Su fallecimiento ha ocurrido en Barcelona, ciudad en la que nacio en 1936, este 15 de Julio a la edad de 87 años.
Muchos españoles de mi generacion aprendimos a leer con el (y con El guerrero del antifaz de Manuel Gago) y es una pena que la actual generacion no tenga un equivalente de lectura popular. (Aqui en un autoretrato donde aparece con muchos de sus personajes)
Su importancia era tal que no le gustaba ponerse a firmar junto a otros escritores porque su fila se llenaba y el otro empezaba a mirarle mal.
Aunque se presento en varias ocasiones su candidatura al premio Princesa de Asturias (candidatura apoyada entre otros por Arturo Perez-Reverte o Alex de la Iglesia) nunca llego a recibirlo ("sic")
En una entrevista a El diario.es declaro:
Para mí el premio de verdad es cuando veo a aquel niño que viene a que le firme el librito, que me está mirando encantado con los ojos como platos pensando que está como con una especie de héroe y la madre le dice: 'Pero Pepito, ¿no querías decirle algo al señor Ibáñez?'. Pero Pepito no dice nada, está con aquellos ojos abiertos y se lleva el libro firmado como si fuera el tesoro más grande del mundo. Los premios oficiales o los certificados… yo tengo aquí un certificado que dice: 'Francisco Ibáñez está vacunado contra la viruela', ese es el único certificado que vale [risas].
Descanse en paz.
Nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario