14 noviembre, 2023

Mitologia, dioses y semi-dioses (Antecedentes de la Fantasia Heroica 3º)

Las raíces de la fantasía heroica son antiguas, tan antiguas como el mismo ser humano. Los primeros relatos  de transmisión oral, relatos mitológicos de las religiones de los pueblos de la antigüedad, fueron historias de fantasía heroica.

De la lucha del bien contra el mal. De búsqueda de objetos sagrados y rescate de bellas damas. De guerras entre distintos pueblos y guerreros heroicos. De monstruos, oráculos y magos que vivían mas allá de los limites del terreno conocido. 

La única diferencia es que en su momento se consideraban reales y tenían una finalidad religiosa y aleccionadora. Y hoy en día consideramos que se trata de historias y personajes ficticios.

Las narraciones mitológicas hablan sobre los dioses y sus enseñanzas. Pero en muchas ocasiones se separan de lo meramente divino para contarnos historias protagonizadas por un héroe o grupo de héroes. 

Estos héroes pueden ser simples humanos agraciados con un valor o una inteligencia especial. De hecho en ocasiones se narra la lucha del hombre contra los dioses (o las fuerzas de la naturaleza que estos encarnaba). Pero otras veces son semi-dioses, hijos de un dios con un humano, con poderes sobrenaturales y extravagantes orígenes divinos.

La recopilación de las aventuras de un mismo héroe son llamadas “sagas”.  

Gigamesh, la obra escrita mas antigua conocida.

La obra escrita mas antigua que se conserva es la saga de Gigamesh. Un poema épico en escritura cuneiformere cogido doce tablillas de arcilla datadas del segundo milenio antes de nuestra era (2150 - 1400 a.C.)  
Segun los expertos es un poema sumerio adaptado al babilonico y dado que es muy anterior a ellas se considera que influyo tanto en las obras de Homero como en la Biblia. Hay que tener en cuenta que en la epopeya de Gigamesh aparece el diluvio universal y el rey Sargon es salvado de bebe siendo depositado en un rio dentro de una cesta.

En esta narración se nos cuentan las aventuras de Gigamesh, rey de la nación de Uruk, en la antigua Mesopotamia. 

Gigamesh era un rey despotico,  hijo de la diosa Ninsun, y el sacerdote Lugalbanda. Tanto era asi que su pueblo pide a los dioses que acaben con su reinado, mandandole estos al guerrero Enkidu para que le derrote.

El plan sale mal, puesto que tras derrotar Gigamesh a Ninsun se hacen amigos. Tan amigos que una vez muere Ninsun Gigamesh comienza a buscar la inmortalidad.

Al final del relato Gigamesh encuentra una planta que proporciona la inmortalidad, pero la pierde tras serle arrebatada por una serpiente. 

Tras esto vuelve a su ciudad convencido de que la inmortalidad es solo cosa de los dioses.

Mas y mejor sobre el poema de Gigamesh en este enlace

La biblia, el libro de los jueces

"Este libro de la Biblia se centra en varios héroes divinos que dirigieron a los hijos de Israel en  la victoria contra sus enemigos quienes eran mucho más poderosos. Mientras que Sansón obtiene la mayor parte de la atención, no se debe pasar por alto a Samgar de Anat, que mato a 600 enemigos con la con con una aguijada de bueyes (una vara con la punta de hierro). O Débora, profetisa cuyo liderazgo y astucia aplastó a los enemigos de su pueblo."

Extraido del juego de rol Exaltado, tercera edicion. Fuentes de inspiracion.

Aunque no suela citarse como fuente de la fantasia heroica algunas partes de la Biblia,  y mas concretamente del antiguo testamento (la parte compartida por judios, cristianos y musulmanes) son relatos de heroes sobrehumanos. 

El juego de rol Exaltado es el unico que se atreve a recomendar como fuente de inspiracion "el libro de los jueces". Que habla de los hechos de los lideres del pueblo de Israel contra unos enemigos mas poderosos que ellos, los filisteos. 

Tal vez el mejor ejemplo sea Sanson, un hombre de fuerza extraordinaria que mata a un leon con sus propias manos, acaba con solo una mandíbula de burro y hasta derribar un templo filisteo con su propia fuerza.

Pero en este mismo "libro de los jueces" tambien nos encontramos personajes como Samgar de Anat ("hijo de Anat", nombre de la diosa semítica Anat). Tercer juez de Israel en el antiguo testamento, que mato a 600 enemigos con la con con una aguijada de bueyes (una vara con la punta de hierro). O Débora, jueza y poetisa y dictaba sus sentencias bajo una palmera de Efraín. Tenia poderes de profetisa y con su liderazgo y astucia aplastó a los enemigos de su pueblo.

Pero tal vez la historia mas conocida de todas sea la de David contra Goliat. Que como ya sabeis cuenta que un pastor israelita de pequeño tamaño vence a un guerrero gigante de los filisteos dandole un pedrada con una honda.

En definitiva la biblia tiene muchas mas partes que han influenciado los juegos de rol. Toda la panoplia de angeles y demonios que recoge nuestro patrio juego de rol Aquelarre.

Y por supuesto objetos magicos sagrados que vemos reflejados en las peliculas de Indiana Jones: el santo grial, el arca de la alianza...

Mitologia Greco-romana

Mas conocida que la mitología babilónica, es la greco-romana, que es claramente una de las fuentes de la fantasía heroica.

Dentro de esta mitología destacan las celebres obras del controvertido poeta griego Homero (controvertido porque aun se debate si fue una persona o un grupo de personas):

- La Illiada, que narra los acontecimientos que provocaron la guerra de Troya.

- La Odisea, que narra la larga y azarosa vuelta del rey Ulises a su patria Itaca después de participar en esta guerra.

Existe una tercera parte que continua las dos obras de Homero, escrita mucho despues que las obras de este por el poeta romano Virgilio:

- La Eneida, que narra los viajes de Eneas desde que huye de Troya hasta llegar a Italia y fundar alli Roma.

Dado que en Execration el nivel “Mítico” es el mas alto nivel de aventuras, el destinado a dioses y semis-dioses (que recordemos cumplen la condición de tener un dios como uno de sus progenitores, conllevando esto poderes sobrehumanos) me voy a permitir una pequeña lista de estos últimos con sus nombres romanos:


- Hércules: el mas famoso de todos ellos. Hijo de Zeus y la mortal Alcmena. Entre los doce trabajos que le encarga el oráculo de Delfos para redimirse por matar a su mujer e hijos esta: matar al leon de Nemea, a la Hidra, robar el cinturón de Hipolita, raptar al perro de Hades...

- Aquiles: hijo del rey de Ftía y la Nereida Tetis. El mas veloz de los hombres. Invulnerable en todas las partes de su cuerpo (excepto el talon) tras ser sumergido por su madre en la laguna Estigia.

- Perseo: hijo de Zeus y de Danae, la hija del rey de Argos. Entre otras hazañas mato a la medusa, convierte a Atlas en piedra, rescata a Andromeda matando a un monstruo marino, fundo Micenas y fue el padre de los Persas.

-Helena: hija de Zeus y la mortal Leda. Su belleza fue tal que muchos héroes estaban enamorados de ella. La guerra de Troya comenzó por ella.

- Orfeo: hijo del dios Apolo y la mortal Caliope. Su música es mágica y con ella duerme a Cerbero, el perro de tres cabezas del dios del infierno Hades. Ojo que aquí tenemos un Bardo.

- Belerofonte: hijo del Poseidón y la mortal Eurinome. Entre otras proezas mato a la Quimera y domo al Pegaso.

- Teseo: hijo de Poseidón y la mortal Etra. Rey fundador de Atenas. Deseando emular a Hércules, al cual acompaña y se hacen buenos amigos mata al minotauro, rapta a una amazona… Aparece en las obras de William Shakespeare “Los dos nobles caballeros” y “Sueño de una noche de verano”.

Entre los heroes "humanos" de la guerra de Troya quiero citar a Ulises, Hector, Ayax, Agamenon, Nestor...

Hay numerosos comics sobre mitologia 

Algunas peliculas de cine relacionadas con el tema son:

-Ulises (1955, Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn)

- Helena de Troya (1956, Rossana Podestà, Jacques Sernas)

- Jason y los argonautas (1963, Todd Armstrong, Nancy Kovack)

- Furia de Titanes (1981, Laurence Olivier, Harry Hamlin)

- Hercules ( 1997 animacion Disney)

-Troya (2004. Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom)

- Furia de Titanes (2010 Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson)

- Inmortales (2011, Henry Cavill, Mickey Rourke, Stephen Dorff,)

- Hercules (2014, Dwayne Johnson)

Películas que no son propiamente de Mitologia greco-romana pero si recomiendo ver por su interes para jugar a rol. Tanto por las armas y armaduras como para empaparse de la época de la Grecia clásica y del imperio romano:

- Gladiator (2000, Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen.)

- Alejandro Magno (2004 dirigida por Oliver Stone)

- 300 (2007 dirigida por Zack Snyder protagonizada por Gerard Butler, Lena Headey)

- Centurión (2010 Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko )

- La legión del águila (2011 Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland)

- 300: el origen de un imperio  (2014 dirigida por Zack Snyder)

- Pompeya (2014 Kit Harington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning)

En cuanto a series de televisión:

- La Odisea ( miniserie de 2 episodios de 1997). Protagonizada por Armand Assante narra casi a rajatabla esta obra de Homero.

- Helena de Troya (miniserie de 2 episodios de 2003). Protagonizada por Sienna Guillory y Rufus Sewell.

- Hércules, sus viajes legendarios (6 temporadas, 1995-1999) Protagonizada por Kevin Sorbo mezcla espada y brujería con Mitología de una manera desenfadada y sin pretensiones.

- El joven Hércules (1 temporada 1998-1999)

- Xena la princesa guerrera (6 temporadas, 1995-2001) Protagonizada por Lucy Lawless mezcla todo tipo de mitologías con espada y brujería. Comparte mundo con la serie de Hércules.

- Sangre de Zeus (animación, 1 temporada, 2020)

-Ulises 31: (animacion 1 temporada: 26 episodios) Serie de animación franco-japonesa de 1981. Es una serie futurista con naves espaciales, robots, etc. Pero con ella que aprendimos mitología griega los de mi época. 

Mitologia arabe: Las mil y una noches

También los mitos y leyendas de origen árabe cumplen los requisitos para ser considerados fantasía heroica.  La mitología árabe comprende las creencias de los pueblos que posteriormente se convirtieron al Islam. 

Un buen acercamiento a estos mitos es la recopilación de historias conocida como “Las mil y una noches”, una recopilación que se realizo durante siglos y que comprende cuentos populares de los períodos abasí y mameluco, persas (probablemente de la obra “Mil leyendas”) e hindúes.

Estos mitos incluyen desde demonios (ifrit o demonios de fuego), djin (genios), ángeles, grandes bestias ( como el Bahamut), monstruos (como los ghuls comedores de cadáveres) y semi-dioses (como Shahmaran, mujer con cuerpo de serpiente). Asi como un panteon politeista con dioses para el Sol (Malakbel), la luna (Aglibol), el amor (Wadd), el cielo (Quzah), la muerte y el destino (Manat)…


La premisa de “Las mil y una noches”, es un relato que contiene otros relatos. El celoso rey Schariar cada dia se casa con una virgen que asesina a la mañana siguiente para que nunca le pueda ser infiel. Pero esta horrible costumbre termina cuando llega la astuta Sherezade. Que cada noche le cuenta una historia que siempre interrumpe al amanecer, así que el rey deja vivir a la joven hasta el dia siguiente para escuchar la continuacion. 

Las partes mas conocidas de las mil y una noches son las que conciernen a “Aladino y la lampara maravillosa”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones” y los siete viajes de “Simbad el marino”. Siendo Simbad el aventurero por excelencia.

En el cine podemos encontrar las siguientes películas sobre este tema:

- Simbad y la princesa (Nathan Juran, 1959)

- El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973)

- Simbad y el ojo del tigre (Sam Wanamaker, 1977)

- Aladin (animacion 1992 Disney)

- Simbad, la leyenda de los siete mares (animacion 2003 DreamWorks)

- Prince of persia, las arenas del tiempo (2010, Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley)

Una plasmación directa de la mitologia arabe en la fantasia heroica es la trilogia “La rosa del profeta” de los autores de la Dragonlance Margaret Weis y Tracy Hickman. De la que realize un post en este blog.

Tambien existe un manga (con su correspondiente version en anime) llamado "Magi, el laberinto de la magia" que esta ambientado en toda esta mitologia.





Esto es todo por ahora. Nos leemos.

2 comentarios:

  1. Gracias por desafiar constantemente la sabiduría convencional y ofrecer nuevas perspectivas e ideas.

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...