09 agosto, 2023

La rosa del profeta

 
Acabo de leerme por segunda vez la trilogia "La rosa del profeta" de los autores de la Dragonlance Tracy Hickman y Margaret Weis. Me la habia leido hace mas de 25 años cogiendo los libros de la biblioteca de la Calle del Hospital de Valencia y me encanto.

Esta segunda ocasion he comprado los libros (los dos primeros en la feria del libro de Valencia y el tercero por internet a Libros Fugitivos) y tambien me ha gustado, pero el gusto a sido distinto.

En todo caso si te gustan  Margaret Weis yTracy Hickman  esta saga te gustara seguro.  De estos dos autores se podrian hacer cientos de post. Una de las anecdotas que se cuentan de Tracy es que tiro los dados durante un juicio contra los juegos de rol al que le llevaron como acusado para comprobar si podia hechizar a uno de los miembros del tribunal. Declaro que la tirada le habia salido mal y que no podia hechizarla, y la señora le grito "porque el señor me protege" quedando patente para el juez lo absurdo de la situacion.

La trilogia de la rosa del profeta esta compuesta por tres libros con titulos tan sugerentes como "La voluntad del dios errante",  "El paladin de la noche" y "El Profeta de Akhran". Pero aun siendo tres libros de bastantes paginas (unas 450 por libro) los capitulos son super cortos, de cinco a seis paginas. Esto unido a la profusion de dialogos y descripciones de lo que sucede, los escenarios e incluso los sentimientos de los personajes, hace que se trate de libros muy accesibles para lectores primerizos.

Es una obra posterior a las "Cronicas de la Dragonlance" (1984-1985) y a las "Leyendas de la Dragonlance" (1986) y a mi se me hace mejor planificada y llevada a cabo con mas paciencia que la primera trilogia. Pudiera ser que se deba a que esta recogia lo ocurrido en una partida de rol en la que estaban participando y las escribieron exprofeso para esto.

No quiero decir con esto que sea mejor que esta trilogia, porque aun sigue teniendo un gran valor sentimental para muchos de los que la leimos en su momento, pero os puedo decir que para mi esta por encima de "La espada de Joram".

Antes de que continues debo advertirte que he incluido el texto de las contraportadas de los libros y contiene spoilers, asi que si tienes intencion de leer los libros puede que quieras dejar de leer.

Las mil y una noches adaptada a Dungeons and Dragons

" Akhran el Errante, dios del desierto, decreta que dos clanes deben unirse a pesar de su ancestral rivalidad. Enemigos desde siempre, el impetuoso príncipe Khardan y la voluntariosa princesa Zohra deben contraer matrimonio para evitar que Quar, dios de la Realidad, la Avaricia y la Misericordia, esclavice a sus pueblos.

¿Serán capaces ambos príncipes de mantener su alianza hasta que florezca el legendario cactus conocido como la Rosa del Profeta?"

La rosa del profeta es el mejor ejemplo en novela de la ambientacion de "Las mil y una noches", es decir basada en la mitologia islamica y adaptada a la fantasia heroica de tipo Dungeons & Dragons. Aunque debo aclarar que no sucede en "Al-Qadim", la region de los Reinos olvidados de este corte oficial del juego. "Al-Qadim" es un escenario de campaña de 1992 por lo que es probable que se basara en estos libros para escribirse.

El escenario principal es un desierto de arena, similar al desierto del Sahara, que recuerda en algunos momentos a Dark Sun (aunque este por el contrario es mas un desierto rocoso).

Y en este escenario aparecen disntintas tribus de nobles guerreros nomadas jinetes de camellos que recorren el desierto al estilo de los beduinos y los tuareg. 

De hecho se emplea mucho vocabulario que asociamos al mundo arabe y su cultura (con algunos toques persas) : amir, califa, sultan, iman, cuscus, kohl, harem, iru, mehara, palanquin, qumiz, yurta, sidi, salam aleikum...

Este vocabulario viene recogido en un anexo al final del libro  pero durante el texto para da mucho sabor a la historia. Sabor que se complementa con las costumbres de estos pueblos de estilo arabigo.

Decir que me encanta este tipo de ambientacion, desde la pelicula de "Aladdin" (la de 1992, la de ahora no la he visto), la serie de Sandokan que vi de pequeño, las peliculas de "Simbad y el ojo del tigre" y "El viaje fantastico de Simbad", hasta el videojuego de Prince of Persia pasando por la pelicula que se hizo sobre el.

Tambien he tenido reminiscencias a la etapa del conan de Roy Thomas en la nacion de Shem, recordandome un poco el personaje de Khardan (moreno, fuerte, noble, valiente) al famoso Cimmerio.

La guerra de los inmortales, los djinn, los angeles y los demonios.

 "Khardan y Zhora, acompañados por Mateo, son conducidos al castillo de Zhakrin, plaza fuerte gobernada por la Hechicera Negra y por su esposo, el Señor de los Caballeros, servidores ambos del perverso dios de la Noche y el Mal, Zhakrin.

Mientras tanto, en la ciudad de Kich, el imán Feisal intenta convertir a los nómadas capturados y encarcelados por las tropas del emir, para luego emprender una cruel guerra santa."

En cuanto a elementos fantasticos tenemos varias razas de seres inmortales, cada una servidora de un dios en concreto. Los angeles de Phomenthas, los demonios de Sul y los djinn de Akhran. Estos ultimos son los tipicos genios todopoderosos que salen de una lampara para conceder tres deseos,  y aqui incluso tienen su contrapartida femenina, las djinniyeh. 

Pero en esta ambientacion no conceden tres deseos, sino que sirven al dios Akhran y han sido encomendados por este como sirvientes permanentes a los lideres de las tribus nomadas: hranas, akares y aranes.

Aunque el poder de los djinn es tecnicamente ilimitado a efectos practicos tiene una utilidades reducidas, para que el peso de la historia puede recaer sobre los personajes humanos. Porque aqui no encontraremos elfos, ni enanos. Aunque si hechiceros llegados desde occidente, como el personaje de Mateo, que incluso tiene un (o deberia decir una) angel de la guarda.

Los capitulos protagonizados por los Djinn (Sond de la tribu akar, Utsi sirviente de la princesa Zhora de los hrana, Fedj de los hrana, Pukah sirviente de Khardan principe akar) y su enfrentamiento con Kaug son de lo mas humoristicos. Siendo un ejemplo de como introducir este tono (ya sabeis que dentro de la fantasia heroica se puede alternan los tonos entre el suspense, la intriga, el terror...como bien describe el Hero Fantasy) en la fantasia heroica y concretamente en una partida de rol. Probablemente la mejor referencia de esto sea la saga de Mundo disco, y otro posibles ejemplos sean las partes con gnomos de Dragonlance e incluso algunos pasajes de fafhrd y el ratonero gris (que han sido comparados con Astérix y Obélix oBud Spencer y Terence Hill).

Tampoco falta el romance, con tres triangulos romanticos-amorosos-sexuales. 

El primero formado por "Meryem-Khardan-Zohra" siendo la bruja Meryem la tipica Mata-hari que usa el sexo y la seduccion para manipular a los hombres.

El segundo el formado por "Mateo-Khardan-Zohra", incluyendose Mateo como un personaje bisexual que se siente atraido tanto por Khardan com por Zohra.

Y el tercero el de "Audan-Khardan-Zohra", siendo el paladin negro el representante del amor machista y toxico, que solo quiere a Zohra para que tenga su hijo porque la considera una buena hembra. Pero aun asi ella se ve atraida por este peligroso hombre.

Y es que "Las mil y una noches" esta encuadrada en culturas pre-arabigas mucho mas permisibas con el sexo y el erotismo, con sus harenes, sus eunucos, su danza del vientre y sus huris.

Tribus vs Imperio. Monoteismo vs Politeismo.

 "Al inicio de este tercer y último volumen de la trilogía, la situación es un tanto caótica: las tribus del desierto están vencidas y desesperadas, el emir Gannadi sostiene una guerra fría de poderes con el imán, Meryem sigue intrigando y seduce a Achmad, hermano del califa Kharnan, y los dioses se reúnen, sin éxito, para dilucidar su propio conflicto. Akhran, deidad de los nómadas, aparece agotado y sangriento debido, simbólicamente, a la falta de fe de sus seguidores. Los djinn, por su parte, se proponen eliminar a Kaug, y Pukah concibe en ello un plan basado en el engaño, pues por la fuerza jamás vencerían.

Así las cosas, y abandonados por los inmortales, Khardan, Zohra, Mathew y Auda ibn Jad, el Paladín Negro de Zhakrin que se ha unido al califa mediante un juramento de hermandad, hacen un largo y accidentado viaje hasta el Tel, lugar dernasentamiento de las tribus nómadas. Mathew está a punto de morir en Serinda, la antigua Ciudad de la Muerte.

A su llegada a los campamentos del desierto, Khardan logra reivindicarse ante su pueblo y es nombrado Profeta de Akhran; a partir de ese momento, las aventuras y situaciones comprometidas se suceden una tras otra, siendo la magia uno de los elementos fundamentales para la consecución de los propósitos de los protagonistas.

Finalmente, la Rosa del Profeta ha florecido y la Gran Guerra entre los dioses y los hombres toca a su fin. Con ella se ha demostrado que el destino de los humanos está en manos de las divinidades pero que también éstas sufren las consecuencias de las acciones de sus criaturas."

Al principio del primer libro se nos explica que en el mundo de Sularin hay una gema  con dos extremos: el superior (el bien) y el inferior (el mal) y 20 caras que gira alrededor de Sul (el centro y la verdad). Cada una de las 20 facetas representa a un dios: hay 5 benignos, 5 malignos y 10 neutrales.

Las 20 facetas al conectarse tienen 12 vertices (donde se unen las puntas de los triángulos) que son las 12 filosofias de Sul: positivas (Misericordia, Fe, Carisma, Paciencia y Ley) y negativas ( Intolerancia, Realidad, Avaricia, Impaciencia y Caos). Cada Dios combina 3 de estas filosofias.

El grueso de la historia es una guerra entre los dioses donde el dios Quar intenta convertir en sus seguidores al resto de los creyentes de otros dioses. Hacer a todos los pueblos monoteistas vamos. Y es que los dioses son mas poderosos cuantos mas humanos les tienen fe, y mueren cuando los humanos dejan de adorarles. 

Su contrapartida en el plano mortal es un imperio con grandes ejercitos dirigido por Abul Qasim Qannadi,  Emir de la ciudad de Kich y general de los ejercitos de  Quar. Aunque realmente esta coaccionado por el iman Feisal, sumo sacerdote de este dios.

La trama se divide entre el plano de los inmortales (con los angeles, los demonios, los djinn, los dioses) y el plano mortal (donde hay un continente "Arabigo" pero tambien uno "Occidental" desde el que llega el personaje de Mateo.

Cada uno con sus correspondientes culturas y deidades. 

Promenthas, dios de la bondad y la misericordia para el que la vida es sagrada e incluso la de los enemigos no se debe arrebatar. Sus sirvientes son los angeles y arcangeles pero evita que se presenten directamente a los humanos. Se le adora en el continente occidental y en el plano divino su territorio es una catedral. Es el equivalente a nuestro dios judeo-cristiano con su barba blanca y sotana.

Quar, dios de la realidad, la codicia y la ley conocido como "el Legal". Pretende acabar con el resto de dioses y fundar un imperio en la tierra donde se le adore unicamente a el iniciando una guerra santa "yihad" contra los infieles. Es principal enemigo de Akhran, que representa la vida nomada y en libertad de las tribus del desierto. Su aspecto es el tipico de los sultanes arabes (con albornoz y un turbante de seda) y en el plano divino su territorio es un hermoso jardín de palacio.

Zhakrin, dios malvado del asesinato, la intolerancia y la realidad. Se trata de un dios al que solo queda un grupo de seguidores, porque practicamente a desaparecido, quedando su esencia encerrada dentro de un pez. Sus unicos seguidores, los paladines negros, intentan revivirlo a traves de un oscuro ritual, como se narra en el segundo libro.  


Akhran, dios de las tribus nómadas del desierto (y de algunas tribus sedentarias de pastores) que representa el caos, la impaciencia y la fe. Se materializa con ropa de jinete del desierto. Su territorio en el plano divino es un desierto. 

Personajes carismaticos, pero arquipicos.
Como en muchas novelas el carisma de los personajes es muy importante para enganchar al lector, y esta es una de ellas.
Nos encontramos con personajes arquetipicos, y que podrian considerarse algo planos, como en cualquier otra novela de dragonadas de los Reinos olvidados, Dragonlance o Dark Sun.
Los dos protagonistas son  Khardan y Zohra, principes de dos de las principales tribus de nomadas obligados a casarse por la voluntad de su dios Akhran. 
Khardan es el tipico guerrero fuerte, valiente, noble y que preferiria morir antes de verse deshonrado. 
Zohra por su parte es la antitesis de la mujer sumisa, teniendo una voluntad inquebrantable (mas que su marido) y siendo inteligente, valiente y rebelde. Un personaje feminista del tipo "princesa Leia" que no resulta forzado incluso en esta ambientacion. Ademas Zohra con el tiempo aprendera a hacer magia de Mateo.
Y es que Mateo es un mago (y tambien una especie de monje) pelirojo unico superviviente de una expedicion del continente occidental, que nos muestra el punto de vista de un extranjero en una cultura tan distinta que le toma por loco. Es inteligente, delicado y su facilidad con los idiomas le permite relacionarse en estos paises tan distintos del suyo.
Meyrem, bruja representante de la magia negra que usa la seduccion y el sexo para manipular a los mas grandes hombres. Comienza la saga como concubina del amir Quannadi , pero durante esta seduce tanto a Khardan como a su hermano Ahcmed.
Auda ibn Jad,  Paladín oscuro del dios Zhakrin. Traficante de esclavos y asesino pero tambien un hombre valiente, devoto de su dios y fial a su palabra cuando la da.

Hay muchos otros personajes, como Feisal el iman de Quar, Achmed el hermano de Khardan...pero estos son los mas relevantes.

En resumen
Resumiendo, lo recomiendo tanto para los aficionados a la fantasia heroica como para los que les guste la ambientacion tipo "Las mil y una noches" como sobretodo para seguidores de Tracy Hickman y Margaret Weis. 

Incluso me atrevo a decir que las obras de estos autores podrian ser una buena puerta de entrada a la lectura en general dada la facilidad de leer a estos autores. Muy alejada de Tolkien o de tochacos como Cancion de Hielo y Fuego o Nacidos de la Bruma. Y no digo que estos no sean buenos, digo que comenzar con ellos se puede hacer duro. En mi caso lo fueron con las "Cronicas de la Dragonlance".

Por cierto, las tres primeras portadas son de la edicion en castellano por Timun Mas, las tres siguientes de la edicion en Estados Unidos y las tres ultimas de la edicion Alemana.

Nos leemos.


PD: no puedo resistirme a poneos algun video.















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