16 enero, 2021

Mystara, primera aproximacion

 


No acabo de descubrir la ambientacion de Mystara. Como a todo rolero me interesan mucho todo tipo de ambientaciones de fantasia heroica, incluyendo las primeras del decano de los juegos de rol, asi como el mundo de Yrth (la ambientacionde fantasia heroica de Gurps).

Lo que mas me gusta de estas ambientaciones es que, como muchas otras (el viejo mundo de Warhammer o los paises de Septimo Mar son mis favoritos a botepronto), se basan sin verguenza en distintas epocas de nuestro propio mundo. 

Como decia RE Howard, no hay mejor ambientacion que una que te permita aproximarte a epocas historicas sin tener que estar pendiente de que todo sea correcto (mas o menos asi era)  de modo que creo la Era Hiborea como un cumulo de distintas epocas y paises donde sentirse libre para desarrollar sus historias.

Referencias.

Mi pagina de referencia  en cuanto a Mystara es "D&D clasico en Mystara" de la cual saco toda la informacion que voy a poner aqui.  Ademas tambien hay cosillas de Archirolero.

Ya en ingles he consultado esta pagina , esta, la wiki de Mystara, y la pagina Classic Mystara asi como de una pagina llamada Atlas de Mystara.

Pero antes de comenzar y solo para que conste puntualizar dos cosas: 

 


La imagen de arriba es de un videojuego relativamente moderno Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara, el cual recopilaba  'Dungeons & Dragons: Tower of Doom', de 1993, y 'Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara', de 1996. Ambos  de recreativas y que se ambientaron en este mundo.

Aqui un analisis de este videojuego en la pagina VidaExtra a mi particularmente lo que me llama la atencion es que seguia siendo una ambientacion usada aun en esos años.


Lo segundo que queria decir es que los Gazetteer que describen los distintos paises del mundo de estan disponibles para descarga en THE TROVE y creo que dado que estan descatalogados no hay nada malo en echarles un ojo.

Recomiendo escuchar estos podcast de Cronicas olvidadas sobre Mystara desde el excelente blog El rincon del cabo Hicks.

El mundo de Mystara

En un principio ya se planteo esta ambientacion como un compendio donde recopilar distintas regiones desarrolladas por distintos grupos de escritores donde cada uno se ocuparia de una cultura y nacion diferente  que pudieran existir en un mundo de fantasía que fuera mantenido por Dungeons & Dragons en esa époque coexistiraian entre ellas para formar un mundo de fantasia heroica generico donde tuviera cabida practicamente todo de una manera relativamente coherente. Una especia de Reinos olvidados primitivo.



[A]

 


 

Principalmente el planeta Mystara tiene cuatro continentes, Brun, Skothar y  Davania, más la isla continente de Alphatia (al menos, hasta el 1010 AC). 

En el material oficial publicado, el Mundo Conocido se concentraba en la parte oriental de Brun junto a las tierras del Sea of Dawn (Mar del Alba). 

Los continentes de Mystara se asemejan a los de la tierra de hace unos 135 millones de años aproximadamente.

 Como se puede ver en los mapas la ambientacion de Blackmoor pertenece a una parte del planeta de Mystara.




 

La zona donde se ambientan la mayor parte de los modulos y aventuras publicados de Mystara es una porcion del continente de Brun.

El nivel de desarrollo tecnológico que se asemeja a la Europa de la Tierra alrededor del Siglo XV, pero sin pólvora. 






 Bueno. Hasta aqui por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...