25 diciembre, 2023

El Silmarillion


Me acabo de leer el Silmarillion. Lo he conseguido al tercer intento, igual que me sucedio con "El señor de los anillos". Pero haciendo acopio de paciencia y aprovechando el tiron de la serie "Los anillos de poder" he conseguido terminarmelo.

Y que conste que a mi los primeros capitulos (sobre la creacion del universo) que son los que suelen desanimar a la mayoria de lectores, si me gustan. 
Algunos capitulos me han resultado aburridos, y esto que venia de leer "Sangre y fuego" (el libro en que se basa la serie "La casa del dragon") libro con el que se le compara, y no me habia resultado pesado.

La razon de esto, como bien sabe todo el que se haya acercado a la obra  sabe, es que esta escrita en forma de cronica con algunos retazos de novela. Pero en ningun caso se trata de una novela al uso.

La version que yo tengo es la que publico Minotauro en 2004 con 448 paginas en tapa blanda y portada de John Howe sobre la caida de  Gondolin.

Para todo el que no lo conozca decir que "El Silmarillion" no es una historia en si, sino una recopilacion de historias  inacabadas de JRR Tolkien que cuatro años despues de su fallecimiento fueron ordenadas y estructuradas, en una tarea titanica, por el tercero de sus cuatro hijos (el tristemente fallecido Cristopher Tolkien 1924-2020)  con la ayuda del también escritor Guy Gavriel Kay.

Porque  su padre no tenia la intencion de que se publicaran todas en el mismo libro mientras las escribia, de tal manera que el nunca bastante reconocido Cristopher Tolkien tuvo que dar una estructura medianamente coherente a un conjunto de textos que en ocasiones eran estaban inacabados y en otras eran poemas, genealogías y canciones...

Sea como fuere lo que finalmente se publico como "El Silmarillion" se publico en 1977, cuatro años despues de la muerte de su autor,  y esta compuesto por cinco partes o libros:
-- Ainulindalë (la musica de los Ainur)
-- Valaquenta (Historia de los Valar)
--Quenta Silmarillion (o la historia de los Silmarils en Quenya)
-- Akallabêth (La caida de Numenor o la sepultada en Aduanico)
--De los Anillos de Poder y la Tercera Edad

Ademas el libro publicado por Minotauro se complementa con un "Indice de nombres" y un apendice sobre los "Elementos de los nombres Quenya y Sindarin", arboles genealogicos de las principales familias de elfos y humanos que aparecen en el texto y mapas de la tierra media en las epocas que se tratan.

JRR Tolkien comenzo a trabajar en las historias que se recopilan en el Silmarillion en 1917, dedicandose a ellas durante 56 años, aunque no de manera continua.
De hecho cuando tras la publicacion de "El Hobbit" Stanley Unwin solicito a Tolkien mas novelas para publicar sobre ese mundo la intencion de este fue publicar El Silmarillion. 
Pero con buen criterio le dijeron que mejor algo mas en plan novela, lo que dio lugar a la trilogia de "El señor de los anillos".

 Las historias en este libro recogidas abarcan miles de años, recordando a una especie de Biblia (se describe en el Ainulindalë la creacion del universo por los dioses)

No puedo especificar si existen publicadas versiones extendidas o distintas de las historias que se recogen en El Silmarillion en libros como "Cuentos inconclusos de Numenor y la Tierra media" ni la "Historia de la tierra media" porque yo no he leido mas que "El Hobbit" y los tres libros de "El señor de los anillos".

En definitiva, me alegro de haberlo leido y lo considero imprescindible para adentrarse en el mundo de la Tierra Media. A partir de aqui pueden leer el anexo de razas del MERP enterandote un poco mas.

Solo hecho de menos lo tremendamente centrado en los Elfos (y en los Numeromanos si me apuras). No se habla apenas de humanos ni enanos (unicamente cuando su historia se cruza con la elfica) y no tocando los Hobbits para nada.

Un saludo. Nos leemos.




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...