23 agosto, 2010

Arquetipos de personaje pulp: Tarzan, Jungle Lord

Cuando escribí mi entrada dedicada a Planetary dije que iba a escribir una comparativa entre los personajes que aparecen en el grupo de meta-humanos pulp del primer numero de esta colección (que eran siete) y los arquetipos de personaje pulp del juego de rol Spirit of Century.

Lo prometido es deuda y hoy, cuando me he puesto manos a la obra, me he dado cuenta de que no solo no se va a tratar de una comparativa sino que además me va ha llevar mas de un post el llevar a cabo el proyecto (no quiero incurrir en artículos demasiado largos que luego a la gente le cuesta leer).
Asi que de nuevo, como hice con el "Trasfondo de un personaje rolero",  lo dejo en una serie de entradas por entregas (en total serán siete, como los personajes del grupo) siendo la primera de estas la dedicada al arquetipo "Jungle Lord" del Spirit of century, correspondiendo a Lord Blackstock que no es mas que un trasunto del archiconocido Lord Greystoke (Tarzan vamos).

Como curiosidad decir que el nombre de pila de Blackstock es Kevin Sack en un evidente juego con el nombre del pila del Tarzan de la Marvel, Ka-Zar cuyo nombre real es Kevin Plunder.

TARZAN: ARQUETIPO JUNGLE LORD 
Cuando hablamos de un lord de la jungla hablamos de Tarzan (al cual en su momento ya dedique un post al leerme una de las novelas de Burroughs) o de alguno de sus infinitos clones: el citado Ka-zar, Ozar el Azteka, Kwa de la jungla... Todos ellos, por supuesto vivían sus aventuras en exóticas junglas llenas de antiquísimas ruinas y civilizaciones perdidas, aunque cuando Tarzan salto al cine también visito Inglaterra.

El Spirit of Century da también como ejemplo de este tipo de personaje a Mowgli (ya sabéis el protagonista de "El libro de la selva", pero yo a esta lista aun añadiría mas.
Por ejemplo pondría a  T'Challa, ya sabéis Pantera negra, el primer superheroe de color de la Marvel, aunque soy consciente que no cumple todos los requisitos para mi es todo un Jungle lord.
Incluso me atrevería ha nombrar ya a uno de mis personajes mas queridos "El Hombre enmascarado", aunque en este caso se trataría de un personaje multiclase entre el arquetipo que hoy nos ocupa " y uno que desarrollare posteriormente, "El Mistery Man").

También quiero dejar constancia de que parte de lo aquí expuesto en el Sprit of Centuryt va con el arquetipo "Primitivo/Extranjero" que para mi viene a ser muy parecidos aunque ellos lo traten como un arquetipo distinto, por lo que yo lo mezclo.


Historial del personaje
Se trata de un tipo de personaje que encarna en si mismo el acontecimiento de historial "Criado por las fieras" (existe tal cual en el Arts Magica, en el Gurps tenemos "Pasado inusual"). Bien asi en genérico o en alguna de sus vertientes mas concretas como "Criado por los lobos" (según la leyenda los dos hermanos padres del imperio romano Romulo y Remo fueron amamantados por una loba, osea que es un origen con solera), o "Criado por los gorilas" (como según creo fue el mismísimo Tarzan) por dar dos ejemplos (si usamos este arquetipo en la fantasía heroica podría ser criado por dientes de sable, dragones, unicornios... pero en este caso mas que Tarzan nos saldría Tom Bombadil).

También puede sustituirse "Criado por las fieras" por "Criado por salvajes" cuando hablemos del hijo de una familia civilizada que ha sido criado por una tribu perdida (del amazonas, porque si es de amazonas ya no es un jungle lord sino una princesa guerrera ). Este acontecimiento es mas adaptable a la versión del arquetipo "Primitivo/Extranjero" (imaginaos un Aquilonio criado por los pictos).

También lo mas normal es que el personaje sea "Huerfano" (sus padres murieron en un naufragio o accidente de avión y el sobrevivio) o bien "Abandonado" voluntariamente o involuntariamente por su familia.

Desventajas.
Como es normal un hombre tan asilvestrado entre sus desventajas podrían estar las "Fobias" (a los vehículos de motor, a llevar zapatos, a vestirse, a los lugares cerrados) e "Incapacidades" (a usar armas de fuego, a usar cualquier tipo de maquina, a mentir o incluso a hablar si nunca ha visto a un ser humano)
A, por cierto, quien dice hombre dice mujer, que en los tiempos que corren muchas veces se prefieren féminas como Sheena, reina de la jungla (con serie de television propia emitida por las cadenas autonómicas en nuestra piel de toro) o Shanna, la diablesa (protagonista de los cómics de Frank Cho) para atraer a un publico masculino.

Esta es Sheena, reina de la jungla
Características, habilidades, dotes, poderes...
Este tipo de personajes tiene una fuerza, agilidad y sentidos fuera de lo normal que le permite proclamarse por encima de todas las bestias selváticas (y arrebatarle al león el titulo de rey de la jungla).
Esto le permite proezas como moverse por las lianas como los monos, notar la presencia de otros hombres por el olor o vencer a leones, cocodrilos y otras bestias salvajes armado solo con un cuchillo.
Además tiene la habilidad de comunicarse con los animales (e incluso de convocarlos a largas distancias, como Tarzan con su grito) y pedirles ayuda (o darles ordenes, depende de como lo enfoquemos) como hacían en su versión marina Aquaman o Namor (esto podría considerarse una simple ventaja o dote, pero en mi opinión ya entraría en el apartado de poderes).
Resumiendo: Altas puntuaciones en las características de Fuerza, Agilidad y Percepción. Habilidades de Atletismo (correr, trepar, saltar), Nadar, Esquivar, Luchar sin armas y a cuchillo (también con el arco y la lanza) y un nivel de Supervivencia (Selva) al máximo. Dotes para "Moverse por los arboles" y "Apuñalar por la espalda". Ventajas como "Empatia animal", "Amistad animal" o incluso el poder "Señor de las bestias" (bien para todos los animales o centrado en una familia en concreto). Sentidos Agudos (oído u olfato) aunque tal vez penalizados fuera de los entornos naturales. Y desde luego algún "Compañero animal" (uno o varios, "El hombre enmascarado" llevaba lobos y un caballo, Ka-Zar su dientes de sable, pero también pueden ser águilas o algo mas exótico en plan dinosaurios).

Esta es Shanna la diablesa de Frank cho 
Además un personaje de este tipo puede ser el heredero de algún tipo de conocimiento perdido o aun no descubierto por "el hombre de las ciudades" que puede ir desde alguna forma de sanar con plantas hasta el vibranium de Pantera negra (Habilidad de Conocimiento especial).

Relaciones
Es decir, se trata de gente que ha sido "descubierta" en un entorno primitivo y serán tratados por la gente normal con condescendencia o curiosidad.

Normalmente en el "mundo normal" se investirán con la mascara de la civilizacion pero en el momento de actuar este tipo de héroe lo hará según la simplicidad de las leyes de la naturaleza ( valorara la libertad sobre todas las cosas, si alguien le ataca luchara a muerte y pero nunca matara por deporte o diversión).

Por otro lado yo veo un juego de palabras entre Jungle Lord (que yo entiendo significa señor de la jungla aunque el arquetipo en su versión femenina siempre a sido llamado reina de la jungla) y el origen de noble cuna de Tarzan, porque como ya sabéis su familia pertenecía a la aristocracia inglesa por lo que al volver a la civilizacion retomo su titulo nobiliario.(ventajas de "Reputación", "Status" o "Posición" distintas según se encuentre el personaje en la jungla o en la sociedad civilizada, donde podría usarse "Titulo nobiliario" y "Riqueza")


Aventuras
Uno de los principales ganchos de este tipo de personaje es forzarle a que salga de su selva para poder  defenderla (y a los pueblos y fieras que lo habitan), frente a las amenazas destructoras de la "civilización". Teniendo para ello que convertirse en el involuntario emisario de sus tierras. 
Además también es posible que salga para rescatar a uno de sus "hermanos" de las garras del hombre blanco (puede tratarse de un animal o de una persona; que tal Tarzan rescatando a King Kong). O tal vez es el mismo el que es conducido por unos científicos hasta el mundo civilizado (bien embaucado de buen rollo, o tal vez bajo cadenas).
Otras posibles causas para sacarlo de la selva son el amor de una mujer (quien no abandona su "hogar" por una) o exiliado como castigo a una afrenta (o para redimirla).

Por ultimo recuerdo una novela de Dark Sun en la que el rey de los halfling (que en esta ambientación son unos locos salvajes y caníbales peligrosisimos que viven exiliados en uno de los pocos bosques que quedan) abandonaba a su pueblo para recuperar la lanza del corazón de roble que presto a un grupo de héroes para que pudieran matar al dragón (se la presto y estos al ver que era un objeto mágico +20 no pensaban devolvérsela ni hartos de vino).

En todo caso, una vez salga al mundo exterior tendrá que esforzarse para comprenderlo, y una vez comprenda que el pertenecía a esas ciudades por herencia se encontrara atrapado entre dos mundos

Tampoco quiere esto decir que no puedan montarse aventuras en las mismas junglas donde vive (todo lo contrario nos han enseñado los relatos pulp de la época es que en estas extensas junglas hay ruinas de la época babilónica del rey Salomon, de épocas pretéritas como la Atlante, de seres ajenos a este mundo como el gran Cthulhu o Set, así como todo tipo civilizaciones perdidas humanas y no humanas).


"- Tu volver, hermano. Muchas lunas arder y morir desde que hicimos aquel pacto de sangre. ¡Marchas hacia el sol poniente, pero es solo para regresar!
- Si, la tuya es una tierra terrible, N´Longa, un pais rojo surcado por la negra oscuridad del horror y las sangrientas sombras de la muerte. Y sin embargo he vuelto.
Ahi, en las extensiones desconocidas- su largo dedo señalo hacia la jungla negra y silenciosa, que aguardaba mas alla de la luz del fuego-, se encuentra el misterio, la aventura y el terror indescriptible. Algo se me metio en la sangre, algo me ronda el alma como el suspiro de un pecado indicible ¡La jungla!
- La jungla llamar -murmuro N´Longa-Tu ir a la jungla como todos aquellos hombres que escuchan su llamada"
Las extrañas aventuras de Solomon Kane






Enlace a la pagina Los mundos de ming

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

  Plataforma: Netflix  Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo. Protagonizada por:  Jess Hong, Eiza González, Jo...