de rol y a la fantasía heroica en general, Lodoss wars, la guerra de Lodoss, es la principal referencia cuando hablamos de juegos de rol y fantasía heroica japoneses.

Y es que el universo de Lodoss no solo es la mas famosa  adaptacion en el país del sol naciente de la fantasía heroica clásica de "El señor de los anillos" y "Dungeons & Dragons", sino que también es la primera y la mas pura (recoge todos los tópicos que ya sabéis: elfos, enanos, caballeros, mercenarios, magos, sacerdotes sanadores, dioses, dragones, objetos mágicos, la eterna lucha entre el bien y el mal, ...).

De hecho cuando  Ryō Mizuno, el padre de todo este cotarro, publico su juego de rol de Lodoss wars (iniciando de paso todo lo relacionado con esta ambientacion) tenia en mente realizar una adaptacion del mas famoso juego de Mazmorreo a sus gustos personales y de paso a los del japones medio (hay quien dice que también puso algo del Rune Quest, pero quitando la magia espiritual y la profesión de shaman yo veo poco del juego de Greg Staford).
Sobra decir que el existo del juego de rol fue tal que dio paso a una serie de novelas (basadas en las partidas que dirigía el propio Ryo, como sucedió con Dragonlance) y a una serie de OVAS (original video animation, anime dirigido directamente a su venta en formato de vídeo y no para el cine ni la TV) que fueron las que tuvieran la fama aquí en occidente desencadenando el fenómeno Lodoss.

TODO COMENZO CON UN JUEGO DE ROL
Aunque cada producto dentro de la franquicia merece un post por si mismo en esta ocasión me voy a limitar a dar un repaso general y superficial.
El juego de rol original de Lodoss wars es el Forcelia, un juego basado en el sistema Sword Word (creado asimismo por el llamado Grupo SNE  entre cuyos miembros fundadores estan Ryō Mizuno) e incluye tanto la isla de Lodoss como los continentes de  Crystania y Alecrast.
Sobre este juego de rol decir que hará unos añitos la tristemente desaparecida revista Mangazone publico una serie de artículos bajo la sección "Rol Master" presentando partes del juego original japones, para intentar que el lector pudiera llegar a jugar con el. Aun a pesar de que fueron varios estos artículos a mi parecer no fueron suficientes para llegar a jugar partidas con ellos, aunque eso si, fueron muy interesantes.
Sin embargo existe un suplemento para Fuzion que ambienta el mundo de Lodoss de un modo mas que adecuado (lo puedes descargar aqui), aunque yo solo lo he encontrado en Ingles (algunos enlaces decían ofrecerlo en catalan, pero no era cierto).


ANIME SOBRE EL UNIVERSO DE LODOSS

Sobre el universo de Lodoss hay una serie de OVAS "Record of Lodoss Wars", dos series de TV "La leyenda del caballero heroico" y "Loui, el guerrero runico" y una película de animación "La leyenda de Crysania" que según tengo entendido no ha sido estrenada en castellano. 
Además hay una serie de seis mini-animaciones con los personajes de "Record of Lodoss wars" en Super-deformed llamada   "Welcome to Lodoss island".

Record of Lodoss wars, los OVAS originales
Sin duda esta serie de OVAS fue el detonante de la afición por Lodoss. Fue lo primero que llego a España (antes que los mangas o las novelas) y emitida por TV3 en catalan y por Canal Plus en castellano.
Yo la vi en TV3 y aunque la calidad de la emision dejaba mucho que desear me volo la cabeza.
Y es que no se vosotros, pero yo hasta el momento no he encontrado un anime de fantasía heroica tan logrado como este.
Entre los trece episodios de esta serie podemos encontrar dos arcos argumentales  correspondiéndose hasta el capitulo ocho con la primera novela de Mizuno "La hechicera gris".
No voy a aondar mucho en ella puesto que teneis un post completo sobre la misma en este mismo blog.

La Leyenda del caballero heroico.
Una serie de TV de 27 episodios que  sitúa el argumento cinco años después de los OVAS y esta protagonizada por Spark, un aprendiz de caballero remedo de Parn, el cual también hará una aparición estelar junto a Deedlit para dar mas tirón.
Diriguida por Yoshihiro Takamotoquereis una descripción de los episodios tanto de este serie como de la primera en la wikipedia ahi

Loui, rune soldier (Loui el guerrero runico)
La historia transcurre en el mundo de Forceria pero no en la isla de Lodoss, sino en el continente de Arecrast. Esto y el tono de humor (un poquito Echi incluso) al que esta enfocada hace que cualquier parecido con el resto de historias comentadas consista en ser fantasía heroica y compartir deidades (vamos que puedes verla y pensar que no tiene nada que ver con Lodoss).

LOS MANGAS
En España hemos podido disfrutar de varios mangas de Lodoss wars. Los voy a intentar comentar todos pero que conste que solo tengo los tres primeros de la lista. Vamos con ello:

La dama de Faris.
Sin duda es el mejor manga sobre Lodoss (cuyo primer volumen fue publicado por Planeta en 1994 y el segundo lo hizo en 2004) con dibujos de Akihiro Yamada, quien mezclo el típico estilo manga para hacerlo mas occidental a lo Frank Frazzeta, y guión de ya sabéis quien. Aun así los hechos que narra suceden varios años antes de lo transcurrido en los OVAS, por lo que te puede decepcionar si ibas buscando una historia de Parn y compañía. No os extrañe que en breve publique un post dedicado a este comic exclusivamente.

La bruja Gris.
Al contrario de lo que podría pensarse el argumento de este comic no coincide con los primeros capítulos de la saga. La verdad es que al principio me decepciono un poco, pero después me di cuenta que era la primera vez que veía el argumento de una partida de rol tal cual en un comic. 
Aun así también decir que entre los mangas de  Lodoss este es el mas cercano a los OVAS presentando a todos los integrantes del grupo protagonista de estos, y tal vez es el mas recomendable. Consta de tres volúmenes publicados por Norma con guión de Mizuno y un desenfadado dibujo de Yoshihiko Ochi.

La historia de Deedlit
De los tres que tengo (este "La bruja gris" y "La dama de Faris") para mi es el mas flojo. En esta aventura en solitario de  Deedlit, (la única de los personajes principales de los OVAS que aparece) nos acercaremos un poco mas a "El bosque sin retorno" y en general al mundo de los elfos de Lodoss, encontrándonos como novedad con un semi-elfo.

La Leyenda del caballero heroico.
Publicada por Norma editorial en diecinueve números formato comic-boock y con dibujos de Masato  Natsumoto.  Empezó a publicarse en Japón en 1998, meses antes del estreno en televisión de una serie de TV de 26 episodios del mismo título. Segun dicen luce un estilo de dibujo solido y atractivo superior al de Yoshihiko Ochi.


Loui, Rune Soldier.
Norma editorial también publico este manga en una serie de seis volúmenes. Con guiones de Mizuno y dibujo de Jun Sasameyuki tiene el mismo tono cómico que la serie de TV


LAS NOVELAS ORIGINALES PUBLICADAS EN ESPAÑA.
Pues si amigos, un día golismeando entre las novelas de una tienda allí me la encontré.En el 2008 Timun mas  publico traducida a nuestra lengua patria la primera novela de Ryō Mizuno "La bruja gris" (15 euros por 320 paginas de letra gruesa) que como ya he dicho corresponde al primer arco argumental del OVA y en 2009 la segunda "El demonio de las llamas" (también 15 euros por 256 paginas). Por ahora no me he comprado ninguna de las dos (el precio es algo excesivo para la cantidad de texto que traen) pero son una frikada de campeonato así que no descartéis que caigan esta navidad y cuelgue la reseña.


Y CON ESTO YA ME DESPIDO
Me dejo muchas cosas en el tintero porque de esta ambientacion hay de todo, desde Art books, hasta bandas sonoras, pasando por videojuegos y todo tipo de Merchandaising (ya sabéis, desde figuras hasta peluches). Pero yo ya me despido no sin antes ceder a la tentacion de dejaros  vídeos sobre los OVAS y algún videojuego de Lodoss. Nos leemos. 

9 comentarios:

  1. ¿asi que este juego es a la leyenda de los 5 anillos como D&D a rolemaster? veré a cer si puedo probarlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Ki, tu nunca me fallas. En una cosa tienes razon, por lo que se de la revista Mangazone el juego esta muy cerca del Dungeons (no del Rolemaster, que se trata de un juego muy simple). Pero no tiene nada que ver con la leyenda de los cinco anillos (con samurais, shugenjas, bushido ni nada por el estilo) Es fantasia heroica clasica a lo Tolkien con sus elfos, magos y dragones. Tampoco he visto nunca el manual en ninguna tienda ni colgado en internet (lo mas cercano es el Fuzion Lodoss wars), asi que si consigues hacerte con el me avisas, que si me interesa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de nada. Aprendo muchas cosas aleatorias e inutiles contigo :) después me sirven para ganar (casi) todas las discusiones de mesa/bar...

    Está apuntado en la lista de cosas pendientes, así que si lo veo por ahí (en una de esas azarosas ocasiones que a veces ocurren) no dudaré en conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Es mi especialidad. Conocimientos que no sirven para absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lobo de Piedra, di de casualidad con tu foro y estoy muy interesado en este tema, me encantan los animes de estas 2 series tanto lodoss como la de luei. Me gustaria ponerme en contacto contigo ya que soy un fanatico de los juegos de rol. Me dedico a masterizar rol a mis amigos de D&D y uno personalizado de Elder of Scroll que diseñe adaptado de D&D. Es un gran aporte el que has hecho en tu blog y me gustaria saber mas de esta historia por que siendo sincero me quede con las ganas de ver mas capitulos de una serie realista. (Nada de superpoderes, sino personajes con limites)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog y muy buena informacion, yo soy un fan de lodoss solo que llegue tarde en esto del mundillo. El anime de la bruja gris cuando la quice ya ni existia y en cuanto al manga solo tengo la bruja gris y a dia de hoy es imposible hacerse con las novelas pues ni existen. Con Louie lo mismo ya que norma no a vuelto a editar nada de nada sobre Louie o Orphen otro manga vasado en novelas ligeras. A un que se salga del tema sobre Orphen hay una serie llamada Orphen el viaje temerario editada a qui en España por la editorial Kitsune Books, a un que esa si que fue una decepcion pues solo es de corte humoristica a si que deje de comprarla, ojala un dia norma vuelva a editar Lodoss, Orphen e incluso Leyend Of Lemnear pero esa ultima la veo imposible.

    Saluldos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. El anime de Lodoss Wars (los 13 capitulos de la serie original) aun lo puedes ver incluso online, prueba en animeflv. De Loui rune soldier no te lo puedo confirmar, pero es cuestion de buscarlo. Las novelas ligeras nunca llegue a comprarlas, aunque si se que se llegaron a publicar dos en castellano sobre lodoss "La bruja gris" y "El demonio de las llamas". Se escribio una segunda version de la primera novela, segun lei en la excelente pagina "Ramen para dos" pero esta no se llego a traducir al castellano.
    Mil gracias por comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las adaptaciones de anime ya las vi hace años, la bruja gris por ejemplo se diferencea mucho de la novela y el manga, luego vi la de record of lodoss wars la leyenda del caballero heroico que continua la historia con Spark y lo ultimo que he visto ha sido Louie en castellano, cierto es que la serie esta mas o menos bien, pero prefiero las novelas a un que esas solo estan en japones y solo pude leerme la primera que estaba en ingles. Para sopresa de la novelas de Luie te dire que sobre la novela 16 salen Parn, Deedlit y el rey rey kashue, lo que no se si esta aventura es en alecrast o en lodoss.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Pues segun he encontrado por la red las aventuras de Louie suceden en Arecrast, lo cual era logico porque aparecen cosas que en las OVAS de la bruja gris no salen. Desde luego has leido mucho mas que yo porque no he leido completa la leyenda del caballero heroico y no he leido ninguna de las novelas de lodoss. Tengo pendientes tambien por ver La leyenda de Crystania y ahora que lo compruebo tambien La leyenda del caballero heroico. La verdad es que tengo mucho por hacer:) Un saludo

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...