26 mayo, 2023

Record of Lodoss Wars. Los Ovas originales



-- Titulo original: ロードス島戦記 Lodoss tō Senki

-- Venta en Japon: 
primer VHS en 20- junio-1990 
ultimo VHS 20- noviembre-1991

 por Kadokawa Shonen. 

-- Episodios: 13

-- Direccion: Akio Sakai.

-- Guion: Osane Watanabe, adaptacion de guion de Ryo Mizuno y Hitoshi Yasuda.

-- Diseño de personajes: Yuuki Nobuteru (basado en las ilustraciones de Yatuka Izubuchi)

"La isla de Lodoss pasa por un terrible momento. Después de años de paz una maléfica figura extiende su tétrico poder por el reino. Ante semejante situación todos los intentos por salvaguardar el equilibrio entre las diferentes zonas del territorio son en vano. Sólo la valentía y la astucia de seis jóvenes guerreros, liderados por el valeroso caballero Parn y la bella elfo Deedlit, podrán dar una brizna de esperanza a un reino en decadencia. La batalla definitiva entre el bien y el mal ha comenzado... "

Con motivo de la reciente publicacion en España de la novela "Record of Lodoss War: La corona del juramento" por parte de Planeta comic, he aprovechado para comprar y leerme la primera novela que se publico en castellano sobre esta franquicia "La bruja gris, cronicas de la guerra de Lodoss I".

Ambos libros se supone han sido escritos por el creador de la ambientacion de Lodoss, Ryo Mizuno, y aunque puede parecer que se trata de una ambientacion antigua y pasada de moda hay que recordar que a la reciente novela publicada en mayo de este mismo 2023 hay que sumar el videojuego "Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth. 
Y es que la franquicia de Lodoss es el equivalente a "El Señor de los anillos" pero en Japon. Es decir, es la madre de toda la fantasia heroica en el pais del sol naciente y nunca llega a pasar de moda (fue relanzada en Japon en 2006).  Y se podria decir que Ryo Mizuno es alli el equivalente a Gary Gigax.


Y aun tratandose de fantasia epica de lo mas canonica (la lucha del bien contra el mal, el viaje del heroe de Campbell y todo esto) a mi he recordado a Dragonlance y ha Juego de Tronos (¿no os recuerda Flame a Dorne?).
De hecho, como fantasia epica, me parece mas canonica que "El señor de los anillos" porque aqui no solo el protagonista es un caballero (y no un hobbit, algo siempre extraño para el neofito) sino que tenemos magia mucho mas "de videojuego" (a lo D&D con rayos de color rosa y escudos de fuerza), monstruos mas variados (kobolds, goblin-trasgo, trolls) e incluso una batalla final entre dos dragones gigantes que representan el bien y el mal.

De la novela "La bruja gris, cronicas de la guerra de Lodoss I"  decir que fue publicada castellano en 2008 por Scyla editores (junto a otras como Trinity Blood, serie que tengo en la peor consideracion) pero como pienso hacer un post exclusivamente de este libro no voy a comentarlo aqui. Solo decir que Ryo Mizuno lo escribio en 1988 y lo reescribio posteriormente en 2012 porque le avergonzaba su primera version.

Asi que bueno, despues de esta introduccion voy a lo que veniamos. Con motivo de todo esto he revisionado los Ovas originales. Estos que fueron vendidos originalmente en Japon entre 1990 y 1991 por Kadokawa Publishing (13 VHS, cada uno con un episodio). Asi que ya podeis imaginaos que la animacion es la propia de la epoca. Muchas veces nos encontramos con imagenes estaticas siendo la camara la que se mueve y con animaciones que se reutilizan una y otra vez. Alguna vez lei que el motivo de esto es que los movimientos rapidos de los personajes implican mas fotogramas por segundo y salen mas caros (hablando mal y pronto, porque no soy un entendido ni mucho menos). Pero esto acaba notandose mucho, sobre todo si la comparas con series de animacion americanas, con mas movimiento.

Como todos sabeis los OVAS (Original Video Animation) son animes destinados a ser publicados directamente en video, antiguamente en VHS y ahora en CD o Bluray. Y en España estos fueron publicados primero por "Manga films", posteriormente por Jonu Media y finalmente por "Selecta vision". Siendo emitida por television por TV3, en catalan, y por Canal plus en castellano.


Durante la produccion de estos OVAS las novelas en que se basaban aun estaban siendo escritas por Ryo Mizuno, asi que algunas escenas, incluyendo el final, varian. Tampoco aparece en la primera novela la elfa oscura Pirotess. Pero al Ryo le gusto el personaje y lo incorporo a las siguientes.

Los primeros ocho episodios si siguen el arco argumental de la novela "La bruja gris" y los cinco siguientes siguen mas o menos los de la novela "El dragon de la montaña de fuego" (si, ya se que tiene un titulo similar al primer libro-juego de lucha-ficcion).  Aunque este segundo libro tambien es adaptado en la serie de animacion para television de 1998 "La leyenda del caballero heroico".

Advertir tambien que las siguientes lineas van cargadas de Spoilers, avisados quedais.


PERSONAJES:

Hablar de los episodios de estas OVAS sin hablar primero de los personajes seria absurdo, asi que comenzare con estos:

--Parn: se trata de un joven de pueblo que se convierte en guerrero (al principio se supone que ha estado dos años luchando como mercenario para el reino de Flame) y pretende llegar a caballero sagrado de Valis, como lo fue su difunto padre. Es el protagonista y tiene la espada y armadura de su padre, siendo el recuerdo de la muerte de este "en deshonor" su principal preocupacion. Un buen ejemplo del trasfondo "Heroe del pueblo" de D&D 5º.

-- Ghim: Es un guerrero enano con un hacha de guerra de doble filo, aunque originariamente era minero en el reino enano de Steel. Uno de los personajes que mas me ha gustado porque lo considero mas digno que enanos como Flint o  Gimli y ademas se le sabe dar un final digno. Su motivacion es rescatar a Neese la hija de la suma sacerdotisa de la diosa Marfa. Esta chica, de nombre Leylia (si parecido a la princesa de Star Wars) ha sido secuestrada mientras Neese sanaba al enano despues de un derrumbe.

--Etoh: sacerdote de Falis, el dios supremo, y conjurador de magia divina sanadora, contra espiritus malignos etc. Amigo de la infancia de Parn puesto que se criaron en el mismo pueblo y al ser los dos huerfanos son como hermanos.

--Slayn: el sabio y hechicero del grupo (con nombre de heroe Celta barbaro de comic) es el usuario del segundo tipo de magia, la arcana. Su arma es un baston de mago que refulge con runas cuando lo usa (porque en esta ambientacion las runas son imprortantes :))Es visitado por Ghim para pedirle consejo justo cuando se presenta Parn con Etoh para lo mismo y se unen en un grupo. 

--Woodchuck: Un ladron que conocen en la carcel, en la que lleva 20 años, y es rescatado por Parn antes de que se derrumbe el castillo de Myce. Ademas de ser especialista en jugar con dados cargados es experto lanzando cuchillos. Porta una armadura de cuero y una espada corta.

--Deedlit: pronunciado "didlit" en la mayoría de los idiomas y aproximadamente "didorito" en japonés es una alta elfa (y de hecho el unico elfo de piel blanca) cuya profesion en el juego de rol de es shaman. Que en ese sistema es un mago-guerrero usuario de la magia espiritual, en este caso en el uso de espiritus elementales (similar al Stormbringer)

SINOPSIS DE LOS EPISODIOS.

Yo en su momento la vi en TV3, y aunque se veia bastante mal incluian algunas entrevistas con los autores de los mismos y una introduccion de lo mas interesante. Posteriormente la vi en VHS (que no se donde los tengo) y la version que he visto ahora es la de Selecta Vision.

Esta vez me he enterado mucho mas de lo que pasaba porque la serie es tramposa. Te habla de que muchos personajes se conocen de antes pero no te muestra nada. Esto es porque los personajes (Karla, Wort, Beld, Fahn) son los protagonistas del manga "La dama de Faris". El cual es altamente recomendable leerse antes de ver los OVAS.

Decir que esta ultima version de Selecta tiene el audio tanto en Castellano como en Japones y Catalan y se ve muchisimo mejor que los VHS. Por si alguien quiere revisitarla.

-- Episodio 1 "Prologo a la leyenda": 

Se trata de una introduccion a los personajes y al tono de la serie, aunque deberia situarse cronologicamente entre el 5 y el 6.

Nos presenta al grupo ("la party" se dice ahora) ya formado atravesando el antiguo reino de los enanos (en un homenaje a cuando la comunidad del anillo atraviesa las minas de Moria) y enfrentandose a un dragon para llegar a donde vive el sabio Wort.  

La presencia de un dragon en este primer episodio, ya nos indica que la serie toma muchos factores de Dungeons & Dragons. El juego en que comenzo a jugar Ryo Mizuno y para el que creo al principio esta ambientacion (ya sabemos que posteriomente creo su propio sistema mezclando D&D con algo del Rune Quest)

-- Episodio 2 "Huida del infierno": El emperador de Marmo (uno de los heroes de la dama de  Faris) junto a la bruja Karla estan intentando conquistar y unificar toda la isla de Lodoss. Mientras en la aldea de Zaxon los goblings estan atacando a la poblacion. Parn y Etoh atacan su guarida (en plan Goblin Slayer), pero son avisados por Deedlit de que el grueso de estos se dirigen a la aldea para arrasarla. Solo la ayuda de Ghim y Slayn (que ayuda a Parn con un hechizo contra el lider de los trasgos) evita su destruccion.  Tras esto parten los cinco a la aventura.

-- Episodio 3 El Caballero Negro: mientras se encuentran en el bosque son atacados por un elfo oscuro y otros monstruos. En realidad una avanzadilla de Ashram, el caballero oscuro, mano derecha de  Beld. Tras vencerlos se dirigen a la fortaleza de Myce, donde son encarcelados junto con Woodchuck. Aunque Parn rapidamente se hace amigo del capitan de la fortaleza y son liberados solo para ser testigos de la lucha entre los soldados y los monstruos de Ashram. Finalmente liberan a Woodchuck y huyen, jurando Parn vengarse del caballero negro.

-- Episodio 4 La Bruja Gris: El grupo intenta avisar en Kanon de la llegada de las tropas de Marmo, pero ni siquiera les dejan entrar en el castillo. Asi que deciden atravesar el Bosque sin retorno para avisar al reino de Valis.  Gracias a Deedlit acceden al plano feerico, del cual ella es originaria, aunque tienen visiones y son atacados por la vegetacion. Es interesante que Ghim comenta que los enanos tambien provienen de este plano. 

Al salir del bosque son testigos del ataque del convoy de la princesa Fianna de Valis por parte de la bruja gris. Pero aunque esta es mucho mas poderosa que ellos, se admira del valor del grupo y desiste de secuestrar a la princesa. 

-- Episodio 5 El Rey del Desierto: Una vez en el castillo de Roid, la capital de Valis, son recibidos por el rey Fawn (otro de los seis heroes que aparecen en La dama de Faris) y se organiza una fiesta. Aparece el rey Kasue de Flame, que se alia con Valis contra Marmo. Pero Karla toma posesion de un guerrero de gran tamaño para que asesine a Kasue. El intento de asesinato falla, decidiendose que alguien tiene que ir a pedir consejo al sabio Wort contra Karla. Como es normal Parn y su grupo salen voluntarios.

-- Episodio 6 La Espada del Guerrero Misterioso: El grupo de Parn ya ha regresado de hablar con el sabio Wort. El cual se encuentran en compañia de Karla y les proporciona poca ayuda. Despues de esto se preparan para la batalla que va a suceder. Parn pide de Deedlit que no vaya a la batalla, pero esta insiste en que le cubrira siempre las espaldas. Muy romantico.

-- Episodio 7 La Batalla de los Héroes: Comienza la batalla y finalmente se enfrentan Fawn y Beld en combate singular. Cada uno con una espada magica, Beld con un remedo de Stormbringer que le ha protegido de los estragos de la edad. Tras un combate igualado ambos acaban acertando a su enemigo. Y aunque Fawn ha herido en el hombro a Beld este le ha atravesado de parte a parte.  

Pero entonces interviene Karla, que manda una enorme saeta que atraviesa a Beld totalmente clavandole al suelo. Y despues invoca una enorme tormenta que arrasa ambos ejercitos impidiendoles que se enfrentes. Haciendo ademas que uno de los rayos recorra la lanza que tiene atravesado a Beld, por si quedara algo de vida en el. Ademas Karla invoca unos rayos que despiertan a los cinco grandes dragones. 

-- Episodio 8 Réquiem de los Guerreros: el grupo se dirige hacia el refugio de Karla entre las ruinas del reino antiguo, pero son atacados por dos mercenarios (Orson y Sielis) que les confunden con agentes de Marmo. Orson resulta ser un berseker (tiene un espiritu del odio un Hyure, atado a su alma) que casi termina con Parn, impidiendolo la intervencion tranquizadora de Sielis.

Tras aclarar el malentendido llegan a la guarida de Karla y aunque parece que va a acabar con todos Ghim le muestra una peineta que le recuerda que ella es Leilya, hija de la suma sacerdotisa Neese.

Tras ello consigue quitarle la diadema (que contiene el espiritu de la bruja Karla, heredera de quinientos años del Reino antiguo) con lo que la joven vuelve a ser ella misma. Pero al coste de su propia vida.

Entierran a Ghim y marchan del lugar, pero sin Woodchuck, que por desgracia a caido bajo la influencia de la diadema y es ahora la bruja gris.

-- Episodio 9 El Cetro: con Beld y Karla fuera de juego en teoria la paz deberia reinar. Pero Ashram se ha apropiado de la espada demonio Soulcrusher y es informado por el hechicero Vagnar de que para hacerse con el poder en todo Lodoss debe conseguir el cetro del poder, que se encuentra entre el tesoro de Estrella Fugaz, el gran dragon rojo.

Por su parte Parn, Deedlit, Orson, Sielis y el rey Kasue, tambien parten hacia el volcan donde mora el gran dragon puesto que esta causando destrozos en todo Flame. 

Aqui ocurre el primer intento de secuestro de Deedlit. Puesto que la necesitan para sacrificar su vida inmortal y que renazca la diosa Kardis.

-- Episodio 10 El Malvado Dragón de la Montaña: En el interior del volcan se encuentran todos, impidiendo Pirotesse que el dragon mate a Ashram (y demostrando este posteriormente que estaba enamorado de ella) y matando Parn, Orson y Kasue al dragon de tres lanzazos con lanzas mata-dragones (¿Dragonlances?).

-- Episodio 11 La Ambición del Hechicero: Vagnar tiene el cetro del poder y se presenta ante Deedlit raptandola en presencia de Parn mediante su magia.

Una vez repuesto este de sus heridas se dirige a Marmo junto al rey Kasue para rescatar a su amada. Ademas se muestra que Woodchuck, poseido por la bruja gris, ha salvado la vida de Ashram. Que en posesion de la espada demonio Soulcrusher se dirige a Marmo para vengar la traicion de Vagnar.

-- Episodio 12 Última Batalla en la Isla de las Tinieblas: Parn y sus amigos se abren camino entre las ruinas donde Vagnar esta celebrando la ceremonia para resucitar a Kardis sacrificando a Deedlit. Aunque diversos espiritus y monstruos les atacan Etoh y Slayn los van frenando en el mas puro estilo Los tres mosqueteros para que Parn acabe enfrentandose a Vagnar, usando ademas la espada sagrada del fallecido rey Fawn, la cual le ha sido regalada por su hija. 

-- Episodio 13 Lodoss en Llamas: Llega el enfrentamiento final entre Parn y Vagnar. Pero en este ultimo combate  cuenta con una ayuda inesperada para derrotar al hechicero y sacerdote de Kardis, Ashram el caballero oscuro. 

Cuando parece que han derrotado a Vagnar, los dos guerreros se enfrentan entre ellos. Pero Vagnar resurge de entre la muerte y vuelve a enfrentarse al caballero oscuro. Siendo solo derrotado cuando Kardis le arrebata su poder. 

Finalmente, usando tanto la espada de la luz como de las tinieblas, Parn consigue rescartar a Deedlit.







Y esto es todo. Nos leemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...