04 diciembre, 2023

Michael Moorcock, serie de Elric de Melnibone



"Es del color de una calavera blanqueada, su carne, y el largo cabello que le cae por debajo de los hombros es de color blanco lechoso. Desde la hermosa y afilada cabeza miran dos ojos rasgados, carmesí y malhumorados, y de las mangas sueltas de su vestido amarillo emergen dos manos delgadas, también del color del hueso."

Elric de Melnibone, Michael  Moorcock

Michael John Moorcock, nacido en Mitcham  Inglaterra el 18 de diciembre de 1939.Es un prolífico escritor de fantasía británico-estadounidense. También es editor, periodista, crítico, compositor y músico de grupos de rock como Hawkwind. 

Abandona a los 15 años los estudios para participar en diferentes actividades del "fandom" británico, desde música hasta política (en el anarquismo). Con diecisiete años ya era editor de Tarzan Adventures, con dieciocho escribía su primera novela y con diecinueve trabajaba en The Sexton Blake Library.

Con veinticuatro acabo en el puesto de editor de la revista británica de ciencia ficción New Worlds durante varias decadas y desde esta revista semanal fomentó el desarrollo de la  llamada New Wave Nueva de la ciencia ficción britanica. Que indirectamente llego a Estados Unidos e incluso llevó al desarrollo del ciberpunk. Entre otros responsables de esta Nueva Ola estarian los ingleses Brian W. Aldiss, J. G. Ballard, John Brunner y los estadounidenses Robert Silverberg, Thomas M. Disch o Harlan Ellison. 

El personaje mas emblemático de Moorcook es Elric de Melninbone, un brujo albino, débil y enfermizo emperador de una amoral raza semihumana, anti-héroe por excelencia y antitesis de Conan. 

No logro encontrar la cita pero Moorcoock dijo que su editor le pidio que escribiera algo "en plan Conan", pero el pensaba que el genero ya habia tocado techo con "La hora del dragon" de RE Howard, asi que se planteo darle la vuelta al mismo creando un personaje opuesto a conan.

Y asi nacion Elric, el emperador albino de un decadente reino semi-humano que aun siendo el brujo mas dotado de su tiempo es tan debil que se ve obligado a tomar drogas para mantener sus fuerzas.

Pero esto es hasta que aparece "Stormbringer” “portadora de tormentas” una espada-demonio bebedora de almas que proporciona fuerzas al albino. Pero la espada demonio tiene voluntad propia y termina dominando el destino de Elric haciendo que acabe matando a todos los que el ama.

Como muchos personajes de la espada y brujeria Elric es mas un antiheroe que un heroe al uso (aunque moralmente tal vez sea el mas heroico dentro de este subgnero). Porque si, las obras de Moorcock se consideran espada y brujeria a pesar de no haber sido publicadas en revistas pulp ni estar en la linea de Conan o Farth y el ratonero gris. Parte de esta inclusion debe estar en que este escritor fue miembro de SAGA (Swordsmen and Sorcerers' Guild of America), ademas de que reivindico a Howard escribiendo su personaje sobre el reverso de este y reconocia a Leiber como el mejor del genero. Ademas es seguidor de la obra de Mervyn Peake cuyos libros fueron publicados en castellano por Minotauro:  Titus Groan, Titus Solo y Gormenghast. Tambien es un conocido detractor de J. R. R. Tolkien escribiendo el ensayo "Epic Pooh" donde defiende que la fantasia epica, con Tolkien a su cabeza, es una muestra de conservadurismo y consolidacion de la pequeña burguesia inglesa.

Incluso existe una pelicula basada en una de las novelas de Moorcok, "El programa final" con su personaje Jerry Cornelius, una de las encarnaciones del campeon eterno que recuerda a un James Bond. Esta pelicula se titulo en estados unidos The Last Days of Man on Earth y esta basada en su novela del mismo nombre. Esta pelicula es muy subrealista y lisergica siendo poco recomendable para el publico general.

El mundo de Elric son los Reinos Jóvenes, pero no es el único universo que existe en la cosmología de Moorckock, si no que Elric vive sus aventuras a través de distintos planos del Multiverso.

El Multiverso (múltiples universos) es el escenario donde las fuerzas de la ley y el caos disputan una eterna guerra, involucrando a dioses, humanos y semi-humanos. La "Ley" representa el orden, jerarquismo, anquilosamiento, civilización y por ultimo estancamiento y muerte. Por su parte el "Caos" representa el cambio perpetuo, la imaginacion, locura, lo inconcebible y finalmente una materia y energia sin forma donde nada existe realemente.

Ninguna de las dos fuerzas son equivalentes al bien o el mal, sino que el estado ideal de ambas es el equilibrio (de hecho existe una tercera fuerza conocida como La Balanza) y si alguna de las dos toma el control absoluto de un plano de existencia este deja de existir.

Tanto Elric, como el resto de protagonistas de las novelas de Moorcook (como el príncipe Corum y Dorian Hawkmoon entre muchos otros) son encarnaciones del "Campeón eterno", un héroe trágico destinado a encarnarse eternamente en los distintos planos del multiverso para participar en la lucha entre la ley y el caos.

En estas novelas el bien y el mal no pertenecen a la ley ni al caos porque ambas pueden devenir en maldad o bondad ya que si bien el caos trae el descontrol y la locura la ley trae el estancamiento y la decadencia.

Las novelas de Moorcock, tanto las del Elric como la del resto de sus personajes, tienen el merito de haber generado varios juegos de rol basados en ellas. Desde el "Stormbringer" y Elric! que comenzo a publicar Chaosium en 1981 y que conto con suplementos para Hawkmoon y Corum. Hasta el abandono de la licencia en 2007 recogiendola  Mongoose Publishing. Pasando por nuestra propia version en España con el juego de rol "Tierras Quebradas".

Además de sus juegos propios estos universos han aportado conceptos que han influenciado enormente a juegos de tanta importancia como pueden serlo el D&D o el Warhammer.

Moorcock inicio las historias de Elric con el cuento The Dreaming City "La ciudad de los sueños" publicado en la revista Science Fantasy en 1961.

Las historias que Moorcock escribio originariamente conforman el ciclo completo del personaje y estan compuestas por relatos independientes ademas de la historia principal.

Despues de esto continuo escribiendo incluyendo dos novelas largas "La fortaleza de la perla" y "La venganza de la rosa" que intercalo entre los libros originales y que en mi opinion personal son mas flojas por intentar ser mas trabajadas.

Todos estos libros los publico en su momento Martinez Roca, y posteriormente Edasha. He de decir que yo tengo las dos y prefiero las primeras por las increibles portadas.

Ademas de esto varios autores escribieron sobre el personaje (entre ellos Tad Williams o Neil Gaiman) en una serie de relatos que a mi me gustan mucho y se publicaron en castellano por La Factoria de ideas. "Peon del caos" y "Cuentos del lobo blanco".

Tambien tenemos, escrito por Moorcock "La Hija de la Ladrona de Sueños" de la que ya hice reseña aqui, publicada por Edasha.

En su momento tambien realice una reseña sobre los libros "Elric de Melnibone" y "Marinero de los mares del destino". Si os interesan podeis encontrarlas aqui.

 Ciclo de Elric:

--Elric de Melniboné, (Elric of Melniboné)

--La Fortaleza de la Perla, (The Fortress of the Pearl)

--Marinero de los Mares del Destino, (The Sailor on the Seas of Fate)

--El misterio del Lobo blanco, (The Weird of the White wolf)

--La torre evanescente, (The Vanishing Tower)

--La venganza de la rosa, (The Revenge of the Rose)

--La maldición de la Espada Negra, (The Bane of the Black Sword)

--Portadora de tormentas. (Stormbringer)

Mas y mejor sobre el personaje en pagina de la Revista Cultural La soga. La primera parte aqui y la segunda parte aqui.

Ciclo de Corum

Trilogía de las espadas:

    - El caballero de las espadas 

    - La reina de las espadas (The Queen of the Swords)

    - El rey de las espadas (The King of the Swords)

Trilogia de Corum 

    - El toro y la lanza 

    - El roble y el carnero 

    - La espada y el corcel 

Ciclo de Dorian Hawkmoon

Serie El bastón rúnico:

    - La joya en la frente (The Jewel in the Skull)


    - El amuleto del dios Loco (The Mad God's Amulet)

    - La espada del amanecer (The Sword of the Dawn)

    - El bastón rúnico (The Runestaff)

Crónicas del castillo de Brass:

    - El Conde Brass (Count Brass)

    - El campeón de Garathorm (The Champion of Garathorm)

    - En busca de Tanelorn (The Quest for Tanelorn)

Ciclo de Erekosë

    - El campeón eterno

    - Fénix de obsidiana (Phoenix in Obsidian)

    - El Dragón en la Espada (The Dragon in the Sword)

COMICS DE ELRIC, CORUM Y HAWKMOON.

La primera adaptacion que tuvimos en España sobre estos personajes fue 'The Dreaming City', La Ciudad de los Sueños, la novela grafica de que Marvel publico en 1980 con guion deRoy Thomas e ilustrada por P. Craig Russell  fue traida a España por ediciones Forum dentro de su colección "Novelas gráficas Marvel" en 1983.

Aunque es bien sabido que la primera aparición de Elric en un cómic fue en dos numeros de Conan el barbaro junto a este personaje , ¡Una espada llamada Stormbringer! y La Emperatriz Verde de Melniboné. Estos comics de 1972 fueron escritos por Roy Thomas e ilustrados por Barry Windsor-Smith sobre una historia de Michael Moorcock y James Cawthorn.

Por su parte TEBEOS S.A. que publico el material de la estadounidense First Comics. Posteriormente este material fue recopilado y publicado por Yermo ediciones en la llamada "Biblioteca Michael Moorcock".

De Elric First publico 13 numeros "Elric de Melnibone" (1988-1989) que Yelmo en tres tomos en 2015. Estos contaban con guion de Roy Thomas y con los dibujos de Michael T. Gilbert y dibujo de  P. Craig Russell, un dibujante que me gusta particularmente siendo uno de los mas caracteristicos del comic USA.. Enlace a los comics de Elric en la Tebeosfera.

Tambien First publico 16 números en grapa de "Las crónicas de Corum" (1988-1990) que posteriormente fueron recopilados en tres tomos por Yermo en 2019-2020. Contaban con guion de Mike Baron y dibujo de un Mike Mignola que aun no habia evolucionado a la simplicidad dibujaba de una manera preciosista y llena de detalles.

Y por ultimo First publico 16 grapas de la coleccion "Hawkmoon, Joya en la frente" (1988-1990) . Los primeros numeros estan dibujados por uno de mis favoritos dibujantes, el experto en artes marciales Rafael Kayanan, de origen filipino.

Planeta DeAgostini, por su parte, publico en 2008 "Elric: la forja de un hechicero", una precuela de Elric de Melniboné con guion del propio Moorcock y dibujos de Walter Simonson. Este material no esta basado en las novelas, y debo decir que me lo he leido varias veces porque es muy bueno.

Planeta también publicó "Elric: Portadora de tormentas" de Dark Horse dibujada y guionizada por  P. Craig Russell. Primero en grapa  y posteriormente, en tomo en 2010 con una historia de prologo escrita por Neil Gaiman . 


En 2012 se publicaron en España, en formato rústica los tomos 1 y 2 de "Elric; el equilibrio perdido", de la estadonunidense BOOM! Studios, con guión de Chris Roberson y dibujo de Francesco Biagini. Estos comics empiezan bien, permitiendonos de nuevo ver a Corum, Dorian Hawkmoon y Erekosë. Pero tras su arranque se alejan del canon y comienzan a meter conceptos y personajes nuevos que en mi opinion desentonan con las novelas.

Yermo publico entre 2014 y 2016 cuatro comics europeos sobre Elric de la francesa Glenat: "El trono de rubi", "Tormentosa", "El lobo blanco" y "La ciudad de los sueños". 

Estos comics son una variacion sobre el canon de las novelas de Moorcock realizados por autores europeos con guion del francés Julien Blondel y dibujos de Didi Poli. En 2022 estos cuatro fueron recopilados en un unico comic de tapa dura con 248 paginas titulado "Elric: primer ciclo-Melnibone"

Sobre Hawkmoon Yermo a publicado en 2023 un comic europeo sobre este personaje dibujado y guionizado por Didier Poli.

Y esto es todo. Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...