13 marzo, 2024

Humor en el rol de Fantasia heroica (Tonos parte 6).

La comedia ha estado presente en la fantasia heroica desde sus principios, presente en algunos de los relatos de Fath y el ratonero Gris o la escena de Bilbo Bolson con los enanos asaltando su cocina hasta la actualidad con la pelicula Dungeons and Dragons honor entre ladrones o la serie Vox Machina.

En medio podemos encontrarnos desde parodias como  hasta la pelicula de los Monty Python "Los caballeros de la mesa cuadrada" pasando por la saga de "Mundodisco" de Terry Pratchett, los comics "Bribones" y la mayoria de capitulos de las series de "Xena: la princesa guerrera" o "Hercules: sus viajes legendarios". 

Ademas practicamente cualquier RPG japones incluye su dosis de humor.

En los juegos de rol la cosa va mas alla. Hay grupos de juego que se pasan las partidas bromeando y soltando chistes con juegos de palabras acerca de todo lo que ocurre tanto fuera como dentro de la aventura. Y esto independientemente de que esten jugando western, ciencia ficcion o fantasia heroica. 

En este ambiente de juego los jugadores rara vez lo hacen lo que el DJ espera que hagan, y este puede colocarlos en un situación ridícula o absurda con resultados hilarantes sin que se molesten por ello. Si ves que esto gusta a tu grupo tambien los Pnjs pueden hacer cosas ridiculas o absurdas que incluso puedan ser aprovechadas en su ventaja por los Pjs.

Se puede jugar una partida que sea una parodia de los elementos recurrentes de la fantasia heroica (os recomiendo la guia completa de fantasilandia) tenemos que tener en cuenta que ese "mundo parodico" no podra ser revertido facilmente a algo serio y dramatico. Si queremos introducir un episodio de humor dentro de una serie por lo general seria debemos circunscribirlo en el tiempo y en el espacio. Un ejemplo pueden ser la aparicion de los gnomos en "Dragonlance" o del doppelganger en el videojuego The Witcher.

Los guerreros barbaros son tontos como un ladrillo (como en el comic Gronan el errante) o simples macarras de discoteca (habeis visto la pelicula "Los barbaros" con dos gemelos culturistas).

Los magos son despistados, distraídos o simplemente incompetentes. Un buen ejemplo puede ser Fizban en las novelas de Dragonlance, Presto de la serie de animacion Dragones y Mazmorras, Popp de la serie de anime Dragon Quest las aventuras de Fly o “El aprendiz de brujo” de Disney.

Los magos pueden ser poderosos pero carentes de toda sensatez. Algunos son tan viejos que acercándose a la senilidad total, otros no pueden encontrar nada sin un hechizo de adivinación (y a veces ni siquiera entonces), y algunos consiguieron su trabajo como Mago de la Corte más a través de conexiones familiares que por su capacidad. 

Los conjuros en el meta-genero de la comedia son una receta para el desastre. Independientemente del poder del hechizo, hacer que funcione es difícil. Si se lanza un hechizo casi es mas probable que salga mal que bien... a menos que el DJ decida que el éxito sería más divertido que el fracaso 

Sin embargo, la magia tiende a tener mucho poder, y un hechizo fallido puede provocar casi cualquier resultado. Aun teniendo exito en el hechizo los efectos secundarios deben ser extraños e hilarantes.

Un error de interpretación en las palabras de un conjuro puede impulsar toda una trama, o simplemente puede complicar las cosas cuando los personajes necesitan el encantamiento adecuado para salir de un problema.

Además de los guerreros tontos y los magos incompetentes descritos, un grupo de aventureros de fantasía cómica podría incluir ladrones de dedos torpes, bardos que no saben cantar bien, sacerdotes borrachos, druidas con alergias al polen, vampiros que temen la oscuridad y similares. Casi cualquier tipo de personaje sirve para Fantasía cómica, aunque tales personajes deberían rara vez, o nunca, son poderosos o competentes. 

Los encuentros con monstruos o objetos magicos pueden ser divertidos si estos se paracen a personas, piensan como humanos, y tener sentimientos humanos. Un dragón podría tener una apariencia menos reptiliana y  más humana y sus "garras" podrían parecerse mucho más a manos que a armas mortales. Ese mismo dragón podría expresar su codicia pidiendo un soborno para no asar los héroes, o un troll que vive bajo un puente podría querer que los héroes lo ayuden a "ascender a un buen condominio al lado del Bosque Encantado.”

Si estamos enfocando una aventura de manera comica no podemos permitir que, en ese interludio entre modulos mas serios, los Pjs resulten heridos o perjudicados de ningun modo permanente.

Y si se trata de una campaña enfocada al humor cualquier secuela o perjuicio que adquieran los Pjs tiene que ser gracioso.

La satira en la fantasia heroica
La sátira y la reflexion social tiene un largo y honroso lugar dentro del genero fantastico. Desde las mas tempranas historias de fantasia como las cinco novelas de  Gargantúa y Pantagruel escritas por el frances François Rabelais en el siglo XVI o Los viajes de Gulliver del irlandes Jonathan Swift en 1726. Que satirizaban las naciones y acontecimientos contemporaneos.

En tiempos más modernos tenemos a James Branch Cabell, con sus novelas  en la ficticia nacion de Poictesme, en las que satiriza la religión, la sociedad y los acontecimientos de principios del siglo XX en América. 
Sin embargo la sátira y la reflexion social tal vez dificiles de ser llevadas a un juego de rol de fantasía por varias razones. En primer lugar, la sátira suele funcionar mejor cuando es sutil e inteligente, mientas que la naturaleza y contenido de la historia en un juego de rol muchas veces abruma o ignora tanta sutileza.  En segundo lugar los jugadores y el Dj puede que no compartan los mismo puntos de vista religiosos, politicos o sociales, haciendo narración interactiva de una historia satírica incómoda e incluso violenta.  Y por ultimo es fácil acabar cayendo en la "moralina" enseñando una moral superfcial o inoportuna. O crear Pnjs "satiricos" caricaturescos o sosos. 
Así, un Dj que quiere presentar una reflexion social o sátira en su campaña de fantasía heroica debería proceder con cautela, eligiendo sus los temas con cuidado y reflejandolos de formas aceptables.

 NOVELAS DE FANTASIA HEROICA Y COMEDIA

Como habras estado leyendo muchas de las novelas (y series, peliculas, comics...) de fantasia heroica tienen momentos de humor. En esta lista solo incluyo las que estan constantemente enfocadas en la comedia o la parodia, ademas de aparecer en el Hero Fantasi 4 en el que me esto basando para estos post.

The Harvard Lampoon, El sopor de los anillos 

“Este libro trata principalmente de hacer dinero”, escriben Henry Beard y Douglas Kenney en la introducción de El sopor de los anillos. 

The Harvard Lampoon son un grupo de humoristas nacido la universidad de Harvard (entre sus miembros fundadores se encuentra el presentador Conan O'Brien). Han hecho peliculas y libros sobre distintos aspectos de la vida en estados unidos. Las dos novelas que aqui menciono son parodias de  El señor de los anillos y El hobbit. La primera fue traducida al castellano por Devir en 2001 y la segunda solo puede encontrarse en ingles

-- El sopor de los anillos "Bored of the Rings" (1969)

-- The Wobbit: A parody. (2013)

Terry Pratchett, Mundodisco 

Mundodisco es un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar. Esta saga de novelas es considerada como una de las mas importantes dentro de la fantasia heroica, independientemente de que se trata de humor o no. Su importancia es tal que incluso hayn un suplemento para GURPS que fue publicado en castellano como un juego completo.

Las novelas de Mundodisco en orden de publicacion son las siguientes (las imagenes que indican  que libros componen cada saga estan sacadas de El cornetin de Gondor).

-El color de la magia

- La luz fantástica

-Ritos iguales

-Mort

-Rechicero

-Brujerías

-Pirómides

-¡Guardias! ¿Guardias?

-Fausto Eric

-Imágenes en acción

-El segador

-Brujas de viaje

-Dioses menores

-Lores y damas

Imagen sacada de El cornetin de Gondor
-Hombres de armas

-Soul music

-Tiempos interesantes

-Mascarada

-Pies de barro

-Papá Puerco

-¡Voto a bríos!

-El país del fin del mundo

-Carpe jugulum

Imagen sacada de El cornetin de Gondor
-El quinto elefante

-La verdad

-Ladrón del Tiempo

-El último héroe

-El asombroso Mauricio y sus roedores sabios

-Ronda de noche

-Los pequeños hombres libres

-Regimiento monstruoso

-Un sombrero de cielop

Imagen sacada de El cornetin de Gondor
-Cartas en el asunto

-¡Zas!

-La Corona de Hielo

-Dinero a mansalva

-El Atlético invisible

-Vestiré de Medianoche

-Snuff

-A Todo Vapor

-La corona del pastor.

  Piers Anthony, Xanth.

En la tierra de Xanth cada ciudadano tenía un hechizo especial que podía lanzar a voluntad. Todos excepto Bink, que no poseía magia. Y, a menos que consiguiera un poco de ella,¡y la consiguiera rápido!, sería exiliado. ¡Para siempre! Pero el Buen Mago Humfrey estaba convencido de que Bink sí poseía magia. Sin embargo, si no conseguía averiguarlo rápido, sería exiliado igualmente. Así inició su aventura…

Estos libros destacan por sus juegos de palabras, y solo los dos primeros volumenes estan traducidos al castellano. Tal vez por las criticas que recibieron los libros sobre misoginia etc.

-- Un hechizo para cameleon "A Spell for Chameleon" (1977)

-- La fuente de la magia "The Source of Magic" (1979)

-- Castle Roogna (1979)

-- Centaur Aisle (1982)

-- Ogre, Ogre (1982)

-- Night Mare (1983)

-- Dragon on a Pedestal (1984)

-- Crewel Lye: A Caustic Yarn (1984)

-- Golem in the Gears (1986)

-- Vale of the Vole (1987 )

-- Heaven Cent (1988)

-- Man from Mundania 1989

-- Isle of View 1990

-- Question Quest 1991

-- The Color of Her Panties 1992

-- Demons Don't Dream 1993

Incluso hubo un videojuego de este mundo
-- Harpy Thyme 1993

-- Geis of the Gargoyle 1994

-- Roc and a Hard Place 1995

-- Yon Ill Wind 1996

-- Faun & Games 1997

-- Zombie Lover (1998)

-- Xone of Contention 1999

-- The Dastard 2000

-- Swell Foop 2001

-- Up in a Heaval 2002

-- Cube Route 2003

-- Currant Events 2004

-- Pet Peeve 2005

-- Stork Naked 2006

-- Air Apparent 2007

-- Two to the Fifth 2008

-- Jumper Cable 2009

-- Knot Gneiss 2010

-- Well-Tempered Clavicle 2011

-- Luck of the Draw 2012

-- Esrever Doom 2013

-- Board Stiff 2013

-- Five Portraits 2014

-- Isis Orb 2016

-- Ghost Writer in the Sky 2017

-- Fire Sail 2019

-- Jest Right 2020

-- Skeleton Key 2021

-- A Tryst of Fate 2021

-- Six Crystal Princesses 2022

-- Apoca Lips 2023

-- Three Novel Nymphs

James Branch Cabell, La saga de Poictesme
De todos los libros de esta saga solo "Jurgen, la comedia de la justicia" fue publicado por Gigamesh en castellano (mas sobre el libro y el autor aqui)

-The Eagle's Shadow (1904)
-The Line of Love (1905)
-Gallantry (1907)
-Chivalry (1909)
-The Cords of Vanity (1909)
-Domnei (1913)     aka The Soul of Melicent
-The Rivet in Grandfather's Neck (1915)
-From the Hidden Way (1916)
-The Cream of the Jest (1917)
-Beyond Life (1919)
-Jurgen (1919)
-Figures of Earth (1921)
-The Jewel Merchants (1921)
-The Lineage of Lichfield (1922)
-The High Place (1923)
-The Music from Behind the Moon (1926)
-The Silver Stallion (1926)
-Something About Eve (1927)
-The White Robe (1928)
-The Way of Ecben (1929)
-The Certain Hour (1931)

Craig Shaw Gardner (solo en ingles)

Sus novelas son parodias de fantasia heroica muy en la linea de Terry Pratchett aunque bastante anteriores en el tiempo.

También fue miembro del (SAGA) Gremio de Espadachines y Hechiceros de América, algunas de sus obras fueron recogidas en antologias en Flashing Swords de Lin Carter. 

Entre sus principales series estan:

The Exploits of Ebenezum, omnibus

-A Malady of Magicks (1986)

-A Multitude of Monsters (1986)

-A Night in the Netherhells (1987)

The Wanderings of Wuntvor, omnibus

-A Difficulty with Dwarves (1987)

-An Excess of Enchantments (1988)

-A Disagreement with Death (1989)

Robert Lynn Asprin. (solo en ingles)

La serie de novelas de este autor, ya fallecido, destaca por sus juegos de palabras, ademas de por sus situaciones rocambolescas.

- Another Fine Myth (1978) 

- Myth Conceptions (1980) 

- Myth Directions (1982) 

- Myth-Ion Improbable (2001)

- Hit or Myth (1983) 

- Myth-ing Persons (1984) 

- Little Myth Marker (1985) 

- M.Y.T.H. Inc. Link (1986) 

- Myth-Nomers and Im-Pervections (1987) 

- M.Y.T.H. Inc. in Action (1990) 

- Sweet Myth-Tery of Life (1993) 

- Something M.Y.T.H. Inc. (2002)

The "new" Myth Adventures series que el autor escribio junto a  Jody Lynn Nye.

- Myth-Told Tales (2003)

- Myth Alliances (2003)

- Myth-Taken Identity (2004)

- Class Dis-Mythed (2005)

- Myth-Gotten Gains (2006)

- Myth-Chief (2008)

- Myth-Fortunes (2008)

Por ahora esto es todo. En el siguiente post Drama, Romance y Terror.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...