14 noviembre, 2023

Nivel mitologico en los Juegos de rol-parte 2

 

-¿Y cuál es el premio para tan gran hazaña? -replicó él con aspereza.

La Dama Negra se rió otra vez y señaló hacia la ventana que se abría sobre el confín del mundo y el Caos más allá.
-Ahí fuera, nada existe todavía. Si te aventuras en ello, deberás enfrentarte de nuevo con las criaturas de tu propia fantasía oculta, pues no existe nada más que ver.
Se volvió hacia Aubec con admiración y él carraspeó, incómodo.
-De vez en cuando -continuó ella-, llega a Kaneloon un hombre capaz de soportar tal prueba.
Entonces pueden ensancharse los confines del mundo, pues, cuando un hom−bre resiste ante el Caos, éste debe retroceder y cobran existencia nuevas tierras.
-Existe una recompensa a tu valor. -Le miró a los ojos y no dijo una palabra más acerca del premio, pues era evidente cuál era el que ofrecía-. Y después..., cumple mis deseos y enfréntate
al Caos.
-Olvida Klant -le dijo-. Piensa en el poder que tendrás en tu mano. ¡El verdadero poder de la creación!
-Mi dama, reclamo este castillo para Klant. Esto es lo que he venido a hacer, y lo cumpliré. Si salgo de aquí con vida, seré reconocido como su conquistador y tú acatarás la situación.
-Piensa, conde Aubec -le susurró-. Piensa... ¡Nuevas tierras para el Imperio de tu reina! Él frunció el ceño.
-¿Por qué no extender aún más los límites del Imperio? -continuó ella-. ¿Por qué no crear nuevos territorios?
-Piensa en los honores que recibirías en Klant si lograses conquistar no sólo Kaneloon, sino también lo que hay más allá...
La inmortal Myshella "Dama oscura" servidora de la ley.
-Nuevas llanuras, nuevas montañas, nuevos mares..., nuevas poblaciones, incluso... ¡ciudades 
enteras llenas de gente recién surgida y, sin embargo, con el recuerdo de generaciones de antepasados tras ella! Todo esto puedes hacerlo tú, conde de Malador... ¡Por la reina Eloarde y por Lormyr!
Una leve sonrisa cruzó el rostro de Aubec, prendida al fin su imaginación.
- ¡Es cierto! Si puedo vencer tales peligros aquí... ¡también puedo hacerlo ahí fuera! ¡Será la mayor aventura de la historia! ¡Mi nombre se hará legendario! ¡Malador, señor del Caos!
-Lo intentaré, Dama Negra.
Los dos permanecieron juntos ante la ventana contemplando la materia que formaba el Caos, cuchicheando y meciéndose interminablemente. La mujer nunca había terminado de acostumbrarse a su presencia, pues cambiaba sin cesar. En aquel instante, entre sus revueltos colores predominaban el rojo y el negro. Zarcillos de violeta y anaranjados surgían en espirales en la masa informe y se deshacían serpenteando.
Formas extrañas se movían velozmente en la materia del Caos, con sus siluetas nunca detalladas, nunca reconocibles con claridad.
-Los Señores del Caos dominaban este territorio -dijo Aubec-. ¿Qué dirán a mi intromisión?
-No pueden decir nada, y, además, pueden hacer muy poco. Incluso ellos deben obedecer la ley del Equilibrio Cósmico que ordena que, si el hombre resiste al Caos, éste seguirá sus mandatos y se hará Orden. Así es como crece la Tierra, poco a poco.
-Voy a quitar la barrera -informó. Aubec se ajustó el casco a la cabeza y declaró solemnemente:
La Dama Negra se acercó a la pared y subió la ventana. Aubec no la miró siquiera cuando inició su avance por el sendero hacia la niebla multicolor.
Earl Aubec
Mientras le veía desaparecer, ella sonrió. Qué fácil era engañar al hombre más fuerte simulando seguirle la corriente. Quizá añadiría tierras a su Imperio, pero tal vez encontraría a sus pobladores reacios a aceptar a Eloarde como emperatriz. De hecho, si Aubec hacía bien su trabajo, quizá estaría creando a Klant una amenaza mayor de la que había supuesto Kaneloon.
Y, con todo, Myshella admiró a aquel hombre, se sintió atraída por él. Tal vez porque no le había resultado tan accesible como aquel héroe anterior, que había ganado la tierra del propio Aubec al Caos hacía apenas doscientos años. 
Le entristecía un poco que, en esta ocasión, la ejecución de la tarea encomendada a ella por los Señores del Orden no le hubiera producido el habitual placer.
Durante siglos, los Señores del Orden le habían confiado Kaneloon y sus secretos, pero el progreso había sido lento, pues eran contados los héroes que podían sobrevivir a los peligros de Kaneloon; contados quienes podían vencer los peligros creados por ellos mismos.

Así fueron sembradas las semillas de la Era de los Reinos Jóvenes, la Era del Hombre, que iba
a producir la caída de Melniboné. 
El sueño de Aubec

Con este texto que se corresponde al final del relato de Michael Moorcok "El sueño de Aubec" publicado en castellano dentro del segundo libro de Elric de Melnibone "Marinero de los mares del destino" voy a intentar hacer un acercamiento a las posibles aventuras de tipo mitologico dentro de una partida rolera de Fantasia Heroica.

Sobre el personaje de Aubec de Malador decir que incluso se llego a publicar un modulo para Dungeons and Dragons en el numero 22 de la revista "Imagine" (1985) escrito por el mismisimo Michael Moorcock junto a Michael Brunton, e ilustrado por Jes Woodwin con el titulo "Earl Aubec and the iron galleon" (Ver mas sobre el tema en El descanso del escriba)Voy con la segunda parte de este post, que he tenido que dividir en dos porque me estaba quedando muy largo. 

GUERRA EN EL CIELO

Otra actividad temprana de muchos dioses es la guerra. 

Un grupo de dioses puede luchar contra otro. Como los titanes contra los dioses olimpicos o los Aesires contra los Vanires (y posteriormente con los Jotun). O  en la mitologia egipcia la guerra entre Horus y el dios del caos Seth, que termina con este vencido.
Los dioses pueden luchar seres primordiales. Como cuando el dios Marduk lucho para derrotar a Tiamat.
Los dioses tambien pueden entablar guerra con sus propios servidores rebeldes. Seria el caso Dios cristiano cuando luchó contra el ángel Lucifer y lo expulsó del cielo. O su equivalente en la guerra de los Valar contra Melkor y consiguieron aprisionarlo en las Estancias de Mandos.

Este tipo de guerra suele tener lugar después de la creación del mundo, cuyo premio los dioses compiten. Durante tales guerras, cualquier área restante de caos puede proporcionar refugio a los enemigos de los dioses.


Los enfrentamientos entre dioses de distintas religiones los solemos tener en las obras de fantasia. En la ambientacion de Juego de Tronos existe la fe de los siete (predominante y oficial de los Siete Reinos, que venera un dios con siete aspectos) que convive con la fe en los antiguos dioses (que aun predomina en el Norte y entre los salvajes de más allá del Muro). Pero tambien esta el dios ahogado o R'hllor, el Señor de la Luz. 
Este enfrentamiento entre dioses de distintas religiones siempre tiene su contrapartida terrenal con una guerra entre los pueblos que los adoran. En nuestro mundo el ejemplo mas claro seria la lucha del cristianismo contra el Islam durante las cruzadas. Pero mi version favorita de este enfrentamiento es el comic de Superlopez "la caja de pandora" donde los dioses de varios panteones compiten por conseguir este objeto.

MAS SERES PRIMORDIALES Y GRANDES BESTIAS
Ademas de los dioses las distintas mitologias incluyen  otros seres primordiales y bestias con un Nivel de poder similar a estos.
El mito griego tenía gigantes de cien manos luchando del lado de los Titanes. El mito nórdico tenía gigantes de hielo y demoniacos gigantes de fuego alineados contra dioses y hombres.  
Las entidades primordiales pueden ser simplemente enormes criaturas parecidas a hombres o bestias, posiblemente con un número impar de cabezas o extremidades. 
En un mundo con evolución biológica realista, pueden se parecen a algún tipo de invertebrado. En un mundo más mítico, pueden ser hecho de materia elemental cruda no completamente moldeado en forma sólida.
Las entidades primordiales son abrumadoramente poderosas; solo los grandes héroes podría sobrevivir a una batalla con uno.
Puede que sea imposible destruir permanentemente las entidades primordiales; lo mas que los Pjs pueden hacer es ahuyentar las manifestaciones corporeas de la criatura. Las batallas de los Pjs pueden ser las del monstruo materialización física en lugar de su Verdadero ser. La verdadera entidad puede existir en otro plano, tal vez como un espíritu.
Un buen ejemplo es la mencionada bestia primordial Tiamat con forma de dragon o serpiente gigante (El GURPS FANTASY 4º edición tiene una descripcion a su sistema de juego de esta Tiamat). 
Aunque como todos sabeis en Dungeons and Dragons da nombre al dragon de cinco cabezas, cada una de un color. Y digo que todos lo sabeis porque esta criatura aparecia en la serie de dibujos animados de los años 80 Dragones y Mazmorras (por supuesto esta Tiamat de cinco cabezas aparece en el suplemento Dioses y Semidioses de la tercera version de D&D).
Tambien en el mundo de Warcraft existen los cinco dragones primordiales, que son representaciones de distintos aspectos cosmicos. 
- Nozdormu "el Eterno" dragón de bronce que cuida el  flujo temporal y controla las ramificaciones del destino.
- Alexstrasza "la Protectora de la Vida" dragon rojo que  protege a todas las criaturas vivientes del mundo.
- Ysera "la Soñadora" dragona verde hermana menor de Alexstrasza,  vigila al mundo desde el Sueño Esmeralda, una realidad ligada a la madre naturaleza situada más allá de los límites de las tierras salvajes. 
- Malygos "el Tejehechizos" dragón azul guardián de la magia y las artes arcanas ocultas. 
-Neltharion, "el Guardián de la Tierra" dragón negro que domina la tierra y sus profundidades, incluyendo la lava. Fue corrompido hacia la locura por los susurros de los Dioses Antiguos y emprendió una cruzada contra los dragones azules que casi acabó por extinguirlos.

Pero pasando ya a mitologias antiguas entre los seres primordiales mas conocidos podriamos decir qeu se encuentra el lobo gigante Fenrir, que aparece en la  Edda nordica.  
Vivia con los Ases desde cachorro hasta que se dieron cuenta de que crecia sin control. Odin se nego a matar a la bestia porque no queria manchar el mundo con su sangre. 
Asi que haasta el dia del Ragnarok los dioses decidieron encadenar al lobo Fenrir y lo consiguieron gracias a Tyr, que sacrifica una de sus manos para poder hacerlo. Pero llegado el Ragnarok termina alcanzando tal tamaño que mata a Odin y devora el sol y la luna.
Tambien en la mitologia nordica tenemos el dragon Nidhug «el que golpea lleno de odio» que vive en el mundo de Niflheim a las raices del Yggdrasil, las cuales roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök. En ese ultimo dia vendrá volando sobre el campo de batalla y recogerá los cadáveres de los guerreros para su hambre infinita.
Y finalmente mencionare de la mitologia nordica  a Jörmundgander, la "Serpiente de Midgard""  o "Serpiente del mundo" hija, al igual que Fenrir, de Loki y la Jotun Angrboda.
Tras nacer sus padres arrojaron a Jörmungander al gran océano que rodea a Midgard. 
La serpiente creció tanto que pudo rodear la tierra y agarrar su propia cola, por esto se la llama la "Serpiente de Midgard". Cuando suelte su cola, el Ragnarök comenzará. Y es sabido que en ese dia sera muerta por Thor mientras esta a su vez envenena y mata al dios del trueno.
Es la representacion viviente del simbolo Uróboros ya que se  comió a sí misma en un ciclo infinito de destruccion y creacion. 
Tambien obtuvo asi la sabiduria de saber el futuro y el pasado, el poder de ver su nacimiento y muerte, siendo uno de los seres mas sabios de los nueve reinos.



LA CREACION DEL HOMBRE Y LAS RAZAS INTELIGENTES.
Una vez que el mundo existe, los dioses comúnmente crean seres humanos para habitarlo, y posiblemente también otras razas inteligentes, en mundos de fantasía.
Es posible que necesiten sacrificios humanos para sustentarse o sirvientes humanos para luchar por ellos. Quizás simplemente quieran amor y disfruten de la adoración. 
Que puede crear seres humanos como una obra de arte, o incluso como una broma pesada que se fuera de alcance.
En la mitologia griega los creadores del hombre fueron el dios Zeus y el titan Prometeo. Fue Prometeo el que modeló a los primeros hombres de barro, concediéndoles la posición erecta para que mirasen a los dioses. Zeus les dio el soplo de la vida.

En la mitologia nordica hombre (Ask) y mujer (Embla) fueron los dos primeros seres humanos creados por los dioses, análogos a Adán y Eva.
Odín sus hermanos, Ve y Vili, caminaban por la orilla del mar y se encontraron con dos árboles, el fresno (Ask) y el olmo (Embla) cuyas formas caprichosas parecían humanoides. Los dioses contemplaron en silencio y totalmente asombrados la madera inerte.
Odín, percatándose del uso que se le podría dar, les dotó de almas. Vili les concedió el movimiento y los sentidos, y Ve contribuyó con sangre y una complexión saludable.
Dotados así de habla e intelecto, y con poder para amar, esperar y trabajar, y con vida y con muerte, a los recién creados, hombre (Ask) y mujer (Embla) se les otorgó la libertad para gobernar Midgard a su deseo.

En los mundos de fantasia la mitologia no solo incluye la creacion de los seres humanos, sino tambien del resto de razas inteligentes, como los enanos o elfos.
El mejor ejemplo de esto es Tolkien que nos describe en el Silmarillion. 
Aulë "el herrero" el Valar de la tierra con el dominio sobre los metales, los minerales y las gemas, hacedor de las montañas y señor de todas las artesanias, esperaba la llegada de los elfos y los hombres por parte de Eru Illuvatar. Pero el tambien queria crear cosas vivas, asi que escondido en las montañas, formó a partir de la piedra a los Siete Padres de los Enanos.
Pero Eru Illuvatar, que es omnisciente, le pregunto porque habia hecho esto, que sus enanos no eran verdaderamente libres ni tenían verdadera vida, que sólo Él podría darles.
Eru permitio el libre albedrio a los enanos, pero hizo que Aulë los durmiera en el interior de la tierra hasta que los primeros nacidos, los elfos, vinieran al mundo. Solo entonces, despues de que Eru pusiera a sus favoritos los elfos en el mundo, los enanos podrian salir a la vida.
Por su parte el resto de los Valar esperaban la llegada de los elfos, y para ellos habian preparado el mundo de Arda.
Fue cuando se elevaron por primera vez las estrellas de la constelación Menelvagor (Orión) y la estrella Helluin (Sirio), cuando se dice que los elfos despertaron, a las orillas del lago Cuiviénen.
Descubrio su existencia el dios cazador, Oromë, mientras cazaba a las criaturas de Melkor. Pero este les habia descubierto antes y les habia introducido el miedo  al cazador por lo que estos huyeron. 
Existe la historia de que algunos de estos elfos que huyeron fueron capturados por Melkor, que mediante tortura y otras artes malignas los retorcio hasta crear raza de los orcos, que serían los que formarían la base de sus ejércitos.
La mayor parte de los elfos, sin embargo, no huyeron y comprobaron  Oromë no buscaba el mal para ellos.
Por su parte los enanos en la mitologia nordica tienen dos posibles nacimientos. El primero es a partir de la sangre y los huesos de Ymir. Pero el segundo, mas escatologico, es que se formaron a partir de los gusanos de su sangre.

EL ORIGEN DE LOS MALES DE LOS HOMBRES.
En muchas mitologias los primeros seres humanos vivian en un estado de absoluta felicidada. Un paraiso donde todo era idilico. Y fueron su excesos, la desobediencia a los dioses, lo que les saco del paraiso y les dio a conocer el sufrimiento, la muerte, las enfermedades...
Como ejemplo de esto tenemos el mito de la caja de Pandora, de la manzana de Adan y Eva.

En la mitología griega, Pandora es la primera mujer de la Tierra. Cada uno de los dioses le otorgó un don, por lo que su nombre significa todo-don. Pero la creación de esta mujer fue la venganza de Zeus contra los hombres por la traición de Prometeo al robar el fuego sagrado y entregarselo a los hombres.


Pandora llevaba consigo una caja o vasija en la que los dioses habían escondido todos los males. Presa por la curiosidad, la mujer abrió la caja, y su fatal contenido se diseminó por nuestro planeta. Así es como surgieron las enfermedades y demás calamidades que aquejan al género humano. Pandora, asustada, cerró rápidamente la caja, pero en su interior sólo quedaba la esperanza.

La historia del Jardín del Edén es una de las más conocidas de la Biblia.Explica cómo Adán y Eva, los primeros seres humanos, pecaron, fueron separados de Dios y expulsados del Paraíso. Dios le dijo a Adán que podía comer cualquier cosa del jardín del Eden menos la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal. Luego Eva es tentada por la serpiente, se come la fruta y le da de comer a Adán.

Los maoríes explican también el origen de la muerte con la creación de la primera mujer. Tane, dios de las selvas y los árboles, formó a la primera mujer con arena de la isla Hawaiki, ella le dio una hija llamada Hine-titama o Doncella del Alba y el dios se casó con ella también, porque ésta no sabia que era su padre; al descubrirlo huyó a los infiernos. Tane la persiguió, pero la muchacha le dijo que “había cortado el cordón del mundo” y que a partir de entonces permanecería en los infiernos y empujaría a los hijos humanos de Tane al reino de la oscuridad. 

LA ERA DE LOS HEROES .
Como ya hemos visto a lo largo de estos post los dioses pueden desempeñar cualquier tipo de papel heroico en sus propias narraciones, y tus aventuras de rol pueden usar dioses como Pj si el mundo contiene adversarios adecuados para ellos. 

Pero muchas mitologías tambien describen épocas en los inicios de la humanidad donde los humanos estaban mucho más cerca de los dioses. Estas epocas son lo lo que se llama la era de los heroes (puesto que en ellas  algunos humanos se convirtieron en grandes héroes) y se centra más en la presencia de la humanidad en la mitología (de la humanidad o de los elfos, si estuvieramos hablando de El Silmarillion).

Este enfoque da la oportunidad de encuadrar partidas de rol de tipo mitologico sin que necesariamente los Pjs sean divinidades. Sino semi-dioses o simplemente personas tan poderosas que se codean con las divinidades.

-- Convirtiendose en divinidad
Los héroes a menudo enfrentan batallas con monstruos de diversos tipos, especialmente entidades primordiales. Un héroe puede ser recibido en el cielo después de su muerte, ya sea como un nuevo dios o como un guerrero al servicio de los dioses, como en el mito nórdico del Valhalla.
En el caso de una campaña de rol los Pjs que hayan culminado con exito aventuras de nivel mitico en la era de los heroes pueden ser buenos candidatos a convertirse en dios si la aventura trata sobre esto.
Un buen ejemplo puede ser Sigmar, fundador del imperio y principal deidad protectora del mismo.

-- Llevando la civilizacion a la humanidad
Los héroes también pueden ser los que llevan la civilización y tecnología a la humanidad. A veces los dioses enseña a un héroe para que pueda transmitir sus conocimientos. A veces lo roba de ellos, el fuego parece especialmente señalado como el tipo de cosa que los dioses quieren guardar para sí mismos, en lugar de confiárselo a los mortales.
Como ilustra la leyenda griega de Prometeo, el héroe de una historia puede ser un dios en lugar de un mortal. De hecho, 

-- Tipos de Semi-dioses
En las distintas mitologias las deidades y seres magicos tienen hijos que nacen con poderes especiales.
La mitologia griega tal vez sea el ejemplo mas claro. A Zeus le encantaba llacer con mortales y ninfas y fruto de esto nacieron heroes como Hercules, que engendro con Alcmena  hija del rey Electrión de Micenas, o Perseo que engendro con Danae hija del rey de Argos  (todos estos ya los enumere a proposito en el primer post sobre la mitologia como fuente de la fantasia heroica).
Tambien el heroe irlandes Cúchulainn era hijo del dios Lugh y la mortal Dectera, hermana del rey del Úlster. Y el semi dios maori Maui, creador de las islas Hawái, era hijo de la diosa Taranga.
Pero aunque el caso mas comun era un dios masculino y una mujer mortal, tambien podia ser al contrario, como en el babilonico rey Gigamesh que era hijo de la diosa Ninsun y el sacerdote Lugalbanda.
Tambien las ninfas de los mitos grecoromanos gustaban de llacer con mortales, por ejemplo Aquiles era hijo de la ninfa Tetis y el mortal Peleo.  
Segun los mitos fundacionales la union de una ninfa y  un mortal daba como fruto a grandes heroes que terminaban siendo los patriarcas fundadores de las distintas culturas. 
Uno de los ejemplos que mas me gustan de este tipo de miticos patriarcas lo encontramos en el mundo de Cancion de Hielo y Fuego, donde Brandon el Constructor,  fundador de la casa Stark, fue quien construyó el Muro e Invernalia con la ayuda de Gigantes y de los Hijos del Bosque. 

Estos personajes semi-divinos pueden ser tambien hijos de angeles o demonios con mujeres humanas. En algunas versiones de los mitos arturicos Merlin es hijo de un demonio. Y en el antiguo testamento se menciona a los Nephilim de la época de Enoc y Noé, que se habrían extinguido despues en el diluvio universal. (sobre los Nephilim hay un juego de rol y yo tambien hice un post en su momento).
Las Valkirias nordicas tambien son un tipo de personaje semi-divino que como bien nos han enseñado los comics pueden ser excelentes como Pjs. Y el mismo caso tenemos con las amazonas, tan podorosas como los hijos de los dioses. Como nos demuestran los duelos de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o el combate de Hércules contra Hipólita.

Aunque los protagonistas de la aventuras en la era de los heroes tambien pueden ser simples mortales muy poderosos, como el caso de los biblicos Samson o David.
Sea cual fuere su origen los Pjs que vayan a usarse en modulos o campañas roleros ambientadas en la era de los heroes deben tener Historiales inusuales que justifiquen su poderes, habilidades y atributos sobrehumanos. Asi una larga esperanza de vida (cuando no inmortalidad direcamente) e incluso tal vez  apariencias extrañas o exóticas ventajas o desventajas sobrenaturales. 

EL FIN DEL MUNDO
Finalmente, la mitología a menudo describe lo que esta destinado a suceder con el mundo y los dioses, su destruccion. 
En mundos cíclicos, el tiempo retrocederá sobre sí mismo y el mundo empezará de nuevo. Este es el concepto de La rueda del tiempo y tambien el final de la saga de Elric. 
En algunas mitologías, como el mitraísmo, esto sucede de repente, en un enorme cataclismo. 
En las reiligiones orientales como el hinduismo, el mundo decaerá y perecerá, los dioses descansarán y tras esto crearan otro mundo nuevo. 
En mundos no cíclicos, el final habitual es un gran batalla para destruir el mal.

--El Ragnarök, el "Juicio de los poderes" o "Crepusculo de los dioses".
El nórdico Ragnarök es un buen ejemplo de batalla del fin del mundo de los dioses. Primero se sucederan tres inviernos sin veranos entre ellos. Despues cantaran los tres gallos de losn infiernos, el primero cantara a los gigantes Jotun, el segundo a los dioses asgardianos y el tercero resucitara a los muertos. El gran lobo Fenris rompe sus cadenas  y se traga el sol y la luna mientras Yggdrasil ( el arbol que sostiene los nueve mundos) , se tambalea, la tierra se convulsiona y las grandes montañas caen.
La serpiente de Midgard, Jormungandr, sale del mar provocando una gran inundacion y respirando veneno sobre el cielo y la tierra. 
Desde el este el ejército de los gigantes de hielo Jotun llegara a la batalla con los dioses asgardianos navegando en el barco Naglfar, hecho con las uñas de los muertos.
Desde el norte partira una segunda nave pilotada por con Loki y con los muertos de Hella como guerreros.
En medio de la agitacion los gigantes de fuego de Muspelheim avanzarán hacia el sur atravesando el puente del arco iris Bifrost. Su rey es Surtur, que va armado con una espada mas brillante que el sol. A su avance lo incendia todo, partiendo el mismisimo cielo en dos. 
Los dioses asgardianos se enfrentan a todos ellos, encabezados por Odin. A los dioses se unen las valkirias, y los guerreros einherjar, vikingos que tras su muerte esperaban en el Valhalla y el Fólkvangr.
Odin muere luchando contra Fenris, al que despues mata su hijo el dios Vidar. Thor mata a Jörmungandr pero su veneno termina matandole tras solo dar nueve pasos. Loki y Heimdall se matan mutuamente y lo mismo les pasa a Týr y Garmr. Frey se enfrentara a Surtur, pero sera derrotado por este que quemara los nueve mundos.

-- El Apocalipsis biblico
Otro ejemplo de mito que describe estos eventos futuros con tanta certeza como los acontecimientos pasados lo encontramos en el libro biblico del Apocalipsis. Que conste que no deseo ofender a nadie y unicamente hago un pequeño resumen adaptado al genero fantastico.

La primera parte del Apocalipsis cuenta como Dios esta sentado en su trono y sostiene en su mano derecha un pergamino sellados con siete sellos. No se exactamtente porque pero parece que a llegado el momento de la batalla final contra el mal de manera que Jesucristo, el unico hombre capaz de hacerlo, rompe los primeros cuatro sellos. Con esto libera a los cuatro jinetes del Apocalipsis: que popularmente son peste, guerra,  hambre y muerte.
Despues rompe el quinto sello, con lo que despiertan las almas de los martires, que piden justicia a Dios. La rotura del sexto sello produce terribles terremotos y las estrellas del cielo caen a la tierra. Tambien bajan los angeles que marcan a 12.000 personas de cada una de los doce tribus de Israel para salvarse del Apocalipsis.
Finalmente se rompe el séptimo sello, tocandose para ello las 7 trompetas del Apocalipsis. Esto provoca la fusion del mundo terrenal y el divino, asi como da comienzo a la batalla final entre Dios y Satanas.
Despues viene el segundo libro. Los angeles lanzan siete plagas sobre el mundo destruyendo estas a los malvados. Aunque algunos sobreviven y se alinean con las fuerzas del Adversario.
Entonces salen las dos bestias del infierno (las llaman dragones, pero ya vereis que tienen formas distintas al dragon tradicional) y a una tercera bestia que es denominada como la bestia escarlata. 
De las dos bestias una surge del mar (como un leopardo con siete cabezas y diez cuernos) y la otra de la tierra. E influyen en los reyes de la tierra para que se reúnan para la batalla de Armagedón. Las dos bestias son vencidas por Cristo y son arrojadas al lago de fuego.

IDEAS PARA AVENTURAS
El nivel mitologico, nivel divino en Execration es el equivalente al nivel superheroico en los juegos genericos tipo GURPS, Hero o NosoD20.  Asi se trata de los niveles entre 17 y 20. Ademas es el mismo nivel de Manganime, Videojuegos y la parte mas alta de los Pjs en la "alta fantasia".



-- Entidades primordiales
 
Es posible que algunos monstruos hayan sobrevivido desde una etapa anterior en la historia del cosmos. El mero intento de despertar de una criatura primordial  puede provocar inundaciones, terremotos u otros desastres naturales. Los Pjs deben encontrar algun modo de volverla a dormir o tranquilizarla para que se este quietecita.
Si finalmente despierta sera dificil que puedan enfrentarse a ella, tendran que encontrar la manera de encerrarla lejos de las razas inteligentes o bien contentarla para que no cause estragos.
Tal vez puedan negociar con los dioses para que les ayuden contra el primordial o bien encontrar otro primordial que destruya al primero. Y si, puede ser un poco Godzilla vs King Kong.

-- Impedir que se trunque el tiempo.
Un poderoso hechicero a descubierto como viajar en el tiempo y pretende evitar el cataclismo que configuro el mundo tal como es. Los Pjs son reclutados por el primigeneo protector del flujo del tiempo para arrebarle ese poder y tal vez para volver al pasado y recomponer la linea temporal. Pero tal vez no sea posible enfrentarse directamente a semejante conjurador. Tal vez deban engañarlo. O tal vez ser mandados antes de que adquiera el conjuro temporal. Pero puede que el sepa que van a buscarlo en el pasado y tome medidas para protegerse en ese momento. Ademas esta el problema del cataclismo. 

- Las tablas del destino.
Los dioses recorren el mundo tras haber sido expulsados del plano divino, y estan intentando encontrar el mas poderoso de los objetos magicos, las tablas del destino. Los Pjs se hacen con un objeto relacionado con las tablas y se ven arrastrados a esa titánica lucha por el poder. Pero el tiempo se acaba, la ausencia de los dioses hace que la cancion de la realidad este reescribiendose, lo que hace surgir criaturas espantosas y la magia es imprevisible. Si los héroes quieren salir airosos, tienen que encontrar al sabio de su mundo, el único capaz de conocer el secreto de las Tablas.

- Ayudar a un dios a volver a la divinidad.
Uno de los mas importantes dioses a perdido su esencia divina. Puede que sea una joya que en realidad era su unico ojo. Puede que sea un arma donde residian la mayoria de sus poderes. El caso es que no puede volver al plano divino. Este dios buscara uno de sus principales paladines en la tierra, o tal vez un agente elegido por su astucia, para que le ayude a recuperar su esencia divina y le libere del plano material. El problema es que su esencia esta en manos de los miembros de su deidad rival. O tal vez ha sido destruirla y solo el dios herrero puede restaurarla. O tal vez ni tan siquiera sepan donde esta.

-- Retorno a la era de los heroes.
El dragon protector del tiempo, Nozdormu (u otra deidad parecida) , contacta con los Pjs para encomendarles la mision de volver a la era de los heroes. Al parecer algun acontecimiento que debia haber sucedido no lo ha hecho y les envia antes de este para que lo recompongan como deberia ser. Puede que una mortal se deba enamorar de un dios y tener descendencia. Que un dios deba matar a otro y no lo haya conseguido. O que tengan que ser forjadas la cadenas para apresar a un lobo primigeneo gigantesco. Si los Pjs no consiguen la mision la realidad de su mundo cambiara.

-- Los dioses necesitan a los personajes.
Los dioses contactan con los Pjs bien apareciendoseles personalmente o bien en sueños o visiones. Necesitan que se trasladen a un lugar recondito, tal vez otra dimension, para acabar con una criatura primordial que puede ponerles en peligro. Y tal vez poner en peligro a la realidad de paso.
Tambien puede ser que sea un primordial el que encargue alguna mision a los Pjs, haciendole ver que en realidad los primordiales no son buenos ni malos. 

-- El primer hombre.
Dentro de sus aventuras los Pjs se topan con un hombre de aspecto extraño y totalmente abatido. Se trata del primero de los hombres que ha vuelto a enredarse con las raices de la tierra presa de una profunda depresion. Se ha separado de la primera mujer y les pide que le ayuden a recuperarla. El problema es que esta mujer es ahora la emperatriz del imperio que domina el mundo. Y va a ser complicado convencerla para que se reuna con su pareja. Tal vez sea mas facil acabar con el. O tal vez el secreto pueda situar a los Pjs en una posicion ventajosa en el imperio.

-- El mal definitivo aun estaba reposando.
Alguien (tal vez los Pjs) indagando en las culturas antiguas o bien por mera casualidad a encontrado las ruinas de la civilizacion mas antigua. Alli, entre distintas defensas magicas y mecanicas esta escondido el objeto de donde los antiguos consideraban que habian surgido los males del mundo. El problema es que a pesar de las advertencias tanto graficas como escritas en la antigua lengua se ha abierto y ha escapado el ultimo mal definitivo. Al abrir el objeto el desafortunado ha sido parasitado por un ser de sombra viviente cuyo unico anhelo es seguir absorviendo la vida para seguir creciendo hasta ver consumida toda la vida del mundo. Existe una manera de frenar la plaga de la sombra, un escorpion gigante de plata creado por los dioses del bien y cuyo aguijon absorvera a la sombra. Los Pjs deben averiguar que existe este escorpion y liberarlo de las antiguas ruinas donde reposa. 

Y esto es todo por ahora. Nos leemos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...