24 marzo, 2024

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix 

Creada por: Albert Kim 

Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley

Estreno: 22 de febrero de 2024

Episodios:

Género:  accion, drama, fantasia, aventura.

Calificacion: +12

Pagina oficial enlace

"Agua. Tierra. Fuego. Aire. Mi abuela solía contarme historias de tiempos antiguos, aquellos tiempos de paz en que el Avatar mantenía el equilibrio entre las Tribus Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas Aire. Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Solo el Avatar es capaz de dominar los cuatro elementos, solo él puede detener a los despiadados Maestros Fuego, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció. Han pasado cien años y la Nación del Fuego está alcanzando la victoria en esta guerra.  Algunos creen que el Avatar nunca más volvió a nacer entre los Nómades Aire, y que el ciclo se ha roto. Pero después de cien años mi hermano y yo encontramos al nuevo Avatar, un Maestro Aire llamado Aang. Aunque sus habilidades para controlar el aire eran grandiosas, tenía mucho que aprender antes de poder salvar al mundo. Y yo creo que Aang podrá salvarnos.


La serie de animacion de Nickelodeon "Avatar: La leyenda de Aang" (o Avatar: The Last Airbender que es su titulo original) es una de las grandes series de la animacion en occidente, de hecho dejando de lado los superheroes es una de las pocas dignas de este apelativo. Muy interesante y divertida tanto para los niños a los que iba dirigida como a los adultos que pudieran llegar a enterarse de su existencia.

Esta serie de Netflix a conseguido un poco el efecto contrario. Me explico. Esta orientada a los niños que entre 2005 y 2008 vieron los dibujos animados y ahora diecinueve años despues van a ver el live action. Pero yo la estaba viendo con mi hijo y tambien le gusto (ojo la calificacion es +12 porque ya sabeis que incluye cosas como un genocidio o reflexiones sobre el peso de la responsabilidad). No es como otras series (incluso de animacion) que por lo sangrientas, violentas o el contenido sexual o de terror, me tengo que esperar a que no este para verlas. Tampoco los argumentos son rebuscados de manera que le hagan perder el interes. 

Tengo que reconocer de antemano que no he visto entera la serie de animacion (son 61 episodios en 3 temporadas, asi que tendre que planificarlo bien para poder acabarmela. Aunque si varios episodios sueltos y la pelicula de M. Night Shyamalan que se estreno en 2010 (que por cierto me gusto bastante en su momento aunque mayoritariamente haya sido arrastrada por el barro).

Vale, pues de aqui veniamos, desde 2010 no habia ningun producto de esta franquicia tan querida por mucha gente hasta este live-action de Netflix. 

La opinion general de esta pelicula es que fue una muy mala adaptacion, con un casting fallido y un enfoque que se alejaba de la serie original. Aunque a mi me gusto. De tal manera que la incertidumbre se cernia sobre esta nueva serie de Netflix que podia decepcionar con facilidad a un fandom que habia envejecido desde que vio la serie de animacion original y conservaban un edulcorado recuerdo de la infancia.

Con un presupuesto nada despreciable de 120 millones de dolares para ocho episodios la serie a sido considerada un exito en terminos generales. Por debajo de la mas valorada One Piece pero por encima de su pelicula predecesora y de otras series similares de Netflix como Cowboy Bebop.

Argumento

Aang es un niño criado por una orden de monges especialistas en el uso de los poderes del aire (de estilo budistas-shaolin) llamados los "nomadas del aire". Aang es el mejor en el uso de los poderes, pero el resto de los monjes de tratan de manera diferente porque el es la reencarnacion del Avatar. Una persona con tal poder sobre los cuatro elementos que decide el curso de la historia. 

En esta epoca la funcion del avatar sera derrotar a la malvada nacion del fuego, un imperio expansionista con una estetica muy similar a la china de los emperadores que vemos en muchos Wuixas. Y que ademas de dominar el poder del fuego tienen tecnologia como barcos a motor. 

Mientras los ejercitos de la nacion del fuego acaban con los nomadas del aire, exterminandolos para evitar que el Avatar pueda derrotarlos en un futuro, Aang se encuentra volando con su bufalo volador y se ve atrapado en una tormenta que termina dejandole congelado en un trozo de hielo.

Cien años despues los hermanos Katara y Sokka de la tribu del agua, el equivalente a los Inuit, despiertan involuntariamente a Aang de su larga hibernación y tras descubrir que es el  avatar destinado a derrotar a la malvada Nación del Fuego deciden acompañarle en sus viajes.

Los viajes del equipo Avatar les llevaran a recorrer todas las partes de su mundo, en un viaje del heroe de manual, mientras Aang va aprendiendo a usar los poderes de los cuatro elementos de los distintos maestros de todas las naciones.

La serie reproduce los argumentos de los capitulos de animacion fusionandolos en muchas ocasiones para hacerlos mas densos al mismo tiempo que reduce el numero de capitulos. Hay que tener en cuenta que fueron 61 capitulos y la serie de Netflix en su primera temporada solo cuenta con ocho.

La serie ha sido acusada de sobre explicar, por boca de los personajes, lo que esta pasando o en que consiste la trama. En mi opinion este error no existe. Los creadores tienen que asumir que los espectadores no han visto la serie original.

Ambientacion

En terminos generales la serie tiene una estetica muy cercana al cine fantastico y de artes marciales chino, el Wuixa. Tanto las coreografias de uso de los poderes como los movimientos exentos de ellos estan basadas en movimientos de kungfu, en algunas ocasiones con el armonico taichi y en otras con el mas acrobatico Wushu. En esta serie podemos ver todo tipo de patadas voladoras imposibles realizadas con el uso de cables de las peliculas de Hong Kong.

Todo esto en un entorno de estilo realista  en que no desentonan los super poderes de agua, fuego, tierra y aire que despliegan los maestros de los elementos.

Toda esta historia tiene una fuerte inspiracion budista, con el tema de la reencarnacion de buda, que a muchos les remitira al Dalai-lama. Pero a los que en su tiempo vimos "El chico de oro" el personaje de Aang nos recuerda al niño con super poderes de la pelicula.

Reparto

Pero esta serie no solo tiene una ambitentacion y lore de lo mas interesante, sino que se trata de una historia de sentimientos y relaciones. Saliendo tambien victoriosa en este aspecto.
Los personajes mantienen el carisma de la serie original, sin llegar a ser calcos perfectos. Gran parte de los responsables de esto son los actores, que para mi son un acierto de casting  practicamente perfecto. 

Gordon Cormier, el actor que interpreta a Aang, es canadiense de ascendencia filipina y tiene 14 años.

Kiawentiio, la actriz de 17 años que interpreta a Katara, es ademas cantautora y artista visual. Es de una tribu nativa de canadiense, los Mohawk de Akwesasne.

Ian Ousley, el actor de 21 años que interpreta a Sokka, es nacido en Texas. Resulta sorprendente como sus facciones son similiares a las del dibujo animado del personaje a pesar de lo peculiar de estas.

Por ultimo Dallas Liu, el actor de 22 años que interpreta al principe Zuko, es nacido en california y tiene ascendencia indonesia y china. Es el unico que parece tener experiencia en artes marciales, practicando Karate Shotokan desde los cinco años y dejando de competir a los 13.

Efectos especiales

Era dificil hacer una serie tan fantastica de una manera que no se apartara de su esencia y quedara realista al mismo tiempo. Y en mi opinion la serie lo ha conseguido con creces. 

Al igual que ocurrio con la pelicula preterita en esta serie es espectacular ver el uso de bolas de fuego, discos de hielo, personas volando con su control del aire o barreras de piedra saliendo del suelo.

Los efectos especiales son realmente buenos, teniendo en cuenta que no solo nos encontramos con gente usando super poderes sino con criaturas tan fantasticas como bufalos voladores o Koh la madre de las caras.

Las comparaciones son odiosas.

La impresion que me da tras un recorrido por las redes es que el hipe era demasiado alto para que realmente dejara satisfecho a todo el mundo. 

Por lo visto la serie inmediatamente anterior de este estilo,"One Piece", habia dejado muy satisfecho al fandom y se esperaba que esta tambien arrasara. No ha sido asi y mucha gente la ha considerado una oportunidad desaprovechada al nivel del live action de Cowboy Bebop. 

Por mi parte, personalmente, tengo que decir que a mi me ha gustado mas esta serie de Avatar que la de One Piece (y por cierto me gusta mucho el live action de Cowboy Bebop). Porque es un mundo mas realista, con personajes y escenarios mil veces mas realistas, que los de la serie de Monkey Luffy que en mi opinion acaba teniendo un tono muy raro y subrealista. Aunque tengo que reconocer que su adaptacion era mas dificil precisamente por eso. (Aprovecho para recomendar el juego de rol Seapunk unleashed para juegar en la ambientacion de One Piece)

En definitiva puede considerar esta serie de Netflix entre mis favoritas y estoy esperando con gusto la siguiente temporada.

Inspiracion para jugar a rol

Aunque el primer juego de rol que se nos venga a la cabeza relacionado con esta serie sea "La leyenda de los cinco anillos", porque incluso las caracteristicas de los Pjs estan organizadas segun los elementos de fuego, tierra, aire...yo por mi parte desde que vi por primera vez algun capitulo de la serie no pude dejar de pensar que es una excelente inspiracion para el juego Exaltado. No solo por su inspiracion oriental y porque los personajes tienen poderes, sino porque el mundo de Exaltado esta tambien divido en elementos (tenemos los polos elementales del fuego, agua, aire y madera). Ademas tambien en este juego de rol existe un mundo espiritual con espiritus muy de este estilo. 

Y por supuesto todo tiene un regusto a Rune Quest/Mythras,. Para empezar por ese mundo espiritual que coexiste con el material. Y sobre todo por la division de culturas tan distintas, que van desde la mas civilizada y tecnologica nacion del fuego hasta la tribu del agua de cazadores/pescadores y recolectores.

Si sois conocedores de la lengua de Shakespeare os puede interesar el juego de rol "Avatar legends" que es la adaptacion oficial a juego de rol de mesa para esta ambientacion. Por lo que se incluye tanto el material de la serie original como el basado en el spinoff "La leyenda de Korra" de 2012.

Aunque tambien hay varias versiones fandom como "Mundo avatar, para Fate" en este enlace 






Esto es todo. Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...