17 octubre, 2023

Anillos y Mazmorras. Reseña

Autor: Sénder, Jöse

Precio: 23,90 euros

Colección: Look

Encuadernación: Rústica

Páginas: 224

Dimensiones: 19 × 24,5 cm

Descubre grandes universos imaginarios de la mano de autores consagrados

La fantasía épica engancha, ¿verdad? Quien más quien menos se ha sentido atrapado en algún momento de su vida por alguna saga interminable repleta de señores oscuros, magos barbudos, espadas mágicas, duendes, quimeras o elfos.


El éxito de dos nuevas superproducciones televisivas basadas en sagas literarias —La casa del dragón, precuela de Juego de tronos, y Los anillos de poder, precuela de El señor de los anillos— hacen de este un momento ideal para publicar un libro que dé un repaso al género narrativo que lleva un siglo arrasando.

"Historias apasionantes en las que el mal se enfrenta al bien encarnado en sus más diferentes valores: la valentía, el honor o la honradez, aderezado siempre con un tono de épica. Y que el autor de este libro ha sintetizado con manos expertas y mucho conocimiento para hacer de ello un compendio de lo más granado del mundo de la literatura, el cine, el cómic o los videojuegos.

Fantasía de leyenda: De Dragones y mazmorras a El último unicornio.

Un mundo de fantasía medieval de la mano de George R. R. Martin: Canción de hielo y fuego.

Fantasías para todos los gustos: De Willow a El priorato del naranjo.

Fantasías camp: De Krull a La leyenda del buscador.

Crónicas de la carcajada: de Mundodisco a Nimona.

Una fantasía épica distinta: de la Saga de la Tumba Sellada a Step by Bloody Step.

Videojuegos de fantasía: De World of Warcraft a Dragon Quest."

Un dia normal, navegando por internet, y casi sin pretenderlo, me encuentro con este libro. Odviamente nada mas ver la portada y leer un poco de que iba supe que necesitaba poseerlo.

Se trata de uno de estos libros que repasan un poco la historia de la fantasia y citan las obras mas relevantes dando una pequeña descripcion de cada una de ellas. 

Se trata en definitiva de uno de estos libros que nos encantan a los aficionados y que hablan sobre muchas cosas que ya conocemos, pero tambien nos abren nuevas vias dentro de nuestro hobby para seguir añadiendo obras a la lista de "pendientes" y gastandonos los dineros.

Yo ya tengo un libro por el estilo, el muy sobrado y releido por mi parte "Mundos de fantasia: de Ulises a El señor de los anillos" que publico estudio fenix (de la mano de Martinez Roca) en 2004.

Este libro me encanta. Y no podia esperar el momento de acercarme al centro para comprarme Anillos y Mazmorras. Mas despues de ver el video en Youtube del propio autor ojeando el libro. Este libro estaba hecho para mi.

Y aqui viene mi primera sorpresa. Me lo encuentro en "La casa del libro". Y no habia un ejemplar, sino tres. 

No se ha vosotros pero a mi para comprar la revista Windumanoth (o anteriormente la revista Scyfiworld) me toca ir al centro de Valencia, y solo la encuentro en Futurama. Asi que me extraña ver en sitios como "El corte ingles" libros tan de nicho como "Jugando con dragones" (sobre la historia de los juegos de rol en España) o "Tu eres el protagonista".

Pero bueno, alli estaba "Anillos y Mazmorras" y me lo compre ipso facto antes de entrar a comprar a Carrefour para ir saboreandolo poco a poco por la tarde.

El libro es visualmente muy atractivo. Las imagenes que lo componen le dan un aspecto tan bonito que incluso aunque no pienses leerlo es una joya. Y todos sabemos lo dificil que es reunir imagenes tan dispares (procedentes de videojuegos, comics, novelas, peliculas) y que no de una imagen chavacana de trabajo de primero de secundaria.

Pues no, el libro es muy bonito. Hay que decir que es en tapa blanda y su formato no es demasiado grande (224 paginas en papel de buena calidad) y tal vez por esto tengo un precio bastante ajustado. De los que no te hacen pensartelo mucho con la que esta cayendo. 

Hay que decir que reseña muchas obras (rondara la centena) dando una buena descripcion de cada una de ellas. Por poner una comparacion el libro de "Mundos de fantasia" nombra muchisimas mas (diria que el triple) pero el de Jöse Sénder describe con bastante mas profundidad todas las que nombra.

Otra de las virtudes de este libro es que se las apaña para que no se te hagan pesadas las reseñas. Incluso en temas mas densos, como Tolkien o los origenes de la fantasia epica, consigue meter toda la informacion basica sin que te de la impresion de estar leyendo una enciclopedia. 

Una advertencia debo hacer, como bien indica en el primer capitulo, este libro no toca la espada y brujeria (olvidaos de Conan o Fafhrd y el Ratonero Gris), la fantasia de portales (olvidaos de Las cronicas de Narnia) la fantasia historica (Xena, Hercules, el dragon del lago de fuego) ni la fantasia postapocaliptica (¿las Cronicas de Shanara son fantasia post apocaliptica?)

Esto deja fuera del libro clasicos como Las cronicas de Thomas de Covenant o El tapiz de Fionavar Aunque si estan las Cronicas de Prydain, Vencer al dragon, Mundodisco, Terramar o Volkhavaar... Y ademas de darle un buen repaso a Tolkien se le da tambien sus precursores Lord Dunsany y E.R. Eddison con su novela "La serpiente uroboros". 

Por el contrario si vamos a encontrar cosas mas "modernas" como El priorato del naranjo, toda la saga del Cosmere de Brandon Sanderson y un buen repaso a Juego de Tronos y Cancion de Hielo y Fuego.


Yo por mi parte guardo la esperanza de que publique un segundo libro con todo lo que no ha podido meter en este y mucho mas.

En el libro encontramos obras de muchas actualidad, series como La casa del dragon, Los anillos de poder, Willow o Cristal oscuro: la era de la resistencia tienen su lugar en este libro. 

Tambien hay una pequeña referencia al juego de rol Dungeons and Dragons, la serie de los ochenta y la pelicula Honor entre ladrones. Aunque las novelsa se circunscriben a Dragonlance y Reinos olvidados. No mencionando Dark Sun, Eberron, Planescape, Mystara...

Tampoco hay referencias a ningun otro juego de rol, supongo que porque no han tenido la misma repercusion audivisual que el decano de los TTRPG. Ni a los libro-juegos, que estan viviendo una nueva epoca con las nuevas version de Celaeno books.

Sin embargo si nos encontramos cosas inesperadas y que salen de los clasicos del genero. 

Series de animacion como Lodoss Wars, Avatar la leyenda de Aang, Slayers o (Des) encanto. 

Videojuegos como The Witcher, la leyenda de Zelda, Word of Warcraft y Dragon Quest reciben un repaso sin olvidar sus versiones en cine, series o anime.

Y comics como Bone, Wynd, Coda, Step by bloody step, Monstress, Rat Queens o Nimona. 

Estos comics no son los que yo habria elegido como mas representativos del genero. Aunque supongo que el autor los ha incluido porque aun los puedes encontrar en las tiendas con relativa facilidad, cuando los clasicos estan todos descatalogados.

Y tambien habria agradecido mas videojuegos (los de Final Fantasy, Warhammer o Pathfinder son muy de genero) o series de animacion (Dota sangre de dragon, Castlevania, Dragon Age o Bastard)

No me malinterpreteis, recomiendo el libro a todo aficionado al genero e incluso al lector casual. Al final toca todos los palos. Y abarca bastante dentro de su longuitud. Es muy ameno y se aleja mucho de las pseudoenciclopedias sobre el genero a las que estamos acostumbrados. Pero precisamente por esto me habria gustado un volumen mas gordo, con mas paginas y que abarcara mas.

PD: Las imagenes no son mias, no he hecho fotos del libro que compre sino que las he cogido de la pagina de Redbook ediciones, espero que nadie se moleste por esto.

Esto es todo.
Nos leemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...