Hoy toca un post de estos cuyo principal destinatario soy yo mismo. Y es que muchas cosas si las dejo en el blog se donde las tengo y sino las pierdo en la inmensidad de mis discos duros.
Hará ya unos añitos se publico el D&D5 y gracias a el se ha establecido lo que yo denomino el estándar de los tres perfiles. Y esque entre sus novedades esta ultima encarnación del decano de los juegos de rol traía una nueva herramienta (nueva para el) para dar mas profundidad a los personajes: El trasfondo.
Este trasfondo sirve para reforzar la profesión de nuestro personaje: por poner un ejemplo podemos hacer que nuestro Paladín tenga un trasfondo religioso con “Acolito” o “Ermitaño”, basado en la clase social “Noble” con su variante “Caballero”, mas marcial con “Soldado” o mas heroico con “Héroe del pueblo”.
Pero también puede servirnos para dar una orientación especial al personaje con “Erudito” en su variante “Investigador” para hacerte una especie de inquisidor o “Animador” con la variante “Gladiador”.
A mi me gustan mucho los trasfondos porque dan muchos matices al origen del personaje, su personalidad, sus relaciones (vínculos), e incluso Ventajas y Desventajas.
Pero bueno, empecemos por el principio, que como siempre divago.
AL PRINCIPIO FUE RAZA Y PROFESION.
Según tengo entendido en la primera versión del D&D (y creo que en retroclones como Aventuras en la Marca del Este se mantiene esto) la raza era una clase de personaje, es decir, se podía ser elfo, enano, guerrero o mago pero no combinarse.
Después de esto la cosa evoluciono y tradicionalmente los Personajes de los juegos de rol de fantasía han estado definidos por dos perfiles, la raza y la profesión.
En D&D 2º, 3º y 4º los personajes a nivel de capacidades (otra cosa es el alineamiento, la personalidad o el dios al que adoran) los personajes estaban definidos por el binomio raza y clase (o profesión, para entendernos).
Hay excelentes post de blogs sobre la evolución de las distintas razas y clases. Sobre las razas (últimamente denominadas Ascendencias para evitar cualquier parecido con la palabra racista) comenzaron siendo de origen Tolkeniano, elfo, enano y halfling, posteriormente se unió el semielfo y gnomo.
En cuanto a las clases (a mi me gusta llamarlas profesiones porque uso la palabra clase para referirme al Nivel de poder de los personajes) a mi me encantan los post “Cuestion de clase” del sublime blog “Tras la ultima frontera” Aquí solo enumerar que las clásicas de D&D son Guerrero, Ranger, Paladín (creo que el Bárbaro y el Monje entraron en 3º), Bardo, Ladrón, Clérigo, Druida y Hechicero (desde 3º dividido en Mago y Hechicero y ya en 5º añadiéndole el Brujo).
Obvia decir que posteriormente se añadieron muchas razas mas (draconido, semiorco, y tiefling en el manual básico mas todo tipo de Genasies, forjados, hombres tigre, hombre alados…en los distintos entornos de campaña) y las llamadas clases de prestigio (a bote pronto recuerdo los brujos rojos o los caballeros de Solamnia)
En definitiva, hasta la publicación de 5º lo mas normal era decir “llevo un guerrero elfo de nivel 8” y prácticamente habías definido lo que podía hacer tu personaje con siete palabras.
RUNE QUEST: TIPOS DE CULTURA Y PERFIL RELIGIOSO-MAGICO.
En Rune Quest la cosa era algo distinta (y mas rara, si me lo permiten los adeptos del mundo de Gloranta) pero no tanto. Un personaje estaba básicamente definidos por su Cultura (Primitiva, Salvaje, Barbará y Civilizada) y por su Profesión (aquí si se llaman asi e incluyen desde profesiones tan comunes como Pastor, Leñador, Escriba o Artesano hasta otras mucho mas aventureras como Soldado, Shaman, Sacerdote o Hechicero). Aunque hay que decir que las profesiones no venian en el Rune Quest basico, sino en un manual aparte (imprescindible por añadidura) que llamaron Rune Quest avanzado.
También se podría decir que había un tercer perfil, el religioso-mágico, ya que cualquier personaje podía disponer de algo de magia de uno de los tres tipos: hechicería o divina-clerical (si se era iniciado, o algo mas, de algún panteón o dios) pero sobre todo espiritual-shamanica (normalmente atada a algún fetiche, amuleto o arma) . Este perfil religioso-mágico dependía de la cultura, y no solo del tipo (primitiva, salvaje, barbará y civilizada) sino de la cultura concreta según la ambientación, porque tanto en Gloranta como en Rune Quest Tierra había multitud de pueblos y religiones (de una manera algo enrevesada, que es muy distinto hacerse un soldado del imperio lunar o un bárbaro Hutshen del pueblo de las tortugas en Gloranta que un Vikingo o un Samurái en Rune Quest Tierra).
DARK HERESY: MUNDO NATAL, TRASFONDO Y ROL.
La primera vez que yo me encuentro tres perfiles es en la segunda versión del Dark Heresy.
Cabe decir que en este juego todos los personajes son investigadores-cazadores de herejes, monstruos etc.
Otros juegos de rol este universo de Warhammer 40.000 se basaban en llevar un comerciante-explorador (Rogue Trader) o un Marine Espacial (Deathwatch)
Aunque la ultima versión de juego de rol en esta ambientación “Wrath & Glory” (ya con un sistema de juego totalmente distinto) permite llevar cualquiera de estos personajes además de otros que anteriormente no estaban disponibles como Orcos, Eldars y muchos mas.
Aun así mi favorito sigue siendo el Dark Heresy 2º edición, que define las Pjs en función de tres perfiles:
El primer perfil seria el Mundo de origen: Mundo colmena, Mundo salvaje y Nacido en el vació y Mundo imperial en la primera edición. En la segunda se elimino el origen Mundo imperial y se introdujeron tres nuevos; Mundo forja, Mundo Altar y Noble cuna.
En segundo lugar esta el Trasfondo (llamado así tal cual, como en D&D) que incluye:
- Los Adeptus Administratum: básicamente se supone que es un Burócrata. Con los posibles roles de Buscador, Hierofante, Quirurgo y Sabio.
- Los Adeptus Arbites: que son juez, jurado y verdugo todo en uno. Con los roles recomendados de Asesino, Buscador, Desperado, Guerrero.
- Adeptus Astra Telepathica: Los psíquicos que actúan para el imperio. Con roles disponibles como Buscador, Místico, Quirurgo, Sabio entre sus roles recomendados.
- Adeptus Mechanicus: especializados en tecnología y con implantes cibernéticos.
- Adeptus Ministorum: son los clérigos. Pudiendo tener como posibles roles Buscador, Guerrero, Hierofante, Quirurgo.
- La guardia imperial: que son lo que su propio nombre lo indica. Con los roles de Asesino, Desperado, Guerrero, Hierofante.
- Y por ultimo los proscritos: pandilleros, criminales y escoria. Con los roles de Asesino, Buscador, Desperado)
El ultimo perfil es el llamado Rol, que es lo mas cercano a una profesión: asesino, buscador, desperado (una especie de pistolero, con la dote “mover y disparar”), guerrero, Hierofante.
Cabe decir que estas profesiones no son fijas, sino que se pueden personalizar, dando el manual dos ejemplos de personalización distinta en cada una
Podeis descargar el manual de Dark Heresy segunda edicion en la web de Igarol: aqui
STARFINDER: RAZA, CLASE...¿Y TEMATICA?
Durante la transicion del D&D 3.5 al denostado D&D 4 nacio el que para muchos fue considerado una version mejorada de D&D 3: Pathfinder.
MYTHRAS FANTASIA CLASICA
La actual iteracion del Rune Quest (o Mythras) tiene una expansion que auna lo que todo rolero nos planteamos en su momento, mezclar Rune Quest con Dungeons & Dragons (concretamente con D&D 2, es decir Advanced Dungeons & Dragons) . Estoy hablando de “Fantasia Clasica” , producido por The Design Mechanism y publicado en castellano por 77Mundos.
En esta iteracion de Rune Quest se escoge para crear un Pjs la raza (elfo, enano, halfling, gnomo, semielfo o semiorco) y en el caso de los humanos se escoge una cultura (primitiva, nomada, barbara o civilizada). Porque si, las razas semi-humanas tienen su propia cultura asociada indisolublemente: los enanos cultura enana, los elfos cultura elfica… y no se supone que, por ejemplo, para un enano puedas escoger entre cultura primitiva o nomada.
Despues de esto eligen la profesion/clase (Acrobata, Bardo, Berserker, Caballero, Clerigo, Druida, Guerrero, Ladron, Mago, Monje, Montaraz, Paladin) dejando las profesiones “normales” de Rune Quest para los PNJs (Adiestrador de animales, Agente, Alquimista, Artesano, Artista, Cazador, Combatiente, Erudito, Explorador, Funcionario, Granjero, Herrero, Ladron, Medico, Mercader, Minero...).
Cabe decir que se supone que los personajes con “Clases” estan orientados de manera que esto sea una especie de pertenencia a una orden, de elite por añadidura. De manera que tu Pj de clase guerrero es diferente, y mas poderoso, que un Pnj luchador (que tambien seria guerrero pero no tendria todos esos factores especiales).
Los Pjs eligen su profesion/clase entre las disponibles para su cultura, lo que acaba haciendo que la cultura no sea un añadido sin importancia, sino que oriente el trasfondo del personaje. No es lo mismo un Clerigo civilizado que uno barbaro o nomada. Y por supuesto no es lo mismo un Clerigo elfo, que enano o halfling.
Esto unido al resto de rasgos de RQ (Pasiones, Familia, Aliados, Rivales, Clase social, Estilos de combate...) da profundidad y matices al personaje haciendo que termine siendo realmente una combinacion entre Rune Quest y D&D y no convirtiendo el RQ en D&D.
Si ya los encuadras en una ambientacion concreta (los reinos olvidados, mistara, Ravenloft o la que sea) que acabe de definir la cultura, region de origen, idioma natal etc. el Pj con estos tres perfiles (Raza, cultura y clase) acaba teniendo una profundidad que a mi me gusta mucho.
AGAINST THE DARKMASTER
¿Raza, Cultura y Profesion? ¿A que me recuerda esto?. Efectivamente, el reciente retroclon del MERP (Middle Earth Role Playing publicado en España simplemente como “El señor de los anillos, el juego de rol de la tierra media” ) Against the Darkmaster define los Pjs en funcion de estos tres perfiles, aquí llamados Linaje, Cultura y Vocacion.
Este juego de rol (que publicara proximamente en castellano Other Selves) es de origen italiano y aunque de base se supone que sera un retroclon de MERP no se circunscribe a la ambientacion de Tolkien, sino que se abre a toda la fantasia heroica de los 70, 80 y 90. Teniendo entre sus referencias a escritores como Ursula K. Le Guin, Terry Brooks, Terry Goodkind) Margaret Weis y Tracy Hickman, Robert Jordan y Tad Williams. Asi como las peliculas de espada y brujeria con barbaros de los 80 y otras como El dragón del Lago de Fuego, Krull, Laberinto, Furia de Titanes o Legend.
Esto da como resultado un amplio abanico de opciones para los Pjs que incluye:
- Linajes (Razas pero politicamente correcto): Enano, mediano, Humano, Humano mitico, Semielfo, Elfo crepuscular, Elfo estelar, Elfo Plateado, Semiorco, Orco, Orco Oscuro, Troll Pétreo y Troll Oscuro.
- Culturas: Subterranea, Feerica, Forestal, Añil, Llanuras, Noble, Pastoral, Urbana, Saqueadora, Colinas, Desértica, Marítima y Ártica.
- Vocacion (Clase o profesion): guerrero, picaro, mago, animista, versatil y campeon.
Esto parece alejar un poco el juego del MERP, donde raza y cultura iban juntas (por ejemplo, un elfo noldor era de cultura noldor, y un humano dunedian era de cultura dunedian) aunque habia muchas y estaban totalmente circunscritas a la Tierra media.
Pero el sistema si es muy similar al MERP, con Tiradas abiertas, Listas de sortilegios, Tablas de criticos...
Aunque en mi opinion mejorado, pudiendo adaptarlo facilmente al mundo de Tolkien simpre que lo conozcas tu bien, porque no tienen la licencia y no han podido hacer referencia a nada de la Tierra media.
Podeis descargar la Guia de inicio basica traducida a castellano en la pagina de Other Selves (asi como los personajes pregenerados y el modulo La Bestia del Lago de los Sauces).
Esta imagen, esta sacada de la pagina del kickstarter de Against the Dark Master en castellano.
CONCLUSION
En definitiva nos encontramos en una epoca en la que los Pjs se definen a grandes rasgos a traves de tres perfiles frente a la anterior en la que eran definidos por dos. Una vez mas el decano de los juegos de rol a marcado el camino y el resto, mas que seguirlo, se fijan en el para seguir el suyo.
Ademas el post es una excusa para poneos unas descargas en sus sitios correspondientes.
Os dejo debajo un video de youtube con la creacion de personajes del videojuego Blade & Soul que no tiene nada que ver con el post :)
Nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario