18 diciembre, 2023

Crossworlds, Isekai o fantasia de portales

"Llegamos a un mundo fantástico ,lleno de seres extraños y el amo del calabozo ,nos dio poderes a todos ,tu el bárbaro ,tu el arquero ,acróbata ,mago... y  el caballero"

Los Crossworlds (o Isekai en el manga y anime) son historias donde los protagonistas provienen de nuestro mundo y de manera intencional o accidental terminan en un mundo de fantasía. En otro planeta, un universo paralelo o incluso en un videojuego o dentro de un libro.

Es decir, son personas del “mundo real” que de alguna manera acaban en un mundo fantástico. En una historia de Crossworlds la acción realmente comienza cuando los personajes cruzan las fronteras de la realidad a otro mundo.

Y la finalidad de sus protagonistas consiste muchas veces tambien en volver a nuestro mundo. Aunque algunos prefieren quedarse.

Ejemplos conocidos serian el protagonista de “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, Alicia en el pais de las maravillas, Jhon Carter de Marte, Harry Potter, el videojuego Assassin's Creed e incluso Flash Gordon .

En japón los Isekais son una temática tipica de los mangas y animes: Escaflowne, Inuyasha, Driffters, Sword Art Online, The Rising of the Shield Hero, Overlord, la Saga de Tanya la mala...

En el ámbito de la fantasía heroica tendríamos como ejemplo Tres corazones y tres leones, El tapiz de Fionavar, las Cronicas de Narnia, La piedra fantástica de Brisingamen, La Necesidad de Mordant o la encarnación del campeón eterno de Erekose, que es llamado desde nuestro mundo…

Los comics de superheroes tambien son un buen ejemplo de viajes entre dimensiones. Muchas veces se aprovechan las lineas temporales distintas para que los superheroes tengan historias alternativas (What if? en Marvel o Elseworlds en DC). Pero tambien para que se encuentren con versiones distintas de ellos mismos (tal vez los mejores ejemplos sean la serie de Loki o Spiderman en su Spiderverso)

El Isekai o Crossworlds se aplica como una "superposición" para otros tipos de Fantasía, como espada y brujería (Crónicas de Gor), fantasía épica (Cronicas de Thomas de Covenant), Caballerias (Un yanki en la corte del rey arturo), fantasia historica (Assassin's Creed) o Dragonadas (un buen ejemplo es la serie de television de Dragones y Mazmorras de los 80)

Es posible que el personaje viaje físicamente a otro mundo conservando su cuerpo. Atravesando un portal dimensional, siendo invocados, absorbidos por un videojuego, viajando en el tiempo o incluso en una nave espacial. 

O bien tome posesión de otro cuerpo cuando se reencarna en el mundo fantástico (habiendo viajado unicamente su mente, espíritu o consciencia) quedando su cuerpo físico original en nuestro mundo. Este nuevo cuerpo puede ser una versión alternativa de la misma persona en ese mundo fantastico o ser el cuerpo de un "nativo" que ha pasado a “ocuparse” (otra persona, un animal u otro ser vivo).

Por supuesto en este mundo fantástico pasan a ser héroes porque allí son los protagonistas de una profecía, tienen una habilidad especial o algún poder del que carecen sus habitantes. Aunque puede que estas Habilidades mágicas o poderes solo funcionen en el mundo fantastico.

Pero también deben adaptarse a este nuevo mundo (con sus nuevas culturas, filosofías e incluso nuevas leyes físicas). Y puede que aparezcan con amnesia, visiones del futuro (¿flashforwards?), recordando varias de sus encarnaciones o bien aparezcan desnudos o otra situacion embarazosa y humoristica.

En este tipo de aventuras los Pjs pueden ser personas normales de nuestro mundo. En algunas ocasiones son niños o adolescentes, tal vez precozmente inteligentes y perspicaces.

Pero tambien pueden ser personas extraordinarias. Como en el caso del Manganime Drifters, donde los protagonistas son personajes históricos y grandes guerreros que han sido teletransportados desde distintas épocas y lugares del mundo: Escipión el Africano, Anibal el cartaginés, los pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, los samuráis Shimazu Toyohisa, Oda Nobunaga, Nasu no Yoichi…

CROSSWORLDS EN LA LITERATURA INFANTIL/JUVENIL

Un ejemplo de obras infantiles/juveniles recomendadas para ambientar juegos de rol en campañas tipo Crossworlds nos lo da la version de Rune Quest "Heroquest. Juego de rol de fantasía épica en el mundo de Glorantha". Incluyendo en su anexo de obras recomendadas clasicos como “Alicia en el pais de las maravillas”, “Dentro del laberinto” o “El mago de Oz” .

Pero es el suplemento para HERO (sistema de juego con el que ando ultimamente enredado y me esta gustando mucho) HERO FANTASY 4º edicion, quien da un listado de los rasgos que caracterizan las aventuras de genero Crossworlds dirigidas a un publico infantil/juvenil. Haciendo un resumen:

Contienen gran cantidad de alegorías, analogías y metáforas. Dando la impresion de que cada personaje, evento, criatura y lugar “representara” algo. Un caso muy conocido son las historias de Narnia, que son una clara alegoria cristiana, representando por ejemplo el león Aslan a Jesucristo.

La raza humana es una minoria, o no existe en el mundo fantastico (aunque algunos “nativos” sean casi humanos). Por esta razon los protagonistas, de raza humana, tienen habilidades o poderes especiales. Jhon Carter de Marte tiene una fuerza y agilidad superior en este planeta solo por ser humano. Y Flash Gordon demuestra que los humanos son mas valientes, decididos e inteligentes que todas las razas “parecidas a los humanos” del planeta Mongo.

Los animales pueden hablar (al igual que en las Fabulas o Cuentos populares) y en algunos casos incluso los objetos inanimados (esto ultimo Disney lo ha llevado al extremo). Si tu campaña tiene un estilo humoristico, tipo Mundodisco de Terry Pratchett, esto tambien puede ser adecuado.

La perspectiva tiende a ser bondadosa. El mal puro existe y  es el enemigo a batir. Suceden cosas malas. Pero un corazón bueno y sincero, junto con valiente determinación y algo de astucia son suficiente para oponerse al mal, superar todos los obstaculos y alcanzar la victoria. Vamos, la perspectiva moral tipica de los cuentos populares.  


LISTA DE NOVELAS Y COMICS 

Aunque son muchas las obras que pueden ser consideradas Crossworlds/Isekai aprovecho aqui para citar las que considero importantes y no habia listado en Fantasia epica, Dragonadas, Espada y brujeria. No volvere a nombrar libros como  Tres corazones y tres leones o El tapiz de Fionavar puesto que ya lo hice en post anteriores.

Cronicas de Narnia. C.S. Lewis.

Tal vez el mas conocido o reprensentativo de los  Crossworlds sea la  heptalogía de libros juveniles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis. 

Miembro junto a JRR Tolkien del informal grupo de discusion literaria de la universidad de Oxford denonimado los Inklings.

    --El león, la bruja y el armario (1950)

    --El príncipe Caspian (1951)

    --La travesía del Viajero del Alba (1952)

    --La silla de plata (1953)

    --El caballo y el muchacho (1954)

    --El sobrino del mago (1955)

    --La última batalla (1956).

El campeon eterno de Michael Moorcock

Una de las ideas originales de Michael Moorcock es que todos sus heroes de fantasia heroica: Elric de Melnibone, Corum el principe de la mano de plata, el duque Dorian Hawmoon, Erekosë...(asi como  otros de otros generos: Jerry Cornelius ) fueran una encarnacion de "El campeon eterno" .

Un heroe atormentado, defensor de la humanidad que existe en todas las dimensiones y en todas las epocas de "El multiverso".

Normalmente estos guerreros no saben que son una de las encarnaciones de esta figura. 

Pero en algunos casos se encuentran unos con otros, como en la novela de "Elric, marinero de los mares del destino" se reunen los cuatro citados en busca de Tanelorn. 

O en los comics "Elric, el equilibrio perdido" donde tambien se reunen para hacer frente a un enemigo mayor.

Queda claro en esos encuentros que el tiempo transcurre de manera distinta en los distintos mundos del Multiverso, puesto que lo que para algunos es su primer encuentro para otros es el segundo.

Un caso especial es el de Erekosë, puesto que el si sabe de sus innumerables reencarnaciones y recuerda parte de sus vidas alternativas.

Se trata de un caso de Crossworlds en el que principalmente los protagonistas viajan a "otros mundos" aunque ninguno proviene de nuestro "mundo real" sino de otros mundos fantasticos.

¿Entonces no se trataria canonicamente de Crossworlds ? Pues si, puesto que en las antologias "Cuentos del lobo blanco" y "Peones del Caos" Elric y sus analogos no solo viajan a la Inglaterra artúrica, sino tambien al Milán del siglo XV y hasta a la Alemania nazi.

Los reyes elfos. Comic de Victor Santos.

Aprovecho en este momento para citar los comics "Los reyes elfos" de Victor Santos. 

Estos comics comienzan como aventuras en una europa mitica con mezcla de mitos nordicos como en "La espada rota" y "La saga de Hrolf Kraki"  de Poul Anderson.

Pero acaban con historias muy cercanas a las de "El campeon eterno" enfrentando a su protagonista, el principe elfo Ehren Heldentodssonen, contra El caballero oscuro. 

¿Donde estan aqui los Crossworlds? Porque Ehren (al igual que Elric) llega a visitar tambien la alemania nazi reivindicando el significado ancestral de la esvastica.

Como no podria ser de otra forma yo mismo hice un post sobre "Los reyes elfos" en su epoca en este mismo blog. Aunque tambien puedo recomendaos este Enlace a La zona negativa repasando los comics "Los reyes elfos"

La historia interminable,  Michael Ende.

Para los de mi generacion es casi imposible no conocer esta obra porque emitieron su version en pelicula en la television en varias ocasiones y era un libro que se solia leer dentro de la asignatura de lengua española en el colegio o instituto.  Esto lo convierte en un clasico infantil-juvenil.

Se trata de dos novelas de las que se sacaron tres peliculas, pero la primera entrega es la principal. En esta se nos cuenta como un niño estadounidense llamado Bastian al que sus compañeros de colegio le hacen bulling entra en una libreria y se roba uno de los libro "La historia interminable".

Se pone a leer el libro en el desvan de la escuela y en el lee la historia del mundo un mundo llamado "Fantasía" que se encuentra en peligro, comenzando a separecer engullido por la "Nada". Esta "Nada" progresa al mismo tiempo que de la Emperatriz, y un joven guerrero llamado Atreyu emprende una mision para buscar una cura que salve a la empatriz.

Segun avanza la historia Bastián se da cuenta de que los personajes del libro se comunican con el a traves de este y de que el tiene la clave para salvar "Fantasia".

Bosque Mitago y Lavondyss. Robert Holdstock

Bosque Mitago es una novela de fantasía escrita por Robert Holdstock, publicada en Reino Unido en 1984. Por su parte su continuacion, Lavondyss, se publicó originalmente en 1988.
En la novela "Bosque Mitago" el protagonista regresa a finales de la segunda guerra mundial a su casa familiar en los campos de Gloucester. 

El argumento de la novela narra como el protagonista se adentra en busca de su hermano en un bosque  tan viejo como el mundo, el cual conecta el inconsciente colectivo a traves de las mentes de los que se adentran en el. Este bosque genera Mitagos, encanaciones de los mitos y leyendas que subyacen en el inconsciente colectivo. En el corazon del bosque se encuentran civilizaciones perdidas, pueblos celtas, Robin Hood y los horrores que aterraban a los hombres primitivos. Y en el centro se encuentra Lavondyss, el lugar en el que el tiempo deja de tener sentido.

En la segunda parte de "Bosque mitago",  "Lavondyss" la protagonista Tallis se interna en el bosque mas anciano del mundo en busca de su perdido hermano.

Para ello  necesita descubrir primero el nombre verdadero de los lugares que la rodean. Despues tallar máscaras para ver qué se oculta a los ojos, y por último, abrir las puertas para acceder a los bosques dentro del bosque.

Se trata de novelas de Crossworlds donde para acceder a los otros mundos hay que internarse en el bosque. Recordemos que en muchas leyendas dormirse en el bosque es viaje seguro al mundo de las hadas.


-- La cancion de Albion. Stephen Lawhead.

La historia comienza cuando dos estudiantes visitan unas antiguas ruinas celtas y desaparece uno de ellos. El protagonista accedera a un pasado perdido (o tal vez un universo paralelo) plagado de leyendas celtas donde se convertira en un gran guerrero. Pero este mundo tambien esta poblado por demonios horrosos y un terror sin forma. Paulatinamente pasara de ser un actor menor en la trama a convertirse en el salvador del mundo, guiado por una profecia. 

   - La Guerra del Paraíso (1991)

   - Mano de Plata (1992) 

    - La Última Batalla (1993)

Enlace a una mejor descripcion

--La Necesidad de Mordant. Stephen R. Donaldson

El mismo autor de las Cronicas de Thomas de Covenant nos plantea en estos cuatro libros las aventuras de . 

La historia transcurre en el mundo de Mordant, donde los brujos usan espejos para traer a seres de otros mundos. A este mundo llega Terisa Morgan, una mujer vulgar y traumatizada que tiene que convertirse en su salvadora. Naturalmente Terisa no es el campeon que la cofradia de imagineros esperaba. Pero dentro de una trama llena de intriga y aventura acabaremos viendo como llega a tener un papel definitivo en la salvacion del mundo.

    -- Espejo de sus sueños

    -- Los muros de Orison

    -- El acoso de Mordant

    -- El jinete a traves del espejo.

Enlace a un resumen de los libros

-- Puertas.  "There Are Doors" Gene Wolfe (1988)

El protagonista, un  simple vendedor en unos grandes almacenes llamado Green , vive un breve romance con una chica llamada Lara. 

Esta desaparece dejandole una nota donde le advierte del peligro que corre si traspasa unas singulares puertas que podrá encontrarse durante un tiempo. Como es normal Green comienza a buscar a su amor y traspasa una de estas puertas. El libro nos cuenta las aventuras de esta persona vulgar mientras investiga la logica de los portales y consigue volver a su mundo.

Hay muchos otros libros recomendables de Gene Wolf (tiene varios premios Nebula, Hugo y Locus) pero intentare dejarlos en sus respectivas secciones.

-- El caballero mago. Gene Wolfe.

Esta historia está narrada en forma de carta que el protagonista le manda a su hermano Ben (como en Dracula). En esta correspondencia le cuenta como despues de un viajar a través de una cueva se a trasladado a un mundo mágico Mythgarthr, uno de los siete niveles de realidad. Y alli a pasado de ser un simple adolescente a encarnarse en un heroe adulto de increibles capacidades llamado Sir Able del Gran Corazón. 

Sir Able debe conseguir una espada magica que custodia un dragon para hacer realidad sus sueños y convertirse en un autentico heroe. Pero para ello debera crecer y dejar de ser un adolescente sobreviviendo a los peligros y a los placeres que va dejando tras de sí en su increíble aventura.

A lo largo de susa aventura Sir Able hace diversos viajes a los mundos superiores e inferiores habitados por seres mágicos donde elementos propios del pasado medieval y de la mitología cobran vida. Un universo plagado de espadas mágicas, dragones, gigantes, aventuras, amor, honor y noble

Se trata de una historia en dos partes de este prolifico escritor.

    -- El caballero (2004)

    -- El mago (2004)



-- Saga de Mundo de brujas. Andre Norton. (1963)

El ex- coronel Simon Tregarth, trata de salvar su vida de un grupo mafioso que lo busca, decidiendo para ello aceptar la ayuda de una científica poco convencional que le ofrece la oportuinidad de huir "a otro lugar", lugar del que, sin embargo, no hay regreso posible: el reino de Estcarp.

Tras llegar a este mudno se ve envuelto en una serie de acontecimiento que terminan haciendole trabajar al servicio de las brujas que diriguen el reino de  Estcarp. 
Los reinos vecinos, como el de la mas modernizada Alizon intentan destruir a estas mujeres que dominan unos poderes perdidos en el resto de su mundo. Poderes magicos con una explicacion psiquica que hacen entrar esta serie de novelas en el terreno de la ciencia-ficcion. Y no solo tiene mezcla con este genero, sino que los libros tambien tienen su racion de romance.
Ademas todo se complica con la aparicion de unos invasores desconocidos que no parecen poder ser frenados.
Como curiosidad indicar que la autora, Alice Mary Norton, cambio su nombre por otro que suena definitivamente masculino para poder vender sus libros.
Esta ambientacion tiene una detallada geografia, historia, razas, sistema de magia basado en colores, psionica, objetos magicos, bestiario... Tanto es asi que en su momento tuvo su correpondiente suplemento de GURPS adaptandola. Este ciclo está compuesto por sies novelas aunque solo las dos primeras estan traducidas al castellano.

    -- Mundo de brujas "Witch World" (1963)
    -- Historia de un mundo embrujado "Web of the Witch World" (1964)
    -- Year of the Unicorn (1965)
    -- Three against the Witch World (1965)
    -- Warlord of the Witch World (1967) 
    -- Sorceress of Whitch World (1967)  

-- La saga de Harold Shea. L. Sprague de Camp y Fletcher Pratt 

Esta saga es una de las colaboraciones entre dos de los mas grandes y prolificos escritores del genero fantastico: Fletcher Pratt, especilista en historia militar  y L. Sprague de Camp, uno de los responsables (junto a Lin Carter) de la supervivencia del personaje de Conan mas alla de la muerte de su autor original .

En esta saga Harold Shea, un psicologo contemporaneo (remedo de Camp) que  descubre "las matematicas de la magia",  que le permite viajar a cualquier obra de ficción. Por esta razon decide transportarse a otros tiempos y dimensiones, junto a su colega el doctor Reed Chalmer (un remedo de Pratt) y su esposa Belphebe. 

En sus aventuras visitara desde la mitologia escandinava hasta el mundo de las hadas.

-- The Incomplete Enchanter (1941)

-- The Castle of Iron (1941)

-- The Wall of Serpents (1953)

--  The Green magician (1954)

-- Sir Harold and the gnome king (1991)

En España parte de estos relatos han sido publicados bajo el titulo "El aprendiz de mago" y "El aprendiz se hace mago"

-- Volver a empezar  "Replay"(1986). Ken  grimwood

El protagonista, Jeff Winston, es un hombre de 43 años atrapado en un aburrido matrimonio y un trabajo sin salidas. Muere en 1988 de un ataque al corazon y despierta veinticinco años antes, en 1963, con 18 años.

Tras este despertar en el dormitorio de su antigua universidad con la posibilidad de volver a vivir su vida pero sabiendo lo que deparara el futuro.   Sabe quién ganará cada partido, cada competición nacional, y hasta cómo hacer dinero en Wall Street. Pero ignora porque a sido elegido para revivir y cual sera el final de un bucle que no logra cerrar. 

A lo largo del libro Jeff vuelve a morir y a renacer, buscando a otros como el, y encontrandose con un psicopata que en cada encarnacion vuelve a matar a las mismas victimas. 

El autor, Ken  grimwood, murio antes de terminar el segundo libro de esta serie, asi que no sabemos cual seria el final de la historia.

-- Magia De Reina Magia De Rey . (1986). Ian Watson

Los reinos de Bellogard y Chorny se hallan enfrentados en una guerra cíclica e interminable que se libra mediante la magia.  Lo que Bellogard es luz en Chorny es oscuridad. Donde uno luce el otro crea sombras. En otras palabras, uno es el blanco y otro es el negro. El objetivo de cada reino es triunfar sobre el enemigo, pero en el momento que esto ocurra el mundo ardera.

El libro narra las aventuras del joven Pedino, un peon-escudero a las ordenes de la reina Isgalt, y uno de los dieciseis habitantes del reino de Bellogard que posee un alma completa. 

En el reino de Chorny tambien hay dieciseis de estas personas (el resto de la poblacion solo tiene partes de alma) cada una de las almas completas de cada reino posee una magia que le es propia, basada en las reglas del ajedrez.

Nuestro protagonista, al contrario que otros miembros de la elite, no entiende el sentido de la contienda: ¿para qué esforzarse por ganar la partida si el resultado -la desaparición del mundo y su resurgimiento en un nuevo ciclo- es el mismo que si se pierde? ¿Sería posible hacer tablas? ¿O escapar del eterno retorno y hacia otras esferas? 

Pedino oye hablar de otros mundos y decide tratar de visitarlos, solo para encontrarse con  una complejidad de reglas aun mayor. 

CREANDO UN PJ PARA UNA CAMPAÑA CROSSWORLDS

Cuando se va a crear un Pj de Execration de tipo Crossworlds/Isekai se puede usar el sistema libre de creación de personajes para no tener que encasillarlos en unas razas, regiones de origen o profesiones.

Esto es asi porque los mejores sistemas para esto son los genericos (ya sabeis, el GURPS, HERO, Silhouette, NosoloD20 o incluso Ojosgrandes D20).

El nivel de los Pjs va a depender del tipo de aventura. Si se le da un enfoque infantil/juvenil (tipo "Las cronicas de Narnia") o humoristico (tipo "Un yanqui en la corte del rey Arturo"). Normalmente se tratara de Pj de nivel 1 a 3. Es decir gente normal, puede que con la desventaja "Niñez", "Juventud" o "Cultura extraña".  

Si se trata de una campaña de alta fantasia donde los personajes se van a jugar el destino del multiverso o son sujetos poderosos de la profecía ( tipo "Campeones eternos" de Moorcok" o "Las cronicas de Ambar" de Roger Zelazni) tendran niveles muy altos entre 17 y 20.

En el termino medio tenemos todo rango de poderes dependiendo de a que subgenero se superponga el   Crossworlds/Isekai.

Esto es todo.

Nos leemos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...