05 septiembre, 2010

Arquetipos de personaje pulp II: The Shadow, Man of Mystery


Estoy obsesionado con el mal que hace el hombre, porque lo conozco muy bien.
Mi padre y mi madre murieron sin que pudiera conocerlos, y fui enviado a vivir con mi acaudalado tío al campo. Fue una figura misteriosa que se ausentaba a menudo debido a sus negocios, la International Trading Company de Nueva York. Recibí clases de los mejores expertos en su campo, adoctrinado dentro de la alta sociedad y con todas las comodidades que el dinero puede comprar.  Fui bueno en mis estudios y aunque rara vez veía a mi tío sentía que estaba pendiente de mi.
Descubrí la verdad un fatídico día cuando estaba alcanzando la edad adulta. Había estado lloviendo, la mansión estaba cerrada a cal y canto , y el servicio en sus habitaciones. Manfred, el sirviente de mi tío, entro en mi habitación con las ropas manchadas de sangre y vísceras.
"El espectro ha muerto", dijo estranguladamente. "Debes venir conmigo"
Me llevo a través de pasajes secretos y cámaras ocultas bajo la mansión hasta un recinto donde el cuerpo de mi tío, oculto bajo una capa y una mascara negra, yacía sobre un bloque de mármol. Señalo hacia un grueso volumen, abierto sobre un atril  y se retiro.

Ese día descubrí la identidad secreta de mi tío, su lucha contra las fuerzas del mal, la batalla que había librado mi padre antes que el, y la lucha de su padre antes que ellos. Ese día acepte la mascara del Espectro.
  
Con esta introducción sacada del suplemento Pulp zombies, para el juego de rol "Zombie: All Flesh Must Be Eaten" damos comienzo a la segunda entrega de los arquetipos pulp del juego de rol Spirit of Century siguiendo la lista del grupo de meta-humanos retro del numero uno de Planetary.
En este caso hablare sobre el personaje que en el juego de rol correspondería al arquetipo "Man of Mystery" y que Doc Savage describe en el numero cinco de Planetary como "el oscuro millonario, el hombre de negro cuyas pistolas gritaban contra el crimen en todas sus formas".  


El leer esta frase rápidamente habréis llegado a una conclusión, se trata de Batman. Pues no pero casi, el personaje pulp que Warren Ellis nos propone en este caso es un trasunto del antecedente directo del hombre murciélago: The Shadow.


Tanto es así que en un numero de Batman en el que aparece The Shadow este cuenta que una vez le salvó la vida a Wayne cuando era niño. De hecho en ese mismo comic se dice que el hombre murciélago considera a la sombra como uno de sus grandes mentores.

El personaje de La Sombra nació como el narrador de un serial de radio USA en 1930 y su éxito le hizo saltar a las revistas pulp, al comic y hasta al cine, en una película mas bien malilla interpretada por Alec Baldwin (aunque según los rumores Sam Raimi esta trabajando en un segundo film de The Shadow con estreno previsto en el 2012)

Pero el concepto de Mistery man no solo debe atribuirse a The Shadow sino que también es aplicable a personajes como The Spirit (para cuyo creador Will Eisner estuvo trabajando el autor de Batman, Bob Kane), Darkman, The Phamtom (aquí mas conocido como "El hombre enmascarado" obra del autor Lee Falk padre también de Mandrake el mago) o incluso el Avispón verde (que en uno de los episodios de la serie televisiva de Batman competía aventuras con el).
Aunque la que a mi mas me impresiona es Phamtom lady, porque tiene un aspecto que atemorizar no mucho pero desde luego distrae.

El cine de Hong Kong también uso este tipo de personaje en películas como Black Masc (con Jeet lee) o The heroic trio, (con Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung) existiendo incluso en el Feng Tsui, el juego de rol del cine de Hong Kong un arquetipo de "Justiciero enmascarado".

Y por supuesto de este concepto también hay una contrapartida de capa y espada, como el zorro (en su época un popular personaje pulp y uno de los personajes que da Bob Kane como inspiración para Batman) o ya en el ámbito de las series Españolas "Águila roja".
Tambien en el western, con "El llanero solitario", un cowboy enmascarado que también nació en el radioteatro al igual que El avispón verde, del mismo creador George W. Tendle (de hecho en la ficción el llanero era un antepasado de "El Avispón")

THE SHADOW: ARQUETIPO MISTERY MAN.
El Mistery Man es un tipo enmascarado, que oculta su identidad y que lucha contra el crimen usando sus asombrosas capacidades.Una especie de fantasma de la opera que atemoriza a los delincuentes haciéndoles creer que es mas que humano.
Pero lo primero expondré el concepto tal cual (mas o menos, ya que mi Ingles permite poco) el Spirit of century del Man of Mystery para ir aclarando conceptos.
Se trataría de un personaje que aunque no dispone de magia tiene algún tipo de conocimiento (o un grupo de ellos) que usa para hacerse pasar por un ser sobrenatural.
Dandose en el juego como ejemplo de este "conocimiento secreto"  el uso de poderes psiquicos, un dominio del kung fu ha un nivel sobrehumano (tal vez mejor ninjutsu de Khonsu").

336264-21015-125810-1-the-phantom-legacy_superPero este mismo conocimiento secreto le separa de sus semejantes a menudo, tanto que el héroe adopta una identidad secreta para permitir la separación entre su personalidad heroica y su vida normal.
Hay en su obsesión una proximidad a la locura que hace a estos héroes mas oscuros, misteriosos e inquietantes que la media (de hay el nombre del arquetipo "Man of Mystery").

Conste que mi concepto de este tipo de personaje discrepa un poco con lo expuesto, por lo que además de que lo voy a aderezar con cosillas del citado Pulp Zombies me voy a alejar algo (yo nunca he visto que ha Batman le haga falta usar la hipnosis para escapar de ninguna situación, pero si es cierto que tanto The Shadow, como el mismo personaje de Planetary o el arquetipo del Zombies exhiben poderes sobrehumanos).

 Historial del personaje
LoneRangerTPBDirectCover
Gran parecido con the Spirit de Alan Moore
Un fanático de este tipo siempre tiene que tener una poderosa razón para hacer lo que hace. En el caso de Phamton era una saga familiar, la carrera como héroe comenzaba al vengar al anterior Phantom; Darkman por su parte comienza para  vengarse de los gansters que le habian dejado para morir en medio de un incendio desfigurandose la cara.

El origen de The Shadow es algo mas complejo, Yin-Ko (la autentica identidad de La Sombra) era un piloto que trabajaba para el multimillonario Lamont Cranston. Mientras ambos viajaban en  avioneta sufren un accidente en unas montañas del lejano oriente y Lamont muere. Yin-Ko es acogido por los habitantes de una ciudad perdida que tienen poderes mentales y tras aprender sus disciplinas regresa a occidente bajo la identidad de Lamont Cranston, usando sus poderes para hacerse pasar por el mismo.y combatir el crimen bajo la identidad de "La Sombra".
Centrándonos un poco yo recomendaría "Desgracia familiar", "Huerfano", "Accidente trágico", "Infancia traumática", Entrenamiento especial" o "Heredero".





Desventajas.
Imprescindible el "Fanatismo" (tal vez fanatismo religioso si lo enfocamos tipo Caballero luna o Solomon Kane) y "Desconfianza" o incluso "Paranoia" (despues de todo mucha gente quiere saber quien es).
Recomendables los "Recuerdos traumáticos" tal vez con "Pesadillas recurrentes"o incluso "Alucinaciones" mientras esta despierto, como el Caballero luna.
Opcionales rasgos como "Exceso de confianza", "Violento", "Antisocial", "Código de conducta", "Voto" (no matar o no usar armas de fuego por ejemplo) y "Deformado" (si le queremos dar un toque a lo Darkman o el fantasma de la opera).

Habilidades, dotes...
Poderes psiquicos, ni artes marciales sobrehumanas...
Paparruchas. Todo lo que necesita un buen Man of Mystery es un aspecto terrorífico que intimide a sus adversarios (habilidad de Intimidar reforzada por la ventaja de Relación "Aspecto terrorífico" cuando lleva el uniforme), un sucesor para dar a los gansters la sensacion de inmortalidad (Heredero) y un buen par de 45 para sembrar el infierno entre ellos (Habilidad de "Armas de fuego" o bien armas arrojadizar para los batarangs y tal vez la Dote "Arma favorita").
Ahora en serio, aunque no se vaya a basar en ello un personaje de este tipo necesita unas buenas habilidades físicas tanto para moverse (Trepar, Acrobacias), como para luchar (Artes maciales) incluyendo las que le permitan entrar y salir de los sitios sin ser percibido (Esconderse, Movimiento sigiloso, Disfrazarse, Actuar) además de habilidades tipo Oudini (Escapismo, Forzar cerraduras, tal vez la dote "Retardar metabolismo") y las que le conviertan en "El mejor detective del mundo (Investigar, Interrogar). Aunque no sean muy heroicas también le serán útiles todas las de conducir vehículos (conducir, pilotar helicóptero...) y la ventaja "Sentidos agudos".
Phamtom lady a sus inicios

Ventajas relacionadas con el equipo
Una mansión o un laboratorio calcinado como "Base secreta", un "Vehículo"  (o una colección de estos) o incluso "Vehículo especial" si va ha usar algo tipo Batmovil y armas especiales (desde unos modestos shurikens, bombas de humo o granadas conmocionadoras hasta un arsenal plagado de "Gadgets" como el de Batman o de James bond)

Poderes
Darkman era un científico dado por muerto que usaba un piel sintética de invención propia para adquirir las facciones de quien desee, aunque solo durante cien minutos Además el científico mutila su propio sistema nervioso para no sentir dolor, lo cual le proporciona también una mayor fuerza.
La sombra aprendió en oriente el poder de hipnotizar y nublar las mentes de los hombres para que no pudieran verle hasta materializarse ante ellos como una figura alta, oscura y aparentemente incorpórea que conocía muchas cosas acerca de los corazones de hombres y mujeres que se cruzaran en su camino.
The Spirit era sencillamente inmortal, porque en el pasado había quedado en un estado de animación suspendida provocado por uno de los experimentos del Dr Cobra.


De la galeria de Man of Mystery que estoy usando como base solo The Phamtom carecía de poderes (pero recordemos que tenia las habilidades del Jungle Lord además de las del Man of Mystery).
Y la actual, menudo cambio
Aun así yo me resisto a dar poderes a un héroe de este tipo (Batman no los tiene), vosotros mismos.

Relaciones
"Identidad secreta" o incluso varias "Identidad falsa" como tenia el pobre Marc Spentor, hasta el punto que comienza a sufrir un trastorno de "Personalidad multiple".
"Riqueza" y "Posición" si nuestro personaje es multimillonario, asi como "Contactos: Alta sociedad" y como no "Contactos: bajos fondos" por los soplones conseguidos a base de sembrar el pánico.
En la policía podría tener "Contactos: Policía" o bien un "Aliado" como el comisario Gordon de Batman. Lo mismo podemos decir al referirnos a los periódicos.
Por supuesto tendrá "Enemigos: Mafia" e incluso "Archienemigos" (entre los de La sombra se encontraban el Príncipe del Mal, el Dr. Rodil Mocquino (el criminal Amo del Vudú) y  Shiwan Khan, descendiente de Genghis Khan.
Incluso muy probablemente sea perseguido por las fuerzas del orden "Buscado: Policía".
Un rasgo que nunca puede faltar es "Aspecto aterrorizador" e incluso puede que vaya dejando "Huellas distintivas" en los lugares donde actue (la huella del hombre enmascarado eran las marcas de calavera que dejaba en los rostros de sus enemigos con los anillos que tenia en los puños).
Normalmente también tendrá algún tipo de "Ayudante", como Alfred con Batman o "Compañero", como Kato con el Avispón verde.


Aventuras   
Has visto la oscuridad, y te has sacrificado tu vida para destruirla. Estás castigar a quienes piensan que están por encima de castigo.
La Sombra derrotó a villanos, maníacos varios, científicos orates, falsos ilusionistas, licántropos, policías y políticos corruptos, dictadores locos y un sinfín de siniestros seres
El ámbito de juego de este tipo de personaje son las ciudades donde se enfrentara a la mafia, muchas veces aderezada con todo tipo de villanos exóticos e incluso esotéricos (os recomiendo ver las pelis del Hombre enmascarado, Spirit, Darkman y por supuesto la de La Sombra).
Aun asi, dado que muchas veces la magia esta de por medio, puede acabar metido en cualquier jungla lejana en algún tipo de misión mística.

Post Data
He querido escribir esta entrada sin consultar antes el excelente Blog Aventuras Extraordinarias que esta dedicado al pulp y a los juegos de rol. Por supuesto una vez acabada lo he consultado y efectivamente tiene tres post sobre la sombra buenisimos que le dan mil patadas a este. No dejeis de leerlos.









2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el informe bro, hoy en dia nadie recuerda la sombra. Yo trato de conseguir los comics originales

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. Ya me daba la impresion de que a nadie le interesaban esta serie de Arquetipos pulp. En cuanto a lo de los comics es una tarea de lo mas dificil. Aunque probablemente si se pueden ojear en cbr.

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...