30 octubre, 2010

Harem: arquetipos de chicas manga

Hace poco en la rolesfera presentaron un juego de rol manga ambientado en la serie Kimagure Orange Road (y para descargar gratuito, ya estáis tardando). Esto me ha recordado una entrada que quería colgar hace tiempo y que podría ser útil a todo aquel que este intentando jugar partidas de rol con toque manga (en la linea de aquellas "Leyes del manga"), los arquetipos de chica en el manga y mas concretamente en el genero conocido como Harem.
Como todos sabéis este genero, el Harem (picante nombre acuñado en USA con el éxito de la serie Tenchi Muyō!) se basa en situaciones tipo comedia romántica en que un protagonista masculino convive con varias chicas hermosas que en el transcurso de la historia muestran varios grados de afecto hacia él.
Algunas obras  Harem (o con toques de este) son ¡Oh Mi Diosa!, Girls Bravo, Ichigo 100%, Love Hina, Ranma ½, Rosario + Vampire o Tenchi Muyō!
Antes de comenzar quiero aclarar que el presente post esta basado en uno que leí en la pagina Cristallab y por supuesto en la siempre útil wikipedia.
Y no, a pesar del nombre no voy a volver a poner chicas desnudas como en el anterior post aunque se trata en muchas ocasiones de mangas y animes relacionados con videojuegos japoneses de simulacion de citas.

.- Protagonista peleona ( Fuertis Temperamentalius)
Chicas que no solo son temperamentales, agresivas, independientes y rudas, sino que además suelen ser especialistas en el combate y muchas veces recurren a la fuerza para alcanzar sus fines o únicamente solo para demostrar su capacidad. Como respuesta este comportamiento suelen repeler a los chicos, infundiéndoles respeto o temor, pero en general todo esto lo hacen para ocultar sus inseguridades, consecuentemente viéndose más autosuficientes. Suelen atraerles chicos aun mas fuertes que ellas, a los cuales también ellas les gustan aunque no lo reconozcan, porque a pesar de su comportamiento poco femenino son muy guapas. Es la que tiene más posibilidades de terminar con el protagonista y suele compartir las preocupaciones de este. Su torpeza puede ser una fuente de vergüenza, resuelta con el rápido y famoso uso excesivo del slapstick.
Ejemplo Naru Narusegawa de Love Hina, Akane (Ranma1/2), Makoto Kino (Sailor Moon).
 .- La ama de casa (Tiernus Hogareñus)
Es la típica chica de los mangas que además de reunir todas las virtudes que un machista desea en una mujer ( equilibrada, apacible, tierna, dulce, comprensiva, optimista, agradable, recatada y en definitiva encantadora) es el ama de casa perfecta (hogareña, buena cocinera y encima le encanta) y muy guapa. Son las esposas ideales, realizando las tareas del hogar de la manera mas eficiente y apoyando a todo el mundo siempre con alegría.. Aunque eso no hace que no puedan tener algún problemilla, como por ejemplo llorar o por supuesto crear envidia  robando aun sin quererlo el corazón de los hombres que en el fondo son todos unos machistas
Ejemplos: Toru Honda (Fruits Basket), Belldandy (Ah!, My Goddess), Aoi Sakuraba en Ai Yori Aoshi, Kasumi Tendo en Ranma ½ y Chizuru Naba en Negima)

.- Chica poco femenina (Machorrus intimidantus)
Franca, directa, dura de pelar, amante de las fiestas, los deportes, las bebidas y la diversión en general ( o alternativamente, ruda, desorganizada, desagradable, y destructiva de la paz en el hogar). Este tipo de chicas suelen actuar provocando al protagonista masculino, aunque solo bromeando (pueden ser agresivas sexualmente incluso hacia las demás chicas, porque saben que esto las intimida). Muchas hablan con acento Kansai (considerado un dialecto rudo en Tokio). Ejemplos: Nabiki de Ranma 1/2, Mitsune "Kitsune" Konno de Love Hina o incluso en un plano mas serio Revy de Black Lagoon.


.- La torpe (Tontus Inserviblis)
Esta pobre chica es un dechado de virtudes Llorona, miedosa, despistada, glotona, perezosa, ignorante, impetuosa, irresponsable y hace tonterías. Carecen de habilidad, gracia y que no saben hacer nada bien.
Sin embargo  está llena de buenas intenciones, nobles sentimientos y muchos deseos de ayudar. Generan las situaciones más divertidas, aportando un elemento humoristico a las historias (el típico secundario cómico) aunque sea a costa de exasperar a los otros personajes.
Ejemplo Sakura (Gakuen Alice), Mutsumi Otohime (Love Hina)

- Provocadora manipuladora (Sensualis Aprovechadus)
Se trata de versión manganime de la típica Femme Fatale, mujeres con cuerpos esculturales que emplean la seducción para conseguir sus propósitos.Existe un arquetipo de personaje Manga de mujer malvada que suele ser una mujer diabólica, fría, nada sensible y a ser posible, bastante atractiva. Son hermosas, lo saben y usan sus encantos como una herramienta. En realidad son frías, calculadoras y de comportamiento variable, dependiendo de lo que les convenga según las circunstancias. Nunca aceptan un no por respuesta. Aprovechan cualquier situación para hacer evidentes sus "encantos" a las personas que desean manipular, liberándose de ropa para hacer mas efectivos sus ataques.
Ejemplo: Jura (Vandread), Urd (Ah!, My Goddess), Faye (Cowboy bebop)

.- La genio (Genius Profundis)
Inteligentes y de pensamientos profundos y extraños no dan importancia a su físico y aunque sean bellas no suele nortarseles. Suelen ser autenticos genios en su campo sin conocer limites en el mismo.
Generalmente ademas no les es fácil relacionarse directamente con los demás y en muchas ocasiones son incomprendidas
Serias y complejas en su forma de pensar, suelen ser calladas, ordenadas y metódicas como Ami Mizuno (Sailor Moon)(o bien excentricas, alocadas y chillonas como Asuka de Evangelion).   

 Conclusión
Y esto es todo. Cada uno de estos arquetipos puede tener una función concreta dentro de la estructura de una aventura en un juego de rol (la genio es un contacto para proporcionar información, la torpe un gancho para que el grupo se mueva en su rescate o protección, la protagonista debería ser usada como Pj...) pero de esto ya hablaremos en otro post...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...