18 noviembre, 2010

Arquetipos manganime para un grupo rolero

Si alguien me preguntase que pagina de manga recomendaría a un rolero para dar ese gustillo a sus partidas yo le contestaría Taller de manga de Jesulink sobre los arquetipos de función en los personajes del manga y del anime.
Muchos de estos arquetipos son los típicos arquetipos de personaje en la mayor parte de películas, comics, etc que estamos acostumbrados a ver (y muchos se corresponden con tipos de relaciones entre personajes que a su vez los juegos de rol plasman en Ventajas y Desventajas)
Bueno pues basandome en lo leído en esta pagina y en los arquetipos presentados en el Metdown Z hay va una nueva entrega de arquetipos manga para personajes roleros.
Como podéis ver el concepto es extraído de una de las series anime con mas solera en nuestras parrillas televisivas españolas "Gatchaman el escuadrón científico ninja" cuyo titulo aquí fue "Comando G".

ARQUETIPOS PARA PERSONAJES JUGADORES

Héroe Shonen:
Con su mirada lejana y sus ideales visionarios, este chico es un líder nato al que grupo sigue incondicionalmente. Es el héroe al que todos admiran: carismático, decidido, noble, honorable, cargado de talento, con un gran corazón y en general alguien muy especial.
Por encima de sus intereses personales siempre pondrá los del resto de la gente, y por supuesto los de los miembros de su grupo.
Este "chico de la película" puede darse en la variante de veterano curtido en mil batallas, pero ese papel es casi mejor para el "Superduro". Lo mas normal es que se trate de un joven inexperto pero rebosante de talento, cuyo el potencial del  solo es superado por su testarudez.
Normalmente ha perdido a su familia  y encarna al típico D´Artagnan que pretende llegar a lo mas alto y convertirse en campeón superando todo tipo desafíos, los cuales le encantan.
Los héroes anime son normalmente personas cuyo camino ha sido marcado por el destino; son las circunstancias, mas que sus deseos, las que dictan su futuro.
Como ejemplo podríamos citar a Parn de Lodoss wars, aunque no sea manga  Luke Skywalker.
Rasgos para sistema Fuzion: Liderazgo, Táctica, Atletismo, Conducir, Pilotar...


La chica:
En una historia en la que haya un héroe siempre habrá una chica la cual el espectador sepa desde el primer momento que al final acabarán juntos (aunque no acaben).
Del arquetipo de heroína manga ya hable en el post dedicado a las chicas manga, siendo lo mas normal usar como Pj una protagonista peleona. Normalmente sera la novia del Héroe (o si no lo es existirá tensión sexual entre ellos "los que se pelean se desean") siendo dulce a pesar de su dureza exterior siempre estará dispuesta a apoyarlo en sus horas mas bajas (tanto a este como al resto del grupo). Aunque en un momento dado también puede ser proclive a los ataques de celos y a la sospecha (como Akane en Ranma 1/2).
El arquetipo de "protegida" cuya función es ser ser raptada , atormentada o simplemente molestada semana tras semana por los villanos no encaja para un Pj. La función de una chica Pj nunca puede ser ser esta y aunque se puedan dar este tipo de situaciones su captor se dara cuenta de que ha cogido un escorpión, no siendo tampoco nada raro que los villanos acaben enamorándose de ella)
Ejemplos de este tipo de personaje serian la Sakura de Naruto o Rukia de Bleach (ya fuera del manga la Chica maravillosa/Jean Grey o la Chica invisible/Sue Richards)

Rasgos para el sistema fuzion: Habilidades: Empatia/Averiguar intenciones/Percepción humana, Acrobacias, Esquivar, armas arrojadizas... Otros rasgos: posesión preciada regalo de su amado (fotografía, joya, anillo,...)


Femme fatale (Variante de "La chica")
Estas buena y lo sabes. Puede que haya chicas mas guapas, pero tu sabes sacarle el máximo partido a lo que tienes. Sabes como, vestir, como moverte, como mirar y como actuar. Algunas veces la gente tiende a suponer que eres simplemente un bombón, y eso te da la oportunidad de ir un paso por delante de los demás. Eres capaz de manipular a todos los hombres (y algunas mujeres) de tu alrededor. Corresponde con el arquetipo Provocadora manipuladora.
Ejemplos de este tipo de personaje son Faye Valentine o fuera del manga la Reina blanca/Emma Frost
Habilidades para fuzion: Vestuario y arreglo personal, Seducción, Juego, Convencer, Sonsacar información...
 
El Superduro
Impasible, frío, duro, peligroso, tenaz, rudo, solitario, seguro de ti mismo y sin temor a nada, eres el mejor en lo tuyo y no te andas con tonterías. Estas de vuelta de todo, no conoces la palabra miedo y siempre tienes cara de poker (cuando no de furia). Si algo es peligroso, lo has hecho.  Si no se arriesga el todo por el todo, no tiene interés para ti.
El peligro de este tipo de personaje es que siempre parece estar a punto de cruzar el limite y pasarse al lado oscuro. Para entendernos, puede saltarse los preceptos del grupo de héroes (por ejemplo no matar o no pactar con villanos), llegando a convertirse en villano  (puede incluso llegar a matar).
Ejemplos de este tipo de personaje son Zorro de One Piece o Vegeta de Dragon Ball.
Habilidades para Fuzion: Pelea, Frialdad, Conducir motocicleta, Intimidar, Conocimiento Callejero...
Otros: Motocicleta, gafas de sol de diseño,


Amigo o Rival
Normalmente en un grupo de este tipo el chico sera el protegido del héroe y el fortachon un fiel amigo. Pero que pasa con el superduro. Su papel puede variar desde el mas fiel de los amigos a pesar de alguna inevitable discusión hasta llegar a ser rivales en uno o varios aspectos. 
El primero de estos aspectos es obviamente el combate, siendo esta la típica rivalidad para ver quien es mas efectivo enfrentándose tanto ellos como persona hasta sus distintos métodos de actuar (Son Goku/Vegeta, Saske/Naruto).
superduro al lado oscuro.



El fortachon
La fuerza de este personaje, grande y torpe (para algunas cosas),  es tan solo comparable al tamaño de su compasivo corazón. Siempre esta dispuesto a proteger a los mas debiles (como la chica o el chico) y su gran corazón es a menudo el causante de que resulte herido.Un ejemplo de este tipo de personaje es Yasutora Sado de Bleach (fuera del manga tenemos mas, como La Cosa, Coloso, Goliat, Chewaka)
Habilidades para Fuzion: Reparación flash, Tecnología, Mecánica, conducir maquinaria pesada, intimidar, encanto... Otros rasgos: simpatía infantil,Vehículo pesado, caja de herramientas...



El chico
Puede que seas joven, pero de ninguna manera te van a apartar de la acción. 
La juventud y la velocidad están de tu lado y con un poco de suerte volverás a tu casa hecho un héroe. 
Eres pequeño, escurridizo y rápido, y habitualmente se te considera la mascota o el gracioso del grupo
Ejemplos de este tipo de personaje son Ed de Cowboy Bebop o fuera del manga Jubilo, Robin, Kitti Pride...
Rasgos para Fuzion: Habilidades: esquivar, Sigilo, Correr, Robar bolsillos 
Otros: simpatía animal,
Foto de tu héroe, un recuerdo de tus padres o de tu infancia, un animal o Robot de compañia (adorable/detestable).

Personaje cómico: 
Incluso en los animes serios suele haber algun personaje que de vez en cuando haga o diga algo tonto o chistoso para rebajar la tension en algun momento y desencadenante de todas las escenas de humor.  
Y no es que al personaje le falte inteligencia, simplemente puede que diga las cosas sin pensarlas o lo haga aposta para alejar sus demonios internos o rebajar tensiones entre sus compañeros. 
Tiene que hacer preguntas incómodas, inventar situaciones estúpidas y poner nerviosos a los demás personajes. ¡Estos son los más divertidos! Pero si es un Pj nunca podra tratarse del tipico secundario cuya unica funcione es hacer reir a los personajes.
Usualmente este papel se reserva a alguna mascota, niño pequeño o incluso un robot pequeño. O en el caso de tratarse de un Pj puede ser el  "chico", el "fotachon", o incluso el Heroe, como en el caso de Son Goku, Naruto o Monkey Luffi.   









No hay comentarios:

Publicar un comentario