25 diciembre, 2023

JRR Tolkien, padre de la Fantasia Heroica


«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».



Sin lugar a dudas el autor mas importante dentro de la Fantasía Heroica en general y probablemente el padre de la fantasía épica actual es John Ronald Reuel Tolkien.
Por dar un poco de contexto JRR Tolkien fue profesor de anglosajón en la universidad de Oxford, lucho en el bando de los aliados la segunda guerra mundial y era un cristiano convencido. Era britanico, aunque nacio en sudafrica en 1892 vivio desde 1985 en Reino Unido. 


“En un agujero en el suelo vivia un hobbit.” Con estas palabras garabateadas en el examen en blanco de uno de sus alumnos empezaría el escritor inglés “El hobbit”.


Y es que aunque la obra paradigmática de Tolkien es “El señor de los anillos”, su primera publicación en el mundo de “la tierra media” es “El Hobbit” (1937).
Basado en un cuento exitoso que contaba a sus hijos, ya continuación dirigió a un público juvenil lo que hizo que su editor “George Allen & Unwin” pidiera una.
Esa continuación fue “El señor de los anillos”, una extensa novela que fue dividida por los editores en tres partes para su publicación: “La comunidad del anillo” (29-07-1954, “Las dos torres” (11-11 - 1954) y “El retorno del rey” (20-10-1955). Tal era el cambio de tono respecto al Hobbit y tan larga su extensión que los editores temieron perder dinero con ella.

Segun parece la escritura de la novela fue tan trabajosa que si no fuera por el apoyo de su grupo de amigos de la escritura “los inklings” (y mas en concreto de CS Lewis, autor de “Las Cronicas de Narnia”) la habria abandonada .
Sea como fuere Tolkien aprovecha sus experiencias en la segunda guerra mundial, se arropa en su erudito conocimiento de las lenguas antiguas (como el hebreo, presente en el Khuzdul, el Gales en el Sindarin y el finlandes en el Quenya) y en su cristianismo para volcar en “El señor de los anillos” una epica y verosimilitud tales que se asemejan a estar contando una historia real ocurrida en un mundo distinto al nuestro.

El señor de los anillos es una obra larga y densa con un lenguaje recargado que puede resultar más difícil de leer por un lector actual que otras más modernas como “Juego de Tronos” o “The Witcher”. Sin embargo es una obligatoria para todo jugador de rol, aficionado a la fantasia heroica o simplemente para cualquiera a quien le guste la buena literatura aunque no tenga predileccion por el genero.
Ha sido convertido a mas de veinte idiomas y se considera que no se le otorgo el premio novel de literatura unicamente por pertenecer a un genero poco valorado.
Aun así fue. fue nombrado por la reina Isabel II "Comendador de la Orden del Imperio Británico" en 972


Además de sus obras principales "El Hobbit" y "El señor de los anillos", Tolkien llego a publicar en vida:
- "Hoja, de Niggle" : relato publicado en 1945 en el periodico catolico Dublin Review de Reino unido y en 1981 por Minotauro en España. No esta relacionado con la tierra media.
- "Egidio, el granjero de Ham": novela publicada en 1949 en Reino Unido y en 1981 en España. Se trata de una especie de parodia de El señor de los anillos.
- "Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo". Publicado en Reino Unido en 1962 y en España en 2005. Es una recopilación de 16 poemas, dos de ellos sobre el enigmático Tom Bombadil, que exponen el folklore de los hobbits.

- El herrero de Wootton Mayor. Publicado por primera vez en Reino Unido en 1967 y en España en 1981. Una obra con tono de despedida que no esta relacionada con la Tierra media.
Tambien comenzo a trabajar en varias obras mas, aunque su muerte el 2 de Septiembre de 1973 las dejo inacabadas.

Fue enterrado junto a su mujer Edith Bratt y en sus lapidas se puede leer “Beren y Luthien” en alusion a la mas intensa historia de amor de la Tierra media que escribio.

En 1977 el tercero de sus cuatro hijos, Cristopher (1924-2020) publicó “El Silmarillion”, el cual es una recopilación de historias inacabadas de su padre ordenadas y estructuradas con la ayuda del también escritor Guy Gavriel Kay.
Si “El hobbit” es un cuento infantil y “El señor de los anillos” una gran aventura épica “El Silmarillion” es la historia y mitología de la tierra media desde su creación por los dioses hasta la guerra del anillo. Para que os agais a la idea ha sido comparada con “La Biblia”, aunque posiblemente este mas basado en “El Kalevala” finlandes.

Tras “El Silmarillion” Cristopher Tolkien publico “Cuentos inconclusos de Numenor y la Tierra media” en 1980 que incluye historias inacabadas por su padre.

Y posteriormente en 1983 comenzo a publicar los trece volúmenes de “La historia de la tierra media” terminando en 1996 y conteniendo esta colección desde versiones primerizas y descartadas de los relatos de Tolkien hasta estudios sobre la formacion de la geografia de su mundo. 
Otras obras de la Tierra media publicadas por Cristopher Tolkien basadas en relatos inacabados de su padre son "Los hijos de Húrin" (2007), La historia de Beren y Lúthien (2017) y La caída de Gondolin (2018).Cristopher Tolkien fallecio en 2020 habiendo desarrollado su carrera como academico de lengua inglesa en la Universidad de Oxford entre 1964 y 1975. Su contribucion a la obra de su padre ha sido definitiva para la actual concepcion de "La tierra media". Tanto en la rama literaria, retocando los escritos inacabados de su padre para ser publicados,

Tolkien como creador de la fantasia heroica.
Anteriormente a su obra ya existia la fantasia heroica como genero en lo que se considera sus precedentes.
Un ejemplo de precedente son las obras de Lord Dunsany, como sus relatos “Dioses de Pegana” (1905) o “La espada de Welleran” (1908) y sus novelas como “La hija del rey de los elfos” (1925) o “ El crepúsculo de la magia” (1926).
Otro ejemplo seria la novela “La serpiente de Uruboros” (1922) de Eric Rücker Eddison.
Tambien existian ya las vertientes de espada y brujeria (Conan como ejemplo principal es de 1932), asi como la conocida como espada y planeta (Jhon carter de marte es de 1940) publicadas en las revistas pulp. De estos generos hablare extensamente mas adelante, pero procedieron a decir que agradaban a Tolkien.
Además, la tierra media de Tolkien está claramente influenciada por las sagas nórdicas y el ciclo del rey arturo.

No en vano además de su obra centrada en la tierra media tolkien tradujo “Beowulf” (1926) desde el ingles antiguo, publico “Sir Gawain y el caballero verde” (1925) y junto a Eric Valentine Gordon. Tambien escribio "La leyenda de Sigurd y Gudrún" y la inacabada "La caida de Arturo", estas dos ultimas publicadas de manera postuma por su hijo en 2009.
Tolkien cogio todas esas semillas, que ya estaban alli, y tomando algo de cada una de ellas hizo surgir su propia evolucion del genero de la fantasia epica.
Practicamente todos los elementos que actualmente configuran el genero derivado de la Tierra media de Tolkien. Para empezar las razas fantasticas en los personajes (elfos, enanos, orcos, medianos) asi como los arquetipos de guerrero, mago, bribon, montaraz… Tambien el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal (de una manera maniquea similar al enfrentamiento entre dios y el demonio, lo que se atribuye a su cristianismo) y su manifestacion en batallas entre grandes ejercitos representantes de cada una de las fuerzas.La presencia de magia, objetos magicos (desde los anillos de poder o los silmarills hasta capas y espadas magicas) y hechiceros (como Gandalf o Saruman). Monstruos y animales mitologicos (dragones, el balrog...


Recopilación de las obras de Tolkien

- El hobbit (1937 en Reino Unido, 1982 en España por Minotauro)

- El señor de los anillos: la comunidad del anillo (1954 en Reino Unido, 1978 en España)

- El señor de los anillos: las dos torres (11-11-1954 en Reino Unido, 1979 en España)

- El señor de los anillos: el retorno del rey (20-10-1955 en Reino Unido, 1980 en España)

- El Silmarillion (1977 en Reino Unido, 1984 en España)

- Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980 en Reino Unido, 1990 en España)

- La historia de la Tierra media: 13 volúmenes (entre 1983 y 1996)

En Reino Unido estos libros fueron publicados por George Allen & Unwin mientras que en España los publico (y los sigue publicando ahora en 2022) la editorial Minotauro.

-La historia de la tierra media (los volúmenes son los siguientes):

El libro de los cuentos perdidos 1 (HTM I, 1983)
El libro de los cuentos perdidos 2 (HTM II, 1984)
Las baladas de Beleriand (HTM III, 1985)
La formación de la Tierra Media (HTM IV, 1986)
El camino perdido y otros escritos (HTM V, 1987)
El retorno de la Sombra (HSDLA I, 1988)
La traición de Isengard (HSDLA II, 1989)
La Guerra del Anillo (HSDLA III, 1990)
El fin de la Tercera Edad o Sauron derrotado (HSDLA IV, 1992)
La caída de Númenor (HTM VI, 1992)
El anillo de Morgoth (HTM VII, 1993)
La Guerra de las Joyas (HTM VIII, 1994)
Los pueblos de la Tierra Media (HTM IX, 1996)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...